IMPULSORES DEL METAL – Episodio 1: Gabriel Brikman

Por Sebastián Cobas

Comunicador, productor artístico, productor de eventos, productor de contenido, compositor, guitarrista, y más…mucho más. Varios son los roles y los hitos que lleva en su haber Gabriel Brikman y que lo han transformado sin lugar a duda en uno de los protagonistas indiscutibles de nuestro metal.

Gabriel Brikman nace en Montevideo, el 15 de octubre de 1969, el mismo año en el que Black Sabbath grababa su primer álbum, tal vez podríamos decir, el año en que nacía el metal.

Si bien fue criado en una casa donde se escuchaba mucha música, su primer acercamiento al rock se daría gracias a los amigos con los que jugaba en el barrio, donde los chicos mayores tenían aquellas lindas costumbres del siglo pasado de copiarse canciones en cassettes, de pegar posters en las paredes, de juntarse a escuchar música. Así fue como bandas como Supertramp, The Police, Queen o Led Zeppelin llegaron a sus oídos, y algo más tarde la promoción del Kiss Alive II en una revista serviría de punto de inflexión para adentrarse en sonidos algo más pesados.

El ver tocar a guitarra a un compañero de escuela llamado Marcelo Lilienhem, hoy importantísima figura de nuestro rock bajo el nombre de Marcelo Cross, despierta su amor por el instrumento.

En retrospectiva Gabriel reconoce a Queen, Kiss y Led Zeppelin como sus grandes inductores al hard rock y luego al metal. Luego llegarían Iron Maiden, Venom, y Judas Priest entre otras bandas a endurecer este camino.

Formaría parte del grupo Gato Negro, donde en su primera era coqueteaban de forma inconsciente con el punk y el metal dentro de lo que era considerado una banda de rock ‘n roll.

En 1991 se une a Inner Sanctum como segunda guitarra durante un breve período en el que llegan a presentarse en Buenos Aires. Si bien Inner pasaría poco después a ser un trío, Gabriel viajaría en 1993 a Chile con ellos y grabaría pistas de teclado para el disco Frozen Souls (1995).

Siempre respeté la aproximación a la guitarra de Heber Hammer y en mi opinión Pablo Van Lagat es uno de los mejores vocalistas del death metal latinoamericano”

Brikman siempre consideró los nueve meses en los que perteneció a La Tabaré Riverock Banda como una etapa de gran aprendizaje, una experiencia intensa que trajo giras por el interior del país, shows varias veces por semana, tocar en teatros, pasarse a las 7 cuerdas, conocer a la madre de sus hijos…

Tras su paso por La Tabaré se une a Chopper en 1995, en sus propias palabras “seducido no tanto por la música que venían haciendo , sino por la que querían hacer de allí en más, buscando encontrar una bocanada de aire fresco que los separará de los sonidos más clásicos del metal”.

El resultado de esa alineación no fue otro que el disco Sangrando (1997), que en ese momento significó un quiebre en cuanto a composición y sonido, lo que sumado a un momento inspiradísimo del vocalista Fabián Furtado (hasta el día de hoy considerado por muchos el mejor frontman de nuestro metal) dio como resultado una obra que perdura en el tiempo y es considerado pieza fundamental del género en nuestro país.

Cuando le consultamos a Gabriel Brikman sobre como se siente al mirar atrás hacia esa etapa de su vida como parte de Chopper su respuesta fue: “Hoy feliz, la etapa del Sangrando duró siete años y fue una etapa infernal, gigante, dolorosa, de renuncias, de pérdidas, de apuestas…me costó mucho entenderla y que me deje de doler, pero hoy atesoro esos riifs, esa canciones. Hubo una gran sinergía entre los cuatro, proponía un riff y el batero (Leo Rodríguez) ya lo entendía, el bajista (Diego García) se acoplaba perfectamente entre la batería y la guitarra y el vocalista (Fabián Furtado) estaba en una etapa de exploración, de fermentación, de explosión, de creatividad y hambre artística”.

Escribí “Autodefensa”, letra y música en la casa de mis padres, buscando un sonido enojado, salvaje y oscuro…Consideré esa canción como el germen de algo que podía haberse desarrollado en un tercer álbum de Chopper, pero terminé haciéndolo en Radical”

Brikman forma Radical en 2004, con la idea de “hacer música pesada, violenta, sin importar si era metal, punk, hardcore, grind…sin ponerle límites”.

Con este proyecto edita el EP Radio en 2005 (Premio Graffiti como Mejor Disco de Metal y Hard Rock), el álbum Perfecto Infierno en 2006 (Premio Graffiti como Mejor Disco de Metal y Hard Rock) , el EP Sobrevivientes en 2014 y Autores en Vivo / Testimonio en Audio en 2016. La banda se disuelve en 2018.

Radical -“Perdido” (Autores en Vivo)

En el 2016 se edita el disco Primer Angel de Wolff , proyecto liderado por Alejandra Wolff (con quien había sido compañero de banda en épocas de La Tabaré) en el que fue guitarrista, compositor y productor.

En el 2017 comienza a hacer una columna bajo el nombre de Distorsión en X FM (sin ser esta su primer aproximación a la radio, ya que en los 90s había ocupado el puesto de productor de aire y musicalizador) con la premisa de darle el merecido espacio a las propuestas nacionales.

Distorsión es un programa que ha ido creciendo durante todos los sábados y domingos de los últimos años en Emisora del Sur.

El programa ha cumplido un importante rol de articulación entre los escuchas de rock y los artistas, pero también de difusión y propaganda, siempre tratando de que el público descubra, entienda y participe, generando un espacio de gran valor para la cultura del rock nacional.

Gabriel ha participado con su guitarra en temas como “Cubo” de Vermiforme o “Encuentro” de Upon Shadows. Recientemente ha grabado junto a El Umbral y estará participando próximamente en material de Bestia Zen y La Memoria.

Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto llamado G (del que pudimos escuchar algunos adelantos el año pasado), además de preparando material junto Kristian Spuler de Chile para un futuro Ep de death metal.

G – Pensar es Terror

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.