DINBETHES – Balans (EP Review)

En esta ocasión toca la revisión y análisis de un proyecto unipersonal por parte del Sr. J. Nunca he entendido esa parte de mantenerse anónimos, colocando una inicial o manejando un seudónimo, respetable decisión sólo expresó mi ideología, ya que a fin de cuentas sólo tenemos que hablar de la música y no de la vida personal de los involucrados en estos trabajos.

Hay una parte buena y otra mala en esta obra de DINBETHES, la buena siempre será el poder expresar libremente lo que uno piensa, siente o crea, tal es el caso de este compositor, nuestro personaje en cuestión perteneció a una banda previamente llamada SHAGOR donde practicaba un Atmospheric Black Metal, teniendo la oportunidad de editar tan solo un Ep de mediana calidad, quedando en el submundo del underground sin trascender hace un par de años, la mala es montarse en un proyecto personal con las mismas ideas diciendo que quiere hacer algo diferente, y que al no poder expresarlo en su banda, es aquí donde se siente con libertad, consideró ilógico en hechos reales esta opinión, ya que como veremos más adelante este trabajo va en la misma línea que su anterior banda.

El guitarrista se llevó casi 2 años componiendo y escribiendo sus temas, teniendo la oportunidad de tener algunos invitados en la parte instrumentada para su trabajo, como son los vocalistas P. (Ossaert, Weerzin) y K. (Ghost Of Mirach) y a M. (Pestilence), terminando todo el proceso de mezcla y grabaciones el año pasado.

La temática de la banda trata sobre historias de esperanzas, miedos las relaciones destructivas y experiencias de la vida cotidiana que llevan a cometer errores y aprender de ellos y la consabida experiencia de esos sucesos.

Son 5 temas largos, donde pueden explayarse libremente al ir metiendo los elementos necesarios que son propios de del Black Metal atmosférico, su sonido no es bueno, sin embargo permite apreciar su ejecución instrumental y melodías, transmitiendo principalmente melancolía, también rabia, maldad y maldad. Así que vayamos a desmenuzar este festín.

«Venijn«

Este es uno de sus cortes donde muestran todo el arsenal que traen consigo, van metiendo elementos que adornan sus atmósferas como el inicio que se da a base de guitarras acústicas para posteriormente introducirse en melodías densas llenas de melancolía algo que se lo da principalmente la voz, unas guitarras acústicas que se cuelan entre los acordes de Black Metal, el juego de voces agudas con guturales les sienta bien, dándole un aspecto teatral y dramático.

«Storm«

Nos vamos con uno de sus temas más puristas en cuanto a Black Metal se refiere, todo ello sin llegar a ritmos turbulentos y caóticos, mostrando esencia de la vieja escuela y la calidad de la producción los coloca en la línea del Raw Black Metal, incluso logró percibir ese toque Punk / Hardcore en sus acordes, manejando un estilo cercano a DARKTHRONE con ritmos lentos y melódicos armonizándose de forma siniestra, la voz que domina es la aguda, mostrando algunos agudos viscerales muy buenos.

.

«Geboren«

Toca turno a un tema que reúne elementos de los 2 anteriores, por un lado muestra esa parte bestial aumentada de velocidad ligeramente, en esta ocasión las guitarras suenan cortantes, la base rítmica se muestra más fluida y dinámica, incluso la voz aguda alcanza notas más altas. Elementos que matizan de forma siniestra y oscura está pieza son unos coros que aparecen ocasionalmente, debo agregar que hay algunas guitarras que suena repetitivas saturando por momentos el tema.

«Los«

Se trata de un tema corto de Atmospheric Black Metal por su duración, hecho a base de guitarras acústicas que muestran unas melodías de sonido decadente y que unen con el siguiente tema, siendo este una parte del paseo del J.

«Balans«

Finalizan con un tema que es de los más largos, poco más de 11 minutos de duración algo que le permite al compositor explayarse con sus composiciones, aprovechando para matizar con elementos atmosféricos entre los que van apareciendo a medida que evoluciona, voces limpias con guitarras acústicas, juego de voces entre guturales y chillantes, algo que no fue del todo de mi agrado son acordes de Rock que se camuflajean entre los riff de tinte Black Metal, en cuanto a la estructura musical nos ofrece ritmos muy variados yendo de las atmósferas con acústicas a ritmos más intensos de Black Metal donde la intensidad del ritmo es muy diversa.

Cómo conclusión a este trabajo debo decir que se notan claramente las ideas del compositor y músico, sin embargo en mi opinión le hace falta seguir puliendo su estilo o bien pudo deberse a la falta de una buena producción, estaré atento a futuras ediciones de material, para seguir su crecimiento, por lo pronto es un buen inicio.

Sello: Babylon Doom Cult Records
Lanzamiento: 17 de Junio, 2022
Género: Atmospheric Black Metal