Samuel Becerra (AETHEREVM) y una entrevista en tiempos pandémicos

Por Edwin Bejarano (Josias)

Aetherevm es una de esas bandas que nació en tiempos de pandemia, en medio de una escena metalera que esta luchando para sobrevivir. Sin embargo supieron aprovechar esta coyuntura para lograr llevar su propuesta mas allá de sus fronteras.

Para este cronista fue un honor compartir una llamada vía zoom con su líder, vocalista y guitarrista, Samuel Becerra, quien amablemente respondió a las inquietudes que tenemos para lograr conocerlos mas a detalle. Se nota que Samuel es un profesional entregado a su trabajo, logrando recrear su arte con pasión y dedicación. A continuación te dejamos la Entrevista que tuvimos con el:

Formación de Aetherevm durante la grabación del disco.

Primeramente, me presento, soy Edwin Bejarano Staff de la Webzine The Dark Melody, te hablo desde Argentina. Agradecerte por el pequeño espacio que nos estas brindando, para poder hablar del proyecto Aetherevm y su primer disco denominado “The Beauty of Chaos”.

SB: Hola, soy Samuel Becerra, guitarrista y vocalista (voces limpias) de Aetherevm, al igual que también cumplo la función de ingeniero en audio. Me encargo de todo lo técnico de la banda.

Háblanos un poco de la formación, pues según entendemos, es reciente (Metal Archives indica 2020 como año de formación).

SB: De hecho, hay un trasfondo un tanto curioso, la banda tal cual como Aetherevm fue fundada a finales del 2015 y el disco salió hasta el 2020. Pero nosotros como compañeros y amigos tenemos historia desde el 2011. Ya estuvimos tocando en otros proyectos.

Formacion de Mind Suppressor.

Si, tengo entendido que las dos bandas anteriores fueron Mind Suppressor y Disorder. Donde tienen como constante tres de los cuatro integrantes.

SB: Prácticamente tanto en Disorder, Mind Suppressor y Aetherevum en algún punto estuvimos los cuatro en estos proyectos.  A veces cambiaba el bajista o el baterista, pero siempre estuvimos José (Guardado) y Yo.

Ustedes formaban la columna vertebral de esos proyectos.

SB: Exacto.

¿Porque ahora Aetherevm?

SB: Porque por ahí a mediados del 2015, quisimos darle un cambio de sonido a Mind Suppressor. Pues su sonido fue Death Metal puro, y en ese punto decidimos añadirle ese toque melódico y cambiar la filosofía de las liricas y el concepto. Por ello dijimos que Mind Suppressor ya no le quedaba a este nuevo giro, así que decidimos cambiar todo (concepto, logo y nombre) absolutamente todo el género; añadimos voces limpias y cosas de producción como teclados, tintes, cuerdas, todo ello para llegar a una atmosfera.

Esa fue la solución de la ecuación (risas). Hablando de la temática, ustedes indagan en una temática psicológica y filosófica; de hecho, la palabra Aetherevm tiene un significado así como el concepto del disco ¿Cuál sería su enfoque?

SB: Primeramente, quisimos dejar un nombre el cual cuando nosotros trascendiéramos de género y cambiáramos un poco la esencia de la banda, el nombre nos siguiera definiendo. A diferencia de Mind Suppressor que le quedaba al Death Metal, Aetherevm puede abarcar muchísimos mas géneros. Podemos hacer Black Metal, Doom o Progresivo y Aetherevm le puede seguir quedando a cualquier giro que le quisiéramos dar.

Aetherevm viene del Éter, el cual es lo que Aristóteles le llamaba la quista esencia, quinto elemento. Esta parte que llena el cosmos de la cual filosóficamente podemos hablar como esencia que no podemos ver, no podemos tocar, algo no tangible. ¿Y por qué éter? Porque nosotros de cierta forma somos 4 y la banda -al estar juntos– forma la quinta esencia.

Merchandicing de la banda.

De hecho, el concepto filosófico encaja perfectamente con el sonido que ustedes tienen, si bien la base es Death Metal Melodico, también tienen incursiones a otros estilos; no es un Death Metal Melódico puro y de protocolo. ¿Qué incursiones quisieron aportar ustedes a su sonido?

SB: En cuanto al rumbo que le quisimos dar sónicamente, tal cual no lo decidimos, sino que fue naciendo. Todos tenemos influencias muy distintas, José es una persona que yo le puedo llamar un Trve, porque no solamente escucha metal, sino escucha absolutamente de todo.

Yo soy muy ligado a cosas muy melódicas y progresivas, creo que yo entro mas en la parte progresiva, y melódica. Mientras que José abarca muchas áreas del metal y de otros géneros musicales. Por ejemplo, el baterista Ivan Flores -que ya abandono la banda- está muy metido en el Thrash metal, él es fan de hueso colorado de Slayer. Y Alan Pulido el bajista, le encanta muchísimo lo melódico también.

Pero a la hora de componer no dijimos “sabes vamos a darle este toque” yéndonos directamente a lo que es Death Melódico estricto, sino lo que fue saliendo de nuestro corazón, de nuestra alma. En el momento era lo indicado porque hay partes -como te des cuenta- medio progresivas, melódicas, doom, thrash y death. Tenemos muchas influencias ahí mezcladas y no nos quisimos romper la cabeza.

De repente ha tocado que me pregunten, “¿oye, por qué se autodenominan Death Melodico cuando yo escucho otras cosas?”. No nos vamos a romper la cabeza y decidimos dejarlo en Death Melodico, y que la gente lo catalogue como a ellos les parezca, ya que el sonido es muy subjetivo.

Claro, al final las etiquetas no siempre concuerdan con lo que el artista quiso transmitir.

Particularmente a mí me encanto el disco “The Beauty of Chaos”, siento que es un disco muy fuerte y muy agresivo que tiene sus respiros melódicos y melancólicos -como tú nos comentas– tiene varios pasajes a diferentes géneros y atmosferas; y eso hace de este disco interesante, que no sea monótono, y que con cada escucha te vaya sorprendiendo.

Es uno de mis discos favoritos del 2020 y entro en nuestro Top Anual de Discos Latinos, de hecho, estuvo dentro de los 10 primeros. No se si lograste ver ese post.

SB: Si estuvimos en el octavo lugar.

Sí, yo fui quien hizo este conteo y es un honor estar hablando contigo.

Así como yo recibí el disco, ¿Cómo fue la recepción del disco a nivel europeo, mexicano y latinoamericano?

SB: Increíble, la verdad no nos lo esperábamos. Con todo esto del COVID, con la incertidumbre, con nuestra primera vez difundiendo el material en las redes sociales; no sabíamos como iba a reaccionar la gente.

Te confieso, nosotros antes de lanzar el disco lo escuchamos y decíamos ¿es que si esta padre? ¿si está bien? ¿si esta genial?. Teníamos una pequeña duda, y creo que es el miedo de todo musico que tiene al lanzar un producto al mundo. Pero la verdad es que lo recibieron muy bien. Tuvimos buenas criticas al igual que criticas constructivas que nos han ayudado a crecer y no podemos estar más agradecidos. ¡Gracias! al “Welcoming” que nos dieron a nivel mundial, tanto en México como en Europa y toda América.

Te hare una pregunta un poco peligrosa. ¿Con este proyecto llegaron mas lejos que con sus anteriores propuestas?

SB: Si, definitivamente si, por que Disorder comenzó en el 2007, 2011 fue Mind Suppressor; pero en ese entonces no existía ese alcance que ahora tienen las redes sociales. Por otro lado, éramos unos chavos, y el capital económico no ayudaba para movernos en giras. Éramos reconocidos dentro del área local de nuestra ciudad. De repente luego de grabar nos llevaron a varios eventos en San Luis Potosi, Ciudad de Mexico y Morelia, realmente no recorrimos nuestro propio país.

Con Mind Suppressor lo máximo que llegamos fue de ganar un concurso entre 30 bandas de toda la república, para participar de un festival llamado el Metal Force Fest que fue el 2015 para abrir el escenario principal donde tocaría Judas Priest. Y ganamos el primer lugar, nos toco tocar en el festival, fue una grata experiencia, pero hasta ahí llego y a los pocos meses destruimos la banda.

Ese fue el culmen que llegaron con Mind Suppressor.

La segunda pregunta peligrosa, viene así: ¿según el trabajo que hiciste en los tres proyectos, cual te gusta más?

SB: Totalmente estoy enamorado de Aetherevm. En Disorder entré a la banda tarde, no la funde, Jose la fundo junto con Ivan Flores el baterista. Yo entre posteriormente a la banda por ello ninguna de las canciones fueron de mi autoría.

En  Mind Supperssor ya empecé a componer y a aportar ideas, pero nunca fui muy dado a la parte Death agresiva de tajo cruda. Intentaba por ahí meter mis melodías, pero no siempre fueron bienvenidas. Porque el sonido era metal rudo y agresivo, y lo que yo hacía no encajaba.

Por ello en este proyecto Aetherevm, además que soy el guitarrista líder y las voces limpias, también soy el productor y el ingeniero.

Prácticamente es un hijo tuyo.

SB: Si es mi hijo, aunque la banda es de todos, pero yo lo siento mucho más. Porque yo me senté a sacarle el sonido a cada cosa, y es que en mi cabeza yo quería que sonara así.

Por ejemplo, para la intro del disco José vino y me dijo “yo tengo esta melodía” y la toque en la guitarra -una melodía de una sola cuerda- y el me pidió que haga magia con eso. Y le empecé a meter chelos, violines, contrabajo, violas, simplificadores y atmosfera. Primero salió ¡muy épico!, sonaba ¡muy increíble! ¡muy grande!; y luego José me dice “pero es que este disco es melancólico, ¿no puedes hacerlo más melancólico?”.  Así que me puse a jugar con los instrumentos digitales que tengo en mi programa de audio y logre la intro que se quedó en el disco.

Entones todo ha sido para mí un proceso muy gratificante, muy minucioso; fue un trabajo de aproximadamente 3 años donde el primer año fue de composición. Literalmente juntarnos en la habitación de José con nuestras guitarras y el bajo con el amplificador portátil. Fue un año de composición donde sacamos las canciones y dejábamos fluir ideas. El segundo año me fui a vivir de Rooming con el baterista Ivan Flores, instalamos todo el desmadre que tengo de mi estudio, y nos pusimos a hacer maquetas.

Fue una libertad total, no tener la presión del ingeniero de audio, que al final fui yo. Y ese segundo año la dedicamos a la preproducción. El ultimo año lo dedicamos a la grabación, sabiendo a lo que vamos, sacando las herramientas necesarias para que suene bien. La aventamos con toda la calma del mundo, sin presiones, y fue mi primera ves que trabaje de forma profesional en un álbum.

Aetherevm en estudio

Le pusiste alma vida y corazón. Yo me pongo en el lugar de ustedes, tres años prefabricando el disco, metiéndole noches y tiempo para que salga editado en abril del 2020 -no se si en el mejor momento- pues me imagino que ustedes querían lanzar el disco y salir a devorar el mundo. Pero, llego la pandemia ¿Cómo les impacto esto?

SB: No teníamos ni la menor idea de lo que venía.

Nadie lo tenía (risas).

SB: Fue en enero que anunciamos el primer trailer de la banda “hey somos Aetherevm aquí les va un trailer” y el disco lo programamos en abril. Llego febrero y llego el virus, y en marzo empezó la cuarentena; no sabíamos si podíamos salir a tocar, no sabíamos cuando vaya a terminar, no sabíamos absolutamente nada y todos estaban en la incertidumbre. Y no pudimos esperar, pues el disco ya estaba listo y teníamos las herramientas para publicarlo. Tenemos Facebook tenemos Instagram, no usamos Twitter pero lo tenemos. No importa que no haya conciertos en vivo, así que lo publicamos por que se tenía que hacer.

Creo que la pandemia a logrado unir mas a la gente, mas a los proyectos, a las bandas y los medios de comunicación; porque ahorita todos nos estamos apoyando.

Es que tiene que serlo, la verdad es que nuestra escena se muere si no existe este apoyo para fomentar este movimiento.

SB: ¡Exactamente!. No hubo mejor tiempo para lanzar nuestro disco, no es el momento adecuado, ni las circunstancias correctas, quisa no hay eventos, pero hay Live Streamings. No será lo mismo, pero ya por lo menos te pueden ver.

Yo estoy siguiendo la banda desde que salió el disco, me han cautivado desde el primer momento, y me di cuenta que ustedes están demasiado activos en las redes sociales, en diferentes fanzines, YouTube y radios. Lo que refleja que ustedes se están moviendo y demuestran las ganas que tienen para promocionar su trabajo, y me imagino que por ello están llegando lejos.

Como tu dices, no hay conciertos, acá en argentina no hay un solo lugar donde haya presentaciones en vivo, me imagino que se replica en México. Pero ustedes si recurrieron a la herramienta del Live Streaming. ¿Cuáles fueron los festivales online más importantes donde se presentaron?

SB: Hasta ahorita solo nos presentamos en uno, el Mosh Fest, que se llevó entre 7 a 8 días; donde se transmitieron muchas bandas mexicanas, incluso de Sudamérica y EE.UU.

Sí. La lista era interminable, yo lo vi algunos días, al igual que otros festivales como el Heresy Metal Fest. Eventos online que tuvieron su Boom a mediados y finales del año pasado. Me imagino que la experiencia es diferente entre tocar en vivo y tocar ante las cámaras.

SB: La verdad es que vivimos una experiencia muy distinta, por que al final yo tuve que ser el ingeniero de sonido y fueron nuestros amigos quienes nos grababan. Fueron 5 años que no nos presentábamos, imagínate, super tiesos, y los nervios nos carcomieron.

Claro es diferente presentarse en un concierto en vivo, donde si te equivocas puede pasar desapercibido. Otra cosa es con las cámaras prendidas, donde todo el momento están enfocando tus movimientos y tus gestos, por que encima tienes que entretener al público que te mira del otro lado.

SB: Pues la verdad es incomodo y raro. No tienes gente para empezar, y no sientes la energía del público; solo tu propia energía y ahora sí que tienes que sacarlo para poder dar el show de forma adecuada y transmitirlo.

Ahora tenemos dos eventos que se vienen, una el 16 de febrero que es del Hell and Heaven, se llamara Hope Dies Last. Y el segundo en marzo que se llama Sonder Metal Fest Online. Dichas presentaciones ya los tenemos listos, producidos y grabados por un servidor.

Yo creo que este va a ser un formato que se va quedar, porque con una presentación en vivo solo llegas a un publico local, en cambio con un evento online puedes llegar a ser visto en Libia o en Rusia, prácticamente donde haya internet. La idea es distribuir y promocionar.

De un tiempo, no hace mucho, vengo especializándome en la escena latinoamericana que es algo que me encanta. Y al revisar la propuesta mexicana, me di cuenta que los últimos años México ha estado creciendo bastante como escena, de hecho, tienen muchísimas bandas que se han estado proyectando hacia el exterior, hacia Europa, y me atrevo a decir que dentro de los países que conforman Latinoamérica, es el país que ha estado dando más frutos (sin incluir a Brasil) ¿cómo lo ves tú desde adentro?

SB: Con esta pandemia, siento que empezó ese boom, que anteriormente no estaba. Todos hemos aprovechado bien la pandemia de alguna manera. Por ejemplo tengo amigos de diferentes bandas que le han estado echando muchísimas ganas a su trabajo, y son bandas que se están proyectando de forma nacional e internacional. Verdaderamente las redes sociales y los medios de comunicación están como locos apoyando la escena metalera.

Si vos tuvieras que recomendar bandas mexicanas a nuestros suscriptores. ¿Qué bandas mencionarías?

SB: Escuchen The Advent Equation, Skeletal Throne, Call Ov the Void, Fugatta, Caligatum y Elitania.

Te saco información porque yo tengo un segmento que se llama el Radar Latinoamericano donde me  enfoco en recopilar discos, y los repaso de a tres semanalmente. Actualmente voy por el episodio 16 y te invito a que lo leas. Ojo que recopilo de todos los géneros.

Ya para terminar, como ven a la banda en este 2021. ¿Cuál es el siguiente paso que darán?

SB: El siguiente paso es un single ahondado a un video –nuestro primer video oficial– que lo estamos planeando y actualmente estamos en la producción de la grabación del single,  lo vamos a lanzar entre abril y mayo. Tenemos las expectativas de que el video ayude a promocionar más a la banda.

No vamos a poder “turear” porque el asunto de la pandemia aun es incierto, y si no hay eventos online empezaremos a componer el siguiente disco y continuaremos difundiendo a la banda. Esperemos que al terminar el 2021, tengamos al menos la composición del disco y poder lanzarlo a mediados del 2022.

A menos que caiga un meteorito o salga otro virus (risas).

SB: Si porque al día de hoy todo es incierto (risas)

Bueno Samuel, fue un gusto poder charlar contigo, la verdad muy buena onda de tu parte. Te hago una confesión, esta es la primera entrevista que hago para la revista de The Dark Melody así que se quedara en mi memoria. ¿Algunas últimas palabras para nuestros seguidores?

SB: Para empezar gracias absolutamente a todos que nos han estado apoyando a través de todo este año y el año pasado, que ha estado horrible para muchas personas. Gracias por estar aquí, por estar presente y por compartir y creer en nosotros, en nuestra música, gracias de corazón.


“The Beauty of Chaos” fue editado el 27 de abril del 2020 a través de Concreto Records.

La lista de tracks es la siguiente:

  1. Memories
  2. Embracing Eternity
  3. Reborn
  4. My Darkened Hearth
  5. Evening Star
  6. All My Fears
  7. The Beauty of Chaos
  8. A Sky Full of Stars
  9. The Butterfly Effect

Los miembros de la banda son:

  • Samuel Becerra (Voces Limpias y Guitarra)
  • José Guardado (Voces Guturales)
  • Iván Flores (Baterista)
  • Alan Pulido (Bajo)

FACEBOOK | INSTAGRAM | SPOTIFY | BANDCAMP

Josias

Medico de día, entusiasta y devorador de discos por las noches.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x