A Través de los Años: HYPOCRISY

Por Juan Hellbiter

Estamos a un par de meses de conocer lo mas reciente de Hypocrisy, para esto hicimos este recorrido sobre su trayectoria, la cual son mas de 30 años de estar escribiendo su historia en el Death Metal melódico.

La historia comienza (1992 -1993)

Hypocrisy es una de las bandas mas emblemáticas y un pilar muy solido en la historia del Death Metal Melódico en especial en Suecia y cuenta con una discografía llena de una calidad inmensa, pero sin duda su líder es la pieza fundamental de esta banda es Peter Tägtgren.

En un comienzo Hypocrisy llego como una banda de death metal tradicional, en sus dos primeros trabajos las letras eran mas enfocadas hacia el satanismo y el ocultismo esto debido a que su vocalista “Masse“, además proyectaban un sonido fuerte y agresivo en las guitarras mismo que fue cambiando con el paso de los años.

PENTRALIA (1992)

“Penetralia” es el disco debut de la banda Sueca de Death Metal Hypocrisy“Penetralia” es considera una de las mejores entregas de la banda, en pocas palabras es un clásico. Este trabajo está dividido en 10 canciones que hacen una duración de 42 minutos.

“Penetralia” a diferencia de otros discos de Death Metal suecos no tenían ese sonido característico de sus país, si no un sonido más americano, esto debido a la incursión de Peter en Florida, donde posteriormente Hypocrisy cambiaría a un estilo más melódico. Sin duda de este álbum lo mas relevante es el trabajo de guitarra con esos riff llenos de agresividad los cuales no cesan en toda esta entrega. Algo relevante de “Penetralia” es que todas las canciones están ejecutadas por su vocal Masse Broberg excepto la última que es “Penetralia” donde las vocales son interpretadas por Peter Tägtgren.

Considero que de este álbum no muestra un punto débil los temas todos son buenos en mi punto de vista, “ God Is a…” es una de mis canciones favoritas sin duda esta para volar cabeza y ponerla a todo volumen, grandes riffs, una batería endemoniada. “Suffering Souls” es otra de las piezas que sobresalen de este álbum, tanto la batería y guitarra realizan un excelente trabajo. “To Escape Is to Die” incorpora más melodía en su inicio para después seguir con esos riffs poderosos el doble pedal suena tremendo los cambios de tiempo son constantes . “Penetralia” es el tema final en la cual se añaden teclados, sintetizadores y algunos acústicos y como lo mencione anteriormente la voz de Peter es una gran pieza de este álbum.

OSCULUM OBSCENUM (1993)

Este álbum era mas obscuro, sombrío y pesado como primeras características destacables un trabajo muy sobresaliente este Osculum Obscenum es el ultimo trabajo de “Masse Broberg “ en las vocales para pasar a integrarse a las filas de la banda de black metal Dark Funeral. Este álbum puedo decir que es uno de los mas extremos de Hypocrisy ya que propina una excelente dosis de un death metal blasfemo, lo que esta por venir en la historia de estos suecos es un cambio relevante en su sonido.

Osculum Obscenum esta compuesto por 9 canciones que hacen una duración de 42 minutos en la cual se incluye el cover “Black Metal” de la banda Venom. La mayoría de los tema que componen este trabajo son muy relevantes, cuando empieza a sonar “Pleasure Of Molestation” no hay escapatoria , los riffs son brutales una guturales fuertes y rasposas. “Osculum Obscenum” agrega en su comienzo unos efectos, una pieza que va de menos a mas, es decir los riffs primero son lentos pero tienen fuerza, posteriormente estos suben la intensidad , la batería es golpeada de una manera salvaje. “Inferior Devoties” abre con un grito de guerra brutal y no hay tregua alguna se incorporan en la recta final unos coros para dar un toque mas oscuro a este buen tema de este álbum. “Attachment To The Ancestor” esta es una canción gloriosa de estos suecos, con unas guitarras lentas pero potentes, la incorporación de unos acústicos acompañados de una voz limpia susurrando le cierre de esta pieza es magnifico al darnos riffs mas rápidos en conjunto con la batería la cual nos brinda un gran trabajo.

Una Nueva etapa a lo desconocido (1994 – 1999)

Con la salida de “Magnus Masse Broberg “, Peter tomar la riendas en las vocales, se enfocan en crear sonidos mas melódicos y los temas de las letras cambian drásticamente de tema enfocándose mas en temas de abducciones, alienígenas y ciencia ficción, algo que también cambio fue el logo de la banda mismo que sigue vigente en la actualidad. En esta época Hypocrisy se convierte en un trio conformado por: Peter Tägtgren , Mikael Hedlund y Lars Szöke , estos tipos eran una maquinaria en crear música, con esto me refiero a que presento trabajos de manera constantes es decir cada año había un nuevo materia de estos suecos y ninguno defraudaba.

THE FOURTH DIMENSION (1994)

The Fourth Dimension es un cambio muy drástico a lo presentado en los dos primeros trabajos ya que eran materiales con riffs muy pesados y una atmosfera mas oscura. Adicional este The Fourth Dimension tiene una anécdota sobre el arte de portada ya que se realizo en un colegio abandonado el bajista Mikael Hedlund decide ser el actor principal de este arte es envuelto en unas bolsas, enrollado en cinta adhesiva y atado a una silla y se dice que Mikael solo grito “quiero salir” supongo que fue un momento muy claustrofóbico para el.

The Fourth Dimension tiene una duración de 52 minutos repartidos en 13 canciones. Este trabajo se abre con “Apocalypse” un tema que se desarrolla a un medio tiempo donde las guturales se adornan en momentos con unos coros en voz limpia. “Mind Corruption” nos presentan riffs un poco mas interesantes los cuales tienen diferentes cambios de tiempo. “Reincarnation” es mas melódica, tiene un doble bombo muy bombo en ciertas partes de la canción. “Reborn” con esta pieza se elevan la velocidad en los riffs, la batería hace un sensacional trabajo. “Path To Babylon” es otra de las piezas que presentan guitarras mas rápidas y agresivas. “Orgy In Blood” puedo decir que es de los temas mas agresivos de esta entrega. “The Fourth Dimension” tal vez si es un tema que carece de riff endemoniados pero lo que nos ofrecen en esta como en las canciones pasadas es una notoria catedra de técnica.

ABDUCTED (1996)

Abducted es el cuarto material discográfico de Hypocrisy este trabajo y el anterior Fourth dimension son los que detonaron el death metal melódico en esta banda y un nuevo sentido a las letras ya que se enfocaron más en temas relacionado con alienígenas, area 51 y cosas relacionados con ellos posteriormente esta sería la temática principal de cada trabajo de Hypocrisy. Abducted es un trabajo compuesto de 13 temas que dan una duración de 47 minutos aproximadamente, el arte de portada está a cargo de Peter quien el mismo es la persona con la máscara de la portada.

Este trabajo comienza de una forma inquietante  con “The Gathering”la cual presenta unas grabaciones de una llamada telefónica a lo que se es una llamada real sobre un caso extraordinario relacionado con la temática de este álbum. “Roswell 47” es una gran pieza de este álbum con grandes detalles llenos de melodía y unas vocales grandiosas el cierre es con un grito tremendo de Peter. “The Arrival of the Demons” esta canción los riffs son lentos, pero tiene unos coros de alto calibre una pieza magnífica con un solo que disfrutas de una gran forma. “Abducted” está lleno de potencia en cada riff que brota de esas guitarras, una voz mas rapida, un tema ideal para hacer desorden si es interpretada en vivo. “Paradox” es una joya llena de un gran trabajo melódico y con unas breves variantes en las vocales especialmente en el comienzo de esta. “Drained” es la forma más ideal de concluir este álbum con unos acordes acústicos, acompañada de una voz limpia efectuada en un tono suave como en pocas palabras una canción la cual definiría elegante para culminar esta entrega.

THE FINAL CHAPTER (1997)

El disco que marca una maduración de Hypocrisy es The Final Chapter trabajo que se suponía marcaria el cierre de los suecos pero debido al gran recibimiento de la gente esto no se dio. Algo a destacar es que las vocales siempre cambiaban de tono disco tras disco para marcar algo de diferencia. The Final Chapter tiene una duración extensa de aproximadamente 54 minutos repartidos en 12 piezas, este es el único álbum donde los integrantes conforman la tapa del disco.

“A coming Race” es un tema grandioso y lleno de melodía una de las mejores piezas que conforman este trabajo. La dosis de agresividad continua con “Dominion” la cual tiene un grito de batalla impresionante con riffs asesinos una canción para romper cráneos. “Inquiere Within” no se queda atrás, las guitarras bajan las revoluciones pero nos dan un excelente trabajo y unos coros que dan ese brillo especial a esta canción. “Last Vanguard” es una pieza demoledora la cual te hace sacudir tu cabeza con esos riffs tremendos que presentan. “Through the Windows of Time” de los temas que mas disfruto de este álbum con cambios de tiempo constantes, un trabajo muy relevante en las vocales una pieza para escuchar a todo volumen y reventar la bocinas. “Shamateur” presenta una variación en las vocales algo muy normal en Hypocrisy un tema melódico y muy interesante de este trabajo. “Adjusting the Sun” cuenta con un tipo estribillo muy bueno, los cambios de tiempo están a la orden del día. La pieza encargada de cerrar esta obra es la misma que le da el titulo a este “The Final Chapter” con unas vocales limpias en el primer par de minutos, las guturales aparecen para dar ese toque de ferocidad en pocas palabras es una forma grandiosa de cerrar este impresionante trabajo el cual no tiene una canción mala todas muestran algo interesante.

HYPOCRISY (1999)

Antes de despedir el viejo milenio Hypocrisy lanzo su álbum homónimo, el cual llevaría otro nombre pero un par de meses antes se decidió cambiarlo, este material con una duración de 55 minutos repartido en 11 canciones con un arte de portada que refleja lo que las letras mencionan. Sin duda este trabajo nos presenta uno de los mejores temas de la banda y que es normalmente escucharla en interpretaciones en directo de lo suecos esta canción que comento lleva por nombre “Fractured Millenium” la cual presenta un tremendo comienzo con sonidos que crean una gran atmosfera una pieza la cual deja satisfecho a cualquiera. “Apocalyptic Hybrid” con riffs llenos de intensidad y un enorme trabajo vocal aquí Peter juega un poco con ellos.

“Elastic Inverted Vision” un placer auditivo totalmente, unas guitarras son rasgadas aunque no son rápidas esto no debilita para nada el tema , momentos melódicos y unas vocales limpias susurrando en unas partes de esta canción. “Until The End” es una pieza expendida, donde la guitarra da una catedra enorme sobre lo que es un trabajo melódico. “Time Warp” es una pieza totalmente diferente a lo que nos venían presentado un tema mas orientado al thrash no es malo pero rompe esa cadena melódica que se venia desarrollando. Otro de los temas relevantes de esta entrega es “Selfinflicted Overload” el cual te envuelve en un viaje al lo desconocido, no hay guitarras brutales pero tenemos en grandioso trabajo en ellas con partes acústicas , acordes llenos de melodías y un solo el cual solo que te envuelve en el todo esto acompañado de un trabajo vocal limpio.

Enderezando el camino (2000 – 2013)

Comienza el nuevo milenio pero en esta década Hipocrisy presentaba trabajos no tan constantes con varios años de ausencia esto debido a los compromisos que tenia su líder Peter Tägtgren con su otra banda Pain y entre otras actividades sobre el tema de producción discográfica.

INTO THE ABYSS (2000)

Into The Abyss es el primer trabajo de la era de los años dos mil un disco que tiene una buena producción pero que no presentaba tal vez en primera instancia algo que fuera relevante o alguna idea o sonido que superara a sus discos anteriores, Into The Abyss dejo un poco de lado ese death metal melodico que venían presentando, al dar con este material unas guitarras mas agresivas la cuales en momento mostraban riffs muy influenciados por el thrash metal, ojo no es un mal trabajo pero si nos quedo a deber un poco o mejor dicho todos tenían unas expectativas muy altas con Into The Abyss el cual esta conformado por 10 piezas que nos dan una duración de 42 minutos.

CATCH 22 (2002)

Catch 22 es un trabajo que no fue muy bien recibido por los seguidores de Hypocrisy ya que este mostraba algunas cosas que Peter estaba usando en su banda alterna Pain, ya que en el 2002 se presento también el material Nothing Remains the Same , este Catch 22 se regrabo por ese motivo ya que el trabajo vocal sonaba muy similar a Pain tiempo después surge Catch 22 V2.0.08 donde estas voces son regrabadas por lo diferentes tonos guturales de Peter. Un álbum que muchos seguidores de Hypocrisy prefieren dejar en el olvido, ojo no es un trabajo malo tal vez su único pecado fue tener temas que muchos consideraron comerciales.

Hay temas que podemos decir que son rescatables “Don´t Judge Me” la cual es potencia pura pero en mi opinión transmite un sonido mas americano, pero tal vez solo sea perspectiva mía. “Edge Of Madeness” tiene melodía y un trabajo vocal muy contagioso al igual que algunas otras piezas que conforman este Catch 22. “Uncontrolled” es una pieza suena mas ese hypocrisy tremendo de los 90 pero se queda a medio camino de ese camino tal vez por que las vocales son en un tono mas limpio. “Hatred” es otra canción que te contagia sus estribillos. Catch 22 es una entrega que quiso incursionar en lo moderno, no se logro tal vez el objetivo pero tal vez este desliz era necesario, por que lo que siguió después es calidad pura en estos suecos.

ARRIVAL (2004)

Había dos tropiezos en el camino Hypocrisy tenia que enderezar este viaje a lo desconocido y vaya que lo logro con Arrival un álbum que regreso todo ese poder que estaba guardado, Arrival son 9 temas que hacen un duración de 40 minutos y siempre bajo el sello de Nuclear Blast , con una portada magnifica y muy acorde a la temática que predican.

Yo considero Arrival uno de los mejores trabajos de la banda, “Born Dead Buried Alive” abre el telón de esta obra un tema que te enchina la piel con ese intro lleno de melodía, voces susurrando para posteriormente nos ataquen esos tremendos riffs y ese enorme trabajo vocal de Peter un forma maravillosa de comenzar este trabajo. “Eraser” se presenta a tus oídos con un acústico muy entretenido con esa melodía que nos brinda, es un tema que no es muy revulsivo pero cumple de una gran forma. “Slave to the Parasites” es una de las piezas que sobresalen de este entrega, se desarrolla en momentos a un medio tiempo, los tipo estribillos que contiene esta canción son grandiosos. “New World” es mas acelerado, con guturales mas salvajes, un doble bombo demoledor, una buena dosis de Death Metal. “The Abyss” es una pieza lenta que crea un sonido denso y lleno de melodía donde de nuevo el trabajo vocal es algo que también resalta de una excelente manera. “The Departure” doble pedal acelerado, buenos riffs, vocales fuertes y limpias en unos momentos un tema muy completo. Con Arrival regreso ese Hypocrisy que extrañamos en Into the Abyss y en Cathc 22.

VIRUS (2005)

Un años después de la aparición de The Arrival , llego Virus el cual es uno de los trabajos mas alabados de Hypocrisy , Virus llamaba la atención con su grandioso arte de portada este trabajo tiene una duración de 44 minutos repartidos en 11 canciones. Algo a mencionar es que Virus es un disco con una formación nueva, tras la salida de Lars Szöke, entro al quite Reidar Horghagen mejor conocido como “Horgh” baterista de la banda de black metal Immortal y ademas se incorpora un segundo guitarrista Andreas Holma este seria el único trabajo con dos guitarristas.

Realmente la mayoría de los temas que componen Virus son de alto calibre y ninguno deja a deber nada el primer tema es solo una introducción de 16 segundos. “Warpath” es un comienzo grandioso una pieza que es un cañonazo, no se guarda nada desde ese grito tremendo que marca el banderazo inicial, riffs asesinos, un doble bombo que hace retumbar tu cabeza, los efectos de fondo es un detalle esplendido que hace resaltar esta canción de una manera extraordinaria. “Scrutinized” es una pieza muy relevante de este álbum. ” A Thousand Lies” inicia con unas vocales limpias, posteriormente hay constantes cambios de tiempo una pieza que incorpora destellos melódicos muy entretenidos. “Blooddrenched” esta llena de intensidad un tema que te hace sacudir el cuello.

A TASTE OF EXTREME DIVINITY (2009)

El onceavo trabajo de Hypocrisy es A Taste Of Extreme Divinity el cual llego después de 4 años del ultimo lanzamiento cabe mencionar que en ese periodo de tiempo se regrabo Catch 22 V2.0.08, A Taste Of Extreme Divinity es una entrega interesante pero no muchos hablan de este material, esta conformado por 12 piezas y una duración aproximada a los 55 minutos bajo el sello de nuclear blast.

“Valley of the Damned” es el primer tema de este trabajo, las guturales juegan en dos tonos ambos con llenos de ferocidad. los riffs son intensidad pura al igual que la batería. “Weed Out The Weak” es una pieza con un sonido muy pesado ya que con los riffs que nos presentan son muy acelerados y fuertes, además que incorporar esos grandes momentos llenos de melodía. “Global Domination” es una canción muy interesante pero que tal vez no tiene los reflectores necesarios, una pieza que puede sacudir tu cabeza de un momento a otro. “Sky Is Falling Down” es otra de los temas que disfruto de este álbum la cual tiene un comienzo bestial, en su duración nos muestras cosas muy llamativas y nos da un cierre muy revulsivo en la guitarra y batería. “Tamed (Filled with Fear)” una canción que no puedes brincar la cual brinda su dosis de buen metal.

END OF DISCLOSURE (2013)

End of Disclosure un trabajo que esta compuesto por 10 temas con un tiempo de duración de 47 minutos. Este álbum esta muy buen elaborado que merece darle una escucha si no lo has hecho, tiene sus destellos de agresividad y tonos brutales en la batería pero lo que más resalta en la mayoría de los temas son los toques melódicos desde que comienza el disco con “End of Disclosure” que trae desde un sonido pegadizo, hasta un estribillo que son de esos que se quedan un buen rato, hay temas que suenan con más agresividad como son “hell is where i stay”, “tales of thy spineless” o temas como “44 double zero” que al igual que el primer tema es muy pegadizo en ese estribillo, en fin un buen trabajo para escuchar.

Nadie esperaba que después de End of Disclosure se viniera una etapa tan larga de silencio de Hypocrisy pero la espera esta por terminar.

Años de Silencio (2013 – 2020)

Después de la salida de End of Disclosure ese mismo año la banda editó el EP “Too Drunk to Fuck” (2013) posteriormente entro en un letargo esto debido a los compromisos Peter Tägtgren como productor, colaborando con otras bandas como el disco de la banda Pain, “Coming Home” (2016), el Proyecto con Till Lindemann donde sacaron dos materiales de larga duración “Skills In Pills” (2015) y “F & M” (2019), este proyecto dio el carpetazo final a finales del 2020. En el 2018 en colaboro en el bajo en “Northern Chaos Gods” (2018) con Immortal para el disco mismo donde Horgh estuvo a cargo de la batería.

El pasado 2020 se anuncio una gira especial de Hypocrisy celebrando los 30 años de historia, misma que se vio opacada por la maldita pandemia que aun nos acecha.

El Regreso Esperado (2021-)

La redes sociales se prendieron cuando por medio de Facebook, el mismo Peter Tägtgren anunciaba un nuevo material en puerta Worship que fusiona el sonido clasico y el moderno. Worship marca el regreso después de ochos años de ausencia y claro que tendremos nuestras impresiones sobre este álbum el cual como ustedes estamos ansiosos por escucharlo. Worship ya tiene ganada mi atención con ese tremendo arte de portada que nos muestra.

Hypocrisy en conjunto con At The Gates son de las bandas suecas pioneras del death metal melódico y puedo decir que tiene una amplia discografía la cual esperemos siga en crecimiento. Hypocrisy sin duda es una banda que a influenciado a otras para poder crear su música en especial en este genero y sin duda es una de mis bandas favoritas.

Juan "Hellbiter" Guevara

Mexicano fanático de la escena del metal en todos sus géneros, me gustan las películas de los 80 en especial los soundtrack qué hay en ellas, además tengo un gusto por la lucha libre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.