MANDRÁGORA NEGRA – Símbolo de Libertad 🇪🇸 (Album Review)

Por Sergio Mejía

Cuando escuche por primera vez a Mandrágora Negra, fue con un tema llamado “Lagrimas de Sangre” el cual llamo mucho mi atención, investigando un poco vi que pertenecía a su disco debut el cual había sido editado unos meses atrás, bajo el título “Sueños de Realidad”. En él se reflejaba una especie de Rock muy melódico con algunos tintes de Power Metal, de Progresivo y porque no decirlo de Pop. Pero sin duda algo de lo que más me atrajo fue la gran voz que portaba su vocalista Moisés Montero, pues le daba un aire muy especial a cada uno de los temas, con una voz por momentos dulce y suave y en otras algo más aguerrida, con cierto caudal bastante afinado y lo mejor de todo, sin parecerse a ningún vocalista de habla hispana.

En el año 2015 editan su segundo trabajo llamado “Imparable” regalándonos un disco muy completo y variado con auténticos temazos como son “Imparable”, “Un Largo Camino” o “Fue Tu Pasión” siendo sin duda un álbum muy superior a su debut y el cual es mi disco favorito de la banda. Algunos años mas tarde, 2019 para ser exactos la banda decide editar “El Baúl del Metal” un disco de covers a todas aquellas bandas de lengua en español que de alguna manera los influenciaron en un muy sincero homenaje, donde destacan muchos temas, siendo de mis favoritos la increíble Maldito Sea Tu Nombre (Ángeles del Infierno), Lagrimas de Dolor (Saratoga), Telón de Acero (Muro) y Solo Para Amarte (Rata Blanca).

Así que ha llegado el momento de hablar de su cuarto disco que ha sido recién editado en estos días y que lleva por nombre “Símbolo de Libertad”, donde sin lugar a dudas hay una enorme evolución en su música, logrando lo que es a mi parecer su mejor trabajo.

Si bien las referencias o influencias que desarrolla Mandrágora Negra están muy asentadas en el metal de origen de su país España, siendo Avalanch, Warcry, Saratoga o Zenobia las que a mi parecer son las más notorias, agregándole sin dudas su sello muy particular, mismo que se nota desde el gran arranque con “Mi Ultima Función” un tema muy melódico que tendrá como grandes protagonistas unos muy marcados teclados, así como un gran coro. Los duelos de guitarra corren a cargo de Antonio Garcia Ibañez y Leo Bidegay, los cuales serán bastantes destacados a lo largo del disco.

“Jamás me Rendí” comienza con una batería muy marcada a doble bombo y un solo de guitarra ultra melódico para inmediatamente llegar a la calma donde entrara la gran voz de Moisés Montero, a partir de aquí, el tema se vuelve bastante vertiginoso entre los grandes coros y las guitarras de fondo en plan Helloween. Me gusta bastante como la banda sabe hacer partes realmente melódicas cuando no están las voces, el juego de guitarras es maravilloso y en este tema salen a relucir de manera perfecta. Llega la gran “Símbolo de Libertad” la cual además de dar titulo al disco fue su primer sencillo. Los riffs bastante heavys y machacones se fusionan con otro coro ultra melódico y que con cada escucha va ganando mucha fuerza:

“Porque somos Mandrágora Negra, ya estamos aquí otra vez, siento el hielo en el cuerpo dispuesto a ganar o a perder, somos Mandrágora Negra, ya estamos aquí otra vez, unidos por un mismo sueño, que haremos vibrar otra vez”

Logrando ser este “Símbolo de Libertad” uno de los mejores temas de esta genial placa. La calidad no baja ni un momento y ahora tenemos “Volver a Renacer” con un doble bombo por parte de Garci y un bajo que va acompañando a cada momento a cargo de Maxi Fructuoso comienza la odisea por este nuevo tema. Como ya he mencionado los teclados son un factor importante en la banda (lamentablemente desconozco el encargado de llevarlos a cabo pues al parecer es un músico invitado), así como los increíbles solos que acompañan siempre a cada tema.

La primera balada del disco “Mi Soledad” es un tema bastante melancólico donde Moisés Montero se desgarra y que con la ayuda de una vocalista invitada la cual también desconozco, nos entregan un gran tema con un final bastante inspirado, emotivo y muy llegador. Regresa la potencia con “Despertar” en un tema bastante Heavy/Power muy en la vena justamente de bandas como Muro o Ángeles del Infierno (mismas que tributaron en su disco anterior). El solo llega entre una mezcla perfecta de guitarras/teclados que no habían usado anteriormente y que se agradecen bastante. “Despertar” comienza con mucha fuerza, bastante speed metalera con esas guitarras a toda fuerza, este tema me recuerda mucho a los Avalanch de la época de Víctor García a las voces. Rápido, melódico y contundente donde el juego de guitarras es brutal, así como el gran solo con flautas incluidas en un pequeño momento bastante folk cabe decir.

Regresa la parte melancólica y romántica de la banda con el inicio de “Ella” donde unas guitarras acústicas acompañan a las voces y aquí nos vuelve a demostrar su gran calidad y sentimiento vocal, sin embargo, lo que comienza como una balada se transforma en un tema con intercambiables momentos, algunos acelerados y otros a medio tiempo, jugando las guitarras otra vez un papel bastante fundamental pues van llevando la pauta de todo el tema haciendo los típicos solos melódicos que acompañan a las voces. “Siempre a Tu Lado” es un tema que juega en muchas ligas, donde le meten ciertos toques progresivos, pero siempre con la melodía como abanderada, las partes a medio tiempo tienen mucha onda Iron Maiden. Este tema es sin duda mi gran favorito de la placa, pues consideró que la banda saca sus mejores momentos en esta pieza, tanto letrísticamente, como vocal y sobre todo musicalmente. Un auténtico temazo.

El final se acerca y llegamos a “Inmortal” con un tema acelerado y con unos teclados excelentes y unas guitarras que recuerda mucho el estilo neoclásico de Yngwie Malmsteen o porque no a los argentinos Rata Blanca. Finalmente, esta gran obra cierra con la balada “Desde mi Balcón” en otra buena muestra de gran melodía y melancolía. Los pianos y los violines acompañan la dulce voz de Moisés Montero en un tema que comienza semi acústico donde después entraran las guitarras, pero siempre dándole el protagonismo al piano y llegando al climax con un final emotivo donde el solo de guitarra se va fundiendo hasta quedar en silencio.

Como mencione anteriormente su anterior “Imparable” es mi disco favorito, pero bien podría considerar a este nuevo “Símbolo de Libertad” como mi nuevo favorito de la banda, pues se han superado con creces, logrando un disco lleno de melodías memorables, de un excelente Metal Melódico y que, desde ya, se encuentra en mi disco favorito de este año en cuanto a metal en español se refiere.

Sello: Heaven Musik
Lanzamiento: 03 de Marzo, 2022
Género: Melodic / Power Metal

“Símbolo de Libertad” Track List:

1.Mi última función05:44
2.Jamás me rendí04:40
3.Símbolo de libertad04:47
4.Volver a renacer04:35
5.Mi soledad05:16
6.Vencerás04:41
7.Despertar05:58
8.Ella04:35
9.Siempre a tu lado05:08
10.Inmortal04:28
11.Desde mi balcón04:51

MANDRÁGORA NEGRA - Símbolo de Libertad

Con este disco Mandrágora Negra se coloca como una banda española a tener en cuenta muy de cerca, pues han logrado un disco excelente, lleno de melodía, de un vocalista excelente y de unos músicos que desbordan talento. Sin duda uno de los grandes discos del año.
9

Producción

9.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.