RESTLESS SPIRITS – Second to None (Album Review)

7.    Too Many ft. Johnny Gioeli
8.    Nothin’ Dirty Here ft. Johnny Gioeli
9.    Always A Pretender ft. Johnny Gioeli
10.    No Time Wasters ft. Renan Zonta
11.    Dirty Money ft. Kent Hilli

Por Josias

Esta fue la semana donde grandes exponentes del Hard Rock melódico han estado editando obras de arte, entre ellas tenemos a Sunstorm y Nordic Union, por nombrar algunos. Pero ciertamente Restless Spirits fue quien capto mi atención desde su disco debut de título homónimo. El hombre tras este proyecto de rock melódico es el guitarrista Tony Hernando (Lords Of Black), quien cobra cierto impulso aquí, y dentro de sus filas cuenta con 4 cantantes destacados: Chez Kane, Kent Hilli (Perfect Plan, Giant), Renan Zonta (Electric Mob) y Johnny Gioeli, este último es bien conocido por estar al frente de Hardline de Neal (Journey) Schon y la banda de Axel Rudi Pell. Todos aportan con 3 canciones cada uno, salvo Kent Hilli, quien le da en inicio y el final al disco.

«Second To None» es el segundo álbum de este proyecto donde, enfáticamente, muestra la comprensión de la melodía por parte del escritor; su sentido del tiempo y el lugar, y su habilidad para crear una canción a su alrededor. Apostando, una vez más, por un sonido clásico AOR/Melodic Hard Rock, con grandes y hermosos solos de guitarra que se aprecian en cada tema. Pero para su mejor apreciación desglosaremos el disco según el cantante.

Comencemos este recorrido con Kent Hilli, dando la apertura y el cierre de este álbum, quien nuevamente demuestra ser algo así como un hallazgo en el mundo del Rock. Habiendo mostrado un estilo vocal en álbumes recientes en Perfect Plan y con los legendarios Giant, presentando una voz casi tan conmovedora como la de Lou Gramm (Foreigner), llegando casi hasta el punto de ruptura en el poderoso tema de apertura «Need A Li’l White Lie» cargado de ganchos y momentos melodicos de buena vibra. Kent Hilli, cómo dijimos antes, se encarga del broche final del álbum con «Dirty Money», aquí también reavivamos el poder del rock’n’roll con melodías pegadizas de gran efecto.

Otro de los artistas que puso todo de sí y la rompió con grandes temas, es sin duda, la británica Chez Kane, quien demuestra su virtuosismo vocal y hace un dúo perfecto con el guitarrista Tony Hernando, volviéndose una de las estrellas de esta producción. «Hey You» es el primer tema que refleja esta gran dualidad. Aqui Chez Kane canta con todo su corazón, regalándonos un pedacito de poprock enérgico, que refleja una gama de influencias vocales, desde la histeria gutural de Fiona y Vixen, hasta el poder controlado de Ann Wilson (Heart).

«Dreams Of The Wild» sube las apuestas, creando una canción con una gran porción de emoción expresada con palabras y una buena melodía, esta canción lleva esa noción al límite, haciéndose eco de la ráfaga de intensidad que habitó tanto el pop/rock/metal en los años ochenta, convirtiéndose, para este cronista, el tema clave del disco.  Chez Kane cierra su participación con «Until the End of Time», que tiene un ritmo medio y una producción un poco más suave que en el anterior, un tema igualmente agradable.

Renan Zonta da un paso al frente para las siguientes tres pistas, «A Dream To Be Lost In Time»,  «And Yet It Breaks» y «No Time Wasters». El primero comienza con un piano bastante funky y tiene una sensación bastante diferente a la anterior. Este cambio de sentimiento es muy bienvenido y eleva un poco el álbum. En completo contraste, el material grabado con Zonta busca una actualización, intercambiando la intensidad  por un sonido de rock melódico más rápido, más robusto y más contemporáneo, con ocasionales trasfondos de jazz, que abarca los ganchos auditivos suficientes para capturar el pasado en el presente.

Johnny Gioeli de Hardline es el cuarto vocalista que aporta sus dotes en tres pistas mas. Su interpretación vocal de oro absolutamente sólido eleva a «Too Many» un paso por encima de lo común, aunque el gancho del coro es menos obvio de lo que cabría esperar y «Nothin’ Dirty Here» continúa en la misma línea, con Hernando flexionando su músculo triturado en el solo de guitarra.

Gioeli completa su contribución con la balada estándar AOR/Melodic Rock «Always A Pretender», que hace exactamente lo que esperarías que hiciera, demostrando el lado conmovedor del álbum. Se puede mencionar que el corazón de los rockeros se toca de manera efectiva.

No hay absolutamente nada nuevo bajo el sol en «Second To None», más al contrario, un rock bastante conocido, disfrutable y pegadizo. Con grandes armonías de AOR del bueno, con excelentes riffs y solos de guitarra, muy hermosos y apreciables. Un segundo álbum que sigue en la línea de su predecesor.

Si alguna vez has escuchado alguno de los proyectos AOR/Melodic Rock producidos mensualmente por Frontiers Music, entonces sabrás exactamente qué esperar de este álbum. Sin embargo, contiene canciones atractivas que son un placer escuchar. Si quieres pasar un buen rato, puedes relajarte y poner «Second to None» en el tocadiscos.

LINE-UP:
Johnny Gioeli – Voz en las pistas 7, 8, 9
Kent Hilli – Voz en las pistas 1, 11
Chez Kane – Voz en las pistas 2, 3, 4
Renan Zonta – Voz en las pistas 5, 6, 10
Tony Hernando – Guitarras , Bajo, Teclados, Coros
Victor Diez – Piano, Teclados
Matt De Vallejo – Batería

RESTLESS SPIRITS - Second to Nose

No hay absolutamente nada nuevo bajo el sol en "Second To None" . Si alguna vez has escuchado alguno de los proyectos AOR/Melodic Rock producidos mensualmente por Frontiers Music, entonces sabrás exactamente qué esperar de este álbum. Sin embargo, contiene canciones atractivas que son un placer escuchar. Si quieres pasar un buen rato, puedes relajarte y poner 'Second to None' en el tocadiscos.
7.8

8.3/10

7.2/10