Review: CELLAR DARLING – The Spell

Cellar Darling es un particular proyecto que tiene su génesis en la partida de Eluveitie de tres de sus miembros clave: Anna Murphy (voces, instrumentos folk), Ivo Henzi (guitarra y bajo) y Merlin Sutter (batería). Con su formación se da lugar a una propuesta que mantiene sus raíces Folk Metal pero agrega una enorme variedad de sonidos a su propuesta, sin centrarse en un solo género.

Su álbum debut “This is the Sound” (2017), se centró en gran parte en mantener el sonido característico de Eluveitie, agregando nuevos matices y experimentando en otras áreas. Una buena carta de presentación, pero que no terminaba de despegar del todo debido a flojas composiciones y canciones con estribillos muy repetitivos. El trío necesitaba un álbum que mostrara su verdadero potencial y diera rienda suelta a la creatividad sonora, y eso es nada menos lo que han logrado con “The Spell”.

El álbum utiliza elementos folk característicos, apoyados con el uso extenso de instrumentos como el hurdy-gurdy, flautas y sintetizadores, pero además posee un gran componente de experimentación, elevando el sonido a terrenos insospechados que van desde el Doom/Gothic hasta el Progressive, pasando por un amplio espectro de emociones, donde se representa perfectamente el objetivo de la banda de combinar oscuridad y opresión con luz y esperanza. Ese en parte fue el origen del nombre “Cellar Darling”, apostando a representar ambas caras de la moneda.

El arranque con “Pain” nos mete de lleno en un terreno oscuro, riffs hipnóticos dan paso a una Anna Murphy que de entrada muestra una importante evolución vocal, recordando en muchas instancias del disco a la mismísima Anneke Van Giersbergen y su emblemático paso por The Gathering. Con alguna cosita Folk, el tema cae más bien dentro del terreno del Metal Alternativo con alguna pincelada de Gothic.

Le sigue la monumental “Death”, una épica de más de 7 minutos que refuerza la madurez compositiva por la cual está pasando el trío. Su melodía principal te hace mover la cabeza constantemente (siempre un buen augurio), se trata de una canción a medio tiempo con muchas variaciones y cambios de ritmo que hasta podría caer en el terreno del Progressive Rock. Sobre la mitad de la canción aparece un riff super siniestro de guitarra acompañado de un solo de flauta, como si juglares de la edad media aparecieran a sabotear el tema que dio inicio a todo el metal: el autotitulado “Black Sabbath” de 1970. La combinación es maravillosa, y todo culmina en un final épico con una Murphy derrochando pasión en su performance.

La siguiente canción “Love” coquetea con el Symphonic Metal y experimenta con varios cambios de clima, como si se tratase de esas genialidades a las que nos tiene acostumbrados Devin Townsend, un medio tiempo lleno de corazón y emotividad en la performance, reforzado siempre en las exquisitas capacidades vocales de Anna Murphy, protagonista absoluta de este disco. El tema que titula el disco, “The Spell”, tiene un místico arranque con raíces Folk, que va mutando en terrenos de oscuridad gótica. Ese aura de misticismo termina por atraparte y dejarte rendido una vez más ante unas vocales de ensueño con un estribillo de esos que queda impregnado en tu mente. Un tema perfecto para enmarcar esta etapa de la banda.

La cosa entra en el terreno más alternativo con “Burn”, un tema más experimental cuya primera parte podría pertenecer a Lacuna Coil, con un estribillo digno del Within Temptation moderno. Una canción más directa y groovera. Le sigue “Hang”, canción que vuelve a evocar a la todopoderosa Anneke, por el tono vocal que usa Murphy. El tema tiene un aire Prog-Folk setentoso que evoca por momentos a Jethro Tull o incluso los momentos más retro de Steven Wilson.

“Sleep” es una hermosa balada ambiental acompañada solo de un piano, que recuerda a piezas intimistas como los recomendables trabajos del dueto ruso Iamthemorning. Una caricia para el alma de una canción muy dulce, que termina inesperadamente con un final muy tenebroso. La cosa vuelve a tomar fuerza con “Insomnia”, otra de esas canciones épicas con muchos cambios, donde Anna Murphy recuerda nuevamente a la fuerza y pasión de Cristina Scabbia en su performance. Sobre la mitad de la canción hay un interludio súper pesado casi thrashero, acompañado de un solo de hurdy-gurdy que te va a pasar por arriba, para después volver a la calma y entregar un final casi etéreo. Una hermosa canción. “Freeze” es uno de esos temas que evoca a la etapa anterior de la banda, donde la repetición de estribillos y estructuras decía presente en cada canción. Un tema hecho para el headbanging, entrando nuevamente en los terrenos del Metal Alternativo.

Tras un breve interludio llamado “Fall”, que me recuerda mucho a los duetos que entregan Devin Townsend y Anneke Van Giersbergen, se viene “Drown”, con mucha fuerza y enganche, es una canción que evoca nuevamente sonidos alternativos pero también se mete por momentos en el terreno progresivo y experimental. Su estribillo emana maldad y misticismo, con un riff opresor de mucha densidad. Sobre el final del disco aparecen las segundas partes de canciones anteriores. “Love Pt. II” el clímax explota y se siente realmente como la culminación de una historia potente. Una de esas canciones que puede servir para cerrar un show. Y el cierre definitivo viene de la mano de “Death Pt. II”, una balada ambiental siniestra, con hermosos pasajes de piano y guitarra acústica, que interpreta pasajes de canciones anteriores revisitándolos en otra luz.

Es un disco muy fresco que recorre todo tipo de terrenos musicales. Una verdadera carta de presentación para una banda que se siente despegar en este punto, con un segundo disco que se afianza con una propuesta que le escapa a las etiquetas. Es Folk, es Alternativo, es Progresivo, es todo lo que quieras que sea porque Anna Murphy sabe brillar, y tiene talento de sobra para construir una obra que cementará las bases de Cellar Darling como una potencia a tener en cuenta en futuras aventuras. A dejarse atrapar entonces por el hechizo, “The Spell” nos invita a caer rendidos.

Calificación: 8 / 10

Sello: Nuclear Blast Records

Line-up: Anna Murphy – vocals, hurdy-gurdy, mul-instrumentalist Merlin Suer – drums Ivo Henzi – guitars, bass