BLAZEMTH – The Return of Lucifer (Album Review)

Cenizas, es una palabra que podría bien definir a esta banda, y es que han resurgido tantas veces de las cenizas que algo de ello deberían tener en su nombre o su temática, su perseverancia y persistencia les coloca en esta época  para estar en un lugar privilegiado el día de hoy, coronando este momento con su placa debut, hablaremos un poco de ello a continuación, además de que desmembraremos cada tema de esta oscura obra.

Sus integrantes han pasado por varias bandas que se han desintegrado o cambiado el nombre, refieren ellos que surgieron de las cenizas de ROTTEN FLESH, donde practicaban Death Metal y editaron un Demo y un Ep en 1991 y 1992, respectivamente. Posteriormente los registros refieren que inicialmente usaron el nombre de DAEMONUM y al poco tiempo se decidieron por BLAZEMTH, grabando de manera muy precaria un Demo en 1994 «Seven winds encircle my soul«, para 1995 sacan a la luz su primer trabajo de forma profesional en formato Ep de nombre «For centuries left behind«, que si tienen la oportunidad de escuchar tenía un sonido deficiente, donde mostraban un feroz y bestial Black Metal en la vena de BURZUM, SATYRICON, adornándolo con unas atmósferas a base teclados; su segundo Ep «Fatherland» fue en 1996 el cual mostraba una mejora muy notable, sonando mas directos y sin los teclados, manejando sin diferir en el estilo en el que habían iniciado, siendo esto su epitafio y desintegrar la banda en el año 1997.

El guitarrista y vocalista Ferran Volkhaar decidió darle vida nuevamente a esta banda, y para ir calentando motores editó un compilado «Dragon blaze» donde se incluían sus dos Ep’s anteriores, haciéndolo más atractivo al agregarle temas extra. Decidido ir a por todas Volkhaar, se une a un tributo donde participan algunas otras bandas, pero lo verdaderamente interesante es que incluye su Demo de 1994, todo un imán para los amantes del más primitivo y desgarrador Black Metal. Los privilegios como inicialmente les decía, empezaron a llegar, entre los que encontramos que este malévolo trabajo saldrá a través del reconocido sello discográfico Xtreem Music, en manos de él afamado productor Javi Bastard (GRAVEYARD, LUX DIVINA, etc.) y por si fuera poco el músico / compositor Dan Swano (EDGE OF SANITY, KAKATONIA, BLOODBATH, etc.), se hizo cargo de la masterización, garantía de calidad amigos

La banda que se presenta para este trabajo está completamente reformada, permaneciendo únicamente el líder y fundador Ferran Volkhaar en la guitarra / voz, uniéndose a élos músicos Shunh en la guitarra, Franklin en el bajo, Riky Mena en la batería y Jorge Dragon en el didgeridoo.

En general ofrecen un trabajo de alta calidad, de un excelente sonido, siendo distribuido en 8 temas, una introducción y su outro, con un promedio de 45 minutos, sentando sus bases en el Black Metal nórdico, refiriendo influencias de EMPEROR, MAYHEM, DISSECTION, NECROPHOBIC, WAITAN, por lo que ante esas referencias tenemos unas piezas directas, llenas de ira, oscuros y malignos acordes.

Inician con «Magik imvocation» como introducción, creando una atmósfera oscura, llena de misterio, voces susurrantes, sirven de antesala para dar inicio con «The return of Lucifer«, una pieza de acordes rápidos con riff cortantes, la base rítmica entre Riky y Franklin es poderosa, mostrando cambios de ritmo con una rapidez impresionante, además del uso del doble pedal de forma incansable, la voz de Volkhaar es lacerante y agónica, dándole ese toque de rabia y melancolía, una blasfemia muy apegada al estilo clásico de los nórdicos.

El descriptivo nombre de «Inferno» nos recibe con el sonido de la hoguera más grande, así es amigos, el INFIERNO, para adentrarnos poco a poco a un ritmo denso, pausado pero con una esencia muy malévola, incluso la voz suena susurrante en algunas estrofas, los requintos acentúan ese aire Infernal, de cambios de ritmo dinámico y lento.

La parte épica – apocalíptica se da en «War» un corte devastador como su nombre lo dice, poseedor de una melodía hipnotizante,  se adentran los requintos a terrenos Heavy’s, conjugándose con el Armagedón sónico de ritmos y melodías que imperan en la mayor parte del tema, su esencia  maldita se transmite a través de sus acordes veloces y de ritmo medio como lo hacía  BURZUM y unos coros grandiosos como lo que hacía BATHORY que se entrelazan, dándole una enorme dosis de epicidad, invitandote a imaginar terrenos devastados por la muerte después de un encuentro bélico, donde el terreno se haya teñido de rojo, con cuerpos como manchas y aves de rapiña dispuestas a darse su banquete. «Hecate» es una sobredosis de rabia y poder, en la vena de MAYHEM y EMPEROR, ritmos desenfrenados y velocidad Infernal salen de las guitarras, acompañadas de una descomunal base rítmica que pareciera un deslave de piedras retumbando en tu cerebro, sonando sumamente poderosos e infernales.

Sin apenas notarlo y de unos acordes similares al previo en su inicio, entra «Visions of my dark soul«, cambiando el rumbo a los pocos segundos, lleva un ritmo más lento, pero sin perder ese toque de maldad, es notabke aquí cierto aire progresivo, por el manejo en sus cambios de ritmo, mostrándose muy dinámicos y a cada segundo, metiendo blast beats, doble bombo, diferentes acordes y velocidades, incluyendo guitarras acústicas. Un tema bastante interesante, que te sacara de tu letargo catatónico. Pasamos con «In fight I die», que nos regresa al caudal del río de aguas turbulentas en una creciente después de un huracán, el golpeteo de la batería te guía a terrenos rápidos y sin control, las guitarras sacan chispas ante la velocidad, tan solo una bocanada de aire te servirá para volverte a sumergir en ese descontrol que terminará desembocando en una aparente calma que podría ser tu muerte al final del tema, impresionantes.

«A passage of unlight«, ya deberías saber que adentrarse a terrenos oscuros es porque estas en terrenos del Dios de las sombras y a ritmo de bestiales acordes te reciben, ofreciendo cambios dinámicos que van de los rápidos a los lentos. «The grummer» es su tema más extenso en duración y como podríamos predecir, es un tema rico en cambios de ritmo, llendo principalmente de las melodias salvajes a las de ritmos más densos y oscuros, adornado con matices como las guitarras acústicas y voces limpias, a pesar de ello, no tiene mucho gancho, sonando un tanto lineal a mi gusto.

Finalizan con «Outro«, donde se crea una atmósfera diabólica, que crea terror y misterio, muy acorde a la temática de guerra, misterio y misticismo.

Sello: Xtreeme Meusic
Lanzamiento: 15 de Marzo, 2022
Género: Black Metal

1.Magik Invocation
2.The Return of Lucifer
3.Inferno
4.War
5.Hecate
6.Visions of My Dark Soul
7.In Fight I Die
8.A Passage of Unlight
9. The Grummer
10.Outro

BLAZEMTH - The Return of Lucifer

Un regreso de las cenizas y su tan ansiado debut a manos de figuras reconocidas en los controles, nos ofrece un bestial trabajo lleno de maldad, misterio y oscuridad, dotando de vitalidad a la nueva banda. Un gran álbum para los amantes del Black Metal nórdico.
8.5

8.5/10

8.8/10