Review Clásico: NARNIA – Course Of A Generation 🇸🇪(2009)

• 🎸 Prog Power Metal
  • 💿 Massacre Records
  • 🌎 Suecia
  • 📆 24 de Julio, 2009

Por Dan Hayer

Narnia desde su fundación en los 90s, había venido desarrollando su estilo dentro de lo que conocemos como metal neoclásico, y también con algunas incorporaciones de metal melódico y progresivo, todo esto de la mano de sus dos mentes creativas, el guitarrista Garljohan Grimmark, y su carismático frontman, el cantante Christian Liljegren.

Durante su carrera han venido forjando un estilo particular, porque si bien dentro del power metal (subgénero en el que habitualmente se les encasilla) lo que abundan son las construcciones melódicas épicas y felices, Narnia transitaba por sonoridades mas bien frías y nostalgicas, con una atmósfera bastante otoñal. Lo cual los situaba junto a un puñado de bandas como Yngwie Malmsteen o Stratovarius, y aunque también poseen verdaderos temazos veloces de buen y puro power metal, han puesto bastante foco en canciones de medio tiempo, con excelentes resultados.

Pero para el 2009, si bien Christian Liljegren había dejado el grupo; Narnia, bajo la dirección de Carljohan Grimmark, continuaba con la idea de publicar nuevo material, y para ello contó con los servicios del cantante uruguayo/brasilero/sueco Germán Pascual (Mind’s Eye), cuya voz iba a calzar de manera perfecta en las canciones de siempre, y que no distaba en demasía del timbre de Liljegren, pero diría yo, consta de mayor fluidez, mostrando también un registro más amplio que sin duda le dio a la banda una identidad más pesada, que a su vez se reflejó de manera general en la instrumentación del disco.

Pero como primera cosa era necesario hacer esta acotación respecto del cambio de vocalista, puesto que en ocasiones uno se encuentra con críticas de gente en paginas conocidas (como Metallum) que no conoce a la banda y que no se da el mínimo trabajo de averiguar algo tan evidente como el cambio de vocalista en una agrupación. Sí, tengo que decir que hay críticas que se basan en odiosidades y el desconocimiento absoluto de un trabajo, y se tratan con una falta de respeto desconcertante. Me he encontrado con reseñas que descalifican obras musicales increíbles por un mero desprecio hacia el cristianismo que exponen bandas como Stryper, Tourniquet, o Narnia en sus producciones.

Narnia, de izquierda a derecha Andreas Passmark (bajo), Carljohan Grimmark (guitarras), Germán Pascual (voz), Andreas Johansson (batería)

En cuanto al sonido de esta placa, hay algunos cambios destacables desde la forma de componer y producir el album, y nada más con emepzar a reproducir el disco los notaremos gracias a “Sail Around The World”, que da cuenta de poderosas guitarras que traducen a nuestros oídos esa búsqueda de un sonido más machacón y de ambientaciones mas densas. Los compases que marca Andreas Johansson en su batería son un ejemplo de un trabajo que pretende acercarse claramente a bandas como Symphony X, en su etapa menos neoclásica. Germán Pascual se puede escuchar furioso en no pocos versos, que sabe cantar con total precisión, mientras que en otros pasajes aplica mucha compostura, como ocurre en la muy sentida “When The Stars Are Falling”, donde permite apreciar un elegante vibrato, aportando variedad en la interpretación, oscureciendo su voz y ejecutando notables high screams.

La tríada de grandes canciones que abre este LP se completa con la homónima “Curse Of A Generation”, la pieza más brutal en cuanto a tralla y presencia que Narnia se ha sacado debajo de la manga en su historia. “Scared” muestra una faceta rockera y moderna, dominada por un montaje melódico reflexivo en los versos y que estalla en los estribillos.

Aunque algunos de los que siguen bajan un poco el listón en su efectividad (desde mi percepción), musicalmente vuelve a subir en el clímax con títulos como «Armageddon», dueña de un poderío instrumental pocas veces apreciado en estos suecos, donde seguimos disfrutando también de una performance vocal de proporciones con Pascual dando lo mejor de sí tambien en la parte cúlmine del listado con “Miles Away” , otra pieza muy variada entre el caos y el sosiego, y “Behind The Curtain” que nos da la idea de canciones que perfectamente podrían recordarnos a los alemanes Masterplan o a lo último de Inner Wish, dada la construcción de los intrincados riffs de guitarra que Grimmark rasguea en sus cuerdas, así como los aportes que entregan los sintetizadores, dándole un carácter de urgencia y tensión a las composiciones, indudablemente un cierre de álbum por lo mas alto.

El viraje que han dado aquí Grimmark y compañía, es uno que si bien denota cierto abandono de aquellas estructuras neoclásicas que antes los caracterizaba, no implica para nada un alejamiento de la identidad que posee la banda, esa que ha trabajado cuidadosamente por años. Podemos quedarnos con la sensación de una obra bien pensada y bien ejecutada, con los cambios precisos, entre los cuales, incluso como dato curioso, podemos agregar que este es el primer disco en cuya portada dejó de aparecer el león Aslan.

Lo único que queda por decir es que estamos frente a un discazo, que ha sabido ganar mas aprecio con el paso del tiempo por su buen envejecimiento, pero por sobretodo, su música, esa sustancia divina con la que Dios dotó a la humanidad, la que podemos crear, moldear y disfrutar tal y como nuestros amigos de Narnia y este excelente «Course Of A Generation».

Review Clásico: NARNIA - Course Of A Generation (2009)

Un discazo, que ha sabido ganar mas aprecio con el paso del tiempo por su buen envejecimiento, pero por sobretodo, su música, esa sustancia divina con la que Dios dotó a la humanidad, la que podemos crear, moldear y disfrutar tal y como nuestros amigos de Narnia y este excelente "Course Of A Generation".
8.8

9.0/10

8.5/10

9.0/10

8.8/10

• Sonido gigante gracias a un trabajo de producción concienzudo
  • La elección del cantante German Pascual contribuye a no perder identidad en lo interpretativo pese al cambio de vocalista, cosa que no es fácil de hacer

• El único defecto es no haber sacado otro trabajo con Germán antes del regreso de Christian

Dan Hayer

Fanático del metal, músico autodidacta, disfruto de diferentes subgéneros del metal, el rock y el punk, pero el power metal y el neoclásico son mis favoritos. Analizo la música desde el respeto hacia el trabajo que conlleva cada producción, tengo un ranking personal que voy nutriendo con todo lo que escucho. La escena White Metal también es una de mis grandes pasiones.