Short Reviews: DEVOURED ELYSIUM + ABRASIVE

Por OzGa

Que tal amigos, el día de hoy les damos espacio a las mentes distorsionadas que crean caos y ritmos caóticos, que son tocados a velocidades descomunales, trasmitiendo rabia, repugnancia, muerte, podredumbre, desesperacion y que también tiene una gran cantidad de seguidores de esos ritmos por demás extremadamente brutales. En esta ocasión les dejo 2 exponentes de Brutal Death Metal y Slamming Brutal Death 1 de ellos se trata de una longeva banda que no se rinde con sus mas de 20 años a cuestas y la otra un nuevo exponente que trata de sobresalir con su propuesta desde un País poco común para el Metal, te contare los detalles de cada uno de ellos.


DEVOURED ELYSIUM « Void Grave »

Genero: Brutal Death MetalOrigen: TurquiaFecha De Lanzamiento: 18 de febrero 2022

Mi gusto por este brutal y caótico género así como de sus propios subgéneros, es limitado y cuando me recomiendan una banda, siempre tengo mis reservas a la hora de escucharlos y más aún, siendo provenientes de un País que a dado poco en cuanto a Metal se refiere, a través de los años, se podrían contar con la palma de la mano los grupos que han logrado darse a conocer de ese pintoresco lugar, sin embargo amigos, esta banda que es relativamente nueva, es de las que logra cruzar las barreras dentro de mis gustos musicales, dentro del Metal Extremo en general.

Una banda que lleva poco tiempo de vida, su nacimiento se dio en el año 2017, su debut discográfico profesional fue en el año 2020 con la placa «Extermination Policías«, un extraordinario trabajo que no sólo fue de tocar a mil revoluciones por minuto sino más bien fue una demostración de que la brutalidad tiene su parte melódica algo muy escaso, tan melódica que se le asignó el prefijo de Slamming, o bailable en nombre coloquial, de esos ritmos que te impulsan a moverte, guiado por ritmos que se te adhieren a la piel, ritmos propios del Slamming Brutal, ese debut incluso tuvo un buen recibimiento por los fans, y es que el hecho de ser nuevos no los dejó exentos de sonar muy profesionales, ya que la ejecución es muy limpia, algo que en parte se le debe a la producción de ese trabajo, por lo que es cuando uno quiere saber que trae de nuevo bajo el brazo estos Turcos.

La agrupación actual solo conserva a dos de sus miembros originales: Hürkan Çağlar que está en el bajo y Kerem Akman (MERHUM) que se hace cargo de la voz, uniéndose un poco después Atakan Kayman en la batería y Güven Elban en la guitarra y el recién llegado Coşku (MERHUM) en la otra guitarra.

Este trabajo es muy corto en duración, un poco más de 26 minutos. Mi impresión general es que a sufrido un ligero cambio en su estilo, inclinando la balanza más hacia el Brutal Death y quedando a partes iguales con el Slamming Brutal, ya que predominan  más los ritmos rápidos, técnicos, Blast Beast explosivos y mucho menos los medios tiempos, comparativamente con su primera placa es notable esa diferencia.

Así que me tomaré la libertad de escudriñar y hacer notar esa diferencia entre cada corte de lo que ofrecen aquí. Mención aparte su introducción de tinte siniestro, oscuro y terrorífico. Los temas que se inclinan más al Brutal Death son: «Mastermind», donde destaca la técnica del juego de guitarras y los Blast Beast que predominan. «Deus ex Machína» de inicio tipo industrial termina desembocando en un desenfrenado juego de guitarras y Blast Beast, y que a la vez le dan un toque Industrial a su melodía. «Oracle» mantiene un ritmo constante en su rapidez, a pesar de los cambios de ritmo que mantienen activo el corte, adornado con unos requintos melódicos. Y la final «Chrono – shit«, donde los Blast Beast son los protagonistas, cambios explosivos de ritmo y las guitarras luciendo una técnica infrahumanas, incluso los quejidos suenan como espasmos moribundos.

Los temas Slamming Brutal que destacan es la inicial» Void grave» la melodía del Groove y el Death Metal se hace presente, notándose unas guitarras melódicas, que se sientan sobre su base rítmica demoledora y la profunda y gutural voz de Kerem, desde su inicio «Green screen failure» muestra su parte melódica, que entra con unas acústicas y un piano, abriendo paso a el juego de guitarras que van marcando una melodía abiertamente Death Metal, y una batería a medio ritmo, perfecta invitación al Headbanging. «Slam panzer» ya su nombre del tema los delata, un ritmo irresistible, muy Groove, en todo su conjunto, la batería, bajo y guitarras forman un ritmo muy acorde para el Slam de lis zombis. «Spinerender» es el tema más corto, pero no menos brutal, si bien su ritmo se centra más en el Groove, la voz es más grave y distorsionada formando un vals para una marcha de muertos.

Calificación: 8.3 / 10


ABRASIVE « Edge of Darkness »

Genero: Brutal Death MetalOrigen: AlemaniaFecha De Lanzamiento: 12 de febrero 2022

Unos veteranos ya en el género, sus más de 20 años, les respaldan una fructífera, no! Más bien una mortal carrera llena de fantasías eróticas y sexualidad, enfermando a sus seguidores con historias mórbida a ritmos caóticos y desenfrenados, siendo totalmente fieles al estilo con el que nacieron, algo que les ha costado aumentar más seguidores en su historia, si no me crees, puedes echarle una ojeada a sus plataformas y darte cuenta de la respuesta que tiene estos Grosos.

No solo su estilo ha sido una constante, sino también su alineación, el trío se mantiene muy unido y comprometido con su banda, algo que ya poco se ve en estos días, en mundo de bandas y proyectos desechables. Sus componentes son: Alexander Mäckle en la batería, Alex Ringwald en el bajo / voz y Ralf Köhler (MALNOURISHED) en la guitarra / voz.

Han sido fieles a un estilo que se mantiene de perfil bajo, pero de seguidores muy fieles. Nadie hubiera apostado porque DYING FETUS y CANNIBAL CORPSE, habían desenterrado a una bestia llamada Brutal Death Metal, que ha perdurado por más de 30 años, volviéndose sólido, y con un número creciente de bandas que se mantienen bajo un sub mundo, con seres infra humanos sedientos de temas descabellados.

La carrera discográfica de ABRASIVE, no ha sido muy abundante, pero cada trabajo que edita es un mazo que salpica sangre, dejando huella, apenas llevan 5 trabajos ya editados y este que está por editarse este próximo 12 de febrero. Al ser tan espaciados se genera un poco de especulación sobre su próxima placa, y bueno algo que mencioné hace un momento sobre ser constante, es ser fieles a su estilo, solo que ahora cada vez con mejor sonido, algo que podrían notar es el cambio en el sonido de la batería, metiéndole un sonido más claro.

Un trabajo corto, con 10 temas, promediando los 30 minutos de duración, una de sus primeras características, dentro del Brutal Death Metal. Con un inicio de atmósfera siniestra se van directo a la yugular con «Puppet face«, un tema que muestra lo más caótico, con esos ritmos desenfrenados, destellando Blast Beast como ráfagas, las guitarras rápidas, y una mezcla de voces entre lo gutural y gritos desesperados, el ritmo no cesa durante el recorrido. La parte más oscura del Death Metal, sale a relucir en el corte «Reborn«, mostrando una densa atmósfera, muy espesa, con cierta tendencia al Doom Metal en su inicio, por la forma tan pantanosas de su ritmo, a pesar de que esta intercalada con ritmos Death Metal de sonido primitivo, metiendo Blast Beast que aceleran el ritmo.

«Chambers of secrets«, nos lleva por un cause más veloz y caótico, con explosiones de guitarras y los Blast Beast, que se intercalan con ritmos más Death Metal de la vieja escuela. «Mass human flesh» uno de los cortes que más se acercan a la vieja escuela, con una exquisita mezcla entre la base rítmica de unos DYING FETUS y la voz gutural de los inicios de CANNIBAL CORPSE, sonando rápida, con las guitarras afiladas.

La velocidad de un Grincore destella en el corte «Bleed for us«, que nos da la bienvenida con esa ultra velocidad, para después sumergirnos en un caldo de huesos y sangre con un Death Metal melódico, y cierta tendencia al Slaming Brutal, ya va siendo hora de hacer Headbanging amigos.

«Innocence» una especie de marcha zombie, por esos ritmos densos, y las guturales arrastrándose, emitiendo gritos desesperantes, predominando la esencia del Death Clásico. El siguiente tema nos ofrece una bocanada de nostalgia «Pull the string» nos remonta a esas viejas épocas, donde el Death Metal, mezclaba esa velocidad con rapidez, tratando de llevar al extremo ambos factores, su base rítmica está muy orientada al Death Metal de los 90’s, menudo tema rompe cráneos.

Nos vamos con «Bizarre», rompiendo con una melodía que se distingue a muchos metros bajo tierra, de forma intencionada, goza de un buen ritmo machacón, con vamos de ritmo y el uso de Blast Beast, el juego de voces les ha quedado fenomenal. Uno de los temas que en mi opinión se salen un poco fuera de la línea de la banda es «Uncontrolled», donde se mezcla un Death Metal con un primitivo Grincore, y que bueno les a salido muy bueno, mostrando toda esa mentalidad mortal, con unos coros que te impulsan a levantar el puño.

Finalizan con «Emptiness» me suena mucho como a un tributo a ese género que nos ha dado tanto y que a la vez ha sido parte del nacimiento de varios sub géneros como el Brutal Death, Slaming Brutal, Grincore, etc. Es de un ritmo muy Death Metal, con la distorsión inconfundible de las guitarras, y mostrando intenso Blast Beast dentro de la línea, a pesar de ser instrumental, les a quedado, bastante bueno y es algo acorde para finalizar este brutal trabajo con mucho olor a nostalgia.

Calificación: 8.5 / 10



Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.