SHINING – Shining (ALBUM REVIEW)

1. Avsändare okänd
  2. Snart är dom alla borta
  3. Allt för döden
  4. Fidelis ad Mortem
  5. Åttahundratjugo (Erik Satie cover)
  6. Den permanenta sömnen kallar

Varios personajes en el mundo del Black Metal han sido considerados referentes del género, como también algunos han sido imprescindibles en cuanto a su música o a su grupo. Uno de estos casos, es proveniente de Suecia, actualmente en la ciudad de Halmstad, y se trata concretamente del nada exhento de polémica Niklas Kvarforth y su banda Shining, que a su vez es su proyecto personal de una relativamente larga trayectoria, pues creó a Shining y maneja sus riendas desde 1996, cuando contaba con tan solo 13 años, en el cual expresa su repugnancia por la vida, la humanidad, en fin todo aquello que respire y/o camine.

En su caso, si ahondamos en sus letras, Kvarforth es un tipo claramente existencialista, haciendo referencia al rechazo por la vida, la especie humana, como también promoviendo la autodestrucción y al suicidio, y es por ello, que se suele catalogar a su música como Depressive Suicidal Black Metal, por sus líricas.

Como se hizo mención anteriormente, Niklas Kvarforth es alguien que no está para nada exhento de polémicas, tanto dentro del escenario como fuera del mismo. Una de estas situaciones polémicas, fue cuando se anunció su muerte, y bajo el nombre de Shining, la banda en vivo, anunció que contarían con un nuevo vocalista llamado «Ghoul», sin embargo, «Ghoul» no resultó ser nada más y nada menos que Niklas Kvarforth disfrazado.
Esta y otras polémicas más ha generado el artista. Una de las últimas en conocerse fue en el año 2020, donde generó en Instagram polémica por subir una foto con una camiseta pro Covid con el mensaje «Support your local Sars-Cov2» (apoya a tu Sars-Cov2 local) con una inscripción en la parte inferior que decía «Anti Human League», algo muy típico de Kvarforth.

Si bien hablamos de un «mago de la publicidad», también hablamos de un esquizofrénico, quien ha lidiado con varias enfermedades mentales a lo largo de su existencia, y parte de ello justifica parcialmente comportamiento aunque a pesar de fomentar por ejemplo la automutilación, por otro lado también goza de buena salud y sigue publicando discos desde que fundó a Shining,lo cual nos hace pensar también que en su forma de actuar también es un rockstar que generó el Black Metal de Suecia a través de Niklas Kvarforth con Shining, y al grabar todo esto con discográficas como Season of Mist, o recientemente con Napalm Records, nos hace dudar de si no es más que un personaje al día de hoy o no.

Ahora seguiremos hablando de Shining, pero vamos a ir a lo que realmente nos compete tras haber hablado de su líder y fundador Niklas Kvarforth. Se trata de su flamante y 11° álbum titulado de forma honónima, lanzado este Viernes 15 de Setiembre bajo el sello Napalm Records, siendo el primero que lanza bajo el sello alemán, tras haber lanzado sus antecesores IX: Everyone, Everything, Everywhere, Ends y X: Varg Utan Flock bajo el sello francés Season of Mist.

Atrás quedaron los tiempos de álbumes como Within the Deep Dark Chambers, III: Angst – Självdestruktivitetens emissarie o IV: The Eerie Cold, antes de que su música se empezara a volver más comercial con V: Halmstad, lo cual se empieza a notar en su sonido, pues se empieza alejar de un sonido ligado al Black Metal tradicional que llenaba sus obras para empezar a experimentar y fusionar su arte con otros géneros, lo cual realiza hasta el día de hoy, manteniendo una atmósfera opresiva, oscura, llena de angustia que nos deja un frío sentimiento en nuestro interior, albergando más melodías, tintes progresivos, voces limpias y una amalgama de elementos que nos llevan a las sensaciones anteriormente mencionadas.

En el actual álbum, encontramos esas sensaciones, algo extremo, detallado, como también muy versátil, pues mantiene una amplia gama de elementos que crean una sensación de ahogamiento y de disgusto por la existencia, por el hecho de ser humano, por la vida, saca a la luz nuestro lado Anti-Humano, y no es un disco que resulte facil de digerir a la primera escucha, sobre todo por las sensaciones, y por ello puede no cualquiera estar dispuesto a escucharle en sus 50 minutos de duración.

Su carátula, muestra a una figura como si fuera hecha con sangre. Da a entender que es un retrato de Kvarforth con un cuchillo encima y salpicado alrededor de hemoglobina.

Sobre su formación, la banda con la cual cuenta Kvarforth se compone al día de hoy por Peter Emanuel Huss y Charles Edward Hedger (Mayhem, ex-Cradle of Filth) en guitarras, Alex Friberg (Naglfar, ex-Necrophobic) en bajo, Tuomas Tahvanainen en los teclados, y en cuanto a la batería, para su grabación contó con una bestia en su instrumento. Se trata nada más y nada menos que de Nicholas Barker, uno de los mejores bateros que ha engendrado el Metal Extremo y es más, Andy LaRocque, guitarrista de King Diamond es quien produjo el álbum y también tuvo una participación en el tema 4, Fidelis ad Mortem. LaRocque ya ha tenido anteriormente participaciones en álbumes anteriores de Shining.

Debido a lo inconsistentes que resultaron sus últimos lanzamientos, uno no esperaba mucho del nuevo álbum, que si bien no es lo más depresivo que se puede escuchar, transmite las sensaciones mencionadas, y pudo haber sido mejor, pero de todas formas cumple su cometido y ni hablar con hacernos sentir la desesperación.

A continuación, analizaremos tema por tema al nuevo álbum de la banda del Självdestruktivitetens emissarie (emisario de la autodestrucción) Shining:

1-<< Avsändare okänd >>: El primer tema de esta oda a la misantropía, el repudio por la vida y la apología a la autodestrucción.
Con una ambientación totalmente sofocante, con sonidos de alguien que se está asfixiando, agonizando comienza el tema de naturaleza progresiva, donde empezaremos a apreciar las guitarras y la batería que gradualmente irán tomando protagonismo hasta la llegada vocal de Niklas Kvarforth. No se viene encontrando un sonido que sea novedoso, sino aquello a lo que Shining ya nos tiene acostumbrados, sin embargo empieza a sentirse consistente. Surgen luego guitarras acusticas, pasajes melódicos con una batería que suena un tanto a marcha militar que nos ahogan en una ola de sufrimiento y nos hacen sentir dolor cuando Kvarforth retoma sus voces, aplicando incluso el uso de voces limpias que no ablandan para nada a la obra sino que le brindan una mayor aura de sufrimiento emanado, guitarras furiosas, tornandose a la absoluta desesperación en el último tramo del tema. Un buen comienzo para el álbum que ya de primera nos ahonda en las sensaciones que busca emanar. Lo que busca producir lo logra, y por ello, no será una obra sencilla de digerir.

2-<< Snart är dom alla borta >>: Agradables pero a la vez melancólicos punteos acústicos sirven como apertura para este tema, que tras unos golpes de batería se presentará con riffs pesados pero totalmente densos y llenos de sufrimiento, sumados a esos poderosos impactos de batería ejecutados por Nicholas Barker. Luego de esta pesadumbre volverá el momento acústico acompañado de los demás instrumentos y un poderoso bajo ejecutado por Alex Friberg, y a Kvarforth lo apreciaremos empleando su voz limpia en un tono totalmente depresivo para luego volver a la pesadumbre anteriormente mencionada que ahora se siente aún más asfixiante, mayor se siente el sufrimiento que emana en este ciclo de sufrimiento. Casi a la mitad del tema escuchamos un interesante solo cargado de melancolía y luego otro pasaje acústico invadirá nuestros oídos, mente y sentimientos. Desolación, angustia, repudio por la vida, la existencia, el hecho de ser humano, sensaciones que Kvarforth produce que aumenten con la amalgama de los elementos presentados hasta ahora, culminando con un pasaje de piano que da un buen cierre al tema.

3-<< Allt för döden >>: El primer adelanto en forma de videoclip para el nuevo álbum de Shining. Todo por la muerte. Eso significa en Sueco y eso emana desde el comienzo. Un hedor a muerte en forma sonora. Riffs pesados, totalmente densos, con aroma a muerte, la cual respiraremos a lo largo de los 11 minutos que dura el tema. Por un instante pareciera calmarse pero no es más que un interludio el escuchar a Kvarforth con su voz limpia pero más pútrida, melodías nada alegres, no, Shining no es felicidad sino lo contrario. Nos va ahondando gradualmente en una atmósfera de sufrimiento, en una habitación cerrada, y ni bien escuchamos un Zas zas zas en forma de susurro, la locura irá aumentando, mayor será el hedor de la muerte, la locura en cada vez mayor esplendor cada vez que se escucha el susodicho. Por más que luego haya pasajes más calmos y progresivos, Kvarforth usará una voz más «limpia» hasta que otro susurro y más enloquecerá, más ahogados estaremos en lo emanado por el tema. Más enfermo y retorcido se torna, y más nos ahoga

4-<< Fidelis ad Mortem (Ft. Andy LaRocque)>> : 4-Un pasaje acustico da comienzo a la segunda mitad del álbum, en un tema que cuenta con la participación del guitarrista de King Diamond, Andy LaRocque, quien ha participado ya en álbumes anteriores de Shining en algun tema como también en el rol de productor. Tras poco más de un minuto y medio se irá sumando la batería a este pasaje de unos 2:15 minutos donde aparecerá una voz pero no esa voz opresiva de Kvarforth sino una voz más bien coral que no estará más que reflejada en segundo plano mientras suenan guitarras densas y asfixiantes, acompañadas por melodías creando un paisaje mortuorio. Pasada la mitad del tema regresa la guitarra acústica breve mente para un regreso a los riffs agobiantes y un solo de guitarra encima y la mencionada voz hace su breve regreso . Un tema más bien atmosférico e instrumental en su mayoría

5-<< Åttahundratjugo (Erik Satie cover) >>: El penúltimo tema del álbum a diferencia de los anteriores es totalmente instrumental y se trata de una pieza íntegramente compuesta por un piano que en realidad es un cover del compositor y pianista francés Erik Satie (1866-1925), un precursor del minimalismo y el impresionismo.

6-<< Den permanenta sömnen kallar >>: En este último tema, durante sus primeros casi 3 minutos escucharemos una guitarra que suena bastante densa y lugubre con un sonido agobiante de fondo que es más como si una introducción se tratara pues luego comienza el tema de verdad con una atmósfera angustiante a la cual Kvarforth le aplica su firma con una voz que emana sufrimiento. Largos pasajes instrumentales tiene con riffs que suenan totalmente fríos, y no esa frialdad del Black Metal escandinavo sino frialdad emocional, de un rechazo por todo lo que vida represente, seguido de un pasaje más lento y más depresivo donde Kvarforth empieza a cantar en voz limpia y serena pero extremadamente depresiva, se siente la autodestrucción en el aire para luego ir a una voz más podrida con un riff ganchero qué nos llevan a la locura y luego de escuchar un solo nos vemos arrastrados a la tristeza nuevamente finalizando el álbum con una sensación de ahogamiento. Un buen cierre para el reciente álbum de Shining.

• Niklas Kvarforth: Voces
  • Peter Emanuel Huss: Guitarras
  • Charles Edward Hedger: Guitarras
  • Alex Friberg: Bajo
  • Nicholas Barker: Batería
  • Tuomas Tahvanainen: Teclados

SHINING - Shining

La nueva obra de Shining se muestra con una consistencia que no se encontraba en sus últimos trabajos, logrando un mejor balance entre los elementos que añade a su Black Metal, y por más que Niklas Kvarforth y su banda Shining sean algo criticado, aunque se haya vuelto más comercial logra inundarnos en la locura, en la misantropía, en su mente. Es una obra dificil de digerir en una primera instancia, y para realmente apreciarla, se debe escuchar solo; para nada rodeado de otros humanos.
8

8.3/10

8.0/10