Live Review: ELEFANTE (Uruguay) en Sala Zitarrosa – un recorrido por toda su carrera.

Por Sebastián Cobas

El pasado miércoles 18 de noviembre la banda Elefante se presentó en la Sala Zitarrosa para cerrar este 2020 que ha sido tan particular y que nos está acostumbrando a una forma diferente de presenciar un show en vivo. Con un tercio del aforo habitual permitido, con espacios libres entre las butacas y personal que controlaba el uso de tapabocas, así vivimos una noche de rock en tiempos de pandemia.

Con la puntualidad que puede esperarse en Sala Zitarrosa se abrieron las puertas para que el público ingresara uno a uno, no sin antes pasar por un control de temperatura y desinfección de manos con alcohol en gel.

La banda prometió un repaso por toda su discografía, la cuál incluye Elefante 1 de 1999 (primer cd doble del rock uruguayo), Bazar de 2001 y Detrás de los Muros, el álbum editado en 2018 tras el regreso de la banda después de más de 10 años de ausencia, y eso es exactamente lo que obtuvimos esa noche.

La banda subió la escenario pocos minutos después del ingreso del público y “Fé” de su último disco abrió la velada. Al principio el sonido podía parecer un poco desbalanceado, pero esto fue mejorando tras avanzar en los primeros temas.

Los samples nos avisaron que el siguiente tema sería “3’45” , canción que abría Bazar. Federico Rebollo siempre me pareció la opción más natural para ocupar el puesto tras los parches de Elefante, un batero certero, con buen gusto, muy en la linea de Abe Cunningham de Deftones, lo cuál le va como anillo al dedo a esta banda. De hecho junto a tres miembros de Elefante formó Rendher años atrás.

Foto: Gianfranco Giudici

“Animal”, tema apertura de Detras de los Muros fue el tercero de la noche del miércoles, manteniendo esa característica contraposición de momentos calmos con los que coquetean con el peso del metal.

Uno de los temas favoritos de los fans llegó con “Alrededor” de su álbum debut. Para entonces ya el clima empezaba a distenderse, tanto público como banda rompiamos el hielo que significaba esta dinámica de show.

Luego vendría una seguidilla de temas de Detras de los Muros con “Partículas”, “Lágrimas” y “Polvo Acuático” antes de devolvernos 21 años al pasado con la fantástica “The Sun” y su riff machacón.

Foto: Gianfranco Giudici

La influencia del trip hop de bandas como Massive Attack se hace presente en “Otra Mitad”. Pero este momento más relajado es solo la antesala para el potencia de “Cosen tu Boca”, tema que aparecía en el primer demo de la banda en 1997. Y es que debemos recordar que la banda siempre nos dejó en claro que lo de ellos era romper los límites de lo esperable en una banda de rock. Elefante nace con integrantes que venían del hip hop (como en caso Choniuk, ex Platano Macho), del metal (en caso del Bestia, ex Orion), de la electrónica (Maneco había sido miebro de La Fábrica, primer banda en este país con solo maquinas sobre el escenario) o del post -punk y la new wave (Elale, ex Zero), por lo que no es de extrañar que dos canciones tan dispares convivan en un set de la banda.

Luego llegó “Escorpiana”, uno de mis temas favoritos de la banda donde Rebollo nuevamente se gana el puesto con esos ritmos que juegan en terrenos el drum n bass y el jungle.

Elefante – Escorpiana (video oficial)

El sencillo riff metalero de “No Fear” a cargo de Sabra (el nuevo guitarrista, ex Soulless Faith, The Moors) sirvió de base para un imponente despliegue vocal de Stella Marys, que tuvo una performance intachable durante toda la noche.

Otro punto alto de la noche llegaría con “Mi Mal” con ese gran final construido entre samples, slaps de bajo y un riff que machaca fuerte.

Y se continúan estos temas que fueron casi himnos del under montevideano de principios de la década del 2000 con la llegada de “Tan Azul”.

En estos temas tan “guitarreros” vemos a un Sabra totalmente desenvuelto sobre el escenario y en perfecta conexión con el resto de la banda. Sobre su inclusión en la banda comentaba Maneco: “Sabra se reveló como un guitarrista increíble, la pieza que faltaba para conformar el Elefante que hoy somos, quiza el mejor en muchos años.”

Foto: Gianfranco Giudici

“Volver a Salvo”, principal tema de difusión del disco Bazar fue el siguiente y sin dudas una canción que ya es ineludible en cualquier set del grupo.

Tras esta canción, Maneco soltó su guitarra para centrarse en la disparar las capas electrónicas de los siguientes temas. Sobre su rol más allá del de ser uno de los guitarristas de la agrupación nos contaba: “Mi rol además de la guitarra es el de mandar el hilo conductor que son los backing tracks y los clicks para el batero…tengo un proyecto largo de Ableton que se encarga de cambiar los tempos, disparar los samples correctos, mandar los clix y cambiar los sonidos de mi guitarra, ya que no uso ningún pedal ni amp, solo efectos VST en el programa”

Foto: Gianfranco Giudici

Con “Un Grito”, “Candyman” y “Ultraseven”, 3 de los temas más energicos de Elefante 1 la banda invitó a pararse al público en sus lugares terminando el show bien arriba tras regalarnos esta velada tan especial, en la que disfrutamos de 18 temas de una de las bandas fundamentales para entender la efervescente movida musical que hubo en Uruguay entre la mitad de los 90s y la llegada de la crisis económica del 2002. Hoy en medio de otra crisis, una muy diferente, Elefante vuelve una vez a pisar un escenario y solo nos resta agradecer por la buena música, esa que nos hace olvidar por un rato lo raro que esta todo.

Sentimos este como un show muy bueno, de muchas emociones por el público, por el set que interpretamos que recorrió toda nuestra historia desde lo mas temprano hasta lo mas reciente, una Zitarrosa muy rara en la historia de Elefante, pero que hace justicia a nuestro pasado y nuestro presente.” Maneco


Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x