SUIDAKRA – Wolfbite (Album Review)

A sus casi 3 décadas de vida, es un gusto ver como estos germanos siguen tan plenos, llenos de energía y de creatividad, los cambios han sido parte constante de su crecimiento como músicos y/o banda, así como también lo ha sido la evolución en su arte musical, ahora bien, ahondemos un poco en ello. Los primeros cambios se dieron justo al inicio de su carrera cuando se llamaban GLORYFICATION, pasando a llamarse SUIDAKRA, nombre de uno de los fundadores y que actualmente es el vocalista y guitarrista: Arkadius Antonik, pero escrito al revés, vaya complejidad que les resulto en un nombre original y que ya estamos muy familiarizados con él.

Otro cambio evolutivo de la banda a sido en su estilo de tipo áspero, violento, rabioso y feroz, donde en todo momento ha imperado la melodía, pasando principalmente por el Black Metal, Melodic Death Metal, combinado con Folk Metal y sonidos celtas, así como algunos coros en plan Viking Metal que les ha dado un toque épico, su paso por el Melódic Death lo dejaron plasmado en la placa «Command to Chargue (2005)» y que decir de lo que considero una experimentación con esa placa de tipo celta, totalmente acústica y con sonidos ambientales como lo fue «Cimbric Yarms (2018)», que aunque no han sido estilos propios de la banda tuvieron un recibimiento aceptable entre los fans.

Actualmente y ese ha sido otro los cambios en la banda, han sido sus integrantes, que por ahora sólo me ocuparé de los que militan: Arkadius Antonik en la guitarra y la voz, Sebastian Jensen en la guitarra y clarinete, Tim Siebrecht en el bajo y Ken Jentzen en la batería. Para la grabación de esta placa, tuvieron algunas colaboraciones de algunos músicos como fueron: Catalina Popa (flauta), Tina Staber (coros), Axel Romer (acordeón), Shir-Ravymen (violín), Sasha Asbach (narrador), entre otros, por lo que tenemos un trabajo muy cuidado y que dio como resultado un trabajo muy nutrido en matices folclóricas, así como ambientaciones que resaltan cada parte de los temas, dándoles una impresionante atmósfera de mucha calidad.

«A Life in Chains» habla muy bien de lo mencionado previamente, con ese inicio a manera de introducción, donde el narrador hace su papel mientras se escuchan arrastrar una cadenas y el estallido del látigo golpeando probablemente su espalda en repetidas ocasiones, abriendo paso a un Melodic Death Metal veloz y desenfrenado, con esos riffs afilados entre Arkadius y Sebastián, enriqueciendo el ritmo la batería de Ken haciéndola interesante, dejándome una impresión de su fina técnica a pesar de la velocidad y los cambios de ritmo implacables, sin desmeritar el bajo de Tim y sus golpeteos sonando como retumbos desubicados. Para este tema la voz de Arkadius se mantiene a buen nivel sin esforzarse mucho, haciendo un temazo impresionante que abre con todo en el asador.

El llamado de lobo con su aullido lejano se hace presente en el tema «Inner Wolf«, donde las guitarras crean una melodías hipnotizantes por su melodía y que es justo lo que ha dado el sello particular al estilo de la banda. La fuerza de un atractivo Melodeath entra con todo a doble pedal en los momentos más intensos, tema transmisor de energía épica, mientras describe la fuerza que lleva en el interior y que se revolotea como un lobo sediento de sangre.

La vida de Aasa, hija de Darcania, se llena de oscuridad a ritmo de Melodeath con destellos Groove, enriqueciendo el tema Tina Stabel, wouw!, wouw! el violín de Shir le da una atmósfera dramática, la voz de Arkadius reluce en los momentos más intensos desgarrándose las entrañas. Excelente tema que va como si fuera una montaña rusa de ritmos: de un Groove pasando en un chasquido a un intenso Black Metal, con los instrumentos luciendo de forma impecable, un temazo amigos.

Otra parte intensa, feroz y veloz se da en «Faoladh«, a pesar de ser mezclado con partes celtas cuando cierra el tema, pero empieza con toque Folk, desencadenándose un estallido que genera una onda expansiva de acordes con veloces riffs, batería y bajo muy veloz, temazo épico.

Dan espacio a cortes lentos que caben perfectamente en el Groove con el tema «Crossing Over» y que toma por asalto el estilo del grupo, siendo casi instrumental, tan sólo la voz de Arkadius de tesitura suave como un susurro aparece brevemente, siendo este unos los dos temas más lentos de la placa. Retomando su esencia en «Vortex of Carnage«, cubriendo de excelente Melodeath a medio tiempo, acelerando por segundos que resalta muy bien los cambios de ritmo dentro del tema.

Catalina Popa y su flauta, abren el corte de forma espectacular, ambientado de forma magistral la lucha que se da entre las tribus Pictas y los Rebeldes de Limbric, sólo detenida por la aparición de la torre de la serpiente, creando sumisión entre los integrantes de las tribus, tema muy épico, con tintes Folk, que crean una escena imaginaría increíble, la estructura musical muy bien cuidada, entrelazándose el Metal con el Folk de forma armoniosa e impecable.

El espíritu de la espada de la serpiente, llega para sembrar terror y muerte, ante la amenaza de su extinción, está dispuesta a matar hasta a su familia, «Redemption» es un esplendoroso Melodeath previo al cierre.

Cierran la placa con el segundo corte de los más lentos «A Shrine For The Ages«, y que se ajusta muy bien a la descripción que tiene un guerrero al final de sus batallas y que no es otra cosa más, que la muerte. La base musical del tema se acopla muy bien al relato, las acústicas de las guitarras son algunas de las protagonistas, así como el bajo que da un ambiente sombrío, la voz de Arkadius es donde se muestra limpia en prácticamente todo el corte, el sonido de la gaita y la flauta enriquecen con matices Folk.

Sello: MDD Records
Lanzamiento: 25 de Junio de 2021
Género: Melodic Death / Black / Folk Metal

«Wolfbite» track-listing:

1.A Life in Chains
2.The Inner Wolf
3.Draconian Slave
4.Faoladh
5.Crossing Over
6.Vortex of Carnage
7.Resurgence
8.Redemption
9.A Shrine For The Ages

Suidakra - Wolfbite

Impresionante trabajo que muestra a una banda madura a sus casi 30 años de carrera, un solido trabajo donde se conjugan el Death mélodico y el Black Metal, bañados por sonidos Folk y Celtas perfectamente armonizados.
9.1

9.5/10

8.5/10