SONATA ARCTICA – Clear Cold Beyond (Album Review)

12.       Toy Soldiers (Martika cover)

• – Tommy Portimo – Batería
  • – Tony Kakko (RASKASTA JOULUA) – Voz
  • –  Henrik Klingenberg (SILENT VOICES, etc.) – Teclados
  • – Elias Viljanen (ELÍAS VILJANEN, etc.) – Guitarra
  • – Pasi Kauppinen (SILENT VOICES, etc.) – Bajo

Finalmente, amigos el momento ha llegado, desde que la banda anunció un nuevo álbum regresando a sus raíces mis ánimos se empezaron a calentar y aumentaban a medida que avanzaban los días para la salida de este álbum número 14 de una banda que no es pionera en el subgénero, pero que si a sido parte fundamental para el mismo, además de que marco un estilo con placas memorables los primeros años de su vida

No voy a profundizar en su historia, ni mucho menos en el cambio o evolución que tuvo en los últimos años, estoy seguro que cada uno de ustedes tienen su propio criterio tanto a favor, como en contra, yo solo me abocare a este nuevo trabajo, con el júbilo de su noticia previa a su salida, procurando hacer a un lado mis complejos e intentando ser objetivo para juzgar esta obra de los fineses.

De primera impresión, tenemos un sonido bueno, destacando la nitidez de sus melodías, algo que se esperaba dada la envergadura y experiencia de la banda. Empiezan con «First in Line» un tema a medio tiempo con algunos despuntes de velocidad, algo que enriquece su variedad, su ejecución instrumental es buena, Tony sigue teniendo un buen registro en el estudio y ese acento que le caracteriza, el tema tiene buenas armonías de un Power Metal Clásico, siendo solamente un buen tema sin ser memorable. «California» mejora el panorama al destilar velocidad y mayor armonía en sus estribillos, dándose un duelo entre las guitarras y teclados, su base rítmica a doble bombo es consistente y poderosa, sin duda aquí logran hacerme recordar sus viejas épocas, no puedo pasar por alto que ofrece una melodía lenta que es propicia para el «encore» llevando al público al clímax al volver a acelerar, es bueno volver a sentir latir el corazón con el «Happy Metal».

Otro buen tema dentro del Power Metal es «Shah Mar«, que trae un aura épica y fantasiosa, muy bien adornada con coros celestiales y algunos arreglos sinfónicos que enriquecen su atmósfera, pero también salpican con algunos teclados electrónicos que coquetean con ritmos modernos, pero que a mi gusto no empeñan su esencia. El siguiente tema ya es conocido y que fue lanzado como adelanto siendo «Dark Empath«, con un aire dramático y melancólico en su armonía / atmósfera, construido con diversos elementos como algunos coros, también discretos arreglos sinfónicos, estribillos gancheros y fáciles de digerir, pero también le dieron un toque de Hard Rock y también de Rock donde bajan mucho el nivel, una pieza compleja para mí, por su diversidad de ritmos de los que estos últimos no son de mi agrado y que me parecen que bajan mucho su nivel ante «su regreso», seguro que es para que no olviden su última etapa más blanda (¡joder! Es imposible no decirlo).

«Cure For Everything» nos trae de vuelta al canal de las buenas melodías del Power Metal que le conocemos, logrando una destacada labor por parte de Henrik en los teclados, enriqueciendo bastante sus armonías, no debo dejar las guitarras que me parecen fundamentales en su aspecto más pesado y poderoso, algo igual que Tony mantiene un rango vocal más enérgico y tonos altos que hacen de este tema uno de sus más brillantes y de la vieja escuela. Pasamos con «A Monster only You Cant’s See»  es una pieza de Melodic Heavy Metal donde encuentro cosas buenas y otras que  saturan el tema  bajando la calidad, entre lo bueno encuentro sus armonías qué son muy buenas en la parte instrumental, melodías muy gancheras qué se retienen en demasía incluyendo la interpretación vocal de Tony quien hace una interpretación perfecta, las cosas no van bien en el momento en que empiezan a repetir los coros hasta el hartazgo, siendo esto pasando la mitad del tema hasta terminar.

«Teardrops» sigue los pasos del tema antecesor, sea entonces un Melodic Heavy Metal, pero que lo siento muy cómodo, sin pretender destacar ni melodía, ni destreza instrumental, un tema del que puedo prescindir, olvidando o saltando para ver que sigue. Seguimos con “Angel Deifled“una pieza que me genera emociones encontradas y es que no logro encontrarle una razón al mezclar ritmos que  a mi gusto no armonizan, melodías de Hard Rock con teclados y una dulce voz de Tony, para que repentinamente brinque a un Power Metal, generando en mi desagrado y desorientación, es que estoy tratando de encontrarle sabor a ese Hard Rock e irrumpe llevándome a melodías más vertiginosas, por lo que el grito demencial que lanza Tony completa el cuadro.

Las cosas siguen en picada a media qué llegamos al final esta vez con “The Beast Things”, si recordamos que la banda prometió un regreso a sus raíces, para este momento dejan claro que quedaron en el intento, aquí tenemos una balada en plan emotivo y el esperar demasiado subiendo expectativas me llevan al punto de la frustración, en fin. Llegamos al final con el cover de los ochenta “Clear Cold Beyond” un mal tema para cerrar que me hace imaginar una pelea de box, donde eres retador, tratando de recuperar tu título de campeón, empieza la pelea parece que estas de regreso, pareces una amenaza para el actual campeón, empiezas a controlar la pelea pero, algo pasa y empiezas a ser apaleado hasta que te noquean, es justo lo que pasa al llegar a este tema, noqueado, fuera, muerto, finish, solo quedo como un intento, tema nefasto para cerrar, como crítico tengo repetirlo mínimo 3 veces (es mi regla) y fue algo difícil y con el mismo resultado.

SONATA ARCTICA - Clear Cold Beyond

La banda clásica de Power Metal, está de regreso con una obra que intenta regresar para recuperar su cetro en el trono del Power Metal, pero mezclando parte de su evolución de los últimos años, un intento arriesgado que puede generar distintas opiniones, así que tienes que entrar para ver cuál es la opinión, de un amante del Power Metal.
7.6

9.2/10

8.0/10

6.0/10

7.0/10

• Buena producción a la altura de los profesionales, nítida y cristalina
  • Buena ejecución instrumental y armonias.
  • Siguen mostrando esa parte que les hizo grandes y conseguir tantos fans dentro del Power Metal.

• Desafortunadamente solo un par de temas rescatables de Power Metal
  • Se niegan a abandonar un estilo blando y que los sepulta como banda icono del Power.

1 comentario en «SONATA ARCTICA – Clear Cold Beyond (Album Review)»

• el marzo 15, 2024 a las 7:20 am

10

10

10

10

Es increíble que del mismo material se pueden tener opiniones tan opuestas jajaja. Soy fan de Sonata desde Eclíptica y he aunque me ha costado querer temas algunos temas de los últimos discos, después de varias escuchadas aprendí a amarlos. Pero este disco fue amor a la primera escuchada. Dark empath me parece un banger. Angel defiled me encanta, Shah Mat, California. Las baladas. Me parece que este disco es el regreso que yo estaba esperando y no he podido dejar de escucharlo desde que salió.