FIREWING – Resurrection (Album Review)

Los países europeos que mejor explotan e interpretan el power metal son Italia, Suecia, Alemania y Finlandia, estos cuatro países son verdaderos exponentes de ese maravilloso subgénero del viejo continente. Pero si volteamos a ver el continente americano nos daremos cuenta que últimamente se ha dado el surgimiento de múltiples bandas de gran calidad y justamente hoy tenemos en frente a un conjunto nuevo de symphonic power metal llamado FireWing, que a pesar de tener su cede en Estados Unidos, se considera una banda brasileña por haber sido fundada por el guitarrista Caio Kehyayan. Este quinteto de músicos mezclan los aspectos técnicos del power metal con orquestaciones melódicas agregando sonidos nuevos para así renovar el estilo típico del metal sinfónico. Esta joven banda trae su álbum debut «Resurrection» a los oyentes con la idea de poner sobre la mesa algo fresco y novedoso con un ambiente que vas allá de las fronteras y de los estándares para renovar sutilmente la escena musical.

Concepto del álbum

La historia / concepto detrás del álbum debut de FireWing se basa en la dualidad entre dos criaturas místicas legendarias que son las raíces de la vida y creación de toda la humanidad: Ember, el fénix de la esperanza, quiere restaurar el mundo del caos y traer esperanza a las almas encarceladas. La otra criatura es Vishap, el wyvern de la oscuridad, que quiere absorber toda la luz del mundo para controlar a la humanidad con su oscura potestad. También combina conceptos de diferentes mitologías creando un nuevo mundo que tiene diferentes estructuras de universo y reglas, mejorando así la imaginación del oyente. La producción cuenta con una buena cantidad de músicos invitados dentro los cuales se encuentran: Bill Hudson (NorthTale), Raphael Dantas (Ego Absence) Luis Kalil, Ryan Beevers, Jenn Sakura, Haydee Irizarry (Aversed, Carnivora), Joe Atlan y Fabiano Rodrigues.

Análisis track-by-track

Hora de ir al análisis del disco que abre fuego con «Prelude: Moonlight of Despair» una introducción instrumental llena de suspenso y que se refuerza del gran brillo sonoro y sinfónico que posee, esta ilustre presentación da paso a «Obscure Minds» las influencias que adornan esta composición son de metal melódico y sinfónico donde el sonido del metal épico se define y ejecuta con estilo por parte de estos debutantes, gran producción donde se desarrolla una pared rítmica muy técnica y rica en melodías efectos agudos en las voces de Airton Araujo que le dan ese toque extra de sentimiento, canción que en la primera escucha se vuelve altamente adictivo.

Con grandes sensaciones llega el tercer tema «Chapter I: Acheron’s Ritual» un corto capitulo instrumental que deslumbra con su orquesta a full y sus entregados sonidos neoclásicos, para seguir con «Demons of Society» donde la producción es aceptable para una banda que esta debutando, pieza donde todos los elementos musicales están en su lugar ya sea los melódicos o sinfónicos y sus ritmos son algo revolucionarios o progresivos, la batería de Chris Dovas es muy elogiada ya que clava perfectamente unos contratiempos funcionando como el motor que impulsa este track llevándolo hacia adelante con mucha clase.

Pasamos a «Far in Time», una presentación que desafía las nociones románticas ya que están totalmente bien apegadas, esta es una balada que rompe el cuello, ya que el vocalista Airton Araujo y la sumisa orquestación se complementan a la perfección con un gran estilo, todo esto trae a nuestros oídos ese sonido rico y melódico. En «Chapter II: Temple of Helios» encontramos el tercer instrumental del disco que tiene las mismas características de los dos anteriores, fantásticos fondos orquestales cinemáticos que nos llevan a «Resurrection«, pieza que es tocada con toda la intensidad por una banda en una misión, las impresionantes voces y agudas de Airton Araujo dan vida a la canción bajo un caleidoscopio de sintetizadores, mientras que la parte rítmica es un asunto más sencillo de guitarra y batería, con mas orientación al heavy metal mostrando la versatilidad de FireWing como una unidad.

Turno de escuchar uno de los tema mas largos del álbum: «Time Machine» es lo más destacado, una combinación de todo lo que hace que esta debutante banda sea una fuerza a tener en cuenta, nuevamente el ataque sinfónico es excelente, las guitarras de Caio Kehyayan y Bruno Oliveira resuenan juntas con una potencia feroz, el uso de sintetizador evita caer demasiado en esa zona comercial, agregando textura melódica de teclados que envuelven con un manto cristalino a la composición que tiene una gran influencia a Avantasia, sobre todo por el juego de voces masculina y femenina. En «Chapter III: Transcending Souls» nos adentramos a otra gran muestra instrumental de exquisita envoltura sonora y sinfónica, que con su ardiente sonido nos lleva por un camino luminoso a «Eternity» una pieza reflexiva con gran uso de teclado y con voces suaves que esperas que tomen vuelo en cualquier momento, y lo hace a la hora de lanzar los coros. Esto es una sorpresa, ya que es una parada épica y ensordecedora del álbum, una buena pista que te atrapará gracias a esos solos de guitarra y teclado de alto porte neoclásico.

Nos topamos con «Tales of Ember & Vishap: How Deep is Your Heart?» canción que nos atrapa en una nostálgica y suave ambientación , de las mas sentidas que jamás he oído, construida sobre unos cálidos arpegios de guitarra acústica, orquestaciones, una preciosa voz y una excelente melodía atmosférica. En «Tales of Ember & Vishap: The Meaning of Life» encontraremos una de las pistas mas progresivas con excelentes riffs y solos de guitarra interpretados por Caio Kehyayan, ademas encontraremos una bella melodía ejecutada plenamente por la orquesta, seguida de cerca por una guitarra solista que pretende y consigue emular la mencionada melodía sinfónica.

En la recta final de la producción llega «The Essence of Your Heart» es otra excelente composición donde la los teclados toman las riendas del tema siendo perfectamente secundada por un galopante y eléctrico riff de guitarra mas orientado al heavy metal, una puñalada directa al corazón, gracias a la emotiva melodía vocal de Airton Araujo y ese sobre acogedor colchón orquestal siempre presente en la música de FireWing. La encargada del cierre es «Epilogue: Sacred Journey» un tema bastante conmovedor por contar plenamente con la colaboración de una orquesta, convirtiéndolo de esta manera en un tema de un gran alcance épico. Nuca mejor usada la palabra clásica, ya que esta composición, como gran parte de su instrumentación, contiene permanentes referencias a la denominada música clásica.

Gran sorpresa me llevé en la escucha de este álbum, ya que no es aquel común power metal sinfónico que escuchamos en bandas como Rhapsody, si no que sorprende con algunos giros progresivos, ritmos de medio tempo complementados con una sinfonía esplendida y de alto nivel, por eso creo que con este debut se hablaran muy buenas cosas de este conjunto FireWing.

Sello: Massacre Records
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021
Género: Symphonic Power Metal