Arjen Lucassen (AYREON) y el tránsito hacia un nuevo universo ayreonauta

Dentro de la comunidad progresiva, el proyecto holandés Ayreon retiene todas las miradas desde hace mucho tiempo. El mastermind Arjen Anthony Lucassen ha creado un universo de fantasía en el que podemos perdernos por horas, con sus múltiples álbumes interconecados entre sí logrando historias de ciencia ficción que nada tienen que envidiarle al mejor cine de Hollywood.

Además de esto, Arjen se caracteriza por conseguir diferentes vocalistas y artistas invitados para cada lanzamiento, rodeándose de la elite rockera y metalera del momento y consiguiendo los mejores talentos que se sumen a su próxima aventura. Su próximo álbum “Transitus” será lanzado el 25 de Setiembre y será un nuevo y macabro capítulo en la historia de Ayreon, por lo que era la oportunidad perfecta para charlar un buen rato con Arjen, quien tuvo la amabilidad de concedernos una entrevista telefónica.

Luego de mucha paciencia y problemas de conexión, finalmente pudimos tener la charla sin problemas via Whatsapp, y esto fue lo que pudimos hablar.

Empecemos hablando de ‘Transitus’, tu nuevo flamante álbum que está próximo a lanzarse. En declaraciones iniciales mencionaste que al empezar a componer el material estaba adquiriendo un tono oscuro y diferente a lo que habías hecho hasta el momento. ¿Pensaste originalmente en lanzarlo bajo otro nombre?

Bueno, originalmente estaba planeado como una película, así que no iba a tratarse de un álbum de Ayreon para nada. Siempre fue uno de mis sueños poder hacer una película, así que este álbum fue escrito con todo el tema de la película en mente. Claro que después llegó toda la situación con el Corona, lo cual hizo imposible realizarla. Primero, es muy difícil conseguir financiamiento para una película en estos días, y después, no puedes filmar una película, no puedes estar en este momento con muchas personas juntas al mismo tiempo.

“Transitus” originalmente estaba planeado como una película, no iba a tratarse de un álbum de Ayreon para nada.

¿Y cómo terminó siendo un capítulo más en la historia de Ayreon?

Bueno, no es exactamente parte de la historia de Ayreon, se trata de una historia totalmente independiente. El sello discográfico pensó que definitivamente sonaba como un álbum de Ayreon, tiene todos estos elementos de fantasía, el concepto, los diferentes músicos, así que dijeron “definitivamente podemos lanzar esto como un disco de Ayreon”. Esto es lo que significa el progresivo, no repetirme a mi mismo.

El álbum seguirá una historia independiente y no conectada con el universo de Ayreon, pero los fans sabemos que esto no será del todo así, siempre habrá alguna pequeña conexión… Escuchándolo encontré algunos “easter eggs” (el cuadro del Electric Castle, algunas referencias a The Human Equation), pero más allá de eso no encontré una conexión directa como en otros discos. ¿Hay algo que se me esté escapando?

¡Si, claro! Si te fijas en el cómic, hay varios cuadros en las paredes y hay definitivamente referencias allí. Está el Electric Castle, algunas cositas de The Theory of Everything” (2013), y si observas en el final cuando entran a “The Great Beyond”, vas a encontrar la portada de “The Human Equation” (2004). Estoy seguro que los fans van a generar sus teorías conspirativas como siempre (risas).

(Risas) ¡Claro! ¿Pero hay algo directamente relacionado en la historia o sólo son pequeñas referencias para complacer a los fans?

Un poco de ambas. Está también la idea de que el final en “The Great Beyond” transcurre dentro de la mente del personaje principal en “The Human Equation”.

Para Ayreon siempre te las arreglas para conseguir un “dream team” con varios de los mejores vocalistas del momento. Hay algunos que ya aparecieron en varias ocasiones (Karevik, Mike Mills, Marcela Bovio, etc) pero siempre aparecen “caras nuevas”. ¿Cómo sería el proceso de selección en tu mente para conseguir a determinadas personas? ¿Compones con ellos en mente?

De hecho, es muy diferente para cada álbum. Normalmente, primero escribo la música, luego dejo que la música me inspire para construir una historia, luego cuando tengo la música y la historia pienso en qué cantantes encajarían con la misma. Luego contacto a los cantantes, digamos que tendría unos 10 vocalistas para definir a lo largo del álbum, y luego baso las letras y las melodías de los cantantes en ellos mismos. Sé que suena complicado (risas). Por ejemplo, si te fijas en “Into the Electric Castle” (1998), no fue que tuviera una historia y un personaje de “highlander” escocés, fue totalmente al revés, Fish confirmó su participación en el disco entonces escribí el personaje “highlander” escocés dentro de la historia. Básicamente, así es como funciona.

[wppa type=”slideonlyf” album=”1″ align=”center”]

Para “Transitus” fue muy diferente. Dado que esto iba a ser una película (¡y espero que finalmente lo sea!), elegí especialmente a los vocalistas para que pudieran actuar en la misma. Por ende, quise que los cantantes fueran carismáticos, que pudieran encajar en las personalidades de los personajes, así que fue bastante diferente esta vez.

¡Si! No sé si vas a hacer más videos, pero incluso vi a los cantantes vestidos como los personajes en algunas de las promociones.

Sí, sí, hace aproximadamente un año hicimos un trailer para la película y todos estaban en el personaje, así que tenemos al Ángel de la Muerte con las alas, y las Furias vestidas de rojo, Tommy vestido de blanco; así que sí hicimos un videoclip que debería ser lanzado el 25 de septiembre, y también filmamos algunos otros videoclips y lyric videos. Algunos de ellos ya están lanzados, como ‘Get Out!’ Con Dee Snider y ‘Hopelessly Slipping Away’, y pronto lanzaremos un par de lyric videos, y finalmente tenemos este “gran” video. (N. del Ed.: el video de ‘This Human Equation’ acaba de ser editado justo a tiempo para el cierre de publicación, y lo pueden ver a continuación!)

¡Excelente! Y esperemos que algún día podamos ver realizada esa película.

¡Espero que si! Primero nos tenemos que deshacer del COVID (risas). El tema es que una película cuesta millones. Una película de gran presupuesto puede costar 200 millones, pero incluso si haces una película más pequeña te puede costar 10 millones, por lo que tenemos que conseguir financiamiento. Y en este momento, el dinero está siendo destinado a otras cosas, no a las películas, por lo que ahora se hace difícil. Pero sí, no he perdido las esperanzas y sigo teniendo reuniones con diferentes personas, así que espero que algún día pueda salir a la luz.

Para “Transitus”, incluso te las arreglaste para conseguir a la leyenda de la ciencia ficción, Tom Baker, ¿Cómo surgió ese contacto inicial y cómo resultó el proceso de trabajar con él?

El legendario Tom Baker participa en “Transitus” como el narrador.

Por decirlo de alguna manera, nunca pongo todo mi dinero en un sólo caballo. Cuando elijo cantantes o narradores para un papel, trato de contactar a unas cinco personas para ese rol específico, ya que siempre hay una pequeña posibilidad de que un nombre “grande” esté disponible. Para este rol del narrador, contacté cerca de 10 personalidades de Hollywood, pero estaban todos muy ocupados, y además es algo muy caro de lograr. ¡Para algunos de estos nombres se requieren cantidades de hasta seis cifras!

¿Puedes revelar algunos de esos nombres o prefieres mantenerlo en secreto?

Si, por ejemplo contacté a Gillian Anderson (X-Files) y Whoopi Goldberg (Nota: Arjen reveló más nombres, pero en este momento volvimos a tener problemas de conectividad y no se pudieron escuchar). Luego encontré a Tom Baker a través de una agencia. Las negociaciones salieron muy bien, nos decidimos por un precio y finalmente lo pude contactar. Para traerlo a bordo él tenía que estar contento con la historia, ¡y Tom Baker quedó fascinado! Me decía “¡wow, es como si esto estuviera escrito para mi!”. Así que volé hacia Inglaterra para grabar sus partes, y fue uno de los mejores días de mi vida. Es un hombre tan humilde, estaba muy metido en la historia y dedicó mucho tiempo a ello, para darle su propia personalidad, así que no podría haber salido mejor.

Si, puedes darte cuenta que de verdad está metido en la historia, realmente eleva la música y brinda la perfecta “intro” para cada canción.

¡Es verdad! Lo gracioso es que el álbum originalmente no iba a tener narración. Creo que hace un año, cuando estaba casi terminado, se lo mostré a algunas personas y me dijeron “algo le falta”. Es difícil meterse en la historia, especialmente en la primera canción que dura como 10 minutos y tienes que atravesar todos estos cambios. Así que pensé “necesita narración, un narrador”. Un hombre que le esté contando esa historia a sus hijos, ese es el sentimiento que quise lograr.

Otro detalle que encontré en el disco es que muchos de los personajes tienen paralelos con personajes de otros discos. Particularmente la historia de Daniel la encontré similar a la del hombre en “The Human Equation”, con la madre fallecida y el padre un tanto abusivo. ¿Estoy en lo correcto?

Siempre hay paralelos en mis historias, es verdad. Los padres no suelen ser muy buenas personas, lo cual es raro porque mi padre fue muy bueno conmigo. Pero de alguna manera en mis historias, los padres suelen ser totalmente malvados. Pero de verdad, tuve una linda infancia y juventud, mis padres fueron muy buenos, así que no es nada personal.

Se sabe que originalmente Ayreon iba a ser una experiencia únicamente de estudio, pero últimamente han tenido éxito con las producciones en vivo y ya se generó una especie de tradición. ¿La idea es mantener estas experiencias en vivo cada uno o dos años con conceptos diferentes?

Sí, me encantaría que estas experiencias en vivo sigan creciendo. Tenemos otras en mente pero tenemos que esperar a que pase toda esta crisis.

Incluso has participado más en el último show “Electric Castle Live and Other Tales” ¿te sientes más suelto en el escenario? ¿o sigues prefiriendo quedarte en el estudio?

Me siento terrible en el escenario (risas). Lo hago porque tengo que hacerlo. Especialmente en este show del “Electric Castle” que tiene al personaje del hippie, y sería raro poner a alguien más haciendo el papel. Así que tuve que hacerlo, pero la realidad es que no soy muy bueno en eso. No soy muy buen cantante o músico.

Arjen vence sus miedos con una mayor participación en “Electric Castle Live and Other Tales”.

¡Pero estuviste genial! Fuiste muy divertido de ver, tocaste bien tus partes, ¡así que ningún problema! (risas)

(risas) ¡Gracias, gracias! Estoy algo orgulloso de mi mismo por hacerlo, porque es difícil. Siempre tienes estos cantantes espectaculares alrededor y ahí estoy yo, con mi pequeña voz (risas). Definitivamente prefiero crear material, componer, producir, ahí es donde está mi corazón.

Esta es una pregunta un poco “nerd”, pero de verdad quiero preguntarte esto. “The Human Equation” es considerado por muchos la mejor obra de Ayreon. También fue el álbum elegido para iniciar las experiencias en vivo. ¿Qué sientes sobre ese álbum? ¿Tienes un Top 3 o Top 5 de álbumes de Ayreon?

Es muy difícil ser objetivo sobre mi propio trabajo. Es muy, muy difícil. Estoy muy influenciado por el sonido de los discos, y creo que en “The Human Equation” el sonido no es tan bueno, pero las composiciones son geniales. Y creo que en “Into the Electric Castle” es exactamente al revés: no creo que las composiciones sean tan buenas pero el sonido es mucho mejor. Soy un perfeccionista, cuando escucho trabajos anteriores, encuentro muchas cosas que podrían haber sido mejores. Así que es verdaderamente difícil ser objetivo para mi.

Coincidentemente, ayer estuve volviendo a escuchar mis discos de Star One, y me di cuenta que el segundo es buenísimo, “Victims of the Modern Age” (2010). El sonido es buenísimo, es un disco bastante pesado y oscuro. Fue menos popular que el primero, que era más alegre y pegadizo.

¡Si! Y los discos de Star One se encuentran dentro de tus trabajos más pesados, están más orientados al Metal.

Sí, fue de mis trabajos más pesados. Me había casi que olvidado de ese álbum, no vendió demasiado bien. Pero creo que mi favorito sería mi disco solista, “Lost in the New Real” (2012). Es mi disco más personal, es muy aventurero. Estoy bastante orgulloso de él.

El favorito de Arjen

Creo que es un álbum muy divertido. Hace tiempo que no lo escucho así que es momento de volver a darle una pasada.

¡Gracias! Es divertido, sí. Tiene un montón de canciones “tontas” pero creo que eso lo hace más divertido aún.

Ya que lo mencionaste, ¿hay planes para hacer otro álbum de Star One?

Bueno, de hecho esa es la razón por la cual los estuve escuchando. Estoy pensando en hacer otro disco de Star One. Odio repetirme, así que luego de escuchar estas canciones espero no hacer algo similar. Me encantaría hacer otro Star One, creo que es el momento, ya tuvimos varios discos de Ayreon seguidos, y aún no me siento con ganas de hacer otro disco solista, así que Star One sería la opción por la que me inclinaría.

¡Eso es excelente! Si recuerdo bien, el último ya tiene 10 años.

¡Si, es verdad!

Estoy pensando en hacer otro disco de Star One, creo que es el momento.”

Excelente, ¡estaremos esperando! Siempre fuiste una persona muy abierta con tus fans, respondiendo todos los comentarios en las redes sociales e incluso mensajes personales. ¿Te demanda mucho tiempo esta tarea? ¿Sientes importante esa parte de la conexión entre el fan y el artista?

¡Oh, sí! Y no es un sacrificio para nada, realmente lo disfruto. Otras personas (bueno, no de momento), suelen girar por el mundo y conocen personalmente a los fans, saben exactamente lo que están pensando cuando tocan en vivo, ven sus reacciones. Yo no puedo ver eso, así que a través de Facebook y ese tipo de herramientas puedo mantenerme en contacto con los fans. Y sí, puede llevarme un par de horas por día contestar todos los mensajes, pero estas personas se tomaron el tiempo de escribirme, así que yo me tomo el tiempo de contestarles. Y nuevamente, no es un sacrificio, disfruto hacerlo. Muchos fans tienen una opinión o una pregunta para hacerme, y es genial saber que está pasando por la mente de las personas que apoyan mi trabajo. Yo no toco en vivo, no tengo una banda, no tengo hijos ni trabajo, por lo que tengo mucho tiempo libre.

Arjen disfruta de estar en constante contacto con sus fans a través de las redes.

Esa es una genial forma de pensar, y te agradezco por ser de esa manera con los fans. No muchos artistas lo hacen, así que ¡gracias!

Creo que no pueden hacerlo porque están muy ocupados. Estando en una banda hay que ensayar, tienes que salir de gira. O tal vez si puedan hacerlo durante estos tiempos de Corona (risas).

Realmente disfruto estar en contacto con los fans a través de las redes.”

OK! Para terminar, ya contestaste algunas cuestiones sobre planes futuros, pero ¿qué puedes decirnos sobre el resto del año, o tal vez el año próximo, sobre futuros proyectos?

Ahora mismo, el sello discográfico me pidió que escribiera una canción navideña (risas). Al principio pensé “¡de ninguna manera!”, pero luego lo pensé mejor y dije “¡que demonios, hagamos algo totalmente diferente!”. Es divertido, es una canción muy positiva, tiene hasta cascabel y todo. Fue muy divertida de hacer.

Y bueno, como dije anteriormente, me gustaría enfocarme en un disco de Star One. Recientemente hicimos este remake de “Into the Electric Castle”, y me gustaría hacer también remakes para los discos de “Universal Migrator” (2000), armar un lindo paquete para ese también. Así que esas son las cosas que están en la agenda.

¡Perfecto Arjen! Esas son todas mis preguntas. Lamento los problemas de conectividad que tuvimos al principio.

No hay problema, de esta manera es más divertido (risas) Tal vez esta sea la mejor opción.

Si claro, lo tendré en cuenta para el futuro. Además ahora tengo tu Whatsapp y te puedo mandar memes y cosas así (risas)

(Risas) Si si, ¡puedes mandarme lo que quieras! (risas)

Fue un honor poder hablar contigo y espero que podamos hacerlo nuevamente en el futuro.

Me alegro que haya salido bien, ¡hasta la próxima!


“Transitus”, el nuevo álbum de Ayreon será editado el 25 de Setiembre a través de Music Theories Recordings. Próximamente review completo en The Dark Melody.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.