DARK FUNERAL – We Are the Apocalypse (Album Review)

Ansiado regreso de Dark Funeral después de 6 años de sequía discográfica, contribuyendo algunos factores para ello, como la salida de dos miembros después de su última placa en 2016 «Where Shadows Forever Reign«, la pandemia global, y los problemas de salud del Lord Ahriman, sorteando todos estos obstáculos, la espera a terminado y están de regreso con un nuevo trabajo, mostrando su reformada alineación y un gran trabajo hecho con mucho empeño y dedicación.

Una de las míticas bandas surgidas en pleno crecimiento del Black Metal a principios de los 90’s, cuando empezaba a expandirse como plaga, una vez que se popularizó en Noruega, por la quema de iglesias y el Inner Circle conformado por  MAYHEM, DARK THRONE, BURZUM y EMPEROR, de donde surgió mucha fuente de inspiración, fue justo en ese auge donde nació DARK FUNERAL en 1993.

A pesar de ser una banda inestable en su alineación, su popularidad ha ido en crecimiento a través de los años, gran parte de ello se debe a la calidad de sus trabajos, estando detrás el principal compositor Lord Ahriman, por otro lado esa propuesta bestial tocada a una endiablada velocidad, ha construido himnos de odio anti cristiano.

Antes de pasar a detallar esta magistral pieza, debo agregar que se me hace algo fuera de lo ordinario el saber que Ahriman compone su música con acordes acústicos, eso a pesar de haber escuchado ya su discografía y haberle dado una repasada a este álbum y en palabras de Lord Ahriman «de esa manera sé que acordes y melodías estoy componiendo«, vaya detalle.

De manera general debo decir que la calidad del sonido es excepcional, gracias en gran parte  al famoso productor de origen Sueco Daniel Bergstrand, quien ya a trabajo con grandes bandas como IN FLAMES, MESHUGGAH, DIMMU BORGIR, BEHEMOTH, entre otros, por lo que supo cómo explotar todo el talento en la banda.

«Hemos entrado a un mundo totalmente diferente y nuevo, lo siento más Groove, la composición nos llevó a un mundo más cinematográfico, nunca sabes donde vas a llegar cuando empiezas a componer» dice Lord Ahriman.

Su primer tema pone toda la carne en el asador, y entran con mucho poder, recordándonos que siguen sonando veloces, bestiales, llenos de odio y con ese aire diabólico «Nightfall«, salen guitarras veloces, sonando una base rítmica estruendosa y llena de poder, complementándose muy bien en ello Adra-Melek en el bajo y Jalomaah en la batería, la voz de Heljarmadr saca el mayor provecho de esta melodía descomunal y juega con diferentes tonos de voz que van de esos agonizantes agudos hasta algunas voces limpias, mientras nos relata cómo la noche oscura cubre con su manto, para que la muerte deambule libremente.

Y como nos lo advirtió Lord Ahriman el siguiente tema lleva mucho de Groove, hey! Tranquilos, solo han bajado la velocidad, haciéndose más espesa, densa y pantanosa su melodía, ya que su temática satánica los hace sonar bestiales y con cierto grado de melancolía, mientras Satanás observa el mundo desde dentro de cada uno de nosotros, por lo que  «Let the devil in«, es un corte que le rinde su fruto al Rey de la tinieblas, sus guitarras nos guían por un sendero muy melódico con sonido Groove algo poco usual en ellos, sin embargo no desentona en absoluto.

Otro tema similar al anterior es «When I’m gone» sonando épicos y dramáticos, sin perder en absoluto ese aire de maldad, si bien esto podría ser una orientación hacia una posible evolución en su estilo, tratando de abarcar otras áreas y conservando su esencia bestial, es bueno, aunque seguramente a los más puristas no les gustara del todo, aunque sin duda su melodía es muy acorde a su temática de un ser moribundo que se ve ir hacia su patíbulo, exclamando su ausencia una vez que se ha ido de este mundo.

El sonido primitivo del Black Metal resurge en los siguientes minutos en el tema «Whe our vengance is done«, solo que esta vez usando los recursos actuales, por lo que su sonido es nítido de ese crudo y bestial Black Metal, muy acorde a la ira anticristiana que escupen en sus estrofas, una exclamación de odio hacia esas personas que se creen puras, cuando en realidad son cuervos que están dispuestos a sacarte los ojos si no vas con sus creencias e ideales irracionales. «Nosferatu» es un homenaje a Dracula, pero al viejo personaje no al que últimamente ha sido distorsionado con historias románticas, sino a aquel ser que mostraba su parte oscura, malvada y sedienta de sangre, dicho relato acompañado por unos acordes y ritmos desenfrenados no cesan de taladrar mis tímpanos.

«Beyond the grave» nos despierta del letargo catatónico que nos dejó el tema que le antecede, ya que su ritmo dinámico y melódico te mantiene en vilo. Su rapidez viene acompañada de una melodía muy acogedora, dándole secuencia a su temática anterior, ya que menciona una visión posterior a la muerte, más espiritual o del más allá. El rey de los condenados emerge desde las sombras a ritmo desenfrenado, durante su transformación de un ser material a un ente Infernal: «A beast to praise» es quien te conduce en ese proceso oscuro al amparo de las sombras, una pieza que logra transmitir esa ira profunda que emerge desde la miseria del moribundo.

Toca turno al ser bíblico mitológico que emerge desde caos y el mal antes de la creación del mundo, «Gran guardián del vacío, asciende desde el mar negro«: «Leviathan» destruyendo a todo adorador de Dioses con su ritmo imponente, una base rítmica descomunal que suena imparable, guiado por acordes que van de los más intensos a algunas atmósfera hechas a base de ritmos les tos que se conjugan con guitarras acústicas que transmiten desolación y muerte. Y para cerrar «We Are the Apocalypse«, abominable descubrir que nosotros somos el apocalipsis, que somos nosotros quienes vamos a destruir el mundo, rindiéndole tributo al anticristo, ofréndale con una matanza colectiva, guiados por un ritmo apocalíptico de estruendosa melodía, las guitarras son veloces escupiendo melodías infernales, un digno final para el regreso de los suecos.

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Black Metal

1.Nightfall
2.Let the Devil In
3.When Our Vengeance Is Done
4.Nosferatu
5.When I’m Gone
6.Beyond the Grave
7.A Beast to Praise
8.Leviathan
9.We Are the Apocalypse

DARK FUNERAL - We Are the Apocalypse

Un apocalíptico regreso de una mítica banda dentro del género más bestial, ejecutando himnos de odio anticristiano, retomando su cetro como una de las más grandes bandas de la era de la bestia. ¡Simplemente demoledor!
9

9.0/10

9.0/10