RAGE – Spreading The Plague 🇩🇪 (EP Review)

1. To Live & To Die
  2. Spreading The Plague
  3. The King Has Lost His Crown
  4. A New Land (Acoustic)
  5. The Price Of War 2.0
  6. Straight To Hell (Live From The Cave 2020)

Cuando me preguntan sobre si hay una banda que no se cansa de hacer lanzamientos y que los mismos se mantengan en una constante de calidad más que destacada, no dudo en mencionar como el perfecto ejemplo de ello a los alemanes Rage, que se han ganado a puro pulso el ser una de las agrupaciones más prolíficas en esto del metal.  Ya son a la fecha de hoy 25 álbumes (si sumamos el que lanzaron bajo el nombre de Avenger, el potente «Prayers Of Steel» (1985), y si sumamos los que han lanzado como Refuge y Lingua Mortis Orchestra, tendríamos la impresionante cantidad de 27 LPs) y 11 EPs los que nos han presentado en sus 39 años de existencia la agrupación dirigida por el gran cantante y bajista Peter “Peavy” Wagner, único miembro que se ha mantenido como constante en cada uno de esos álbumes.

Algo tiene «Peavy» que lo hace ser un incombustible a la hora de componer nueva música, a tal nivel que por lo visto no quedó su sed satisfecha con lo que fue el tremendo álbum “Resurrection Day” (2021), por lo cual se trajo de vuelta consigo a sus compañeros de viaje, los guitarristas Stefan Weber y Jean Borman, y el baterista Vassilios “Lucky” Maniatopoulos, para darle vida a 3 nuevas canciones y 2 nuevas versiones de canciones del ayer, en esto que es su décimosegundo EP, que llevará el nombre de “SPREADING THE PLAGUE”, con fecha de salida para este 30 de septiembre a través de Steamhammer / SPV.

El EP arranca con la fuerza clásica y ya muy conocida por los fans de Rage en la intensa pieza inicial “To Live & To Die” (que además fue presentada como single de presentación recientemente a través de un video clip en Youtube).  El ritmo de la pieza y su entonación en Re Menor me hacen recordar bastante los buenos momentos que tuve con la tremenda canción “Innocent” del “Speak Of The Dead” (2006), álbum con el que conocí a estos chicos (ahh, esa gloriosa formación, donde el guitarrista belaruso Victor Smolski y el pulpo estadounidense Mike Terrana complementaban en una forma impresionante el gran talento de «Peavy»).

“Lucky” Maniatopoulos no será el mejor batero que ha tenido Rage a mi humilde parecer (para mí ese lugar siempre lo tendrá Terrana), pero no cabe duda que es un músico muy competente detrás de los parches, y su aporte es más que valioso para el potente desarrollo de “Spreading The Plague”, pieza que da título al EP, de un desarrollo más oscuro en su musicalidad que su predecesora.  Vaya que estos genios saben “esparcir la plaga” de su tremendo, potente y pegadizo arte.

El siguiente número musical que viene es para mí de los mejores que han creado en mucho tiempo estos teutones (sí, “Lucky” tendrá apellido griego, pero es alemán, nacido en la ciudad de Bottrop).  Presentando a un «Peavy» desatado en su performance vocal (inclusive alcanzando agudos que llevábamos décadas de no escucharle) y a la banda sin mucha rienda que los maniate en el destrozo que quieren hacer con el manejo de sus instrumentos, nos traen otro himno de denuncia a la corrupción (algo que es tópico habitual en cierta forma en las composiciones de «Peavy»), bajo el nombre de “The King Has Lost The Crown”.

Inspirados en la umbra de las cavernas, los teutones Rage han salido nuevamente a la luz para brindarnos más de los diamantes musicales que han forjado para sus fervientes fans.

Los que disfrutamos de “Resurrection Day” (2021) (y los que no, los invito a hacerlo, sobre todo si se leen la reseña que escribimos hace un año del disco) recordaremos lo genial que fue la canción “A New Land”.  Pues bien, para este EP nos han traído una versión acústica que no le hace mal nombre a su contraparte original, e inclusive la interpretación vocal de «Peavy» es muy sentida y emotiva.

“Peavy” Wagner es un fan algo obsesivo de la arqueología, e inclusive para este EP ha querido hacer un poco de arqueología musical, trayendo del baúl de los recuerdos una pieza ya grabada hace 27 años en su tremendo décimo LP “Black In Mind” (1995), la cual es “The Price Of War”, en una versión presentada hace 2 años, y sin dudas no viene a mal presentarla en este EP (pues no había llegado todavía a formato físico), sobre todo en estos tiempos donde Europa está convulsa en tiempos muy tensos, y claro, nuestro buen bajista y cantante ha sido desde siempre un abanderado en la resistencia antibélica, sea cual sea la razón de estos conflictos.

Como conclusión de este EP, el grupo nos brinda la interpretación de la canción “Straight To Hell”, procedente de su 15º álbum “Welcome To The Other Side” (2001), la cual grabaron en su famoso “Live From The Cave”, que grabaron en la histórica caverna Balver Höhle (que ha sido usada para diversos eventos y festivales en el pasado) como parte de las actividades de aquel bizarro Wacken World Wide 2020 durante la época de la emergencia sanitaria mundial.  Una interpretación muy digna de este gran número de la banda, en el marco de la presentación donde Rage aprovechó para presentar a sus nuevos guitarristas (que entraron al grupo en dicho año tras la salida del venezolano Marcos Rodríguez).

La llama artística de Rage parece ser de un fuelle que no se agota, y que más bien parece cada vez más hambriento de mostrar las inquietudes artísticas de “Peavy”, y mientras siga con ese estándar de calidad tan alto al que nos ha acostumbrado, creo que no podemos más que seguir expectantes a cada paso que este tremendo compositor, fan a morir de las exploraciones en busca de fósiles (a tal extremo que él posee una colección personal de los mismos), siga dando en la música.  Y el que darán este próximo fin de semana es en lo absoluto prescindible.

RAGE – Spreading The Plague (EP)

No tardó mucho Rage en dar atisbos de vida nuevamente, y tras haber lanzado su último LP hace ya 1 año, vuelven a la palestra con un nuevo EP, donde traerán 3 nuevas canciones y nuevas versiones de algunas canciones de años atrás. Es la hora de seguir "esparciendo la plaga" del gran poder compositivo de Peter "Peavy" Wagner.
8.9

8.8/10

8.8/10