SOEN – Memorial (Album Review)

6. Memorial
    7. Incendiary
    8. Tragedian
    9. Icon
    10. Vitals

Por Josias

La historia de Soen es curiosa, en el momento del lanzamiento de «Cognitive» (2012) y su secuela «Tellurian» (2014), se convirtieron en una de las bandas más despreciadas en la escena del metal progresivo, y fueron acusadas de plagiar el sonido de Tool, aunque claramente fue un hecho sin dudas. Para luego convertirse con el tiempo, en una de las realidades más sólidas y apreciadas del género.

Y cuando hablamos de solidez, podemos decir con seguridad que es uno de los rasgos distintivos de su último trabajo discográfico «Memorial». Habiendo alcanzado el umbral del sexto álbum de estudio, ahora parece claro que el sonido de la banda se ha estabilizado en un metal progresivo rítmicamente «groovero» que se centra en gran medida en el estudio de melodías y atmósferas, explotando principalmente la hermosa voz de Joel Ekelöf y el hábil trabajo de guitarra de Cody Ford .

Incluso más que en el anterior «Imperial» , en este disco Soen trabaja dejando de lado algunas derivas casi psicodélicas surgidas en discos anteriores para resaltar ritmos rápidos, apremiantes y en ocasiones incluso mucho más duros y directos de lo habitual. En «Memorial» están quizás los riffs más pesados ​​jamás producidos por el grupo y también Ekelöf proporcionó una actuación más atrevida que en los lanzamientos anteriores de la banda.

Esto no significa que el corazón del sonido de los suecos siga siendo reconocible y esté bien arraigado en los 10 temas del álbum, donde el bajo y batería se extienden una alfombra apremiante y precisa con un groove siempre fácilmente reconocible y un par de sonidos de alto nivel. Estos ejes que en varias canciones cuentan con solos de mucho gusto, y mucho trabajo en los estribillos para hacerlos siempre pegadizos pero no banales, fácilmente memorables pero sin caer jamás en el comercialismo.

El disco se abre con 4 temas ciertamente válidos y de alto impacto, estacando «Unbreakable» por su excelente estribillo y notable solo de guitarra.  «Violence» ralentiza el ritmo y da el espacio adecuado para que el bajo y la batería en el verso exploten en el coro, mientras que el abridor «Sincere» y la cuarta pista «Fortress» se mueven en actos similares. Después de este lote inicial se puede entender cuál es el punto fuerte de «Memorial» : la compacidad y la inmediatez sonora son ciertamente agradables para el oyente de metal, aunque limitan un poco el espectro de posibilidades para experimentar.

En este sentido, «Hollowed» es la pausa adecuada, que cuenta con la participación de Elisa (que practicamente no ofrece nada extravagante),. Una pieza que podría convertirse en el exito de Soen, gracias a una excelente melodía, estribillo que te mete en la cabeza. Es una balada poderosa con tonos elegantes y conmovedores que si estuviera en la radio fácilmente podría convertirse en esa pieza de la banda que los catapulte, un tema que casi se despega de la propuesta musical de Soen, pero que es muy conmovedora.

Vuelven el tema principal que le da nombre al disco «Memorial», y se convierte rapidamente en uno de los puntos fuertes del álbum, casi un tema que fácilmente podria haber sido extraido de «Imperial» y nadie lo notaria. El siguiente tema es «Incendiary», un tema que pisar en parte el acelerador permitiendo aperturas más melódicas.

Mientras que con «Tragedian» volvemos a hablar de otra balada destacada, donde reina la voz de guitarra. En el caso de esta canción, el punto fuerte es también la letra, verdaderamente impecable a la hora de expresar un sentimiento de resolución estoica ante las dificultades de la vida.

Es difícil encontrar puntos débiles en los temas individuales de este álbum, de los cuales quizás sólo «Icon» se queda corta, especialmente en la parte central donde se crea una especie de unión sonora que no tiene mucho éxito. Con «Vitals» llegamos al final de este gran trabajo, que probablemente contiene la mejor interpretación de canto de Ekelöf en el álbum, equilibrada entre toques de blues y jazz y rock refinado, en un mar placentero y calmo.

En conclusión, Soen construye otro ladrillo muy sólido en su discografía, continuando su camino de investigación sonora sin repetir la fórmula ya escuchada en «Imperial». Un trabajo fuerte en las canciones individuales, donde la calidad es tan alta, que escucharlas sigue siendo ciertamente placentera y acorde con los altos estándares que los suecos tienen y han acostumbrado a su público.

• Joel Ekelöf (voz)
  • Cody Lee Ford (guitarra)
  • Lars Enok Ahlund (guitarra, teclados)
  • Oleksii “Zlatoyar” Nobel (bajo)
  • Martin Lopez (batería, percusión)

SOEN - Memorial

En conclusión, Soen construye otro ladrillo muy sólido en su discografía, continuando su camino de investigación sonora sin repetir la fórmula ya escuchada en "Imperial". Un trabajo fuerte en las canciones individuales, donde la calidad es tan alta, que escucharlas sigue siendo ciertamente placentera y acorde con los altos estándares que los suecos tienen y han acostumbrado a su público.
9.2

9.2/10

9.1/10