NARBELETH – A Pale Crown (ALBUM REVIEW)

3. To Step Beyond the Veil
  4. On the Sight of Dusk
  5. Of Moonlight and Spirits
  6. Witness and Provider
  7. Their Ethereal Dance Through Mist and Starlight
  8. The King of the Shadowthrone (Satyricon cover)

Cuando hablamos de Cuba, lo primero que se nos viene a la cabeza sobre la isla es el hecho de que es la tierra de géneros musicales como la Salsa, el Son o la Guaracha, como también por fuera de esto los populares habanos gustosos de fumar (algo que gusta a quien escribe), su delicioso café, o en por ejemplo sus buenos médicos, sin embargo, estamos errados si pensamos que solo esta música existe en Cuba. La isla caribeña ha sido también tierra fértil para bandas de Metal, un género que como el Rock es mal visto por el régimen que gobierna dictatorialmente la isla desde 1960 cuando Fidel Castro tomó el poder en la misma, además de la idiosincrasia presente en la misma, lo cual le hace un género cuyas bandas son poco o nada conocidas, infravalorando talentos existentes. En el presente artículo, estamos haciendo referencia al Black Metal. A este género también le resultó fértil la isla para que surgiera algo del mismo, y estamos hablando de Narbeleth, cuyo origen se remonta al año 2008 en La Habana, capital de Cuba por parte de Dakkar.

Como tal, la banda comenzó siendo una One Man Band en su país de origen, sin embargo la misma ha contado con músicos en vivo para sus presentaciones, y no es hasta 2017, que se suma Vindok encargándose de la batería, pasando así a ser una dupla.
Si bien el origen de Narbeleth se remonta a Cuba, actualmente se puede decir que se radica en la ciudad de Pontevedra, ubicada en Galicia, España, donde Dakkar reside actualmente.

Habiéndo ya cinco discos en su haber, este 5 de Enero fue lanzado su sexto y flamante álbum, A Pale Crown, sucesor de Svmma Cvm Nox Arcana (2021), de la mano del sello alemán Folter Records, con quienes trabajan desde su segundo lanzamiento, A Hatred Manifesto, lanzado en el año 2014. Por lo tanto, casi toda la carrera discográfica de Narbeleth se ha gestado bajo el mencionado sello.

Al escuchar el álbum que corresponde a la presente reseña, es decir A Pale Crown, nos encontramos con 45 minutos de muy buen Black Metal que si bien no es algo que se pueda considerar original o bien innovador, se encuentra muy bien ejecutado sin decepcionar, igual que con lo realizado en sus anteriores trabajos.
Son totalmente apreciables los riffs cargados de furia y oscuridad que nos conlleva a ennegrecer nuestra sangre con todo su poderío.

En el momento que escuchamos el álbum, se pueden apreciar los riffs poderosos que nos transportan a lo oscuro de la naturaleza, a su lado nocturno como si estuvieramos allí escuchando la voz de lo no hablado, siendo los presentes allí esa voz de la naturaleza, la luna y uno mismo, lo cual lleva a considerar a esta obra un álbum más bien propio de ser escuchado estando totalmente solo y aislado o bien en una habitación cerrada para así no solo escucharle con los oídos, sino también sentirlo, sentir esa oscuridad que emana esta obra, la cual tiene con que ser el mejor trabajo de Narbeleth a la fecha.

Su carátula como tal, puede no decir demasiado. Nos encontramos un retrato de la naturaleza, la noche y un eclipse. Algo que parece a simple vista algo que no es para nada innovador y pareciera poco llamativo, sin embargo si nos dejamos guiar por esta primera impresión nos estaríamos perdiendo de una buena obra de Black Metal, la cual un adepto al género no debería pasar por alto con sus 45 minutos de poderoso Black Metal, de lo cual dieron buena impresión con su sencillo Their Ethereal Dance Through Mist And Starlight y en su totalidad se pudo apreciar al contemplar el álbum en forma íntegra, donde se incluye un muy bien ejecutado cover a The King of the Shadowthrone, de los noruegos Satyricon.

Analicemos a continuación los temas que componen a esta obra de Black Metal:

1-<<Pathways to Occult >>: El tema que da apertura al flamante álbum comienza de forma más bien atmosférica pero luego cobra su fuerza con un implacable riff y atmósfera donde se puede hallar una notoria influencia de Satyricon, concretamente su álbum The Shadowthrone. A posteriori, sobre la segunda mitad del tema se aprecian riffs más furiosos pero con una cierta melodía que pasan a sonar más fríos dentro de la misma oscuridad con la cual comienza el tema, transportándonos a esos lugares oscuros de la naturaleza, finalizando con un pasaje similar al de su comienzo. Es aquí interesante como se siente el bajo y la ejecución de la batería. Siendo el primer tema da lugar a un buen juicio, y se emite aquí una muy buena señal de lo que se vendrá durante el resto del álbum.

2-<< A Pale Crown >>: A diferencia del tema anterior, el presente, que a su vez es el que da título al álbum comienza en forma más veloz, pero en una atmósfera muy similar al primero, con un sonido que se siente algo más épico inclusive. La estructura musical del tema pareciera menos compleja por la impresión de sus primeros 2:30 minutos, aún así es impresionante, sin embargo cambiará luego de este tiempo, donde se siguen apreciando las influencias de bandas como Satyricon, empleando incluso voces limpias y atmósferas algo más melancólicas en cuanto a su composición, siendo el camino que se adaptará para la así dar hincapié a la parte final del tema.

3-<< To Step Beyond the Veil >>: Un tema algo más filoso y a medio tiempo pero con una buena pegada de batería. Así se puede describir al comienzo del tema, que luego se lanzará en un ataque guitarras más caóticas intercaladas con pasajes atmosféricos, guitarras frías y oscuras que nos conminan a internarnos más allá de ámbitos terrenales y conminándonos de alguna forma a transitar a lo espiritual. Sobre el final ya no suena del todo atmosférico sino algo más agresivo, transportándonos hacia algo aún más oscuro todavía.

4-<< On the Sight of Dusk >>: Un tema que comienza de forma más agresiva que los anteriores. Más centrado en materia sonora, en la velocidad y en la agresividad. Si bien se siente la influencia de Satyricon, este tema se siente a diferencia de los anteriores más neblinoso, polvoriento, como si se transitara en un camino donde tenemos polvo a nuestro alrededor como si una nube de tal fuera. Tras un breve pasaje acústico, se puede apreciar un interesante pasaje melódico que se mantiene en lo neblinoso. Su atmósfera por un aire incluso recuerda un poco a Mgla, pero no mucho. Es un tema con un sonido claramente influenciado por el Black Metal Noruego pero ejecutado por Narbeleth.

5-<< Of Moonlight and Spirits >>: Tras un agresivo final de la primer mitad del álbum, la segunda mitad comienza de forma más fría y atmosférica. Pareciera que así fuera a continuar pero una vez cobra velocidad, las guitarras suenan con una agresividad y frialdad y epicidad implacables propias del Black Metal de los 90s.
Con este tema podemos hacer referencia a un equilibrio entre frío, naturaleza, guitarras gélidas, oscuridad, melodías, todo ejecutado en forma despiadada.
La batería que venía ejecutándose de muy buena forma, pasa en la segunda mitad a arrancar cabezas sin misericordia alguna para luego durante pasajes atmosféricos mantener en conjunto a la guitarra y el bajo, totalmente hipnotizados. Esta perfecta combinación de elementos, le hace hasta ahora el mejor tema del álbum.

6-<< Witness and Provider >>: En este punto del álbum, llegamos a un tema que tiene un desarrollo más agresivo, lo cual se puede apreciar a lo largo del tema en general. En la mitad hay un leve interludio que da a entender que se va a tornar más melódico y atmosférico pero no resulta así al menos en cuanto al primero de los términos, sin embargo en cuanto al segundo, eso puede decirse afirmativamente, pues en medio de esa agresividad que carga el tema se encuentra de fondo a los punteos de una guitarra acústica que complementan de buena forma a la atmósfera que se transformará en algo más agresivo todavía comparado a la primer parte del álbum.

7-<< Their Ethereal Dance Through Mist and Starlight >>: Nos vamos acercando al final con el presente tema, concretamente el penúltimo de esta buena obra. Fue lanzado a modo de sencillo en Diciembre por parte del sello (Folter Records), y como tal dió buenas espectativas en cuanto a lo que se iba a venir. Nos topamos con un tema que si bien tiene agresividad en sus riffs, que suenan a su vez filosos su atmósfera se siente oscura y nos transporta a las montañas, un bosque en medio de la niebla y la luz de las estrellas, en lo más profundo del mismo. El tema como tal se pudo apreciar una vez se lanzó a modo de sencillo, ofrece algo que si bien no es algo innovativo dentro del género, deja en claro que sabe cumplir. Black Metal a rajatabla donde se aprecia claramente esa influencia noventera en su máxima expresión.

8-<< The King of the Shadowthrone (Satyricon cover) >>: A modo de finalizar el álbum, si bien hasta el tema anterior fue el final de sus propios temas, en el presente nos topamos con un cover de Satyricon, The King of the Shadowthrone, el cual se encuentra en el segundo álbum de la banda, The Shadowthrone (1994). Hablamos de un cover de una banda la cual claramente influencia el sonido del álbum, lo cual se hace muy notorio a lo largo del mismo.
El cover como tal, se nota que fue realizado con mucho empeño al igual que se puede apreciar el sentimiento hacia la banda creadora del tema, y aunque la versión de Narbeleth carece de esa atmósfera medieval propia de Satyricon en su época, está muy bien cuidado en cuanto a su realización respetando y cuidando cada uno de los detalles sin siquiera dañar la esencia de la canción en ningún momento.
Es claramente una buena forma de cerrar el álbum.

• Dakkar – Todos los instrumentos, Voces
  • Vindok – Batería

NARBELETH - A Pale Crown

Siendo de los primeros álbumes del año, la nueva obra de Narbeleth si bien puede no ser algo muy innovador en cuanto a su sonido, es un álbum de Black Metal correctamente ejecutado y que realmente cumple. Black Metal totalmente influenciado por las bandas noruegas de los 90s, dejando en alto el poderío de dichas influencias. Una obra que los seguidores del género deberían de escuchar.
8.5

8.5/10

8.5/10