KVAEN – The Great Below (Album Review)

Diablos! Y recontra diablos! (expresión de asombro que se utiliza en algunos lugares de mi país), eso debido a la enorme calidad que derrocha este energúmeno del Metal Extremo, un groso en componer melodías donde se pare y sea del estilo que sea (así parece, lo dejaré claro más adelante) y es que a pesar de no ser tan abundante su carrera como músico, pareciera que lleva más de 20 o más años dedicado a la música, en gran parte no dudo que su país Suecia tenga algo que ver, ya he dicho muchas veces que ahí brotan hasta de las piedras esos personajes con talento.

Todo indica que su carrera de  Jacob Björnfot  empezó en el 2011, en su banda que lo vio nacer AUTUMN DEATH, donde practicaba Melodic Death / Black / Folk Metal, editando tan sólo un Ep «Autumn death» en 2014, ahí  ya mostraba su talento, como un diamante en bruto, que a pesar de la mala calidad del material es posible apreciar dicho talento, la melodía era su principal ingrediente en esa demostración de  feroz propuesta, también estuvo de paso por la banda de Melodeath de su País THE DUSKFALL durante unos años, solo adquiriendo experiencia, ya que no editaron nada durante ese tiempo, también a estado de apoyo para otras bandas en sus conciertos o presentaciones, a eso me refería al principio de este artículo al mencionar que no a sido abundante la producción de material en su carrera, por lo que su talento y su experiencia han sido suficientes para que decidiera montar su proyecto KVAEN.

Su carrera en solitario tomó forma una vez que salió de la banda THE DUSKFALL, y rápidamente se puso manos a la obra, para que al cabo de un año, ya estuviera editando su placa debut en el 2020 con el nombre de «The funeral pyre», un extraordinario trabajo que rápidamente atrajo la mirada de los seguidores, por la excelente calidad de este material, y no es para menos amigos, si tienen oportunidad tienen que darle una repasada al menos y sabrán de lo que hablo, para el año anterior hizo mancuerna con la banda MOTHER OF ALL y editaron un Split, decidido a ir por más.

Finalmente llega su segundo trabajo donde tuvo algunas colaboraciones, entre las que se encuentran: Jeff Loomis en la guitarra en el tena «The Great Below«, Nephente Fridell con su voz en el tena  «In Silence«, Mike Wead con su guitarra en el tema «Damnations Jaw«, Sebastian Ramstedt en la guitarra en el tema «Ensamvarg» y Mathias Lillmåns con su voz en el tena  «The Fire Within Him Burns«, haciéndose cargo de la masterizacion y la mezcla Owe Inborr, integrante de la banda DISPYT.

Un trabajo relativamente corto, apenas excediendo los 30 minutos, repartidos en 8 cortes de auténtica furia melódica, deslumbrando con una implacable ejecución instrumental, haciendo gala del manejo de los instrumentos ajenos a su guitarra. El sonido es muy bueno, algo que se aprecia hoy día en este tipo de trabajos que permitan apreciar los detalles, continúa enfocado en su temática Vikinga y Pagana, por lo que encontraremos una diversidad de ritmos y algunos matices, así como cambios de ritmo que te llevarán por un río de melodía, vayamos a indagar un poco más en ellos.

Empiezan con el tena «Cauldron of plagues«, donde su base instrumental se encuentra acentuada en un Melodic Death mezclándose muy bien con ritmos de Melodic Black Metal, por lo que podremos encontrar ese sentimiento de ira, maldad y melancolía, así como ritmos que trasmiten una dinámica de poder y muerte, un ensamblaje extremo donde impera la melodía por los 4 costados, la ejecución instrumental es muy buena, mostrando cambios de ritmo, la voz de Jacob, se muestra lacerante, furiosa y enérgica, un buen tena para arrancar. La potencia de «The great below» brota como un tornado con mucho sabor a CHILDREN OF BODOM, incluso la voz de Jacob se acerca al timbre del finado  Alexi Lahio, riffs rápidos y cortantes, cimentados con una base rítmica poderosa y llena de cambios de ritmo, erizante poder!

«In silence» llega envuelto en un halo de maldad, su ritmo denso y diabólico se desliza como una serpiente en la noche silenciosa y sutil, hasta morderte o estrangularte con sus acordes infernales y su esencia Black Metal, un corte muy variado y  matices, donde los cambios de ritmo suceden para enriquecer el tema, adornado con un requinto muy emotivo que evoca a lapsos melancólicos, en tanto la voz de Jacob casi susurra sus versos. Pará despertarte del posible letargo catatónico que te dejó el tema previo, entra «Damnations jaw» un corte lleno de ferocidad, donde logra transmitir rabia, maldad y melancolía a partes iguales, la velocidad de sus acordes no le hacen perder melodía, encontrando cambios de ritmo muy dinámicos y entretenidos.

«Sulphur fire» nos da otra dosis de Melodeath, aquí ofrece una especie de coros que le dan un toque épico, adhiriéndose a su temática Vikinga, inyectándole melodía extra con su requinto. Pasamos con «Ensamvarg«, tiene algo que me recuerda a BATHORY, sin duda deben ser esa melodía en conjunto con su base rítmica, muy apegada a uno de sus temas Quorthon, incluyendo esos Blast Beast y coros que le mete, sin embargo su velocidad que es a menores revoluciones lo hace un tanto diferente.

«Your mighty has fallen» es donde se vuelven a liberar los demonios, con ritmo melódico y bestial, adaptándose bien en la ejecución rápida y con cambios de ritmo que son adornados con un ligero toque sinfónico que le dan un aire épico, quedando claro hasta ahora el talento de Jacob para componer y ejecutar su música. El final queda con «The fire within him burns» donde finaliza con un estilo igual al que inició este trabajo, un Melodeath combinado con Melodic Black Metal, conjugándose muy bien ambas partes, pasando de una melódica melodia a una voraz rapidez.

Sello: Black Lion Records
Lanzamiento: 25 de Marzo, 2022
Género: Melodic Black / Death / Viking / Pagan Metal

1.Cauldron of Plagues
2.The Great Below
3.In Silence
4.Damnations Jaw
5.Sulphur Fire
6.Ensamvarg
7.Your Mighty Has Fallen
8.The Fire Within Him Burns

KVAEN - The Great Below

Con este álbum la propuesta de Kvaen se ha convertido en algo más directo, dejando atrás los adornos Vikingos que le acompañaron en su debut, sin embargo es un gran trabajo que seguro gustara por su alta dosis de melodía.
8.2

8.5/10

8.0/10