TEZZA F. – Key To Your Kingdom (Album Review)

4.         Key to Your Kingdom

5.         Cold Rain

6.         Endless Night

7.         Moonlight Chant

8.         For Death or Glory

• – Filippo «Fil» Tezza (Chronos FEAR, etc.) –  Voz y todos los instrumentos

El vocalista, multi instrumentista y compositor italiano Filippo Tezza está de regreso con su flamante tercer  trabajo de su proyecto uní personal el cual empezó siendo aún muy joven e inexperto en las artes del 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, a los 18 años, casi al mismo tiempo que su primera banda de 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 SOUL GUARDIAN ya desaparecida, poco después se adentró a oscuras zonas con su primer proyecto SILENCE OATH de 𝙎𝙮𝙢𝙥𝙝𝙤𝙣𝙞𝙘 𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 el cual aún mantiene activo, también compartió tiempo con otro de sus proyectos en  la banda de 𝘿𝙚𝙖𝙩𝙝 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 GOLIARDEATH (me parece muy mala por cierto) para después en el 2013 editar su álbum debut, sus antecedentes extremos los menciono porque hay cierta relación en este proyecto, ya que ha incluido voces guturales en sus trabajos previos, previos algo que en este no están presentes, tampoco está ese toque Folk con el violín, la razón es que los temas tienen su origen cuando Tezza aún tenía 17 o 16 años.

Cabe aclarar como dije antes que la música y el concepto no son del todo nuevos, ya que algunas ideas y temas han sido rescatados de un viejo Demo que se grabó en el 2006, todo ha sido arreglado modificado para este nuevo álbum, pero también encontraremos algunos temas nuevos mismos que iremos descubriendo a continuación. El álbum goza de un buen sonido (aunque pudo ser mejor) la ejecución instrumental por parte de Filippo es buena, logrando armonizar en todos sus temas, creando atmósferas en sus bellas y épicas melodías.

El primer corte es  «The Fire Still Burn» qué fue uno de los primeros grabados para ese Demo de 2006, donde aborda una temática de interés social abordando la opresión social, la rebelión y el odio hacia un mundo dominado por poderosos y tiranos, que alimentan las diferencias sociales y conducen al colapso de la sociedad, una pieza rápida y a su vez armoniosa, mostrando cierta agresividad que hace un conjunto fuerte con la letra, la ejecución instrumental por parte de Filippo es impecable dándose la oportunidad de hacer cambios de ritmo, incluyendo un pasaje acústico muy emotivo. El segundo tema «Voices» de aspecto reflexivo y que invita a meditar sobre la vida al encontrarnos tomando decisiones impuestas, viviendo una vida cómoda, pero sin sentirla realmente como propia, necesitamos seguir nuestros instintos y encontrar el camino correcto, escuchando esas voces interiores que nos guían hacia lo que realmente queremos ser y llegar a ser, la línea de 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 da seguimiento al tema anterior, destacando aquí las armonías de la guitarra.

Continuamos ahora con «Dead Roses» una pieza a medio tiempo que trae una atmósfera melancólica y oscura en su esencia, pero también encontraremos algunos ritmos muy accesibles qué tienden al 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 / 𝙃𝙖𝙧𝙙 algo que hace al involucrar más a los teclados, aquí nos habla sobre el hecho de que un vínculo de amor entre dos personas puede ser más fuerte que cualquier adversidad y más fuerte que una aparentemente destino ya escrito. «Key to Your Kingdom» tema que da título a este álbum y que nuevamente nos invita a la reflexión y la importancia de buscar la «llave de nuestro reino», ese lugar donde nos sentimos como en casa y a gusto,  un refugio frente a lo angustiosa y caótica vida diaria, su concepto es similar al tema del disco anterior «A Shelter from Existence», donde el “refugio” no era más que la música misma, la melodía es fantástica y llena de armonía, logrando un 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡, este uno de mis temas favoritos del álbum por todo lo que engloba de este bello subgénero.

«Cold Rain» es un tema de aspecto sensible, sombrío y en cierto grado preocupante al hablar Filippo de si mismo con un mal que le aqueja de hace años, se trata de su trastorno de ansiedad, así como ataques de pánico, su manera de como maneja esta situación y  la sensación que le han llegado a producir sus crisis, por lo que la melodía se ajusta perfecto al construir un ambiente melancólico y oscuro, la melodía nos lleva por un 𝙈𝙚𝙡𝙤𝙙𝙞𝙘 𝙃𝙚𝙖𝙫𝙮 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 con tintes 𝙃𝙖𝙧𝙙 𝙍𝙤𝙘𝙠, muy buena por cierto. «Endless Night» es la pieza donde más conserva su estructura original tanto su parte instrumental, como la letra, sufriendo pocas modificaciones, su temática es muy sensible ya que está dedicada a su padre que dejó este mundo cuando era un niño. Se trata de la historia de un sueño de una eterna noche estrellada, una dedicación conmemorativa a aquellos que ya no están con nosotros. Cantar y grabar esta canción después de muchos años fue particularmente emotivo para Filippo, la melodía es suave, invitando a la meditación y la calma, el piano destaca la armonía sensible qué brota en cada nota.

«Moonlight Chant» es uno de los temas más actuales, que compuso el año pasado, pero tomando inspiración en la época dorada de los 90’s, cuando el 𝙋𝙤𝙬𝙚𝙧 𝙈𝙚𝙩𝙖𝙡 ascendía como la espuma de mi cerveza, por lo que no es extraño que encontremos esa influencia de los fineses STRATOVARIUS, así que la velocidad es uno de los ingredientes principales en este tema, así como el doble bombo y los teclados. El tema que cierra el disco es «For Death Or Glory» una Suite de 14 minutos, dividida en 4 partes, sin embargo su esencia es de índole épico ya que nos habla sobre los hechos y los pensamientos de un comandante de guerra y su ejército, en los días previos y posteriores a una nueva batalla que se librará, las tierras por conquistar, sus juramentos de venganza, un largo e impermeable viaje, el miedo y la debilidad de quien sabe que puede caer en la batalla, llegar a la gloria, el honor, la sangre, el regreso a casa… un solo objetivo: luchar, por la muerte o para la muerte, para la gloria eterna, por lo que la pieza está llena de matices y cambios de ritmo, un tema sumamente impresionante y complejo, dando muestras desde los 17 años la creatividad del compositor y músico.

Así que en resumen amigos tenemos un álbum con temas que se vuelven atemporales, ejecutados de forma increíble por la destreza de un talentoso músico y que además nos deja al descubierto parte de su vida en diferentes aspectos, de mis favoritos del mes sin duda.

TEZZA F. - Key To Your Kingdom

Un álbum con temas que se vuelven atemporales e indispensables, ejecutados de forma increíble por la destreza del talentoso músico y que además nos deja al descubierto parte de su vida en diferentes aspectos, retomando sus raíces más cristalinas del Power Metal.
9

8.5/10

8.8/10