CRYSTAL BALL- Crysteria 🇨🇭 (Album Review)

Tanto el heavy metal, como el hard rock, son dos estilos musicales que alcanzaron su punto más exitoso en la década de los ochenta, a pesar de ello en pleno siglo veintiuno aún sigue haciendo vibrar a los oyentes con bandas que lo siguen practicando sin ningún problema, tales como los legendarios británicos Magnum, que con su más reciente trabajo «The Monster Roars«, pareciera que el tiempo no pasa para ellos, porque con más de tres décadas de carrera musical, siguen sonando igual de espectaculares como en sus inicios. Otro conjunto que siempre ha sonando fresco desde su fundación en 1998, es el combo suizo Crystal Ball, a pesar de que su ambiente compositivo gira sobre un estilo musical que estuvo en su apogeo hace unas décadas, pues su nueva producción «Crysteria«, nos trae un sabroso hard rock vibrante y de mucho impacto melódico. Aunque la portada no ha sido de mi agrado, a decir verdad, eso es lo único que no me gusta de esta banda, pues siento que no le ponen mucho más énfasis al diseño de las portadas, porque después de Virtual Empire (2002), sus carátulas de discos han sido de muy mal gusto, poco trabajadas y visualmente poco atractivas, aunque muchos dirán que eso no importa, mientras estos suizos sigan haciendo lo que hasta ahora han hecho, música de calidad.

Si bien las canciones del doceavo álbum de estudio de Crystal Ball, no tienen mayor grado de complejidad instrumental, poseen enormes estribillos y coros pegadizos, poniendo en evidencia que el quinteto de músicos Marcel Sardella (batería), Scott Leach (guitarra), Steven Mageney (voz), Cris Stone (bajo) y Peter Berger (guitarra), están en un gran nivel, alineado todos los elementos a la perfección, los puntuales acompañamientos de batería, los arreglos de teclados, las impecables voces y los intensos solos de guitarra, todo eso crea un ambiente musical fascinante y de fácil escucha. Antes de dar el siguiente paso, que es analizar tema por tema, no sé puede dejar de mencionar que Ronnie Romero (Lords Of Black, The Ferrymen), ha colaborado en este trabajo, catando en una de las canciones.  La apertura del disco está a cargo de «What Part of No» una pieza muy emocionante, que cabalga suavemente con unos riffs coqueteos y mucha elegancia, realmente no es nada que no hayamos oído antes. Realmente es un buen tema para empezar el álbum, a pesar de que le falta la frescura y contundencia de antaño. En la segunda pieza «You Lit My Fire» se suben a la nave del hard rock, con una canción que pega mucho por su efusivo estribillo. Los coros son muy apasionados, los teclados aportan buena melodía y la voz principal de Steven Mageney, se desata cálidamente para dotar al tema de la intensidad requerida.

Con más intensidad llega «Call of the Wild» uno de los mejores cortes del disco, porque todo suena perfecto, los teclados, la voz del invitado de lujo Ronnie Romero (Lords Of Black, The Ferrymen), y los coros son una verdadera delicia. La canción tiene un aire hard rockero y unas melodías algo fresas, pero de muy buen gusto. En «I Am Rock» tenemos otro corte que coquetea con el hard rock y el heavy metal clásico, su ritmo y sus guitarras me hacen recordar a la leyenda Deep Purple. El ambiente es muy melódico y muy activo, con otros solos de guitarra muy bien interpretados por Peter Berger.

La fiesta melódica continua con «Undying» se vuelve a meter en un terreno completamente acogedor, con un tema más perteneciente al heavy metal. Con un brío instrumental absoluto, coros potentes, teclados envolventes y melodías que cabalgan entre la oscuridad y la luz. Una verdadera muestra de lo que Crystal Ball, sabe hacer. En «Crysteria» vemos que los suizos de nuevo se apoyan en la melodía, esta vez con un toque más profundo y guitarras más certeras. El estribillo coral, el solo, y partes de la estrofa son fantásticos, consiguiendo expresar excesivamente armonías pegadizas.

El heavy metal melódico toma el control en «Make My Day» un tema de ritmo bien marcado, dónde las guitarras no tienen ninguna sorpresa y de nuevo el vocalista Steven Mageney, demuestra sus capacidades trabajando un sólido y cálido registro, que engancha perfectamente con los momentos más altos del tema. En «No Limits” volvemos con un medio tiempo coqueto y de estribillo pegadizo, con teclados envalentonados y lo mejor de todo es que emite esos coros que se pueden cantar a todo pulmón en concierto.

Con más brillo instrumental se presenta «Draw the Line» la que por supuesto no está exenta del aire melódico en teclado y ritmos a medio tiempo. Aquí tenemos un tema al más puro estilo AOR ochentero que nos lleva a un estribillo divertido y épico. En «Loins on Fire» los Crystal Ball, toman valor para interpretar una canción de heavy metal del puro, ofreciendo una vorágine más cañera, con un estribillo pegadizo y con unos coros de esos que cantaremos con el puño en alto en los próximos conciertos.

El cierre de este tremendo álbum, está a cargo de «Sole Conviction» una pieza que juguetea sigilosamente con sonidos más hard rockeros, dónde como siempre encontraremos grandes melodías, una voz potente, colosales coros y por supuesto solos de guitarra de antaño.

Después de álbumes como «Crystallizer» (2018), y «2020» (2019) no me imaginé que Crystal Ball, regresará con tan buena actitud, con un soberbio trabajo como lo es «Crysteria«, pues desde los primeros temas quedarás hechizado, con una agradable mezcla de Hard rock con tintes del heavy metal clásico, de masivo estribillo y coros memorables. Y qué decir del trabajo del recién llegado Peter Berger, guitarrista que dé ha estrenado con la banda de una manera monumental.

Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 28 de Enero, 2022
Género: Heavy / Power Metal

«Crysteria» Track List:

1.What Part of No03:53
2.You Lit My Fire03:57
3.Call of the Wild03:13
4.I Am Rock03:15
5.Undying04:16
6.Crysteria04:47
7.Make My Day04:50
8.No Limits04:24
9.Draw the Line04:10
10.Loins on Fire04:47
11.Sole Conviction04:32
12.Crystal Heart04:27
13.Till You Meet Again03:53

CRYSTAL BALL- Crysteria

Después de álbumes como "Crystallizer" (2018), y "2020" (2019) no me imaginé que Crystal Ball, regresará con tan buena actitud, con un soberbio trabajo como lo es "Crysteria", pues desde los primeros temas quedarás hechizado, con una agradable mezcla de Hard rock con tintes del heavy metal clásico, de masivo estribillo y coros memorables. Y qué decir del trabajo del recién llegado Peter Berger, guitarrista que dé ha estrenado con la banda de una manera monumental.
8.6

9.0/10

8.0/10