STEELBALLS 🇦🇷 – The Neverending Fire (Album Review)

¿No les parece bonito ese sentimiento de cuando un amigo o grupo de amigos te recomiendan una banda?  Es algo que me sucedió con el caso que nos atañe en este momento, pues gracias a unos amigos del sur del continente (saludos a la gente de Blind Guardian Argentina) pude tener acceso a lo que será el segundo álbum de esta banda.

Steelballs es una agrupación de Heavy/Power Metal oriunda de Campana, ciudad situada al noreste de la provincia de Buenos Aires, la cual conforman el cantante Juan Pablo Churruarin (conocido también por formar parte de los importantes proyectos internacionales de Folk Metal llamados Folkearth y Folkodia), los guitarristas Juan Herrera y Jorge San Román (este último integrante de Interceptor y Thulsa Doom), el bajista Federico Initello (compañero de Jorge en Thulsa Doom) y el batero Nicolás Giménez (miembro también de AfterDreams).  Dicho grupo inició sus labores en el 2013, teniendo como primer lanzamiento un EP en el 2016 llamado “Steelballs” como el grupo, posteriormente lanzando en el 2018 su primer LP de nombre “Thunder Strikes Again” y un recopilatorio en el formato cassette en el 2021 bajo el nombre de “Ancient Lore”.

Ahora bien, estos chicos han estado muy activos desde su arranque indudablemente, muestra de ello es que el próximo viernes 18 de marzo seremos testigos de la llegada a las tiendas de su segundo larga duración, que lleva el nombre de “The Neverending Fire”, nombre muy apropiado para la propuesta cañera y directa que encarnan con su música estos 5 caballeros.

No es raro escuchar el eco de truenos en un disco de este género, y dicha fuerza de la naturaleza es la que sirve de prólogo previo a la llegada del poderío musical de estos chicos en “Stormbringer”, nombre de canción que de manera innegable nos llevará a pensar en la mítica saga literaria “El Campeón Eterno” del célebre escritor inglés Michael John Moorcock, específicamente en la legendaria espada de nombre “Stormbringer” (“Tormentosa” para nosotros los hispanohablantes), la fiel arma del gran guerrero Elric de Melniboné.  La pieza nos brinda un Heavy Metal cargado de potente dosis de doble bombo, aceleración cuando es conveniente y un canto estridente recargado de poder en la voz de Juan Pablo, que nos demostrará su gran talento que lo ha llevado inclusive a cruzar fronteras.

La dosis de velocidad crece en su tempo en lo que será “King Of The Wind”, donde la voz de Juan Pablo tendrá como detalle notable el uso de eco por momentos, algo que le brindará ese saborcito a vieja escuela ochentera que hará las delicias de los más nostálgicos en este potente subgénero.  Puntos extra se gana esta canción gracias a su pegadizo estribillo.  Y ni hablar del solo de guitarra, toda una carta de amor a lo que grandes como Kai Hansen y Michael Weikath legaron para forjar el Power Metal hace 4 décadas.  Excelso trabajo de Juan y Jorge en las 6 cuerdas.

“Strangers In The Sky” tiene un inicio más pausado, mismo que al atravesar el tercer cuarto del primer minuto se convierte en una canción de corte rítmico más cercano a lo que conocemos como Epic Metal (para darnos un contexto mejor, similar a lo que hemos visto en bandas como Human Fortress, donde no apuestan tanto a la velocidad sino al sentir emotivo del canto y una ejecución balanceada en poder de los instrumentos, apelando a elementos como el riff de galope que hizo tan popular Iron Maiden en su era más gloriosa).  Si Juan Pablo Churruarin es uno de los highlights del grupo, en esta pieza lo demuestra a tope, abarcando diversos matices y tonos a lo largo de la pieza.

Si hay un elemento que debe tener en cuenta un cantante de Power Metal para sus interpretaciones en este género es que debe tener una voz que le permita elevar la voz de manera constante, y vaya que el grito inicial de “Scream Of Freedom” es prueba de lo que hablamos.  Y la pieza podríamos decir que es de las más sencillas en su estructura pero que aún así tiene variedad en la hechura de sus estrofas (eso sí, el estribillo demasiado simplón, pero nada por lo cual hacer drama).  De la parte inicial del solo de guitarra debo decir que me recordó un tanto el solo final de la gran canción “Martyr” de la banda estadounidense Theocracy.

Blind Guardian creo que todos coincidimos que es uno de los grandes referentes en el Power Metal, ¿no?  Pues bien, para el instrumental intitulado “Sword And Sorcery” este quinteto decidió ejecutar un gran tributo musical hacia ellos, donde escucharemos partes y melodías que nos recordarán mucho cosas ya escuchadas en los primeros álbumes de los Bards of Metal, por ejemplo, el inicio tiene versos en latín que nos recordarán el intro “Inquisition” del álbum “Follow The Blind” (1989), luego la siguiente melodía será similar a la canción homónima de dicho disco, y posteriormente tenemos otra que nos recordará la canción “Batallions Of Fear” del álbum con el mismo nombre de 1988.  Es una alegría que exista gente que no se olvida de esos años tan potentes de los titanes de Krefeld (aunque precisamente ellos renieguen de dicha era, una lástima).

Con el sonido de sintetizadores que mimetizan tonadas medievales, arranca la sexta canción de este álbum, llamada “Birth Of A Legend – The Conqueror”, brindándonos una atmósfera noble y algo cinemática si se quiere, para posteriormente pasar a la ejecución de la banda como tal, donde debo decir que se siente más perceptible el sonar del bajo en manos de Federico.  La pieza va de nuevo en una intención similar a la que tuvimos con “Strangers In The Sky”, o sea, buscando la cara más épica de la música, sin querer demoler los instrumentos a pura velocidad desenfrenada (pese a que hay momentos donde el doble bombo nos lleva de la mano con muy buen gusto).  Podríamos decir que es la canción mejor estructurada en el álbum, con momentos rockeros, épicos, algo Speedy y más pausados.

Una banda de este tipo resulta ser también blanco fácil para hacer piezas más “callejeras”, por así decirlo.  De esos himnos que llevan en las venas los amigos motorizados, y todos aquellos que gustan de aventurarse por las noches.  Para ellos fue creada “Searching For Action”, que desde el nombre y su musicalización (más rockera de lo que ya hemos visto en este álbum) podemos ver que nos invita a encender el caballo de acero y quemar la autopista en sus 2 ruedas.  Quizás sí siento que Juan Pablo grita algo más de la cuenta, pero bueno.

El álbum fue cortito, pero en definitiva que no creo que deje insatisfecho a nadie, menos teniendo un cierre tan acelerado y potente como lo es “Keepers Of Eternal Flame”, otro gran homenaje a la época que se empezó a forjar al calor de la velocidad desde aquel vitaminizado “Sin After Sin” (1977) de Judas Priest, y que con el pasar de los años más bandas fueron adaptando esa idea de música acelerada, la cual fue glorificada por 5 jóvenes en Hamburgo, Alemania a finales de la década de los 80.

Pasan los años, y el entusiasmo que tienen los músicos de Power Metal, por más cizaña que algunos intrigantes quieran meter en contra de este subgénero, resulta demasiado contagiante, en especial cuando salen lanzamientos tan bien labrados y cuya potente ejecución no hace más que seguir manteniendo vivo el espíritu aventurero por el cual muchos nos enamoramos de este tipo de música hace un par de décadas en su mayoría.

Sello: Witches Brew
Lanzamiento: 18 de Marzo, 2022
Género: Heavy/Power/Speed Metal

«Common Sense» tracklist:

1. Stormbringer
  2. King Of The Wind
  3. Strangers In The Sky
  4. Scream Of Freedom
  5. Sword And Sorcery (Instrumental)
  6. Birth Of A Legend – The Conqueror
  7. Searching For Action
  8. Keepers Of Eternal Flame

STEELBALLS – The Neverending Fire

Cuando hay energía y voluntad, nacen álbumes tan disfrutables como éste que será el segundo en la cuenta personal de los bonaerenses Steelballs, cargado de una dotacíon de poco más de media hora con puro Heavy/Power Metal franco y sin ambages. Un deleite para los fans de la vieja escuela de este subgénero, de esos tiempos donde no metían orquestaciones rimbombantes sino que todo era hecho por los instrumentos de cuerda, la batería a todo galope y la voz alcanzando agudos demenciales.
8.3

7.8/10

8.4/10