STAR ETERNAL – Atlas 🇦🇺 (Album Review)

A veces vemos proyectos musicales que sin hacer tanto ruido y sin ser tan mediáticos nos regalan música de gran nivel, como el caso de Star Eternal, proyecto de power metal progresivo liderado por el multi instrumentista australiano Timothy Bainbridge. Desde «Life 2.0″ (2017), para acá el crecimiento de Star Eternal ha sido considerable, aunque su debut me pareció un trabajo muy genérico, el señor Timothy Bainbridge siguió trabajando para acomodar y pulir sus composiciones, mejorando notablemente la cuota musical con «Archetypica» (2018).

Ahora bien, si eres que aquellos que disfruta de la música de bandas de bandas como Adagio, Symphony X y Evergrey, estoy seguro que el tercer trabajo del músico australiano te va a cautivar, ya que «Atlas» dispone en todo momento de bases rítmicas camaleónicas que crecen cada instante gracias a esa variada textura instrumental, las guitarras se expresan de maravilla con un tono muy fuerte desenvolviéndose con riffs de tonalidades progresivas, no es por nada pero sinceramente es difícil creer que todo este enredo musical lo interprete solo un músico. El ámbito vocal también tiene un peso muy importante en las composiciones porque en diversos pasajes encontraremos juegos de voces muy intensos y de diferentes tonalidades tanto masculinas como femeninas, pues en ese aspecto si ha contado con la colaboración de múltiples vocalistas del medio como: Louie Gorgievski (CrimsonFire), Jennifer Borg (Divine Ascension), Danny Cecati, Sarah Hamilton, Hadi Kiani (Whispers in Crimson), Lidia Szymczak (Enter Twilight), Tim Leopold (Trigger) y Tim Ripper Owens (ex Judas Priest).

Creo que no estoy exagerando al decir que este es un fenomenal disco de power metal progresivo, tal vez no para ser considerado como de los mejores del año, pero sí para tenerlo en cuenta y disfrutar de sus excelsas piezas las cuales analizaremos a continuación.

El disco abre a matar con la bien trabajada «Atlas» un tema potente y elegante que ofrece una variación en su fórmula musical, utilizando la belleza vocal de los invitados Jennifer Borg y Louie Gorgievski, para desbordar melancolía, feeling y con los elementos progresivos su justa dosis de complejidad instrumental. Tras un inicio de gran nivel, llega «Exclusion Zone» dónde la agresividad y la potencia de guitarras es más evidente. Un tema donde se ve que el sonido de Star Eternal, ha cambiado en comparación con sus dos discos anteriores, pues acá suena más denso y en por momentos más sinfónico.

El juego vocal es admirable en «Goodbye» una pieza de metal melódico moderno, melancólico y con ese sonido tan particular que aportan los teclados, aunque la instrumentación es algo predecible, las voces de Sarah Hamilton y Danny Cecati, hacen lo suficiente para entretenernos. En «Era Hominus» tenemos una pista un poco más pegadiza, dónde los elementos principales siguen siendo los potentes riffs y los elegantes teclados. Y la voz de Hadi Kiani, se pronuncia con un timbre rasgado que hace que siempre parezca al borde de la locura.

El buen desempeño instrumental sigue en «Dangerous Game» un tema más enfocado en el power metal dónde los imponentes teclados melódicos y delicados, ponen un guante de seda al puño que conforman la base rítmica y los riffs de guitarra. En «The Road» es dónde aparece el gran vocalista Tim Ripper Owens, en una pieza sólida y de rítmica potente llevada por una batería bestial, mezclada con la violencia de los riffs y una estrofa melódica para desembocar en un estribillo equilibrado.

La séptima canción «Into the Night» tiene una interpretación algo más floja, pero con un estribillo contagioso y un juego vocal bastante impulsivo. Lo que es seguro es que los solos de guitarra tienen un feeling tremendo. En «Don’t Look Back» encontraremos una pieza vivaz basada en un riff sencillo y en un estribillo coreable que lleva la firma del power metal europeo impresa en todos sus ingredientes musicales, temazo que evoca un sentimiento especial gracias a la melódica voz de Louie Gorgievski.

Con una base más progresiva «Patient X» avanza a medio gas entre una balada y un medio tiempo machacón con unos riffs corpulentos, y con un profundo juego de teclados lleno de feeling. En «Daylight» tenemos un tema hecho con una envoltura instrumental bastante moderna, con un buen uso de teclados por parte de Timothy Bainbridge, uno de los teclistas más elegantes y sutiles de la escena del metal australiano.

La armonía vuelve con «Keeping My Demons Alive» un temazo que sigue cada punto de la línea de estilo de Star Eternal, de esos que te hacen mover la cabeza durante la estrofa y gritar el estribillo con el puño en alto, gracias a los coros y al gran nivel que presenta el vocalista Louie Gorgievski. En la sección final del compacto tenemos el tema «Chasing the Sun» la que con un sonido más comercial deja un buen sabor de boca, pero realmente creo que sí tuviese unas guitarras más enrevesadas y potentes, podría haber sido sin problemas uno de los mejores cortes de este «Atlas«.

Por último «Star Divine» es un macabro instrumental que suena más progresivo y elegante mucho más cercano al sonido de bandas como Evergrey y Pyramaze, ya que su trabajo instrumental de nuevo pega con un gran estribillo y un trabajo solista muy bueno por parte del multi instrumentista australiano.

Después de haber escuchado en repetidas ocasiones este compacto, puedo decir que Star Eternal está viviendo su mejor momento, así que si aún no conoces este proyecto, que mejor manera de hacerlo que con este «Atlas«, y si ya habías escuchado sus discos anteriores «Life 2.0» y «Archetypica«, te habrás dado cuenta que su estilo ha progresado bastante, tanto que aquí se nota a todas luces un power metal progresivo más estético y de alguna manera más complejo.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 11 de Febrero, 2022
Género: Melodic / Power Metal

«Eternal» Track List:

1.Atlas05:29
2.Exclusion Zone05:50
3.Goodbye04:14
4.Era Hominus04:09
5.Dangerous Game03:51
6.The Road04:06
7.Into the Night05:09
8.Don’t Look Back04:33
9.Patient X04:18
10.Daylight04:16
11.Keeping My Demons Alive04:12
12.Chasing the Sun04:45
13.Star Divine04:34

STAR ETERNAL - Atlas

Star Eternal está viviendo su mejor momento, así que si aún no conoces este proyecto, que mejor manera de hacerlo que con este "Atlas", y si ya habías escuchado sus discos anteriores "Life 2.0" y "Archetypica", te habrás dado cuenta que su estilo ha progresado bastante, tanto que aquí se nota a todas luces un power metal progresivo más estético y de alguna manera más complejo.
8.3

8.5/10

8.6/10