NEFARIYM – Morbid Delusions (Album Review)

El Death Metal, lleva ya varios años (40 para ser más exactos), que nos ha regalado un sin fin de bandas y placas que hoy son imprescindibles y a pesar del tiempo, es un género que se mantiene vigente, fuerte y que se sigue fortaleciendo con bandas nuevas, que traen ideas y energía fresca, listos y dispuestos a comerse el mundo. Y a pesar de que mantiene un perfil bajo, posee un gran número de seguidores, como su servidor y amigo que escribe estas líneas.

Hoy les presentamos a la nueva banda de NEFARIYM, originaria de Australia, la idea surgió de un par de los integrantes de la banda de Doom Metal, llamada THE ETERNAL, con la idea de rendir un homenaje al Death Metal de principios de los 90’s, armando su proyecto de la siguiente manera: Richie Poante en la guitarra, quien también milita en la banda de Hard Rock DREADNAUGHT y su compañero Mark Kelson en el bajo, encargándose de la guitarra, bajo y la voz, quien también pertenece a los Doom INSOMNIUS DEI y les acompaña en este trabajo Morbid quien se ha hecho cargo de la batería.

«Morbid Delusions» es un trabajo que tiene cimentado su estructura musical en la vieja escuela, como así lo conforma la banda, más precisamente en la época de los 90’s, a pesar de ello encuentro algunos destellos de Death n’ Roll, y algunos de tipo Doom que le dan una variedad de ritmos más amplia, así como de matices en sus estribillos, es un álbum directo, sin adornos justo para los amantes del Death más puro, guitarras densas y feroces te darán un recorrido por la extensión del valle de la muerte, la voz no es de graves muy profundos, pero se ajustó muy bien a su propuesta haciéndolos sonar sumamente brutales.

El terror se desata en la introducción que da inicio a este trabajo «Veiled in death«, con una ambientación que seguro abrumaría al más fuerte, presagiando una terrible tragedia llena de horror, y es que no es para menos, el primer corte desata  todo un torbellino de brutalidad, riffs cortantes tocados a una velocidad endiablada, y a la vez sacando unos acordes rítmicos con un grado de distorsión similar a los Suecos, la batería con unos cambios de ritmo que se acoplan a cada cambio de ritmo, permitiendo apreciar el doble bombo a todo galope, y un bajo sonando a ritmos desenfrenado y por momentos escuchándose como si fuera Death ‘N Roll, la voz gutural tiene un timbre similar al finado de ENTOMBED, por lo que en consecuencia tienen cierta esencia Sueca. Un buen corte para empezar a todo gas.

«A morbid delusion» tema que da título al álbum, es algo similar al anterior, por su intensidad, difiriendo en la estructura musical que tiene un sonido más de Death Clásico, mantenido el ritmo rápido y con pocos cambios de ritmo, el requinto desmarca aún más el tema, tocado a una velocidad impresionante, para finalizarlo de forma lenta, casi agónica. «Tearing the flesh from the bone«, de guitarras densas y un acorde similar a los BLACK SABBATH, sin caer en la copia, mantenido ese ritmo a la velocidad de un desangramiento, hasta caer en Shock, acompañándose con un requinto que agudiza la densidad, ideal para una marcha zombie. Pasando a algo más variado lo hacemos con «Walllow in the filth«, a pesar de que inicia con un ritmo más suave, mantiene un ritmo más siniestro que se acelera después del minuto, y que cae por segundo en ritmos que rozan el Doom, sacando riffs como metralla que lo hacen interesante.

El Doom llega de la mano de «Monolithic dread» esos riffs lentos que recuerdan a CANDLEMASS y BLACK SABBATH,, sólo sirven de inicio para pasar a un Death Metal un poco más rápido y de sonido muy clásico, haciendo una mezcla con algo de tipo Sueco, muy entretenido. Cuenta con unos requintos del estilo de Allen West o Trevor Pérez de OBITUARY, al igual que el tema que le sigue muy en plan de la banda de los hermanos Tardy «Humanity falls«, que me recuerda mucho a su primera etapa, en sus temas lentos, muy mortales. Los que gustamos del Death ‘n Roll, podremos encontrar una excelente bocanada en el tema «Endless decay» que se trae un ritmo colosal, que sin duda te hará moverte, es una completa invitación al Headbanging o al Air guitar, o incluso al Mosh Pit, hay que subirle a tope para poder disfrutarlo, «The seeds of hate» nos regresa a la brutalidad desmesurada y desbordante de riffs asesinos y cortantes y una batería desenfrenada, incluso la voz suena con unos graves más profundos, haciéndolo sonar sumamente brutal, «Into the blackned abyss» inicia con unos acordes del tipo de los afamados CELTIC FROST y OBITUARY, de sonido denso y pastoso, que deambula fácilmente por los terrenos del Doom, sin perder un ápice de esa sofocante bestialidad que te estruja, aunque hay una subida de intensidad breve casi al final.

Para cerrar de manera espectacular, lo hacen con un homenaje a quienes considero de acuerdo a lo que se escucha les ha influenciado a los míticos CELTIC FROST con el tema «Circle of the tytants» ajustándolo a su estilo Death, y vaya que les ha quedado fenomenal. Un trabajo que sin duda colocará a este proyecto como un firme candidato a crecer y a entrar en el gusto de los amantes del Death Metal.

Sello: Inverse Records
Lanzamiento: 24 de Septiembre de 2021
Género: Death Metal