CIRCLE OF SILENCE – Walk Through Hell (Album Review)

Por Oz Ga

Alemania es un país que ha exportado innumerables bandas en distintos géneros y sub géneros, así como sus variantes. Muchos han alcanzado el reconocimiento al rededor del globo, formándose incluso legados que han servido de influencia para el nacimiento de otras bandas más en diferentes puntos del planeta. Una de las características de ese lugar sin duda es la fuerza que le imprimen los germanos a sus propuestas, logrando que en  el algún momento se generará el llamado estilo germano, entendiendo así que se exponía un sinónimo de poder en el género.

CIRCLE OF SILENCE se ha unido a esas bandas que Alemania está produciendo como BRAINSTORM, SYMPHORCE, ANGEL DUST, MYSTIC PROPHECY, por mencionar algunas. Todas tienen algo en común, ya que su manera de expresar su Power Metal contiene  toques Thrash, Groove mezclado en sus melodías, razón por la que no mencioné a otras grandes bandas de ese lugar por ser ligeramente distintas a estas, de ahí la introducción inicial, entrando a las variantes de los sub géneros es que llegamos a este punto.

El quinteto inició sus primeros pasos en el año 2005, editando un par de Demos en los años 2006 y 2008, siendo hasta el 2011 la presentación de su debut profesional con “The Blackened Halo” un descarga de tendencioso Thrash Metal, para el 2013 le insertaron más melodía a la voz y un poco a las guitarras marcando a partir de ese momento un cambio en su estilo, hacía un estilo más melódico llegando la edición de  “The Rise of Resistance” definiendo con este su estilo que les estaba dando muy buenos resultados, después de una pausa de 5 años, sale su tercer placa “The Crimson Throne” en 2018 que tuvo una válida acogida por su poderosa calidad, y bueno 4 años después están de regreso con “Walk through hell”.

La alineación se había mantenido estable y muy sólida, desafortunadamente la muerte no compartía esta unión, arrebatándole la vida en Abril pasado a Björn Boehm que había estado en el bajo, durante toda la carrera de la banda, mis condolencias en estas líneas para la familia y sus compañeros en la banda. El resto de la banda son Tobias Pfahl en la guitarra, Peter Suppinger en la batería, Christian Sommerfeld en la guitarra y Niklas Keim en la voz.

El estilo de la banda continúa en la misma línea que le conocemos, esas bandas alemanas ya mencionadas un poco arriba, y las partes Groove Metal de aquellas bandas como PANTERA o MACHINE HEAD de antaño, algo que favoreció a la banda en esta pandemia fue el poder trabajar más sus temas, agudizando aún más la distorsión de sus guitarras, mejorando las voces y las melodías, de acuerdo a las propias palabras de la banda.

Down to hell”

Nos da la bienvenida con una corta introducción, la cual es una pieza instrumental, con una estructura musical bien definida, básicamente manejan unos acordes en plan Heavy / Groove Metal melódicos de expresiones épicas, marcadas principalmente por la melodía de la guitarra, acompañadas por una base rítmica discreta.

Prisioner of time”

Nos habla de nuestro efímero paso por esta vida, y que algunos se aferran a la vida eterna, aunque finalmente terminamos siendo unos prisioneros del tiempo. La melodía y el poder llegan de la mano está primera pieza, las guitarras marcan la pauta para la melodía que se centra en acordes Power que se entrelazan con el Thrash Metal destacando la labor en el juego de guitarras entre Christian y Tobias, en cuanto a la base rítmica tenemos una variedad por demás interesante, ya que su procesos de cambios de va a dando a medida que se dan los cambios en la melodía, notándose la destacada predicción en la batería del finado Björn Boehm, mostrando su habilidad con el doble bombo y los Blast Best que explotan durante todo el tema, Niklas Keim muestra diferentes modulaciones, notándose poderosa en los ritmos más agresivos, cambiándose por tonos más melódicos y limpios de las partes Power, buen tema para arrancar.

“Walk through hell”

Las situaciones difíciles están aquí, en nuestra vida, es donde está nuestro infierno o paraíso, particularmente nos alientan a buscar una salida y encontrar salidas a esas situaciones que nos hacen sentir estar en las llamas eternas. El compás del ritmo está marcada por el Groove y el Power Metal, por lo que nos dota de ritmos enérgicos pero muy melódicos, metiendo unos coros que nos trasmiten momentos épicos, la voz de Niklas se muestra más limpia y melódica, en tanto la base rítmica se conserva discreta, marcando una pauta a medias revoluciones.

United

Uno de sus mejores cortes, tanto en poder como en melodía, donde nos invitan a unirnos para pelear y vencer, hasta ganar una batalla, puede ser del agresor u opresor, conteniendo un espíritu épico en su estructura musical, con ritmos cabalgantes muy Power Metal a la alemana, una base rítmica con toque Groove que le inyecta más energía, la voz se mantiene enérgica, limpia y alcanzando algunas notas altas, el requinto armónico nos deleita con una dosis de rapidez, bajando y subiendo sus escalas. Justo a la medida para enfrentarse a cualquier enemigo.

I am fear

Una auténtica pieza de motivación y fortaleza para enfrentar a tus enemigos, a tal grado de transmitir miedo al oponente, haciendo el clímax épico en los coros al gritar “I am fear…” con el puño en lo alto, en cuanto a la estructura musical me recuerda un poco a BRAINSTORM por ese grado de melodía que le inyectan, conservando esa dureza al proyectar sus acordes melódicos, con una base rítmica discreta que sólo cumple su papel, con la voz limpia por parte Niklas en todo el corte.

“At war with yourself”

Llega para romper un poco ese río de melodías de sus 2 últimos temas, como una avalancha que cae, son los ritmos intensos que ofrecen, con una temática similar a tercer corte, manejando los conflictos internos con una falta de responsabilidad, culpando a los demás, no queda más que aceitar nuestra propia responsabilidad y enfrentar nuestro propia guerra interna, con un destacado juego de guitarras por parte de Tobias y Christian con mucho poder y melodía.

Triumph over tragedy

Dándole una secuencia al corte anterior, frases de motivación para levantarse y seguir luchando, donde le apuestan a unos coros muy épicos “Rise..again…” con los puños en lo alto a todo pulmón, a pesar de la atmósfera épica es un corte a medio tiempo, manejando unas melodía más Heavy / Groove Metal lleno de melodía por parte de las guitarras que nos guían durante todo el recorrido.

“I want more”

“I want more, more to everything…” como si de una manifestación hacia la vida, gritándole de manera incesante y a todo pulmón al descubrir que tienes más posibilidades teniendo vida, manejando un ritmo similar al anterior, donde el Heavy / Groove Metal se deja sentir, con unas guitarras pesadas a medio tiempo, la batería igualmente se mantiene discreta respaldando la melodía.

“The curse

Con un inicio poderoso llega en compañía de unos requintos melódicos, que dan paso a un ritmo un poco más intenso que los anteriores, pero aún conservándose dentro de los rieles del Groove, algo que quiero destacar es la labor en los requintos que se lucen melódicos y rápidos, la base rítmica más intensa apareciendo ocasionalmente el do el bombo, la voz manejando notas más altas y que expresa una mentalidad decadente, tratando de sobrevivir a su propia pesadilla en lo que se convirtió.

“Far beyond the sun

Un viaje intergaláctico en busca de un nuevo hogar, lejos de la tierra, atravesando galaxias mientras mis recuerdos me torturan por extrañar el aire, pisar la tierra, los paisajes. Que mejor manera de valorar lo que tenemos que cuando no lo tenemos, desafortunadamente es un círculo que se repite como una maldición, la melodía del corte es contagiosa, uniéndose en armonía todos los elementos que la integran, una guitarras rápidas y melódicas, la base rítmica dinámica / poderosa, marcando un buen ritmo que invita al Head-banging, y la voz menejando notas muy melódicas en su tono

God is a machine

Algunas cosas no tienen explicación cuando no quieres romperte las neuronas pensando y creyendo que es Dios el responsable, aquí  ponen en jaque a esos creyentes y los invitan realmente a razonar y darse cuenta que Dios es un algoritmo a través de una máquina que repite patrones de manera incesante. Interesante contenido. Con un ritmo denso y muy Groovy empieza a fluir con los acordes muy pesados, unos coros épicos que relatan que “Dios es una maquina…“, matizándose con unos requintos armónicos a mitad del tema.

“This is war”

Nuevamente llegan como tornado los ritmos a los cuales soy adicto: poder y melodía juntos inyectando riffs cabalgante y una estridente batería que fluye como agua abriéndose paso, con una voz cadenciosa y a la vez poderosa que seduce desde la primera, aunado a ello unos coros épicos que sin más te levantan para moverte o qué? A caso estas muerto, esto es adrenalina pura recorriendo tus venas. La temática podría ser prejuiciosa, sin embargo si le damos el enfoque necesario obtenemos que cada uno de nosotros puede tener una mente toxica, haciéndonos creer que son graves problemas, sin embargo no son tan grandes cuando los vemos en otro lado, entonces es ahí donde podría tener sentido esa lucha interna por cambiar y derrocar esa mente oscura que nos flagela, a pelear y disfrutar ya!

“Fire”

Un cierre igual de intenso que el inicio, algo muy acorde al estilo de la banda, con un tema que invita a la reflexión, al hablarnos sobre los efectos que sufrimos en la actualidad, los responsables sólo observan, aunque nosotros somos ciegos y sordos o preferimos no darnos cuenta, las señales están aquí y ahora, unos riffs intensos, muy pesados y rápidos de la mano con una base rítmica poderosa derrochando cambios muy variados, y un Niklas muy fluido e intenso en sus cuerdas vocales.


Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 27 de Mayo, 2022
Género: Power Metal

1.Down to Hell
2.Prisoner of Time
3.Walk Through Hell
4.United
5.I Am Fear
6.At War with Yourself
7.Triumph over Tragedy
8.I Want More
9.The Curse
10.Far Beyond the Sun
11.God Is a Machine
12.This Is War 
13,Fire 

CIRCLE OF SILENCE - Walk Through Hell

El arsenal germano está de regreso, con uno de sus trabajos más cuidados y dedicados, metiendo más melodía y épicos coros, dejando su trabajo como un legado por el recientemente fallecimiento de su bajista hace apenas un mes.
8.6

Producción

8.8/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Pros

  • Sonido muy bueno por la produccion.
  • Temática social y sobre la vida cotidiana.

Cons

  • El aflojar un poco al meter mucho Groove.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.