QUEENSRŸCHE – Digital Noise Alliance (Album Review)
- 🎸 Hard Rock / Progressive Rock
- 🌎 Estados Unidos
- 📆 07 de Octubre, 2022
- 💿 Century Media Records
Tracklist:
- “In Extremis”
- “Chapters”
- “Lost in Sorrow”
- “Sicdeth”
- “Behind the Walls”
- “Nocturnal Light”
- “Out of the Black”
- “Forest”
- “Realms”
- “Hold On”
- “Tormentum”
- “Rebel Yell”
Por Josias
Queensryche publicó «Digital Noise Alliance», el decimo sexto álbum de la banda, y el cuarto disco de la era posterior a Geoff Tate. El ex líder de Crimson Glory, Todd La Torre , ha estado sosteniendo el micrófono con fuerza durante estos diez años y esta dejando su huella, lanzamiento tras lanzamiento. Y este álbum representa el pico compositivo de la banda, en esta nueva era.
Cuando Queensryche lanzó su álbum homónimo en 2013, fue la primera vez que los tres miembros originales restantes tenían control creativo total sobre todos los aspectos de su música. Dadas las circunstancias, tenía sentido ir a lo seguro y lanzar algo lo más parecido posible a su sonido clásico. Sin embargo, «Condition Human»(2013) fue un seguimiento incómodo, por decir lo menos. No fue hasta «The Verdict» (2019) que parecían finalmente asentarse en su propia creatividad. Fue en ese álbum que salieron decididamente de su zona de confort, lanzando un álbum que era progresivo, pegadizo y más atmosférico que cualquier cosa que hubieran hecho en mucho tiempo, y lo más importante, no se basó únicamente en la nostalgia.
«Digital Noise Alliance» , si bien da un cambio en su sonido y la misma banda expresó que trataron de hacer algo diferente, recupera muchos de esos elementos nostálgicos ochenteros, mientras continúa por el camino musical establecido en «The Verdict» . Si lo ves como algo positivo o no, dependerá en gran medida de lo comprometido que estés con el nuevo sonido de la banda frente a su fórmula clásica.
Michael Wilton dijo: «No queremos correr demasiados riesgos drásticos en esta época», y no estaba bromeando. Excepto por algunas partes ‘progresivas’ sorprendentes (más obvias en el cierre de siete minutos, «Tormentum»), es por ello que «Digital Noise Alliance» trata de no tomar riesgos drásticos. De hecho, da un paso atrás en el sonido único introducido en «The Verdict» para reintroducir una fórmula establecida inicialmente treinta años antes.
Decir que «Digital Noise Alliance» toma elementos prestados generosamente de «Empire»(1990) sería decirlo suavemente. Las dos primeras pistas del álbum suenan como si hubieran sido extraídas directamente de este disco. Con «In Extremis» abriendo el álbum con un ritmo optimista impulsado por un bajo que emite vibraciones poderosas, y «Chapters» confiando en gran medida en su gran coro para llevarlo a cabo durante su tiempo de ejecución de tres minutos. Ambas son buenas canciones, pero no es lo que cualquiera llamaría una banda que toma una “oportunidad drástica”. Afortunadamente, el resto del álbum filtra algunas influencias de «The Verdict» , así como estructuras de canciones expandidas, para brindar un giro único a lo que a menudo se parece mucho a escuchar sus clásicos más de una perspectiva mas metálica.
Michael Wilton en las cuerdas y Todd La Torre en el micrófono dominan cada canción, brindando algo de Power Metal progresivo sin perder el atractivo, demostrado en «Lost in Sorrow» y «Sicdeth». Quensryche denuncia el abuso infantil en «Behind The Walls», donde Todd La Torre asume el papel de psicólogo en el video que lo acompaña, un sencillo accesible con las conocidas marcas registradas de la banda.
“Nocturnal Light” presenta esquemas musicales con breves florituras de bajo hasta melodías que tienden a desviarse rápidamente por la tangente antes de volver al motivo principal, la maestría musical en estas canciones es de primera categoría. «Out of the Black» suena como actualizaciones inteligentes de glorias pasadas, con las melodías de LaTorre siempre tirando de las canciones en direcciones inesperadas.
«Forest» es una balada de guitarra acústica, inquietantemente similar a «Silent Lucidity», y trata sobre la pérdida de seres queridos. La Torre muestra un lado vocal diferente al de las otras canciones y puede sorprender gratamente.
«Hold On» es una critica a las redes sociales, y de como esta herramienta esta generando cambios en nuestro entorno, una tematica actual con un sonido que recuerda mucho a sus viejas glorias y sencillos clásicos.
Un punto culminante progresivo en el estilo Queensryche es «Tormentum», donde las voces, cuerdas y batería se entrelazan y brindan dinámica, progresividad y potencia. Con «Tormentum», el quinteto combina las características positivas de su decimosexto álbum de estudio con atmósferas y pasajes ya conocidos por la banda. Terminando el mismo hallamos un cover y nos hace preguntar: ¿Qué motivó a los chicos para versionar el clásico de Billy Idol «Rebel Yell»?, pues si bien el mismo presenta una faceta más pesada y atrapante en esta versión, parece fuera de lugar en «Digital Noise Alliance».
Una de las principales razones por las que muchas de estas canciones provocan una nostalgia instantánea es porque los riffs han eliminado gran parte de la pesadez moderna para recuperar ese sonido limpio y armonizado. Además, hay muchos más matices de los que la banda ha estado empleando últimamente. Desde teclados sutiles hasta una mayor interacción entre riffs y melodías de guitarra, ha regresado algo de ese sonido clásico y sofisticado de Queensryche de antaño. Incluso han empujado los elementos progresivos un poco más dentro del tiempo de ejecución ampliado de muchas de estas canciones.
Para aquellos que han estado esperando un regreso legítimo real al sonido clásico de Queensryche (y no solo un retroceso a nivel superficial), «Digital Noise Alliance» es todo lo que anhelabamos. Aqui encontramos a un Queensryche moderno, más cercano a recuperar su sonido clásico, pero sigue siendo decididamente contemporáneo con el uso de elementos más metálicos y progresivos introducidos en sus composiciones. Sin dudas, el mejor disco de la banda, de la era Todd la Torre.
Alineación de QUEENSRŸCHE:
Eddie Jackson (bajo)
Michael Wilton (guitarra)
Todd La Torre (voz)
Casey Grillo (batería)
Mike Stone (guitarra)