MISERY INDEX – Complete Control (Album Review)

¿Qué podría tener que ver aquí el americano economista Arthur Okun, ya finado el tipo por supuesto? Bueno amigos, este señor fue el responsable de inventar el indicador económico, llamado «Índice de miseria», y que sirve para determinar cómo le está yendo económicamente al ciudadano medio, haciendo algunos cálculos a los cuales no me meteré, y de ahí surge el nombre de esta banda llamada MISERY INDEX.

Así que básicamente el nombre de la banda le hace honor a su nombre con su temática sobre política, sociedad, conductas del ser humano en su cultura y su vida moderna, todo ello desde un punto de vista crítico y de protesta, de ahí la fuerza y poder de su música, que al ser influenciada por la brutalidad que emana del Death Metal, la adrenalina con espíritu de protesta del Hardcore y la rabia desenfrenada del Grindcore, logran transmitir una tremenda descarga de alto voltaje capaz de sacudir hasta los muertos.

.

La banda dio sus primeros pasos hace ya algunos años, por el 2001 y desde entonces su carrera por un lado a sido un tanto inestable al salir y entrar la mayoría de sus integrantes, quedando solo Jason Netherton como miembro original encargado de bajo / voz a su vez militante de ASPHALT GRAVES, los otros miembros de mayor tiempo son Adam Jarvis (ASTHMA CASTLE, FULGORA, etc.) en la batería, Mark Kloeppel (CAST THE STONE, SCOUR) en la guitarra / voz y quien llegó más tarde, en el 2010 más exactamente Darin Morris que se encarga de la guitarra líder, desde la entrada del último miembro se han mantenido estables con una formación más sólida.

Su carrera discográfica empezó en el año 2001 con el Ep «Overthrough» y sin ahondar mucho, tenemos que su último larga duración fue en el año 2019 con «Rituals of Power«, para mí ha sido difícil encontrar algún trabajo que sobresalga más que otro, ya que todos tienen algo en particular que los hace únicos desde aquel extraordinario debut del 2003 «Retaliate«. Hay que amar los ritmos extremos y las influencias de la banda pata poder disfrutarlos, sobre todo a bandas como NAPALM DEATH, NASUM, DYING FETUS, y la parte Hardcore como CRO MAGS, AFNOSTIC FRONT, SICK OF IT ALL o BLACK FLAG

«Una obra de 9 canciones de Death Metal vitriólico generada por una pandemia y que se basa en gran medida en nuestras brutales influencias del Hardcore y el Grindcore» Jason Netherton.

Su primer corte es «Administer the dagger«, con un inicio sutil y progresivo, empezando un juego entre el bajo de Jason y la guitarras acústicas, a los segundos se une la batería de Adam y finalmente se integra la voz con espíritu Hardcore, con esa fuerza y furia que le caracteriza, subiendo gradualmente de intensidad, tomando como partida en el cambio de ritmo los acordes de guitarra rápidos, sumergiéndonos en un asfixiante ritmo con los características Blast Best, la voz mostrándose cambiante en la evolución del corte, los cambios se muestran muy dinámicos y rápidos, asomándose por ahí los ritmos propios del Death Metal casi cerca del final, «Somos los que eligen para gobernar sus miserables vidas», puntualizan de forma contundente.

Sin piedad se dejan sentir los embates de poder por parte de «The eaters and the eaten«, con una temática fuerte y de protesta, el círculo del obrero que hereda su oficio a otras generaciones, siendo una opresión interminable, con una mezcla de Death / Grind que inevitablemente me trae recuerdos de los maestros NAPALM DEATH, aquí nos muestran una serie de cambios de ritmo con cierta tendencia al Progresivo, dada la complejidad, sobre todo en la base rítmica que se muestra pletórico y fluido, metiéndole mucha caña al doble bombo y los blast beats, sonando robusto el corte.

Inconfundible el ritmo del Hardcore en el tema «Complete control«, principalmente por el toque que le da la batería y el bajo, con esa melodía rítmica pero muy poderosa, al mezclarse con los acordes de guitarra se unifica más este estilo, poniendo la cereza la voz con ese aspecto áspero y desgarrado que gruta protesta y revolución a los 4 vientos, a pesar de ello el requinto de Darin se luce con un requinto muy Heavy, tema que invita al Slam o Mosh pit.

Lo que parecía que era otro tema en plan Hardcore con «Necessary suffering«, por ese inicio característico a los segundos retoma más poder, vertiéndose en ritmos más caóticos del tipo Grindcore, aunque con ese toque Death Metal de algunos destellos en las guitarras, la velocidad de las guitarras son con tendencia a ser muy técnicas en sus estructuras, al igual que la base rítmica, volviéndose un huracán de melodías complejas.

«Rites of cruelty» es otro tema que juega con los estilos, yendo sin apenas notarlo de la brutalidad del Death Metal, pasando por Grindcore hasta llegar al Hardcore, este último se le da por la voz que le da ese toque, siendo una pieza muy fluida y dinámica por la diversidad de ritmos, un punto a favor que mantiene el interés en el oyente sin caer en la monotonía sin ser repetitivo.

«Los temas líricos  se centran en estas fuerzas de control y caos en lucha; cuestionan el ‘poder’ como algo que no siempre se ejerce con la fuerza bruta en la era moderna (a través de la violencia), sino más aún como una sociedad en la que el control se manifiesta en un nivel individual autónomo«. Jason Netherton.

Nos vamos con «Conspiracy of none» que forma una atmósfera sombría y fría por su melodía Death Metal, agregando algunos destellos de Hardcore por esos ritmos contagiosos que le inyectan,  los riffs de Mark se muestran jubilosos al ofrecernos un ritmo apropiado para el Headbanging muy contagioso. Nuevamente el estilo Hardcore vuelve a asomarse en «Infiltrators» un tema con mucho olor a protesta y anarquía, sonando furiosos y a la vez muy rítmicos, que no dejaran a nadie impávido, una pieza muy corta pero muy letal.

El siguiente tema «Recíprocal repulsion» expresa una rabiosa expresión más cercana también al Hardcore, con algunos destellos Death muy sutiles sobre todo en el requinto de Darin, sin omitir la destreza que muestra aquí Mark con esos ritmos rápidos, muy melódicos. Finalizan con «Now defied«, una pieza que cae como mazo a la cabeza, por el poder de alto octanaje de esta pieza, sin duda el Grindcore nos golpetea las terminaciones nerviosas como taladro, ante tal nuestra de velocidad, una intensidad desmesurada para cerrar y dejarnos en shock.

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 13 de Mayo, 2022
Género: Death Metal / Grindcore.

1.Administer the Dagger
2.The Eaters and the Eaten
3.Complete Control
4.Necessary Suffering
5.Rites of Cruelty
6.Conspiracy of None
7.Infiltrators
8.Reciprocal Repulsion
9.Now Defied!

MISERY INDEX - Complete Control

Los americanos radicales y extremos están de regreso con un trabajo lleno de caótico Grindcore y ese espíritu de protesta del Hardocore en su ya brutal descarga de brutal Death Metal con un trabajo muy intenso.
8.8

9.0/10

8.5/10