FABRILOS – Fabrilos 🇺🇾 (Album Review)

Si analizamos la escena uruguaya pesada, incluyendo tanto el ámbito del Metal como el del Hard Rock y sus derivados, no son muchos los lanzamientos completos que lleguen a editarse cada año, mucho menos los de carácter independiente. Hablamos de discos terminados y que se identifiquen como tales (no EPs, no demos, no singles sueltos). Por eso cada vez que aparece un lanzamiento que cumpla estas características, nuestros oídos siempre van a estar atentos y reconociendo el esfuerzo que implica llegar a este hito tan importante para la carrera de una banda. Si le sumamos a todo esto la dura realidad por la que está atravesando el mundo hace ya un año, el mérito no hace más que duplicarse.

Para el caso de Fabrilos, sabemos que se trata de una banda que la viene peleando en el under uruguayo hace ya casi 15 años, un hecho no menor que habla de la perseverancia y consistencia de un grupo que hace todo lo posible por mantenerse unido, algo que no muchas bandas logran en nuestro país durante tanto tiempo. Surgidos en 2007 en Montevideo, la banda practica predominantemente Hard Rock que también recoge influencias de otros estilos como el Heavy Metal tradicional y hasta el Punk Rock. Fabrilos”, su nuevo disco autotitulado, es el tercer lanzamiento de su carrera luego del EP inicial “Que Cunda el Pánico” (2014) y el larga duración “Máquina” (2016). Si algo aprendimos en todo este tiempo escuchando y evaluando música, es que ponerle el nombre de la banda a un disco es una fuerte declaración de intenciones y una placa que suele fotografiar de manera perfecta el estado actual de la banda y las dificultades en el camino que se tuvieron que sortear para llegar a un momento único y de gloria, un claro motivo de celebración.

Y ya desde el vamos se nota que los Fabrilos tiran toda la carne al asador, desde la portada con una ciudad en llamas y sus tres integrantes dirigiéndose al apocalipsis, hasta el arranque con el tema “Fabrilos”, un autotitulado del disco autotitulado. Más directo imposible, una excelente carta de presentación con un Hard Rock directo y sin vueltas, riffs machacantes, base de bajo y batería atronadora y un estribillo pegadizo. Todos los ingredientes están allí y el álbum comienza de la mejor manera. Con “La Cosa” encontramos el tema más corto del álbum y un single bastante efervescente, más cercano al Rock Alternativo con riffs entrecortados y una poderosa base en el bajo de Bruno D’Angelo y la batería de Matías Gemino. Nos ponemos más pesados con “Gritar”, un excelente híbrido Hard/Heavy que cuenta con la participación del emblemático Fabián Furtado (ReyToro, Chopper), logrando una conjunción perfecta entre agresividad y melodía vocal con las voces del vocalista y cantante Oscar Moirón, sumado a un hipnótico riff de guitarra que le calza perfecto.

Hay también lugar para las baladas poderosas en el álbum, que vienen en la forma de “Efe” y “Quiero Saber”, dos ejemplos contundentes donde Fabrilos saca a relucir su faceta emotiva y sentida, con grandes resultados y momentos para levantar los encendedores/celulares cuando vuelva la normalidad de los shows en vivo. El momento bizarro viene dado por el cover “Como Lo Hice Yo”, una canción que reconocerán por ser interpretada originalmente por el reconocido artista argentino Sandro en 1968. Fabrilos desempolva sus influencias Punk Rock y transforma la canción en un divertido himno punkrockero que calza a la perfección.

La segunda mitad del álbum no es tan poderosa como el arranque, pero tenemos algunas gemas interesantes como la groovera “Despedirme” o la vuelta al Punk con “Tipo Tv”, canción que recuerda a bandas más emblemáticas de la escena uruguaya como Buitres o Trotsky Vengarán. El cierre también logra una despedida potente con “Tóxico”, un rockazo que te da vuelta como una piña, volviéndose de las canciones más frenéticas y pesadas del álbum a base de riffs atronadores, vocales desgarradoras y un visceral solo de guitarra.

No soy de esos que tornan favorable una reseña por tratarse de una “banda amiga” o un artista de la escena de mi país. Creo que si una banda apuesta al profesionalismo y al crecimiento global, debe aceptar las críticas como si se tratara de una banda de cualquier país y cualquier estatus. Dicho esto, lo construido por Fabrilos con su tercera placa es digno de reconocimiento, logrando un producto sólido y consistente que a lo largo de casi 40 minutos y 11 temas consigue entretener, conmover y hacerte clamar por ver estas canciones en vivo y sacudir las cabezas. Un potente y divertido álbum de Rock Uruguayo que aporta su granito de arena a una playa que todavía dista mucho de volverse paradisíaca.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 28 de Febrero, 2021
Género: Hard Rock, Heavy Metal, Punk Rock

Fabrilos - Fabrilos
  • 8/10
    Producción - 8/10
  • 7.8/10
    Composición - 7.8/10
  • 8.1/10
    Replay Value - 8.1/10
  • 7.9/10
    Valoración Personal - 7.9/10
8/10

Lo construido por Fabrilos con su tercera placa es digno de reconocimiento, logrando un producto sólido y consistente que a lo largo de casi 40 minutos y 11 temas consigue entretener, conmover y hacerte clamar por ver estas canciones en vivo y sacudir las cabezas. Un potente y divertido álbum de Rock Uruguayo que aporta su granito de arena a una playa que todavía dista mucho de volverse paradisíaca.