ROBIN MCAULEY – Standing On The Edge (Album Review)

Por Edwin Bejarano (Josias)

Cuando escuché la noticia, estaba realmente emocionado ante la perspectiva de un álbum en solitario de Robin McAuley . He sido un gran admirador de su canto desde que lo escuché por primera vez en el primer álbum de MCAULEY-SCHENKER GROUP , “Perfect Timing” . Ademas que paso por proyectos como ELEMENTS OF FRICTION, DEMON ANGELS, GRAND PRIX y FAR CORPORATION . También lo seguí cuando estaba al frente de SURVIVOR, pero realmente me interesé por los álbumes que hizo con MCAULEY-SCHENKER GROUP y su ultimo paso por BLACK SWAN

Pero, curiosamente, no fue hasta este año que supe que había hecho un álbum en solitario llamado “Business As Usual” en 1999, todo un hallazgo arqueológico. Sin embargo, con “Standing On The Edge” tuve la oportunidad de escuchar su trabajo en solitario por primera vez.

Con el álbum saliendo por el sello Frontiers Records, no debería sorprender que el álbum cuente con la fuerte aportación del maestro interno de Alessandro Del Vecchio . Co-escribió 8 de las 11 canciones y también produjo y tocó el bajo y los teclados en el álbum. Normalmente, eso me haría cuestionar cuánta participación tuvo el artista principal en la creación del álbum, pero McAuley coescribió cada una de las 11 canciones, dejando su marca personal y distintiva, así que no debemos preocuparnos de su aportación.

Dado el pasado de McAuley, puedes imaginar que “Standing On The Edge” estaría densamente repleto de rock melódico de conducción dura y ricamente texturizada que se mezcla en ambos sentidos, repletos de riffs de seis cuerdas y más de una buena cantidad de pistas cargadas de gancho que ayudan a mostrar la voz del cantante en su mejor momento. 

Canciones como la apertura “Thy Will Be Done” y “Do You Remember” hacen que las cosas salgan a un ritmo rápido mientras la voz de McAuley alimenta la banda sonora y viceversa para agarrar tu oído y nunca soltarte.

El álbum presenta un par de baladas que están en el extremo opuesto del espectro para ese estilo de canción. Si bien “Run Away” es más un tipo de canción de amor estándar con un enfoque centrado en el lado más suave del repertorio, el tema “Late December” es mucho más que una “PowerBallad”, con énfasis en la parte poderosa de esa descripción . Todavía tiene sus sentimientos en la manga, pero no se vuelve demasiado cursi. De hecho, disfruté bastante esos temas.

Robin McAuley apuesta por un punto de vista lírico más actual en la canción principal que le da nombre al álbum que analiza cómo es el mundo en estos días y hacia dónde parece dirigirse. Esto se ilustra aún más con la obra de arte del álbum. 

El final de una relación infeliz sirve como punto de entrada para “Say Goodbye” que tiene una excelente composición pegadiza que cuando la combinas con un estribillo fantástico, ¡obtienes magia musical!

Canciones como “Chosen Few” suenan bastante bien, pero ese coro melodioso es quien te sumerge a fondo en la canción. Dicho tema fue una de las dos que Robin McAuley escribió con Tommy Denander , el guitarrista sueco y compositor en demanda. La otra pista fue la mencionada “Do You Remember” . Me encantaría ver a estos dos trabajar juntos más en el futuro, pues hacen una buena dupla.

La canción “Like A Ghost” fue escrita con el ex compañero de banda del GRAND PRIX , Phil Lanzon (ahora con URIAH HEEP ). Suponiendo que no lo este mal interpretando, la lírica pinta una especie de imagen de pesadilla de tus peores noches. Si bien los teclados juegan un papel importante en el álbum en su conjunto, pensé que estaban realmente al frente en la mezcla a lo largo de esta pista en particular. Sin embargo, al mismo tiempo, la canción no sacrificó ninguno de los aspectos más rockeros de la música.

Me encantó la sensación que te deja“Wanna Take A Ride” . La canción es una oda a la sensación de despegar por la carretera sin un destino en particular en mente. Realmente puedes sentir la sensación de libertad que la canción está tratando de transmitir.

Las voces de McAuley son excelentes en todo el álbum. Sé que es lo más obvio, pero amo su voz. Su interpretación de “Supposed To Do Now” (coescrito con Delvecchio y el ex guitarrista de HEART Howard Leese ) fue una interpretación tan espectacular que no tiene que envidiar a vocalistas que gozan de mayor juventud.

Hasta este punto, he evitado deliberadamente mencionar al guitarrista Andrea Seveso . Pero es hora de rectificar eso: La interpretación del guitarrista en este álbum fue absolutamente fenomenal. El trabajo de Seveso hace que estas canciones “canten” de una manera que quizás no esperabas. Nunca ha sido tan claro como en la impresionante canción de cierre “Running Out Of Time”. Es casi seguro que esta es mi canción favorita del álbum. La banda se suelta a fondo con la pista, llevando tanto el fuego como la furia a un rockero amplificado y electrizante. El trabajo de guitarra en esta canción está inyectado con un solo que me hizo pensar en la palabra “increíble” mientras la escuchaba. La voz de McAuley es una bola ardiente de adrenalina y la canción cierra el álbum con una nota tan alta que querrás repetir la sensacion.

“Standing On The Edge” de Robin McAuley es una gran muestra de fantásticas composiciones . Tiene toda la furia rockera pero melódica que podrías esperar en un álbum lleno de grandes canciones y actuaciones enérgicas, al pie del Hard Rock y AOR. Este es un álbum que será visto como un clásico en los próximos años y ¡me encanta!

Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 07 de Mayo, 2021
Género: Hard Rock / AOR

Integrantes:

Robin McAuley – voz
Andrea Seveso – guitarras
Alessandro Del Vecchio – bajo, teclados, coros
Nicholas Papapicco – batería

Robin McAuley - Standing On The Edge

"Standing On The Edge" de Robin McAuley es una gran muestra de fantásticas composiciones . Tiene toda la furia rockera pero melódica que podrías esperar en un álbum lleno de grandes canciones y actuaciones enérgicas, al pie del Hard Rock y AOR. Este es un álbum que será visto como un clásico en los próximos años y ¡me encanta!
8

Producción

7.9/10

Composición

8.3/10

Replay Value

7.2/10

Valoración Personal

8.5/10

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.