BARONESS – Stone (Album Review)

• 6. Anodyne
  • 7. Shine
  • 8. Magnolia
  • 9. Under the Wheel
  • 10. Bloom

Por Edwin Bejarano (Josias)

Baroness lanzó su última obra maestra y sexto álbum de larga duración denominado «Stone», y tiene el potencial de ser el que lleve a la banda a un nivel aún mayor de notoriedad. Baroness ha refinado aún más su sonido en este álbum sin eliminar ninguno de los elementos que a los fans les encanta de su música. «Stone» tiene todos los elementos característicos de trabajos anteriores, pero con una energía más firme y concentrada.

Recordemoa que Baroness se acercaron al éxito general con «Yellow & Green» de 2012 y «Purple» de 2015 y abrazaron la experimentación con «Gold & Grey» de 2019, llegando incluso a la nominacion de los premios Grammy. Desde entonces, tanto los críticos como los fanáticos han anunciado el lanzamiento de sus álbumes con el mismo entusiasmo que algunas de las bandas de rock más prestigiosas de su época.

Dado que la música de Baroness ha sido diferente a la de cualquier otra banda para mí, y más parecida a una experiencia espiritual desde que entré en ellos por primera vez en 2007, me preparé el ambiente antes de escucharla, pues esta forma particular de Rock Psicológico e introspectivo,merece un tiempo dedicado para ser degustado a cabalidad.

Los estados de ánimo varían dentro y entre las canciones, y el álbum está rematado por una melodía y una letra cadenciosas, no del todo lúgubres. Ocurre en la introducción «Embers» ; el amanecer trae un poco de sol a la guitarra y termina con una espeluznante punzada de sintetizador, que irrumpe en el gran y crujiente riff de la primera pista.  «Last Word» es un crisol de riffs expansivos y voces armonizadas (muy al estilo que Baroness sabe ejecutar) resaltadas por lo que puede describirse como un solo de guitarra épico, el tema toca fondo y presenta un protagonista espeluznante de Gleason. Mientras que «Beneath the Rose» se describe mejor como un acto de rock psicodelico: pesado, oscuro y con asemejansa al Sludge Metal; pero a un ritmo increíblemente rápido.

«Choir» continua la base ritmica del tema anterior, pero rapidamente adquiere un tono diferente, con guitarras resonantes y un elemento de letras habladas en coro que presenta la sensación de un narrador que te guía a través de este viaje maquiavelico. Mientras que la armonía vocal dual se hace mas melódica y mejor aceptada en «The Dirge», donde se siente como si estuvieras recibiendo una serenata de un culto religioso. Sin duda un par de temas fuera de las estructuras típicas de la canción.

El ritmo lento y progresivo de “Anodyne” recuerda inquietantemente a Josh Homme y Queens of the Stone Age, donde las armonías en capas en las voces sobre el ritmo deslizante de la guitarra le dan mucho carácter a la pista. «Shine» comienza con una bonita introducción de guitarra antes de entrar en un ritmo duro y contundente que recuerda al clásico Black Sabbath de los setenta, con el Stoner Rock a tope.

La canción más larga del álbum, con 7 minutos y 48 segundos se llama “Magnolia”, el cual comienza lenta y metódicamente, explotando en riffs pesados ​​en la marca de los 2 minutos para enfatizar la letra. Arranca como una de las pistas más sombrías y suaves del álbum y eventualmente explota en una epopeya de Heavy Metal.

“Under the Wheel” es la mejor parte de experimentación del album, con momentos largos, agotadores y un tanto lentos pero no aburridos, mas bien deleitables y calmos. Hay algunos puntos en el álbum que no se sentirían fuera de lugar en la radio de rock, pero no son malos y siempre son solo partes de una canción más interesante y más distintiva de Baroness. «Bloom» cierra el disco con un ambiente de “pseudobalada” acústica, que la banda ha escrito no con la intencion de rockear, pero es tan efectivo como sus canciones que queman y destruyen.

«Stone» es el álbum de Baroness más completo hasta la fecha y, para ser honesto, es difícil expresar con palabras lo bueno que es este álbum. Tiene una profundidad de sonido para mantener cautivado al oyente en todo momento, su sensación multidimensional garantiza que ninguna canción suene igual y ofrece una toma única con cada minuto que pasa.

• John Baizley – Vocales, Guitarra
  • Nick Jost – Bajo, Teclado
  • Sebastian Thomson – Bateria
  • Gina Gleason – Guitarra, Vocales

BARONESS - Stone

"Stone" es el álbum de Baroness más completo hasta la fecha y, para ser honesto, es difícil expresar con palabras lo bueno que es este álbum. Tiene una profundidad de sonido para mantener cautivado al oyente en todo momento, su sensación multidimensional garantiza que ninguna canción suene igual y ofrece una toma única con cada minuto que pasa.
9.1

9.0/10

9.1/10