TALES AND LEGENDS – Struggle of The Gods 🇮🇹 (Album Review)

El Power Metal de corte Épico y Sinfónico, es quizá hoy en día, el mas explorado y utilizado por las bandas, desde aquel lejano 1997 donde unos italianos de nombre Rhapsody editaran aquella joya de nombre “Legendary Tales”. Si bien es cierto que ya es un concepto algo saturado, es innegable que se necesita de cierto talento para poder ensamblar estos conceptos y nos queda claro que las bandas italianas son especialistas en lograr hacerlo con resultados bastantes satisfactorios, por lo que hoy estamos ante un nuevo proyecto (sobra decir que es de corte épico y sinfónico jeje) que reza el nombre de Tales And Legends.

Y bueno, ¿quiénes son Tales And Legends? La idea nació de la mente de Andrea Atzori, un tecladista italiano el cual lanzo su disco debut “Ancient Knights – Camelot (2019)” con resultados algo dispares, pues a pesar de los grandes nombres invitados en los apartados vocales, no logro cautivar mucho a los escuchas en un disco regular pero que tenia momentos de muy buen metal sinfónico sin dudas. Ahora con este nuevo proyecto se nota la madurez compositiva que ha alcanzado, logrando un disco mucho mejor logrado, optando en esta ocasión por un vocalista para todos los temas, nada mas y nada menos que el gran Patrik J. Selleby (Bloodbound / Shadowquest). También es importante mencionar los tremendos músicos que acompañan al gran Andrea en esta épica aventura, comenzando con su gran amigo Carlo Figus (guitarras) el cual también estuvo con el en Ancient Knights, Nicola Piras (bajo) y Michele Sanna (batería), además de un sinfín de invitados para ayudar en los coros y hacerlos bastante épicos.

La temática del disco nos transporta al antiguo Egipto, narrándonos la lucha de los dioses en un viaje épico de Horus, el dios halcón el cual luchara contra su tío Set formando un ejército con ayuda de varios dioses como Zeus, Artemisa u Odín. Para lograr dicho cometido tendrá que enfrentar durante 7 escenarios a grandes guerreros en un torneo, para si luego ir a enfrentar a Set en una batalla épica que duraría 10 días, para así lograr vencer a su tío y así Horus ocupar el trono, mismo que había pertenecido a su padre Osiris.

El disco se abre paso con “Creation Divine” una pieza narrada que nos habla de la creación y nacimiento de nuestro protagonista Horus. Llega “Epic Ride of Horus” con unos redobles de batería y enseguida notamos que estamos ante un corte de medio tiempo, la voz de Patrik comienza a envolvernos con su fantástica voz. Un tema que suena a Power clásico, muy cercano a aquellos inicios de Nocturnal Rites, me hubiese gustado un tema mas potente como abridor, considero que puede tener mas gancho, aun así, es un tema que termina gustando y bastante, el solo de teclado y guitarra es muy bueno.

“The Fighters” comienza en plan Stratovarius de manera más que brillante, las influencias al maestro Timo Tolkki son bastante evidentes, me gusta la forma en que todo fluye en este tema, las voces, los grandes solos de guitarra y esas orquestaciones sutiles pero que logran hacer crecer bastante al tema. “Tales And Legends” este tema comienza con unos riffs seguidos de unos teclados que suenan muy pero muy bien y que irán envolviendo cada momento del tema, el cual es otro medio tiempo donde es grato mencionar ese coro que destaca bastante (es uno de esos que se te quedan pegados por mucho tiempo) y que dice lo siguiente:

“In a time of a rising glory, In a land where the dreams come true

There was a place beyond reality, Where the Gods imposed their rules

It’s a kingdom of creation, Between the sun and the distant moon

Golden ages come to life, In tales and legends In a time of enchanted stories

There was a reign where the dreams come true

Temple of light and immortality, Where all the Gods have made the rules

For mankind’s salvation, Until the end of time

Golden ages live again, In tales and Legends”

Así que aquí lo tienen, apréndanselo porque lo estarán cantando si parar, garantizado. Bueno siguiendo con el tema este también cuenta con un tremendo solo de guitarra a cargo del gran Carlo Figus, de lo mejor del disco esta gran canción, y aquí hago una pausa para mencionar a todos los músicos involucrados, pues no me cabe la menor duda que han sido elegidos de manera correcta, pues cada uno aporta de manera brillante su parte, el bajo de Nicola Piras se persive bastante, suena muy seco y contundente (algo no muy común dentro del Power Metal) y apoya en gran forma a esos geniales teclados y guitarras, la batería de Michele Sanna me ha gustado bastante.

“Holy Temple” es un instrumental bastante bien trabajado, donde se dan el tiempo que cada miembro luzca y se lleve su protagonismo, por momentos tiene bastante feeling que evoca mucho a el disco “Destiny» (1998) de los geniales Stratovarius. “Land of Thunder” comienza con unos caballos seguidos de unas trompetas muy al estilo medieval (como si fuese la bienvenida a algún caballero), acto seguido la canción cobra bastante fuerza en un tema bastante sifónico y medieval, recordándonos esos momentos de metal barroco de sus compatriotas Rhapsody of Fire.

“The Seven Gates” continua con esos sonidos muy medievales en otro gran tema, aquí nuestro amigo Patrik Selleby es acompañado por Bruno Corpino a las voces, regalándonos ambos un performance excelente, alternándose al momento de interpretar. El solo de guitarra vuelve a ser gran protagonista, con bastante sentimiento en esta ocasión, en lugar de ir por la rapidez. “Return to Fly” es un tema rápido y muy dinámico (de mis temas favoritos del disco), aquí Patrik me recuerda mucho a su banda principal Bloodbound, con esos grandes coros llenos de gran melodía y que logran transmitir a su vez bastante epicidad. Los guiños a Stratovarius siguen siendo muy marcados, me imagino que el gran Andrea Atzori debe ser un gran fan de ellos.

“Flames of the Fire” comienza de manera acústica y nos va llevando poco a poco agarrando fuerza hasta que entran los demás instrumentos en una balada con mucho sentimiento, lleno de flautas, de guitarras acústicas como ya mencioné en un principio (por cierto, hay un solo acústico encantador) seguido de otro solo ahora con guitarra eléctrica, logrando una mezcla acústico eléctrico que me ha parecido muy intersante. La epicidad no para con “United Against The Enemy” otro tema muy destacado, me gusta como la banda lleva esas influencias, pero sin acercarse a ese momento incomodo del plagio, usando sus recursos personales para adaptar sus temas, por ejemplo, este tema tiene mucho teclado de Stratovarius y sin embargo el tema no se parece en nada a algo creado por los finlandeses, lo cual es genial y habla del gran trabajo de composición de la banda. Aquí también nos vamos a encontrar con un coro bastante melódico y un final excelente de la canción con un solo de teclado incluido.

Y así queridos amigos llegamos al final de esta épica e interesante aventura con el gran tema homónimo del disco “Struggle of the Gods” es un tema de casi 10 minutos sin ningún desperdicio, desde su gran inicio con sus flautas uno queda enganchado, a lo largo de este se van a ir develando los momentos finales de la historia, donde se nos narra la gran batalla final, la cual es bastante bien representada por la música, lleno de grandes cambios y una parte instrumental excelente, un cierre épico y sinfónico sin lugar a dudas.

Y como bonus me gustaría agregar que la versión japonesa va a traer el gran tema de Stratovarius “Anthems of the World”, mismo que pertenece al disco tributo Stratofortress de este mismo año, un excelente cover donde la banda ya comenzaba a demostrar ese gran talento.

Y bueno, pues sobra decir que el disco me ha gustado bastante, es bastante placentero poder escuchar este tipo de trabajos para los que nos sigue encantado el metal de corte épico- sinfónico-melódico, el cual, si bien es un género algo sobre saturado en estos días, cuando uno se encuentra un trabajo de este calibre, no nos queda mas que disfrutarlo. Sin dudas otro gran candidato a estar dentro de lo mejor del año.

Sello: Punishment 18 Records
Lanzamiento: 24 de Septiembre, 2021
Género: Symphonic Power Metal

«Struggle fo The Gods» Track List:

1. Creation Divine 2:41
  2. Epic Ride of Horus 4:15
  3. The Fighters 5:21
  4. Tales and Legends 6:09
  5. Holy Temple 3:23
  6. Land of Thunder 4:33
  7. Surroundead 5:35
  8. The Seven Gates 5:25
  9. Return to Fly 4:32
  10. Flames of the Fire 3:31
  11. United Against the Enemy 4:59
  12. Struggle of the Gods 9:56

TALES AND LEGENDS - Struggle of The Gods

es muy placentero poder escuchar este tipo de trabajos para los que nos sigue encantado el metal de corte épico- sinfónico-melódico, el cual, si bien es un género algo sobre saturado en estos días, cuando uno se encuentra un trabajo de este calibre, no nos queda mas que disfrutarlo. Sin dudas otro gran candidato a estar dentro de lo mejor del año.
9

9.0/10

9.0/10