MORK – Dypet (Album Review)

5. Høye murer
  6. Bortgang
  7. Avskum
  8. Tilbake til opprinnelsen

Dypet (en español “La profundidad”), así se titula el flamante lanzamiento de la banda de Black Metal Noruego Mork salido este Viernes 24 de Febrero.
Hablamos del 6to álbum de estudio de la banda, y el 4to álbum de la mano del conocido sello británico Peaceville Records.
Si bien Mork es una banda, en realidad el único integrante, quien se encarga de componer y grabar el material es nada más y nada menos que Thomas Eriksen, siendo el resto de los integrantes, músicos en vivo.
Oriunda de Halden, en el municipio de Viken, Noruega, Mork surgió como un proyecto paralelo de Thomas en el año 2004, pero recién en 2013 y de forma independiente lanzó su álbum debut Isebakke, el cual fue luego re-editado por Peaceville Records, actual sello con el cual Mork trabaja.

A través de sus lanzamientos, en los cuales se volvió algo propio de Thomas lanzar un álbum cada 2 años con un EP de por medio, todos sus trabajos se mantienen en la línea del Black Metal noruego tradicional, pero a su vez mostrando una evolución musical álbum a álbum, dotando sus discos de personalidad propia. Claramente no son esos típicos álbumes de Black Metal genéricos como suelen ser habituales en muchas bandas al día de hoy.

La evolución musical de Mork es notoria en el flamante Dypet, y se puede percibir rasgos de evolución personal, que se ven reflejadas en la composición del actual álbum, que a diferencia de su antecesor Katedralen, lanzado en 2021 y que se podría considerar su mejor álbum a la fecha de su lanzamiento, el cual se muestra más oscuro. En el presente la oscuridad persiste, de eso que no quepa duda alguna, sin embargo, se puede encontrar que tiene más matices melódicos e incluso coquetea levemente con algún tinte de Folk Black Metal, e incluso un riff algo melancólico en su tema Bortgang (salida). Nos encontramos con el viejo Black Metal tradicional, pero con la impronta de Thomas, por lo que podría decirse que es Black Metal según Mork, o versión Mork, como se prefiera llamarle.
No por nada, ya desde Isebakke se ha ganado elogios de la escena noruega, siendo de los primeros de ellos Nocturno Culto (Darkthrone), quien contribuyó con guitarras en el segundo álbum. Incluso Silenoz de Dimmu Borgir le llamó «La nueva generación del Black Metal Noruego», lo cual no es nada errado.
Su título Dypet (La profundidad) ya nos dice algo de lo que se nos viene en el álbum. Al escucharle da una sensación de estar yendo hacia lo más profundo. ¿De que? Puede ir a lo existencial, sentimientos más oscuros y experiencias del autor; un enfoque atmosférico y solitario reflejado en su lírica.
Sobre la carátula, nos encontramos con lo que podría ser una aldea costera rodeada por la niebla y sobre esta, vemos a un anciano encapuchado, que puede tratarse del mismísimo Odin.
Como es costumbre, al igual que todos los lanzamientos, sus letras están compuestas en su idioma natal, el noruego, lo cual contribuye también a la atmósfera que nos transmite Mork siendo un plus a su personalidad propia.

El álbum actual se compone por 8 tracks que dividen una obra de 47 minutos que, con las referencias mencionadas, incluso podría ser su opus magna.

1- << Indre demoner (Demonios internos) >>: Con este track nos van abriendo las puertas a las profundidades. Dando comienzo con un punteo seguido de una guitarra melódica a medio tiempo nos da un anticipo de lo que viene a continuación. Se larga luego en forma más aguerrida, acentuándose el bajo durante el riff para empezar luego la voz de Thomas. Un tema atmosférico y a su vez agresivo. Un balance entre agresividad, oscuridad y profundidad que hace del track la mejor forma de comenzar el álbum.

2- << Forført av kulden (Seducidos por el frío)>>: Con un riff potente y melódico nos invade la frialdad. Los primeros 30 segundos ya alcanzan para helarnos la sangre inundándonos de oscuridad. Frío, oscuro y desolador, llega a sentirse incluso filoso en ciertas partes como también que estemos cayendo a un pozo negro sin fondo, como si el propio abismo se tratara. En el último minuto, tras un formidable pasaje de bajo, encontramos todos estos elementos en forma conjunta para cerrar el tema, acompañado del frío viento de las montañas.

3- << Svik (Traición)>>: Dando comienzo con una batería golpeada con fuerza y no en vano, comienza el presente track que nos cae como si fuera una lluvia de puñaladas. Sigue el viaje a las profundidades, y en esta ocasión nos encontramos con tintes folk-black en el tema, que incluso ligeramente recuerdan un poco a la ya desaparecida Windir. Se pueden incluso apreciar también coros con voces limpias en el último tercio del tema.

4- << Et kall fra dypet (Un llamado desde las profundidades)>>: En forma agresiva comienza este track. Nos lleva en forma abrupta y directa a las profundidades como si estas nos estuvieran llamando desde lo más hondo de infinitas profundidades.

5- << Høye murer (Muros altos)>>: Con Hjelvik (aka  Erlend Hjelvik, ex Djevel) como invitado, tenemos el 5to track del álbum. Más lento que los anteriores, pero aún así crudo, melódico, atmosférico, frío como también aspero y consistente. Puede no ser el mejor tema del álbum, pero no defrauda ni en lo más mínimo.

6- << Bortgang (Salida) >>: Lanzado como el primer sencillo/adelanto del álbum, y con un riff gélido, pero a su vez melancólico, así da comienzo al 6to track, que se mantiene atmosférico y en cierta forma continúa quizás no tan acentuadamente la melancolía a lo largo del tema, volviendo a la mitad del tema al riff inicial. La letra del mismo de alguna forma hace referencia a remembranzas, culminando cada estrofa con el verso «Der var jeg en gang» (allí estuve una vez). Es notorio que es un tema muy personal.

7- << Avskum (Escoria) >>: Nos acercamos al final del álbum con este séptimo track. El más corto con una duración de 4:44 minutos.
Arrancando con furia y con aires rockeros, así empieza el tema, que ya desde el inicio incita al headbanging a lo largo del track. Se puede catalogar como un track ganchero y a su vez con tintes de lugubridad donde la voz suena aún más desgarrada. Destaca el trabajo de batería.

8- << Tilbake til opprinnelsen (Volver al origen) >>: Llegamos al final de las profundidades. Con una intro de índole atmosférica para luego largarse furiosamente con un riff cargado de violencia pero a la vez de melodía, con un bajo que se acentúa, así viene el tema, que pareciera que fuera a bajar en algún momento pero no ha de ocurrir así, sino que se larga en forma bastante agresiva con una batería que en momentos incluso suena al estilo Darkthrone en su época de Under a Funeral Moon, siendo esta última banda una clara influencia para Mork. Llegando a la mitad del tema baja un poco de revoluciones pero no es algo que considerar negativo, sino que juega a favor. Algo nos está queriendo decir. Incluso se escucha en forma de coro una voz limpia acompañando a la voz desgarradora de Thomas en lo que sería la parte final del tema, y como no, el final del álbum. Otra bajada se da en el último minuto pero dura unos segundos, para luego con una batería a toda máquina lanzarse con todo para dar el cierre, que es un digno final para el álbum.

• Thomas Eriksen: Todos los instrumentos
  • Hjelvik: Voces (invitado) en Høye murer

MORK - Dypet

Con su 6º álbum de estudio, Mork nos sigue trayendo Black Metal tradicional, manteniendo siempre su propia impronta y sosteniendo viva la llama del Black Metal noruego con fuerza. Se puede apreciar, como es notorio álbum a álbum, una evolución musical que experimenta Thomas en sus lanzamientos, donde se ve reflejados ámbitos también personales. Más melódico que su antecesor, pero conservando su aura atmosférica y su oscuridad característica, e incluso experimentando con ciertos tintes folk-black metal, se trata de un álbum algo innovativo y a su vez distinto a Katedralen, siendo cada álbum distinto al otro. No nos encontramos con un Black Metal genérico, sino que tiene su personalidad. Hasta ahora el mejor álbum de Mork, y candidato a los mejores discos del año.
9

9.0/10

9.0/10