SENZAR – Pyre of Throes (Album Review)

Después de romper filas en la banda de Death Metal COLDWAR, algunos de sus miembros decidieron seguir unidos, para  lo cual tenían que estar dispuestos a sufrir una gran transformación, tal mutación fue adoptar la forma de otro estilo más bestial y perder todo indicio de aquel ser que no logró crecer.

A pesar de que no hay una fecha de su formación como tal, me atrevo a pensar que esta banda de chicos jamás perdió comunicación y mucho menos dejó de tocar, aún sin banda, finalmente al dejar tu banda te quedas con tu instrumento y quizá el resto del equipo para poder seguir ensayando, por lo que considero en una de esas reuniones solo fue cuestión de formalizar  y poner cosas en orden, ante ese análisis es posible que la banda haya iniciado su carrera en el año 2014, mismo con el que pusieron su epitafio en COLDWAR y la placa «Pantheist«, permaneciendo 3 de ellos unidos por un mismo fin, seguir creando música.

Su debut profesional ya lo hicieron al presentarse con el Ep «Senzar» en el 2018, una pieza caótica y bestial, que causo cierto revuelo por su buena ejecución y atractiva propuesta, siendo un Black Metal fuera de lo ordinario, que en mi opinión tienen ciertos elementos Death Metal, tanto en ritmos, como la voz, agregado a ello un sonido experimental, por los elementos disonantes, la incursión de voces limpias, algunas acústicas y cierto toque Progresivo al incluir un manojo de ritmos muy dinámicos durante todos los temas.

Su alineación continúa estable, algo muy bueno, ya que habla del compromiso que tienen cada uno de sus integrantes, quedando de la siguiente manera: primeramente los 3 ex integrantes de COLDWAR, son Marty McElhinney en la batería, Paul Nash en la guitarra y el vocalista Trevor McLave, a ellos se les unió Stephen Anders on en el bajo.

Centrándonos en su nuevo trabajo, tenemos que continúan por el mismo sendero que su Ep que le antecede, en cuanto a estilo se refiere, de manera general tiene un buen sonido sus 8 temas que rebasan los 40 minutos, profundicemos en cada uno de ellos.

Arrancan con «Alderbaran’s shine«, creando una atmósfera de quietud, con un cierto grado de melancolía, armada con unas acústicas, batería y bajo de ritmo Jazz y el recitado de unas frases, adentrándonos posteriormente con unos ritmos densos, muy alejados del Black Metal, más bien sonando Death, en cierto grado me recuerdan un poco a la banda Thrash BELIEVER, los cambios de ritmo se mantienen muy dinámicos, mostrando al baterista Marty como protagonista, los acordes de guitarra de Paul no ofrecen mucha variación, la voz de Trevor ofrece una interpretación más bien cercana al Groove, una pieza distorsionada que puede generar cierta confusión, así que mantén la mente abierta para poder asimilar este trabajo.

Su siguiente tema es «Cosmogenesis» cambia su dinámica, a un ritmo más frenético, con una esencia progresiva, con elementos de Jazz, sobre todo por la dinámica que ofrece el baterista Marty y el bajista Stephen, sorprendente la demostración de su base rítmica, la guitarra de Paul, sin meterse en problemas ejecuta riffs cortantes sin mucha variación, incluyendo algunos requintos, esta vez Trevor maneja diferentes registros en su voz, yendo de lo bestial, con esos gritos agudos, manejando guturales graves y otros gritos más que suenan limpios, un corte con mucha esencia experimental y de aire progresivo. Pasan a «Unforgiven twilight«, donde más se acercan al Black Metal, haciéndolo resaltar esa distorsión en sus acordes de guitarra, creando una atmósfera diabólica, y feroz, sin llegar a una ejecución desenfrenada, lo mezclan bien con otros ritmos más Groove y Death Metal, y de una melodía muy accesible.

«The sadness will last forever» un corte cercano a lo que fue el anterior, pero imprimiéndole un poco más de velocidad, los cambios de ritmo se mantienen dinámicos, con ritmos más suaves que contienen algunos acordes disonantes, esta vez toda su estructura musical se mantiene muy variada y dinámica, algo que se agradece ya que en lo personal mantiene mi interés. Continúan con *Zenith» un desgarrador y agónico inicio, donde se complementan muy bien esos ritmos densos y oscuros y la desgarradora voz de Trevor que agudiza más esa atmósfera, llevándome a la imaginación de zonas de atardecer, cuando la oscuridad está por poseer al día, inyectándote ese sentimiento de querer ponerte a salvo y en un lugar iluminado, debo agregar que me recuerda esta pieza al estilo que manejaba la exelente banda Suiza de Doom /Death Metal SADNESS, un ritmo que puede llevarte de la depresión a la locura.

Pasamos con «Elegy of the fading cello» que es una pieza de estilo similar al anterior, donde transmite depresión y locura, todo ello creado por esa dinámica de ritmos caóticos, densos y de sonidos disonantes, además de la voz de Trevor llenado de gritos agónicos, desesperados a voces limpias, un total caos auditivo, que no deja de tener su atractivo. Ya cerca del final nos vamos con «A black hole devouring a star» sin dejarte respirar a tomar aire en este caótico río caudaloso de ritmos, nos dan otra dosis similar, tan solo similar por el inicio, ya que se ve invadida de explosiones de ritmos más intensos, conservando ej su escénica ese ritmo Black Metal de tinte depresivo.

Cierran con un corte de Progresive Black Metal «Of embers«, donde los cambios de ritmo suceden a cada segundo, una afanosa pieza que te mantendrá al borde del colapso nervioso, por ese frenético ritmo y unos vertiginosos cambios de ritmos, una intensa manera de terminar.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 21 de Marzo, 2022
Género: Black Metal

SENZAR - Pyre of Throes

Estamos ante un trabajo poco convencional, donde se mezcla la malicia, ira, melancolía de la bestialidad del Black Metal con ritmos experimentales, depresivos, caóticos, brutales y progresivos, formando una caótica expresión de ritmos que te pueden llevar de la tristeza a la locura en un segundo.
7

8.0/10

7.0/10