SUPPRESSION – The Sorrow of Soul Through Flesh (Album Review)

Nada mejor que una celebración que con la salida de un larga duración, así lo hacen los chilenos que después de 10 años logran editar su placa debut con un pequeño sello de Estados Unidos, lugar donde hay más posibilidades de crecer, dándose a conocer.

Sus integrantes no son ningunos novatos, todos ellos militantes en otras bandas y que cuentan con experiencia, algo que se percibe notablemente desde su presentación profesional en 2019 con el Ep «Repugnant Remains«, que mostró una calidad sobresaliente, cimentando su estilo en la vieja escuela, hasta ahora también han editado 2 Demos, el primero fue en 2012 «Human Rotting Flesh» desde donde ya mostraba ese toque con influencias de los maestros MORGOTH, tanto en su estructura musical como en el timbre de la voz del vocalista, su siguiente Demo fue en el 2020 «Misunderstanding Reality» el cual a pesar de ser un solo tema, mostró un ligero cambio, donde le inyectaron ese toque de Progressive Death Metal apegado a lo que hacía los míticos DEATH.

La alineación de la banda también a sufrido algunos cambios, por lo que hay una alineación reformada, quedando de la siguiente forma: como miembros originales Pablo Cortés (ANCIENT CRYPTS) en el bajo y Daniel Poblete (INSIGHT) en la guitarra, los nuevos integrantes que llegan son Cristopher Zapata (THE OWNER) en la batería y su compañero de ANCIENT CRYPTS en la voz Alejandro Cruz.

En lo referente a esta placa debut de los chilenos es inevitable encontrarle una notable influencia en la vieja escuela de principio de los 90’s, cuando el Death Metal ya era reconocido y ya tenía sus exponentes del género bien establecidos, notándose nuevamente ese espíritu de míticas bandas como DEATH, PESTILENCE y MORGOTH, siendo esta entonces una propuesta con elementos progresivos que iremos citando a lo largo de la revisión, incluso la calidad de la producción se asemeja a la que se manejaba en esas épocas, intencional o no, acentúan su toque clásico.

Se arrancan con «Lifelessness» estallando con una descarga de poder mortal, una guitarras rápidas bien ejecutadas por Daniel, con una distorsión acorde al Death Metal Clásico, su base rítmica se mantiene fuerte y dinámica, mostrando cambios de ritmo frecuentes, manejando una técnica impecable Cristopher en su ejecución, el bajo de Pablo se mantiene discreto pero audible, la voz de Alejandro manejando una guturales desgarradas similares a las que manejaba Chuck Schuldiner y Marc Grewe. Con «Overfeeding gaps» bajan un poco la intensidad, sin embargo es también un corte muy brutal, donde la técnica toma el protagonismo, donde el bajo de Pablo se muestra con fuerza, las guitarras manejan unos acordes cambiantes en su melodía muy acordes a lo que hacían DEATH, sin omitir la batería de Cristopher que se muestra muy activo en los cambios de ritmo, que bien podría ser incluido en cualquier banda de Jazz, impecable en su técnica, la voz es un homenaje al extinto Chuck, imposible no relacionarlos, si bien considero sea un cumplido, esta misma le resta originalidad a la banda.

«Monochromatic chambers» el primer corte que muestra más intensidad hasta ahora, inclinándose la balanza esta vez a lo que hacían los grosos PESTILENCE, riffs rápidos y cortantes, donde la técnica pasa a segundo término, imponiéndose la rapidez, aunque este tema muestra unos matices densos por sus cambios de ritmo en donde los requintos le dan un toque terrorífico. Nos pasamos con «Unperpetual misery» un corte con cierta complejidad en su estructura musical, donde la variedad es una constante, lo que parecía un tema denso poco a poco se disipa al ir progresando el tema que se torna vertiginoso tanto por la velocidad, como por la técnica en la ejecución instrumental, todo ello manejando una rapidez que podría desquiciar a cualquiera, los cambios de ritmo se entrelazan con rápidos – medios – lentos, conjugándose con un aire Progresivo, debo decir que este se me hace de los cortes más originales de los chilenos, un buen tema.

De inicio denso «Unwinding harmonies«, bueno su nombre nos lo dice todo, ya con eso debería bastar para su descripción, en fin, una maraña de melodía y armonía, donde la técnica forma una mancuerna con la rapidez y a pesar de ser un tema instrumental en lo personal se le encuentra sabor, ya que también mantienen un ritmo melódico, buena presentación de los instrumentista. «Lost eyes» es el segundo corte que maneja una rapidez desmesurada, haciendo más brutal su propuesta, eso sin olvidar en absoluto la técnica progresiva que hasta ahora han manejado de forma constante, es posible notar la fuerza similar a los primeros MORGOTH que ofrecieron en sus primeros Demos.

«Misunderstanding reality» el espíritu de Chuck vuelve a poseer a los chilenos, después de 3 escuchadas, pensaba que este tema buen podría haberse incluido como bonus en «Human» y nadie hubiera notado la diferencia, tranquilos solo lo digo como referencia, para tener un referente y por otro lado el que una banda sea capaz de manejar una técnica muy similar, impresionantes y a la vez una limitante. Ahora toca «Self – eaten alive«, ahora un corte, cortado (vaya la redundancia) con las misma espada que PESTILENCE, bueno que podemos decir, el ya tener una referencia más que clara poco se podría decir de ello, un tema rápido que se conjuga con cierta técnica, me recuerda mucho a la etapa de «Testimony of the Ancient«, pues si amigos, también de principio de los 90’s, nada originales, pero si muy buenos en su ejecución ahí sí muy sobresalientes.

«Arrowheads» es un interludio instrumental con guitarras acústicas que sirve de trampolín para la entrada de «Extortion behaviors» que también es el último corte, y lo hacen de forma intensa, donde mezclan la rapidez con técnica, sin perder un ápice de brutalidad, en consecuencia tenemos una variedad de cambios de ritmo que muestra nuevamente la impecable ejecución de estos chicos, guitarras rápidas y cortantes, la batería de Cristopher y el bajo de Pablo hacen un juego interesante, la voz se gutural e intensa, una buena forma de terminar esta maraña de ritmos brutales.

Después de un par de escuchas, es innegable que la calidad de esta banda es muy buena ,en mi opinión a la altura de los profesionales, tanto por su nivel de ejecución de forma individual de cada uno de los músicos, como a la hora de integrarse en grupo, lo único que le resta mucho es la falta de originalidad que sin duda les ayudaría mucho poder tener una identidad propia.

Sello: Unspeakable Axe Records
Lanzamiento: 25 de Abril, 2022
Género: Death Metal

1.Lifelessness
2.Overfeeding Gaps
3.Monochromatic Chambers
4.Unperpetual Misery
5.Unwinding Harmonies
6.Lost Eyes
7.Misunderstanding Reality
8.Self-Eaten Alive
9.Arrowheads
10.Extortion Behaviors

SUPPRESSION - The Sorrow of Soul Through Flesh

Latinoamérica se viste de gala con un aplastante debut que le sirve para festejar su decimo aniversario, recopilando la vieja escuela de los años noventa, dejando sentir la poderosa esencia de míticas bandas.
7.8

8.5/10

8.0/10