PROJECT 131: manteniendo la llama viva en tiempos de pandemia

Por Sebastián Cobas

Project 131 es un poderoso trío uruguayo que viene creciendo sin pausa desde su formación en el 2013. Para saber más de ellos nos comunicamos con Pablo Caruso, guitarra y voz de la agrupación, que tenía mucho para contarnos sobre el trabajo sin pausa que, a pesar de la pandemia, vienen realizando.

Pablo, previo a la formación de Project 131 tu estabas tocando y cantando en un proyecto mas orientado al rock alternativo ¿qué te lleva a volcarte a formar una banda con base en el metal? y nos gustaría saber el significado detrás del nombre Project 131.

Antes que nada muchas gracias por la nota, gracias a todo el equipo de The Dark Melody por el trabajo que están haciendo ayudando en la difusión de bandas como nosotros.
Para hacer un poco de línea de tiempo, Project 131 nace en Mayo del 2013, cada integrante ya tenía algún proyecto y bueno la idea era hacer algo nuevo, algo distinto a lo que veníamos haciendo con nuestras otras bandas. Mateo (batería) venía tocando hard rock y metal sinfónico y yo venía de un palo más rock alternativo. El actual bajista de la banda, el “Mono” también venía de otro palo con su banda Desmantelers. Al momento de empezar a sacar material, surgió la idea del nombre Project 131 que nace de una ciudad construida bajo suelo en China, para ser usada en caso de una catástrofe nuclear. Nos pareció tremenda la mística de esto dado que nunca se usó, por suerte, así que fuimos con ese nombre como banda.

Me gustaría que nos cuentes sobre la dinámica de trabajo de la banda, tengo entendido que trabajan en una modalidad muy “do it yourself” desde la grabación, el arte gráfico, los videos…como se da este proceso y quienes se encargan de cada parte del mismo?

La idea de la banda siempre es “no demorar” el trabajo, si hay un tema, una idea, tratar de trabajarlo y sacarlo. Por ejemplo, Mateo se encarga de grabar a la banda, mezclar y masterizar dado que en su casa tiene su propio estudio de grabación. El “Mono” se encarga más de la parte fotográfica de la banda, videos, arte. Yo vengo con las ideas de música más que nada, me pongo mucho con los riffs, las estructuras, las vocales, los arreglos vocales y es una dinámica muy linda porque agiliza el trabajo. Nos fuimos adaptando a esta forma de trabajo dado que no queremos “depender” de los tiempos o el trabajo de un tercero.

Siendo una banda tan productiva, ¿por qué pasaron cuatro años entre el primer y el segundo disco?

A mediados del 2015 nos tomamos un tiempo, dado que tuvimos familia, y nuestro primer bajista se abrió de la banda. Así que ya en el 2016 empezamos a juntarnos de vuelta para componer lo que sería nuestro segundo trabajo Dark Planet que es donde se suma el “Mono” en el bajo en el 2017. Y luego arrancaríamos el proceso de grabación del Dark Planet que vería la luz en el 2018.

¿Cuáles son las principales diferencias que podemos encontrar entre Samsara de 2014 y Dark Planet del 2018?

Principalmente en la calidad del sonido, en cuanto a como grabar, que cosas usar para grabar, y en cuanto al estilo son discos muy distintos. Samsara fue un disco más experimental con temas mas largos, mas partes, mucha dinámica en los temas. En cambio para Dark Planet queríamos hacer un disco más “directo” con temas más cortos, más melodías vocales pero sin perder “los riffs”, las dinámicas entre los temas, o las cosas que caracterizan a Project 131.

¿Cómo surge la participación de Rich Hinks de Annihilator para el tema “Bring us the Way”?

Bueno, Mateo estuvo viviendo en Europa un año y se le dió la posibilidad de conocer gente, ir a muchos shows, festivales y logró hacer contacto con Rich Hinks que estaba de gira en el 2017 con Annihilator. Le contamos la idea y se copó, le mandamos el tema y sin esperar nada, a la semana nos mando el tema grabado por completo. La verdad que es como la gema del disco dado el nivel de Rich, tanto como bajista como productor.

En su último EP Huesos presentaron su primer composición en español, ¿por qué tras dos álbumes se da este cambio y cómo sintieron la recepción de este tema por parte del público?

Fue una composición que se dio naturalmente, veníamos charlando de sumar el español, no cambiar el idioma, sino poder sumar algo más para darnos un espectro mas grande y demostrar que Project no tiene límites. Definitivamente el público lo recibió muy bien, pensamos que en nuestro país podría hacernos llegar a un público más amplio demostrando que la banda puede navegar por los dos idiomas sin necesidad de estancarnos.

¿Por qué una versión de un tema de Traidores? ¿Cómo surge esa idea?

La idea surgió de parte de Catalina Records, de Leo Peirano, para hacer un compilado con re-versiones de temas de los Traidores, una banda emblemática del rock uruguayo. Conversando con Leo le comente que seguía a los Traidores hace años y nos encantaría formar parte. Así que fue fácil porque ya conocíamos la música, hasta los acordes, entonces le dimos un poco el toque Project 131 y quedamos muy contentos con el resultado.

En este mismo EP encontramos una versión de “Marooned”, un tema instrumental del álbum The Division Bell de Pink Floyd, esto sorprende bastante por más de un motivo, primeramente porque no es una influencia tan previsible al escuchar Project 131, luego la elección de un tema de la era post Roger Waters es aún menos común, y tercero y aún menos esperable es que hayan elegido un tema instrumental de la banda. Contanos un poco sobre esto.

Justamente no queríamos caer en elegir algun tema “más conocido”, es un tema que especialmente nos encanta por la atmosfera que crea, y dado que en mi caso, David Gilmour es mi guitarrista favorito, decidimos decirle “gracias!” por medio de ese tema. Fue la primer vez que incorporamos un piano y un instrumental tan largo. Tuvimos la posibilidad de ir a verlo en vivo a Argentina y es una leyenda viva para nosotros que lo admiramos muchisimo. Nuevamente para mostrar que Project 131 no se cierra a hacer tal estilo de temas sino que hacemos lo que nos gusta y disfrutamos.

En un año en que gran parte de la actividad musical se detuvo y muchas bandas se llamaron al silencio, Project 131 parece haber tomado la decisión de que esto no los detuviera y han estado lanzando contenido en las redes permanentemente.

Si nos pareció justamente la oportunidad perfecta para poder seguir haciendo cosas a nuestro ritmo, dado que se cancelaron los shows en vivo pudimos pensar en hacer algo distinto. Project 131 es una banda que está continuamente en las redes, también nos sumamos a Vertebral Music que es una forma de mantenernos activos, visibles, y que el público note que la banda sigue sacando material y teniendo planes para el futuro.

Los hemos visto en shows online como el Heresy Fest o el Festival Subculturas, también en los videos que han lanzado desde Ciudad Música y recientemente han lanzado un nuevo single. Como fue el plantarse ante la situación de la pandemia y proyectarse en un año tan difícil?

La verdad que un año tan difícil trajo este tipo de cosas positivas como la posibilidad de participar de festivales internacionales, lo cual son nuevas oportunidades, nuevo público y nueva dinámica donde es todo mediante streaming. 

“Nuestra Extinción” su más reciente single es básicamente un tema de thrash metal, donde no encontramos esa influencia alternativa que sí puede escucharse en otras composiciones, marca esto un camino a seguir, o el camino es justamente no atarse a un solo estilo?

No es necesariamente una influencia nueva, “The Rot” del disco Samsara recorre esa línea thrashera. Tenemos material nuevo que estamos en pleno proceso de grabación que van por otros rincones, y creo que justamente como mencionas en la pregunta, es para dejar ver que podemos hacer desdeun instrumental como “Marooned” hasta un thrash sin respiro como “Nuestra Extinción”.

Como mencionabas, recientemente pasaron a formar parte del colectivo Vertebral Music, el cual sabemos que trabaja en la difusión de sus artistas a nivel latinoamericano, ¿sienten que es momento de empezar a expandir los límites geográficos en los que se mueve Project 131?

Si, la idea de Project es realmente tratar de llegar a cada rincón que podamos, la música no es nuestra profesión pero sin duda lo tomamos como tal y queremos dedicarle todo el trabajo que podamos. Salir a tocar a otros países latinoamericanos es un debe para Project porque jamas hemos tocado fuera de Uruguay.

¿Que podemos esperar de Project 131 de cara al 2021?

El plan de la banda es seguir sacando material en forma de sencillos, en español para poder tener un catalogo con suficientes canciones en ambos idiomas. Y lo que realmente esperamos es poder presentarnos en vivo, tenemos una fecha marcada junto a Cormoran (Uruguay) y Soen (Suecia) el 10 de Marzo del 2021, así que muy ansiosos por esa fecha esperando que no se postergue por el estado de la pandemia.

Muchisimas gracias por la entrevista un saludo muy grande de parte de todo Project 131. 

Visita las redes sociales de PROJECT 131

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.