Los Mejores Discos En Vivo de 2020

Por Alejandro Melgar

Luego de finalizar nuestro extenso listado con los 100 Mejores Discos de 2020, nos centramos ahora en las experiencias en vivo capturadas de manera oficial. Todas las presentaciones en vivo que se ven en este artículo tuvieron lugar en tiempos pre-pandémicos donde podíamos disfrutar de un show en vivo de la manera en que es debido, por lo que poder ver este tipo de presentaciones compiladas de manera profesional es algo que necesitábamos durante este año tan particular.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Por cuestiones de tiempo y disponibilidad, hubo algunos lanzamientos de Noviembre y Diciembre que no pudieron ser evaluados para este listado, por lo que no estarán presentes. Estos incluyen los discos en vivo de Iron Maiden, Neal Morse, Big Big Train y Riverside, entre otros.
  • Los shows fueron evaluados en formato Blu-ray (siempre que se permitió). En caso de no haber sido editados en ese formato, se buscó el siguiente que maximice calidad de audio y video.

Los Mejores 100 Discos de 2020


#10. KREATOR « London Apocalypticon: Live at the Roundhouse »

Los gigantes thrasheros alemanes regresan con un nuevo registro en vivo que documenta de manera óptima su vibrante actualidad, centrándose más en la etapa más melódica post-2000 que en los clásicos ochenteros más agresivos, como es costumbre en las últimas décadas del combo germano. El paquete incluye la mencionada presentación en el Roundhouse de Londres que tuvo lugar a fines de 2018, así como el show que dieron en Chile el mismo año (el cual tuve la suerte de presenciar). La banda se presenta totalmente en forma, agresivos, desafiantes y dispuestos a darlo todo, con un setlist que recorre toda la discografía pero se centra en su más reciente placa ‘Gods of Violence’ (2017). Algo que se le puede criticar es que ambos shows son prácticamente iguales en el setlist, diferenciándose más que nada en la actitud y respuesta del público. Un registro de calidad para mostrar al mundo que Kreator en 2020 sigue más vivo que nunca.


#09. MYRATH « Live in Carthage »

Los tunecinos más populares del metal editan finalmente su primer álbum en vivo con un concierto espectacular ofrecido en su ciudad local de Cártago, donde desatan todo su poderío musical con su particular mezcla de heavy/power, progresivo y música del medio oriente con muchas influencias arábigas. “Live in Carthage” es un testimonio del gran momento que está viviendo la banda quienes venían presentando su más reciente trabajo “Shehili” (2019), aunque en la presentación hay mucho espacio para aquella gloria que los puso en el mapa llamada “Legacy” (2016). Algo que le resta puntos a este paquete es el hecho de que no cuenta con una versión en Blu-ray, por lo que tenemos que limitarnos a la arcaica resolución estándar del DVD, algo inconcebible en pleno 2020. Más allá de eso la presentación es excelente, llena de clásicos, un gran sonido y una producción que incluye bailarinas exóticas, excelente juego de luces y escenografía acorde.


#08. METALLICA « S&M2 »

Finalmente se edita en versión home video la magnífica presentación del cuarteto más grande del metal, luego de su estreno en selectos cines el año pasado. Celebrando los 20 años de su primera incursión sinfónica, Metallica se embarca en una superproducción desmedida que cuenta una vez más con la laureada Orquesta Sinfónica de San Francisco, elevando sus composiciones a un nivel majestuoso. Varios clásicos versionados en el primer concierto retornan en esta ocasión, sumados a unas cuantas perlitas editadas en los últimos años, eso incluye varias gemas de Death Magnetic (2008)Hardwired… To Self-Destruct (2016), e incluso St. Anger (2003). Calidad de imagen y sonido increíbles, escenario circular, arena explotando, secciones especiales y tributos movilizadores. En más de dos horas y media Metallica nos ofrece la versión más pomposa y magnificente de su propuesta.


#07. DEVIN TOWNSEND « Order of Magnitude – Empath Live Vol. 1»

Una presentación en vivo del genio enfermizo Devin Townsend siempre es una sorpresa y nunca hay dos iguales. Con la excusa de presentar su última incursión “Empath” (uno de los mejores discos de 2019), el pelado se embarca en una gira de carácter mucho más minimalista que otras presentaciones más emblemáticas como ‘The Retinal Circus’ (2013), ‘Ziltoid Live…’ (2015) u ‘Ocean Machine…’ (2018), pero eso no quita que el nivel de producción en audio e imagen no sea superlativo, sumado a la interpretación totalmente perfeccionista de muchos himnos del disco mencionado y otras joyas del inmenso catálogo de Devin. En formato más distendido, pero a la vez más excéntrico, divertido, experimental y rodeado de músicos totalmente despegado, Devin Townsend nos hace gozar una vez más demostrando que sus shows en vivo son algo que todo mortal debería presenciar en su existencia.


#06. KAMELOT « I Am the Empire: Live from the 013 »

Los ya legendarios Kamelot pasaron por un montón de cambios y estructuras sonoras en los últimos años, por lo que era totalmente lógico y necesario plasmar en video un pantallazo de lo que se puede ver en su actualidad y demostrando por qué son un inmaculado y perfecto acto en vivo. Con un Tommy Karevik totalmente afianzado a la propuesta y manejando el escenario como un campeón, los liderados por Thomas Youngblood se explayan en un concierto que no escatima en valores de producción y estrellas invitadas, entre las que podemos encontrar un combo de ensueño como Charlotte Wessels (Delain), Elize Ryd (Amaranthe), Alissa White-Gluz (Arch Enemy) y Lauren Hart (Once Human), sazonando un platillo principal que muestra a la banda decidida, enfocada y con un setlist que abarca sus últimos 20 años de existencia. Ni que hablar de la edición y la calidad de audio y video, que merece que disfrutes de esta belleza en Blu-ray, como corresponde.


#05. FLYING COLORS « Third Stage: Live in London »

Como el mismo Mike Portnoy indica al inicio del concierto, una aparición de Flying Colors en vivo es algo muy difícil de encontrar. Por eso para los afortunados que estuvieron esa noche del 14 de Diciembre de 2019 en el O2 Shepherd’s Bush Empire de Londres, presenciar este grupo en vivo fue una experiencia religiosa y sobrenatural, algo totalmente único que aún no pudimos presenciar los que estamos de este lado de las latitudes. El concierto recorrió los tres discos de estudio de la banda, centrándose en el más reciente ‘Third Degree’ (2019), y como siempre la banda realiza una performance impecable, sin fallas y la versión Blu-ray posee una calidad de video y audio totalmente despegada. Además, se incluyen algunas canciones de la presentación en el Morsefest 2019, así como los videoclips de los últimos singles. Una belleza colorida y vibrante.


#04. SEPTICFLESH « Infernus Sinfonica MMXIX »

En menos de una hora y media, Septicflesh demuestra porque son uno de los pilares fundamentales en la conjunción de Death Metal y Música Clásica, lanzando oficialmente su espectacular concierto en la Ciudad de México que tuvo lugar en Febrero de 2019, completo con una orquesta sinfónica y coro (¡hasta un coro infantil!), logrando que sus grandiosas composiciones sean ejecutadas con la majestuosidad que se merecen, respetadas a la perfección en un marco inmejorable. En el medio de la gira de presentación de ‘Codex Omega’ (2017), último material hasta el momento, el set se mueve principalmente por los últimos discos de la banda, logrando la combinación perfecta entre brutalidad y amtósfera. Con un sonido e imagen espectaculares, vale la pena acercarse a esta propuesta en formato Blu-ray y gozar en un sillón mientras el mismo infierno se desata en el escenario.


#03. AYREON « Electric Castle Live and Other Tales »

En la ya tradición anual de brindar un espectáculo de proporciones gigantescas, el enorme ensamble de músicos convocado por el genio Arjen Lucassen se reune una vez más en el mítico 013 Poppodium de Holanda para dar vida a un espectáculo majestuoso: la interpretación en su totalidad del clásico de Ayreon ‘Into the Electric Castle’ (1998), con muchos de sus músicos originales retornando para dar vida a un concepto mágico y espectacular. Las producciones de Ayreon no escatiman en gastos y esta no es la excepción, logrando un nivel de teatralidad, sonido y performances pocas veces visto en la escena. A eso se le suma el desempolvado de varias gemas ocultas en el catálogo de Arjen como canciones de The Gentle Storm, Ambeon, Guilt Machine, Stream of Passion y varias sorpresas más. Un must para los fans y para la música toda.

Review Completo

Ayreon: Albums Ranked


#02. DREAM THEATER « Distant Memories: Live in London »

Distant Memories – Live in London” muestra una perfecta fotografía de lo que tiene para ofrecer Dream Theater hoy en día, con todo lo bueno y malo que eso implica. La ambición y performance impecable de la banda (excepto por James LaBrie), este evento perfectamente filmado captura los mejores momentos de “Distance over Time”, además de una potente rendición del histórico “Scenes From A Memory” interpretado en su totalidad y capturado en glorioso HD. Una carta de amor para los fans, que atesorarán este lanzamiento durante muchos años.

Review Completo


#01. THE NEAL MORSE BAND « The Great AdvenTour – Live in BRNO 2019 »

Este espectacular paquete conforma uno de los lanzamientos en vivo más destacados de 2020, retratando la gira presentación del que para mi fue el mejor disco del año pasado: ‘The Great Adventure’ (2019), interpretado en su totalidad y en el orden correspondiente, logrando así un completísimo registro audiovisual de la épica conclusión para la historia del peregrino y su hijo que arrancó en el espectacular‘The Similitude of a Dream’ (2016). Comunión perfecta entre artista y público catalizadora de vivencias malas y buenas, y una montaña rusa que nos pasea por todos los estados de ánimo. ‘The Great AdvenTour – Live in BRNO 2019’ suma otro item preciado a la colección audiovisual del maestro, y es una entrada muy especial que querrán revisitar en cada oportunidad.


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

1 comentario en «Los Mejores Discos En Vivo de 2020»

  • el diciembre 9, 2020 a las 11:04 pm
    Enlace permanente

    No puedo estar más de acuerdo con esos primeros puestos… gustos personales.
    Queda en el debe ver flying colours y ayreon.
    Devin townsend visualmente es excelente pero aún no he logrado ingresar en su concepto musical. Todo a su tiempo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.