MOONLIGHT HAZE – Animus 🇮🇹 (Album Review)

Recuerdo que quedé un poco triste cuando la vocalista Chiara Tricarico salió de la banda Temperance, porque su voz brilló intensamente en las obras “Temperance” (2014),”Limitless” (2015) y “The Earth Embraces Us All” (2016), afortunadamente poco después me di cuenta que esta esplendorosa cantante junto a el baterista y tecladista Giulio Capone, habían formado una nueva banda de power metal sinfónico llamada Moonlight Haze, eso me causó grandes emociones porque sabía que este conjunto no nos defraudaría y que cosas interesantes estaban por venir, pues todo estaba puesto y habían múltiples factores que así lo dictaminaban como el contar con talento y la presencia de una vocalista como Chiara Tricarico y el saber que los músicos italianos son especialistas para desenvolverse en este fantástico subgénero.

Lo mejor de todo es que mi intuición no falló, porque los del norte de Italia debutaron con mucha fuerza y elegancia endulzándonos los oídos con aquel «De Rerum Natura» (2019), un disco que no solo consiguió comentarios muy positivos por parte de la crítica, sino que también atrajo rápidamente la atención de los fanáticos de bandas como Within Temptation y Nightiwsh, con un formula musical que no se puede decir que es original pero que marcó gratamente el estilo que Moonlight Haze, propondría en sus próximos discos de larga duración. El siguiente paso lo dieron con «Lunaris» (2020), un disco deslumbrante pero relativamente más modesto rellenado a placer con tesituras modernas y sinfónicas, que, si bien propuso minuciosamente una pizca de evolución al sonido de la banda, su resultado no fue tan impactante porque, aunque su nivel compositivo no fue del todo malo si fue inferior al de su álbum debut. Ahora por fin llegó el turno de analizar la tercera placa de estos italianos, la cual consta de 11 temas cargados de melodía.

El disco empieza de manera deslumbrante con la sinfónica «The Nothing» una pieza magistral que aparte de sus lúcidos arreglos musicales, muestra a Chiara Tricarico como una cantante con mucho encanto vocal y una notable presencia soprano. Realmente es espectacular la entrada de los italianos. La belleza musical continua con «It’s Insane» un tema que coge un sonido más comercial dónde los Moonlight Haze, nos dan buena muestra de cómo hacer metal melódico de nivel considerable, aun sin innovar demasiado en la fórmula, pero recogiendo ese testigo sinfónico que hace su propuesta interesante.

Siguiendo el camino llegamos a «Kintsugi» la que nos pega con su magia y sutil postura, dándonos un apasionado golpe de power metal sinfónico, épico, contundente y muy heredero de las cotas del álbum anterior «Lunaris«. En «Animus» el ritmo tiende a variar un poco y las guitarras se insinúan un tanto más progresivas, en cuanto a la voz principal, Chiara se alza fenomenal y se come la performance entera, mientras que los teclados y las gigantes orquestaciones cumplen otorganando un colchón melódico.

En cuanto a «The Thief and the Moon» es una pieza cargada con los intensos arreglos de teclado de Giulio Capone y en el que la tierna vocalista italiana toma la batuta en una pegadiza y bien surtida composición plagada de armonías agradables que perfectamente recuerda a los finlandeses Nightiwsh. En «Midnight Haze» vemos que la variedad compositiva se muestra como una de las grandes virtudes de Moonlight Haze, ya que acá podrás escuchar un tema a medio tiempo, lleno distintivos arreglos, cómo magistrales coros y unos solos de guitarra impecables.

La sinfonía va creciendo con la llegada de «Tonight» una canción que aprovecha a su favor los aportes sinfónicos que casan muy bien con los potentes riffs y la descomunal batería, mientras que los teclados logran surtir de melodía el entramado rítmico con toques dulces y mágicos. En «Never Say Never» los italianos se meten sin miedo de lleno a los terrenos del power metal sinfónico, con una pieza que palpa mucho sabor a Ancient Bards, en su estructura y en su instrumental que esta vez presenta orquestaciones más elevadas.

El noveno tema «We’ll Be Free» es el que lleva un gran entorno melódico, gracias a esa elegante atmósfera musical creada por las teclas de Giulio Capone. Aunque los arreglos son sencillos la canción porta uno de los mejores estribillos del disco, ya que es verdaderamente encantador. Seguimos con una de las canciones más poderosas del álbum «A Ritual of Fire» la que va al frente desenfrenada con los brazos abiertos para abrazarte fuertemente con todo el calor del power metal sinfónico. Una maravillosa canción donde se ve el verdadero portento de Moonlight Haze, añadiendo coros sentimentales y dramáticos, siendo fundamental el papel que juega el canto de Chiara Tricarico, quien canta con el corazón. El disco cierra con «Horror & Thunder» un tema que se mueve con ritmo contundente con una atmósfera musical que recuerda al Nightiwsh más moderno de la época de Floor Jansen. Una canción Instrumentalmente etérea y un poco más oscura, e igualmente sentimental y aquí es justamente donde los coros tienen un peso muy importante.

Sin duda Moonlight Haze es una de esas bandas que se mantiene en constante crecimiento, porque en cada álbum que lanzan se nota una mejoría en varios aspectos musicales y este «Animus«, no es la excepción porque en general el trabajo instrumental está mejor elaborado en comparación con «Lunaris«, utilizando de buena manera y sin abusar los elementos del Modern Metal, sin salirse del mundo del Power Metal Sinfónico. En conclusión, creo que esta tercera obra es la que mayores cualidades musicales tiene, y por eso creo que es el mejor compacto que los italianos han firmado hasta la fecha.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Symphonic Metal

«Animus» Track List:

1.The Nothing03:59
2.It’s Insane03:34
3.Kintsugi04:11
4.Animus03:41
5.The Thief and the Moon03:28
6.Midnight Haze03:53
7.Tonight03:35
8.Never Say Never04:26
9.We’ll Be Free04:02
10.A Ritual of Fire03:52
11.Horror & Thunder03:30

MOONLIGHT HAZE - Animus

Sin duda Moonlight Haze es una de esas bandas que se mantiene en constante crecimiento, porque en cada álbum que lanzan se nota una mejoría en varios aspectos musicales y este "Animus", no es la excepción. Esta tercera obra es la que mayores cualidades musicales tiene, y por eso creo que es el mejor compacto que los italianos han firmado hasta la fecha.
8.7

9.0/10

8.5/10