Los 50 Mejores Discos Latinos de 2020: Los Mejores 25

Por Edwin Bejarano (Josias)

Un año atípico fue el que enfrentamos, y esto se vio reflejado en varios ámbitos de nuestra sociedad, una de ellas fue la industria musical. Si a ello le sumamos que nuestro género que degustamos y por lo que estamos aquí presentes, ya se viene complicando año tras año, esto quebró aun mas la escena que venia en crecimiento en nuestro amado continente.

Es por ello que, con el simple hecho de apostar todavía por este movimiento; el editar un disco ya se debe considerar todo un logro, pues muchas bandas desistieron en lanzar trabajos este año, y programaron sus estrenos para el año 2021, un año que esperemos transcurra con normalidad.

Así que decidimos nombrar a los mejores 50 discos de bandas latinoamericanas que fueron editados en este año, a modo de premiar la constancia y la perseverancia de bandas latinas, que nos dieron grandes trabajos que ayudaron a pasar una cuarentena durante la pandemia mas importante de la humanidad.

Este artículo funciona como complemento a nuestro listado de Mejores 100 Discos de 2020 a nivel global.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (Josias – Edwin Bejarano). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Si bien en el Top 50 incluiremos solo discos larga duración, hare la excepción con 3 discos EP, pues se maceren el reconocimiento por su propuesta que me pareció interesante de considerar.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre.
  • Se incluirá a trabajos de bandas latinas, incluyendo a nuestros hermanos brasileros.

A continuación te dejamos la primera parte del Top, entre los puestos 25 al 01.

Te dejamos la primera parte en el siguiente link.

TOP 25 MEJORES DISCOS LATINOS 2020


#25. DANGEROUS PROJECT « Cosmic Vision » 🇵🇪

Ahora arrancamos los mejores 25 discos del metal latino con una nueva banda de metal neoclásico de Perú, que no es un país con el que normalmente uno asociaría este género, pero aquí están y, basados ​​en este impresionante debut, están aquí para quedarse.

Dangerous Project es una banda de Heavy Metal / Hard Rock band con influencias de la música clásica. Otros los etiquetan como una banda de Metal Neoclásico y en ambos casos es la manera más corta de definirlos, pues su música hace referencia a los héroes de la guitarra de los 70 y sobre todo los 80: Richie Blackmore (Rainbow), Yngwie Malmstein, MSG o Alcatrazz , quienes son los padrinos en este disco debut. Pero también músicos neoclásicos más jóvenes como Angra o Stratovarius e incluso Helloween brillan aquí una y otra vez.

En su debut, Dangerous Project ha convertido hábilmente su disco en música e inspira con un álbum de Melodic Metal tradicional consistentemente exitoso, que ciertamente puede entenderse como un homenaje a los viejos maestros. Información privilegiada absoluta sin fallas.

  • Género: Neoclassical Power / Metal
  • País: Perú
  • Lanzamiento: 15 de Febrero. 2020

#24. THE ADVENT EQUATION « Remnants of Oblivion » 🇲🇽

A este sitial llega la banda de metal progresivo The Advent Equation. Proceden de Monterrey, n, se trata de un cuarteto que llevan activos desde 2008, mismo año que lanzaron el EP autoproducido “Sounds From Within”. No fue hasta cuatro años después cuando decidieran sacar su primer disco de larga duración, que lleva por título “Limitless Life Reflections”, el cual tuvo y sigue teniendo muy buena acogida desde su lanzamiento.

Ahora, ocho años después, vuelven al trabajo de estudio con nuevo disco, bajo el título “Remnants Of Oblivion”, presentan ocho nuevos cortes propios en los que mezclan un sonido heavy y melódico con un buen trabajo a nivel colectivo, ahondando en los riffs principales, así como en las partes cantadas centrales apoyando la voz principal con buenos coros, dotando los temas de mayor epicidad y grandiosidad.

Remnants of Oblivion es una dualidad entre pesadez y melodía que se traduce en una experiencia musical y emocional completa. Metal progresivo que refleja el trabajo colectivo que te llevan a un estado de evolución transitoria.

  • Género: Progressive / Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 4 de Diciembre. 2020

#23. LESTAT VON MONDLICHT « Enter the Sacred Temple » 🇺🇾

Lestat Von Mondlicht es un músico uruguayo muy activo, que forma parte de varias bandas como Crimson Soul y After Dark, pero llega a este sitial gracias a su proyecto personal. Quien no se detuvo con la pandemia, y logro editar hasta dos trabajos este año, el segundo de ellos -y que nos competeEnter the Sacred Temple, que resultó ser una obra musical – instrumental de grandilocuencia.

Con esta obra podemos decir que Lestat indaga en sonidos ajenos a nuestro continente, pues es de los pocos artistas latinoamericanos que toma prestado los elementos melódicos del medio oriente, específicamente de la cultura egipcia, de hecho es el único proyecto que conozco por estos lares.

Pero este estilo no llega solo, pues en la travesía del repertorio de este EP, podemos encontrar una base fuerte en elementos progresivos, que acompaña el concepto y matiza fabulosamente las complejas melodías, que te recuerdan a los faraones, pirámides y el desierto.

  • Género: Egyptian / Progressive Metal
  • País: Uruguay
  • Lanzamiento: 12 de Octubre. 2020

#22. GUNNER « Back 4 More » 🇦🇷

Y desde Argentina nos llega Gunner, una banda que se hizo de renombre en cuanto a la escena Glam de ese país, pues con este su cuarto disco de estudio denominado Back 4 More corrobora su sonido, fiel a la escena nostálgica de los 80´s, porque la banda entiende muy bien lo que hace y usa cada cliché en pos de la creatividad y variedad.

“Back 4 More” es un álbum variado y sumamente ganchero, donde su sonido te recuerda tanto el ambiente ochentero, que puede ser fácilmente compilado con temas de la época y pasar desapercibido.

A pesar de ello, agrupar a la banda solamente en la movida Glam/Hard Rock sería una injusticia ya que el AOR y el Heavy Metal de corte clásico también están presentes en sus diferentes pistas.

Desde la portada de su álbum envejecido haciendo alusión a la nostalgia, llegan a recordar a los viejos juegos de arcade de los 80 y a las bandas sonoras de películas de esa época.

  • Género: Glam / Hard Rock
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 30 de Noviembre. 2020

#21. RISE TO THE SKY « Death Will Not Keep Us Apart » 🇨🇱

Sergio G. es el único miembro de este gran proyecto chileno, que en menos de un año edito dos álbumes y un EP, trayéndote un sonido que abrasa el Doom metal de una forma natural, tomando prestado melodías fúnebres, donde destaca la capacidad del artista para construir y prosperar en atmósferas, canalizando sentimientos genuinos y conmovedores en cada pista.

Este es su segundo álbum denominado “Death Will Not Keep Us Apart” y se convierte fácilmente en uno de los álbumes más melódicos que he escuchado en Doom de la escena Latina. Sin embargo, este es un álbum no pierde el lado oscuro que lo caracteriza.

Líricamente, Death Will Not Keep Us Apart cuenta la historia de una pareja que sobrevive por poco a un apocalipsis en progreso. A lo largo del álbum, la pareja busca un lugar donde estarán a salvo de la destrucción en curso. Cuando encuentran seguridad, se dan cuenta de que solo uno de ellos podrá llegar con vida y, en cambio, eligen permanecer juntos hasta el final, en lugar de enfrentar la vida y la muerte solos. Esta es una historia bastante sincera sobre el poder del amor, el miedo a la muerte y la superación de ese miedo para enfrentarlo de frente en sus propios términos. Estos son temas y elementos poderosos que realmente se traducen bien en la música contenida en las nueve pistas.

Con las exuberantes melodías de múltiples capas que se presentan dentro del álbum, las canciones pueden verse como desesperadas y esperanzadoras. En esencia, la vida y la muerte se exploran en este ámbito musical.

  • Género: Atmospheric Doom Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 9 de Octubre. 2020


#20. BESTIARUM « Entropy » 🇦🇷

La joven banda de death metal melódico Bestiarum oriunda de la ciudad de La Plata, en Argentina, edito su segundo disco denominado Entropy, luego de un fabuloso debut Fragmentum Vanus (2018) y un Ep Caina (2019), con muy buenas críticas tanto a nivel argentino como internacional.

Formados en 2018, el proyecto comenzó con el reconocido guitarrista y compositor Juan Bach quien se encargó de grabar todos los instrumentos en sus primeros materiales, para luego conformar una poderosa banda estable en la que cuenta en sus filas con la vocalista polaca Marta Meger.

En Entropy, podemos corroborar sus influencias que abarcan bandas como At The Gates, The Haunted, In Flames, Soilwork, Dark Tranquility entre otras, proponiendo un clásico alineamiento al sonido Gotemburgo. Formada por músicos de distintas vertientes pero con un mismo objetivo. Además que cuentan con la particularidad de que tuvieron un invitado de lujo como fue el frontman de Soilwork Björn Strid.

Esta placa no es el tipo de álbum que se percibe es una escucha »una vez y nada más», y requiere que se le escuché repetidas veces  y tiempo para absorber y apreciar los matices sutiles que la banda ha creado específicamente, pero es un álbum que vale la pena escucharlo continuamente.  ¿Competirá con discos de grandes bandas del género?, solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es cierta: el trabajo tiene un patrón muy fuerte, dinámico e inteligente. Dispuestos para dejar su marca en el Death Metal Melódico Argentino. 

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 18 de Agosto. 2020

#19. NOUSEYESUON « Death Is Nothing to Us » 🇧🇷

“Death Is Nothing To Us” es el título del álbum debut del proyecto llamado NouseyesuoN, proyecto de un solo hombre, del multi instrumentista Ivanubis (Benedictios), bajo un nombre que es el producto de un neologismo: Nous (del griego = mente), eye (del ingles = ojo) y Suon (del finlandes = otorgar) lo que en conjunto significa “Otorgar el ojo de la mente”.

Sabemos que mezclar el Black Metal con elementos orquestales, neoclásicos y sinfónicos no son novedosos en el mundo del metal, pues fácil podemos mencionar bandas como Septicflesh o Dimmu Borgir que practican este nuevo estilo.

Sin embargo, no existe una propuesta de nuestro continente de iguales características que se ponga en el nivel de dichas bandas, logrando un trabajo que desborda la oscuridad del Black Metal con melodías y ajustes sinfónicos orgásmicos para el oyente, bajo una estructura compleja. Nueve pistas donde la banda o autor -aun no me queda claro- mezclan Black metal y la música clásica de manera fenomenal.

A lo largo de los tracks puedes hallar una exhibición épica y grandilocuente de riffs gruesos y tambores fuertes, superpuestos con una gruesa capa de elementos orquestales. Obteniendo mucha variedad dentro de las pistas -eso sí- con tempos intercambiables, diferentes enfoques vocales y una amplia gama de instrumentos en la Filarmónica.  Es un disco atronador, con gran atmósfera, que muestra grandiosidad y oscuridad con cada nota.

  • Género: Symphonic / Black Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 1 de Octubre. 2020

#18. HÖWLER « No More Circus! » 🇨🇷

No more Circus! será más que una declaración de intenciones, puesto que en este su tercer disco, la banda apuesta con todo, y eso lo llevo a firmar con el sello alemán Ragnarök Records para su distribución; siendo mezclado y masterizado por David Sánchez, quien ya trabajo con bandas como Havok.

El arte de tapa está a cargo por el artista Andrei Bouzikov, quien también ha trabajado para Municipal Waste, Violator, Cannabis Corpse y Toxic Holocaust, entre otros.

Este álbum es una clara muestra del poder del Thrash Metal que practican, con diversidad de atmosferas muy progresivas, haciéndonos recuerdo al sonido a los americanos de Metal Church. En este sentido y en toda la placa, Höwler se basa en los años ochenta, la fase dorada del Thrash estadounidense de la Bay Área de California, y es un verdadero consejo para los fanáticos de los cerebros agresivos y bien cuidados.

  • Género: Thrash / Heavy Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 14 de Septiembre. 2020

#17. AVERNAL « Tzompantli » 🇦🇷

Tzompantli es el octavo disco de Avernal, una de las bandas más longevas del metal extremo de Argentina. Llevando más de 25 años de brutalidad a los escenarios de Argentina y el mundo, Avernal nos brinda en sus 8 canciones un recorrido por sus diferentes etapas musicales, siendo un blend de DeathMetal y Death&Roll. En todos estos trabajos, siempre mantuvo a rajatabla la brutalidad que los caracterizó y que los convirtió en una banda que en vivo no defrauda.

El sonido del disco es directo y que progresivamente nos lleva por varios pasajes, desde un lado más melódico y lento hasta encontrarnos con piques extremos casi histéricos, sin perder la línea en ningún momento, jugando con los tiempos y produciendo que tenga canciones que quieres escuchar 3 o 4 veces seguidas para seguir descubriéndole detalles y movimientos.

Esta octava placa reafirma una vez más que casi tres décadas sobre la espalda no han sido en vano. No es casualidad encontrar cierta similitud entre este disco y el anterior. Avernal parece tener claros sus objetivos, saben bien hacia dónde quieren ir y los resultados son satisfactorios. En vista a los hechos, «Tzompantli» muestra una banda con el norte bien definido y que en este negro 2020 se posiciona como uno de los discos del año.

  • Género: Death N´Roll
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 31 de Julio. 2020

#16. CONCEIVED BY HATE « Putrid Realms of the Occult » 🇸🇻

Te sorprenderá encontrar en este puesto a una banda de Black / Death metal bien logrado, que llegue desde El Salvador. Pues Conceived By Hate, llega para dejar en alto su país, con su proyecto que no tiene nada que envidiar a sus paralelos nórdicos.

Con el tercer disco denominado Putrid Realms of the Occult, han echado toda la carne en el asador y han creado un trabajo realmente brillante. Tiene todos los elementos para que el disco se convierta en una referencia del estilo que ejecutan. O sea, intensidad a raudales, solidez compositiva y autenticidad. Sin embargo… no amigos, aquí no hay peros, o al menos para mí no existen. ¡Tremendo discazo!

La producción es tan cruda como real y entendible. Asimismo, la portada emana maldad por los cuatro costados, aunque lo mejor es que no resulta típica.

Las seis cuerdas, macabras a más no poder consiguen sin problemas ponerle los pelos de punta al más pintado. Riffs fluidos por doquier comparten espacio con embistes de tremolo picking, dobles armonías y tonos, que dan como resultado un excelente trabajo que dejara una huella sombría en nuestra escena.

  • Género: Death / Thrash Metal
  • País: El Salvador
  • Lanzamiento: 30 de Mayo. 2020

#15. FRACTAL SUN « Turmoil » 🇨🇷

Pocas bandas en Latinoamérica se animan a recrear el Metal Progresivo, de la talla de grandes producciones, empleando todos los estereotipos de este género, de forma positiva y con un aire novedoso para la región. Es así que en Costa Rica se engendró un proyecto joven, intrépido y atrevido, que pone sobre la mesa un trabajo complejo y bien elaborado, tomando como referencia a bandas legendarias como Dream Theater y Seventh Wonder entre otras menciones, que prestaron algunas de sus cualidades para moldear su primer álbum de estudio denominado “Turmoil”.

Estamos hablando de un disco conceptual en su totalidad, cuya narrativa se convierte en su fortaleza compositiva que hace interesante el escuchar las largas pistas de este disco. Donde la historia se centra en su personaje principal de nombre Oriana, quien cuenta sus aventuras fuera de nuestro planeta.

Ya de a poco, con todo este preámbulo y visualizando la portada del disco, empezaras a conjeturar cual es la orientación del sonido del disco, metal progresivo bajo una atmosfera espacial, y llena de referencias a los exponentes del género e incursiones en el Djent. Dentro de los matices, a lo largo del disco se puede decir que surfean por terrenos sinfónicos, y llegan a incluir elementos guturales del Death metal.

Podríamos estar presente ante un disco con mucha proyección a grandes ligas, donde la propuesta en base a elementos propios del metal progresivo, la narrativa y su sonido fresco, logra deleitar al oyente, dejando a la expectativa de la secuela, o mas producciones de la misma calidad.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 16 de Julio. 2020

#14. AVANDRA « Skylighting » 🇵🇷

Y seguimos con los trabajos de centro américa en este listado, y ahora repasamos al tercer disco de Avandra oriundos de Puerto Rico. Quienes después de dos años completos sin editar, el colectivo progresivo puertorriqueño Avandra  vuelven con Skylighting, disco que llegaría gracias a la pandemia, aprovechando ese lapso de tiempo, que le dio a  Avandra la misma oportunidad de escribir y grabar un nuevo álbum correctamente como lo hubieran hecho dentro de los tres años de funcionamiento normal de la banda.

Skylighting  ve a Avandra siguiendo el mismo plan de progreso espacioso y aireado que encontramos refrescantemente agradable en  Descender el año pasado. Menos dependiente de los riffs y más centrado en las líneas vocales y las melodías en espiral, Skylighting incluye algunos adornos nuevos que la banda nunca había usado antes.

Sobre la base de ‘Skylighting’, Avandra es una banda definitivamente en ascenso. Este es un magnífico disco de una banda que podría llegar muy lejos dentro de los círculos progresistas. Tal como están las cosas, solo puedo aplaudir a Avandra por sus esfuerzos aquí, en la producción de un álbum tan fascinante y gratificante. Echa un vistazo a esta placa si lo tuyo es la música progresiva atmosférica y melódica.

  • Género: Progressive Metal
  • País: Puerto Rico
  • Lanzamiento: 20 de Noviembre. 2020

#13. PSYCHOMANCY « Divine Archetype » 🇨🇴

Psychomancy es un proyecto tiene meses de vida, con dos músicos relativamente nuevos y que editaron su primer álbum de estudio denominado Divine Archetype, cuyo sonido y trabajo de composición de la misma es llevada de una manera muy profesional.

Psychomancy  son oriundos de la ciudad de Medellín, Colombia, fundada por dos músicos Fernando Luna y Lucas Fernández, quienes influenciados del estallido de bandas procedentes de Colombia  y sin que la pandemia los detengan, se dedicaron en elaborar un disco cuyo sonido se enfoca al Death/Black metal, quienes presentan varios matices a lo largo de sus temas, pasando de lo progresivo, metal gótico con dotes melódicos, y empleo de una atmosfera sinfónica en base a coros y teclados, combinación que hace atractivo y llevadero el trabajo en sus 9 temas.

En conclusión, Psychomancy, nos dio un golpe musical, de buen metal, pesado, oscuro, místico, surreal, melódico y sinfónico; fórmula ideal para dar un comienzo interesante a un proyecto que no llega al año de vida, y sin embargo han sabido llegar a un sonido con mejor propuesta y composicion, en relación a bandas con más trayectoria y protagonismo.

  • Género: Melodic Death / Progressive Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 25 de Julio. 2020

#12. METALRIFF « Under My Skin » 🇨🇱

La banda METALRIFF se formó a principios de 2017 por Leonel Contreras (guitarra y voz), como una banda de thrash metal de la vieja escuela.

Under My Skin llega en el mejor momento para Metalriff a pesar que las condiciones mundiales no sean las más óptimas para la música, pero seguramente les abra las puertas para sentar cimiento sólidos en la escena latinoamericana y fidelizar a la chilena.

En este LP encuentras un thrash metal de los 80 cargado de velocidad y solos de guitarra, crudo, ecléctico como el originario de norteamérica pero sin esa rapidez y agresividad que estamos más acostumbrados a escuchar en bandas europeas; podría decirse que es un thrash metal bastante comercial demasiado influenciado por Metallica y Megadeth. Muchas veces se dice que Metallica es la primera banda que hizo thrash, y que por ello son la influencia más clara dentro de su estilo.

Estos chilenos recogen los mejores elementos del Thrash, que lo interpretan con mucho profesionalismo, con un trabajo en la guitarra que roza lo brillante y con mucho feeling a nivel compositivo, así que estoy seguro de que van a dar el salto internacional.

  • Género: Thrash Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 15 de Agosto. 2020

#11. WINGS OF DESTINY « Ballads » 🇨🇷

Este tiene que ser el mejor disco de Power Metal del año en la región, pues aquí apuesta todo para traer un disco de alto nivel desde Costa Rica, donde la producción es tán ambiciosa que cuenta con la participación de grandes colaboradores como Timo TolkkiMike Vescera, Victor SmolkiMarco Garau por mencionar algunos.

Además que en su repertorio presenta dos covers de Stratovarius, la balada por excelencia “Forever” y el clásico  “Speed of Light”; además que reversiona al menos tres de sus mejores temas provenientes de discos anteriores; donde su sonido refuerza sus inclinaciones a un Power Metal con incursiones a lo neoclásico con toques progresivos.

Esta nueva etapa se marcaba desde la firma con el sello italiano WonmHoleDeath, quienes le darán el impulso que Wings Of Destiny necesita para hacerse entre los grandes del género a nivel mundial. Quienes por el momento llegan a nuestro Top.

  • Género: Power Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 4 de Septiembre. 2020

#10. BLACK HATE « Altalith » 🇲🇽

Black Hate es una banda oriunda de  la ciudad de México, a lo largo de su trayectoria esta banda se ha caracterizado por una búsqueda incesante de una voz propia. Este proyecto surgió en la cabeza de un solo hombre (BG Ikanunna) y en primera instancia se desenvolvió en el black metal depresivo, lugar que ha sido dejado atrás según surgen nuevas obras. Hoy en día, con el último trabajo Altalith, el trabajo de la banda se puede ver como una mezcla de varios elementos del metal.

Su sexto disco, es otra gran pieza musical, empujando su música más hacia territorios más progresivos y resultando en una de sus mejores salidas hasta la fecha. Con este disco se demuestra claramente que el black metal no sólo era asunto de noruegos, sino que los mexicanos también están entrado al radar de grande exponentes del género.

Este álbum es, entre otras cosas, una continuación de las incursiones de la banda en territorios musicales más progresivos, notablemente logran un estilo de tocar la guitarra mucho más diverso y voces increíblemente variadas, que le dan a este álbum un enfoque poderoso y fresco que lo distingue de la gran mayoría de actos de black metal que existen. Además, separar cada una de estas canciones con una pieza instrumental corta también hizo un gran trabajo al dividir el álbum y permitir un sonido más inmersivo para el oyente, haciendo que cada canción se sienta como una oferta destacada por derecho propio. Black Hate son claramente una banda que está alcanzando su cenit creativo, y si este álbum es algo por lo que pasar, es probable que no se queden sin ideas pronto.

  • Género: Black / Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 17 de Julio. 2020

#9. TOTAL DEATH « Mar de aguas amargas » 🇪🇨

Total Death presenta su nuevo trabajo discográfico titulado Mar de Aguas Amargas, y me atrevo a decir que es quizá, uno de los discos de metal –enmarcado en el Doom– más ambicioso y de mejor factura en Latinoamérica en lo que va del año. Hay una palabra que es una constante en esta nueva producción de los ecuatorianos: arriesgarse.

Tanto la vida como la muerte, lados opuestos de la misma moneda guardan su íntimo embrujo; tanto luz como penumbra provocan sentires, pero lo siniestro y desconocido que hay sumido en la oscuridad es lo que más suele inquietarnos.

Desde el poético inicio cual prólogo sombrío, el desarrollo del álbum, va de a poco contagiándonos de esa lóbrega sensación (manufactura del Doom Metal) y nos lleva a entender mejor el porqué de ese Mar de Aguas Amargas, situándonos frente a un álbum cuasi conceptual, metafórico y agónico.

Total Death se ha convertido en un referente ineludible, gracias a su trabajo siempre llevado en silencio pero muy solvente e irrebatible cuando al fin es presentado al público. Por todo lo dicho, Mar de Aguas Amargas es un disco altamente recomendado.

  • Género: Doom / Death Metal
  • País: Ecuador
  • Lanzamiento: 18 de Agosto. 2020

#8. AETHEREVM « The Beauty of Chaos» 🇲🇽

.Excelente debut de esta banda mexicana que ofrece un metal altamente emocional y atmosférico envuelto en nostalgia y caos pues con su sonido Melodic Death de exportación logra capturar varios ámbitos bajo una esencia dualista: El valor y la amistad, así como la pasión y el amor por la Música, son los elementos clave que han consolidado y han dado vida a Aetherevm, un nuevo proyecto procedente de Guadalajara (Jalisco, México). Con su formación tan reciente, este mismo año se han atrevido a lanzar su álbum debut, que lleva por nombre The Beauty Of Chaos.

Sin duda, nos encontramos ante puro sentimiento donde predominan bellas melodías y un sosiego monumental a pesar de la intervención tan ruda de las guitarras y las voces guturales. La armonía no se rompe en ningún momento y la combinación de todas las voces es asombrosa por la capacidad de mimetizarse todas ellas. Donde la banda sigue en su línea de contrastar las dos caras de su sonido y lo llevan a cabo con unos instrumentos audaces y de una energía incombustible como hemos escuchado durante todos los cortes

Muy recomendable para los fans del género, porque lo cierto es que su álbum debut se disfruta desde la primera hasta la última pista. Considero que tienen bastante potencial y una manera muy «imaginativa» a la hora de componer.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 27 de Abril. 2020

#7. LAJOYA « LaJoya » 🇵🇪

Debutando en un año dificultoso, LaJoya, un proyecto peruano que reúne a artistas destacados que fueron conocidos por salir de algunos realitys shows de su país, editan su primer disco nombrado homónimamente. Su sonido es típico de una potente banda de hard rock que inevitablemente nos transporta a la época dorada del rock; donde los solos de guitarra, las melenas y los jeans ajustados marcaban la pauta.

Fuera del sonido que es característico a la escena Hard Rock de los años 80/90, otro aspecto a destacar es la gran calidad lirica de sus composiciones, pues te deleita con geniales versos de amor y desamor, hecho que gano en mi un fanático mas para sus listas.

Pero no todo es pastel en este disco, pues también incursiona en temas que pueden llegar a las fronteras del heavy metal mas tradicional. Sus referencias son bien marcadas, por un lado tenemos una corriente basada en el tributo a Héroes del Silencio, sin llegar a ser un plagio, y por el otro, la corriente de las bandas mas emblemáticas del Glam de Los Ángeles.

Sin dudas un trabajo excepcional, cuyos videoclips son todo un arte aparte, les recomiendo escuchar la versión del tema “Dia Tras Dia”, tanto en su versión del disco, como en la versión acústica del videoclip.

  • Género: Hard/Glam Rock
  • País: Perú
  • Lanzamiento: 27 de Noviembre. 2020

#6. SEMBLANT « Obscura » 🇧🇷

La escena del Metal Brasileño tiene una característica especial: el mestizaje entre los géneros del Metal. No es fácil encontrar algo tocando un género puro de Metal en el país, y es una consecuencia del eclecticismo nativo de la gente y de la gama más amplia de influencias que tiene un músico. Y Semblant , un sexteto de la región sur del país, muestra un buen trabajo en el sentido de múltiples influencias en “Obscura” .

Muchos etiquetarían su trabajo como Gothic Metal, pero su trabajo se basa en una fusión de una visión melancólica del Symphonic Metal con algunas influencias extremas (especialmente debido al amplio uso de gruñidos guturales que contrastan con tiernas voces femeninas), algunos toques de Heavy Metal tradicional, con un atuendo moderno que une todo. La energía y la percepción personal que se le da a las canciones es asombrosa, y los contrastes entre las partes elegantes con momentos brutales son geniales. Entonces, no es necesario decir que su trabajo es realmente bueno.

La calidad de sonido del álbum es muy buena, porque juntar tal cantidad de influencias y pegarlas todas de manera coherente en un álbum no es un trabajo fácil. Pero se hizo de una manera muy buena que permite a los oyentes comprender lo que se está tocando y absorber las ideas musicales de la banda. Por supuesto que podría ser mejor en algunos aspectos, especialmente en algunas melodías instrumentales (que podrían trabajarse de mejor forma), pero el resultado final es muy bueno y encaja con lo que la banda quería para su música.

  • Género: Gothic Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 6 de Marzo. 2020

#5. DAVEFREEZE « The Astronaut » 🇨🇱

Dentro de varios interesantes discos que salieron de Chile en este año, tengo que hacer hincapié en este proyecto en particular, pues su propuesta me cautivo desde la primera escucha y me sorprendió el grado compositivo y de producción con el que cuenta.

Si entramos en contexto, Davefreeze nos presenta un proyecto solista donde el mismo despliega todos sus dotes como cantante, multiinstrumentista, compositor y productor; en resumen, es el genio detrás de  toda esta gran obra,  trayéndonos su segundo álbum de estudio denominado “The Astronaut”.

Se nota la clara evolución que tiene este disco, pues ahora su sonido se acentúa mas en el Metal Progresivo, minimizando la influencia del Metalcore que era el fundamento básico de su primer trabajo “Lifeless To Deathless”. Si bien este álbum no inventa nada nuevo -pues presenta  muchas referencias a grandes exponentes del prog, a tal punto de recopilar los elementos positivos de cada uno de ellos- mantiene su propia personalidad y originalidad que de seguro dejara huella dentro de su escena local.

Davefreeze se esfuerza en recrear un trabajo alucinante y bien ejecutado, pues todos los instrumentos tienen su protagonismo equilibrado y detallado minuciosamente, lo que nos transporta por atmosferas y matices sonoros diversos entre agradables y pesados, que hacen de este disco llevadero en su más de 70 minutos de duración.  Tenemos que hacer notar que el trabajo de la guitarra como los arpegios, riffs y melodías te recorren por caminos vertiginosos y grandilocuentes, que encajan perfectamente con la abrumadora interpretación  del bajo y los teclados, con una batería contundente y rimbombante, donde la participación de la voz surfea entre lo limpio y gutural.

“The Astronaut” tiene una lírica conceptual, donde no narra las aventuras de un Astronauta que esperarías encontrar, es mucho más profundo que ello, pues trata del complejo pensamiento de una persona que pasa por adversidades, explorando diversos  sentimientos depresivos que uno se puede afrontar,  asemejando a un Astronauta desolado en el espacio.

Definitivamente no hay palabras para describir esta tremenda obra musical, pues tendrás que escucharlo para entender la magia que te quiere expresar el artista. Donde se siente la pasión de Davefreeze para traerte un trabajo complejo y de alta calidad, que promete transportarte por diversas atmosferas sonoras, con un excelente complemento lirico, sorprendiéndote en cada minuto, si tú le prestas atención a los detalles que no deben pasar desapercibidos. Álbum recomendado para el fanático del metal progresivo, pues este disco se pone a la par de grandes exponentes del estilo, y te aseguro que al terminar de escucharlo querrás salir a comentarlo con tus amigos.

  • Género: Progressive Metal / Djent
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 21 de Agosto. 2020

#4. JET JAGUAR « Endless Nights » 🇲🇽

Jet Jaguar, nace el 2014 en las paradisíacas playas de Cancún México, lugar más conocido como un atractivo turístico, que como un lugar engendrador de bandas de rock pesado. Banda que tras un demo y un Ep, lanzan su primer álbum de larga duración “Endless Nights” editado por Pride & Joy Music.

Recordemos que todo esto tuvo un punta pie inicial cuando ganaron el Wacken Metal Battle en la versión del año 2017, convirtiéndose en la única banda latinoamericana en ganar esta contienda, y no es para menos, pues la banda gano al jurado gracias a su sonido fundamentado en el Heavy Metal tradicional y ochentero, con muchas incursiones en el Glam Metal, tomando la imagen de la banda en base a este estereotipo.

También tenemos que destacar la interpretación en la vos de Maxx Mendoza, que realiza un gran trabajo a la hora de llegar a los falsetes, muy acordes para sus composiciones, técnica que por momentos me recuerda a Olof Wikstrand (Enforcer), así también encontrando algunos detalles en las guitarras con alguna inspiración en dicha banda.

El sonido se declara como referente a Judas Priest y Iron Maiden, con una amplia participacion del Hard Rock, trayendo temas que son en ingles, aunque también logramos encontrar joyas en español.

“Endless Nights” es el disco más reciente de este listado, pero uno de los que realiza un excelente homenaje a las épocas doradas del Metal en los años ochenta.

  • Género: Heavy/Glam Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 17 de Julio. 2020

#3. ESHTADUR « From the Abyss » 🇨🇴

Desde el 2005 en Pereira, Colombia se venía gestando una banda, que tras tres discos majestuosos fueron evolucionando su sonido, partiendo del Black Metal hasta concretar en este su cuarto disco un sonido fundado en el Death Metal, que te transporta a los grandes años de la escena de Gotemburgo, encarnando el género noventero con un alto nivel compositivo, a tal grado que de seguro puede pasar desapercibido entre bandas suecas del movimiento.

At The Gates está presente en cada brillante riff que encuentras, donde las voces guturales crean ese contraste armónico con los sonidos melódicos que adornan las pistas, sin dejar de lado la brutalidad y oscuridad del concepto.

En general, es seguro decir que este álbum es su lanzamiento más maduro y culto hasta ahora. La composición y la forma en que se ejecutó el álbum es simplemente magistral, por decir lo menos. Lo más importante es que le dan justicia al título del álbum. El álbum realmente suena como si viniera del abismo mismo, brillando con un aura de sinfonías siniestras. Eshtadur de seguro llegara a formar parte de los grandes exponentes del Melodic Death Latinoamericano. Por ahora llega a ocupar el tercer lugar del podio de este Top Anual.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 4 de Septiembre. 2020

#2. TANO ROMANO « Liberarse y Existir » 🇦🇷

Es sin duda alguna, el mejor trabajo audiovisual que puede haber llegado en este año. Pues este material ambicioso llego en el momento menos pensado de esta cuarentena, quienes de un día para el otro, -y al mero estilo de Metallica publicaron un 11 de septiembre, 10 videos oficiales de gran producción provenientes de su disco “Liberarse y Existir”.

Este su segundo disco de estudio, es una suerte de trabajo conceptual, que se enfoca en una “filosofía de cambio, fe, amor y superación personal”. Donde cada uno de los tracks tiene consigo una historia visual interesante, que expone su propia forma de interpretar el Heavy/Thrash Metal que nos tienen acostumbrados.

Tano Romano es un importante personaje de la escena argentina, que desde mediados de los años ochenta, viene reforzando el estilo particular del Heavy Thrash Metal que caracteriza en dicho país, pasando por grandes bandas legendarias como Hermetica y Malon, llegando a consolidar un género que se autodenomino “Metal Argento”, por sus claras diferencias sonoras del resto de propuestas latinoamericanas.

Estaba más que declarado que este disco no iba a salir de esta clásica forma de composición, con un sonido enfocado a los grandes destellos en los riffs de guitarra. Pese a todo ello, el álbum busca la forma de sorprenderte a través de las pistas, bajo una temática bien elaborada, que llega a cautivar  al oyente. Es entonces que llega a posicionarse con altos galardones en el segundo lugar de nuestro Top Anual.

  • Género: Heavy Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 11 de Septiembre. 2020

#1. SEPULTURA « Quadra » 🇧🇷

  • Género: Thrash Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 7 de Febrero. 2020

Que algo fresco e interesante se movía en la casa Sepultura se entendió con el último Machine Messiah, un álbum quizás un poco discontinuo pero lleno de ideas intrigantes. Tres años después, Quadra presente aquí aporta una vigorosa confirmación a estas intuiciones, mientras que al mismo tiempo permanece fiel al pasado. La decimoquinta obra de los brasileños, la novena con Derrick Green al micrófono, está efectivamente ilustrada por su variedad. Una variedad, como veremos, finamente planificada.

Fascinado por el número cuatro y su numerología, el guitarrista Andreas Kisser habría decidido darle una fuerte estructura geométrica al nuevo trabajo. Quadraluego se divide en cuatro partes iguales, como una especie de vinilo doble. Cuatro tramos de tres temas cada uno, donde Sepultura toca la mayor cantidad de territorios musicales.

La primera mitad del álbum es la más violenta. En las intenciones de la banda, la sección que abre el disco es una reinterpretación contemporánea del período de Beneath the Remains y Arise . Dejando a un lado las comparaciones innecesarias y no deseadas, nos encontramos ante tres poderosos episodios de thrash metal al estilo típico de Sepultura.

Tras este ejercicio de continuidad, la segunda parte de Quadra va mucho más allá, produciendo seis canciones directamente vinculadas al discurso subversivo iniciado con Machine Messiah. Específicamente, la tercera sección del álbum contiene episodios más progresivos. El discurso continúa en el cuarto y último apartado, el más melódico, que aún ofrece algunas joyas.

La clara división de la lista de temas, a primera vista demasiado rígida, permite que el álbum muestre toda su variedad sin dispersarse. Por supuesto, alguien puede cuestionar la canonicidad de los episodios de la vieja escuela o la falta de conexión con los nuevos.

Entre otras cosas, la interpretación de cada músico es excelente, al igual que la producción. También es cierto que las últimas seis canciones, a pesar de estar excelentemente arregladas, no tienen mucho que ver con el sonido clásico del ensamble de Belo Horizonte.  Pero en fin, la vieja Sepultura desde hace mucho que murieron, ¿por qué no probar algo nuevo?, y con este disco nos damos cuenta que la alineación anterior ya no está presente, aunque los ovacionemos, y que los actuales Sepultura si están dejando grandes trabajos que en cierta forma están sobrepasando la nostalgia del pasado.

Por todo ello es que se consagran en el primer puesto de un Top, que por primera vez en la historia del continente, es revisado a detalle, tratando de descubrir las bandas de una escena Latina que todavía tiene las fronteras marcadas en la música. Fronteras que como medio especializado en el metal, estamos dispuestos a romperlas.


Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.