ILLUSION FORCE – Illusion Paradise (Album Review)

Amor a primera escucha fue lo que sentí cuando conocí a la banda japonesa Illusion Force, pues su usanza de melodic power metal es totalmente admirable, llevando un punto a favor en comparación con las miles de bandas japonesas que existen hoy en día y eso es que estos nipones suenan más europeos que orientales, porque se nota rápidamente la influencia de grupos finlandeses con Dreamtale, Stratovarius y Celesty. Si eres amante del power metal y aún no conoces esta banda o no has escuchado su disco debut «The World Soul» (2019) déjame decirte qué te estás perdiendo de algo muy bueno así que te aconsejo que no espere más y ve a escucharlo. Tras aquel magistral debut de hace tres años, estaba ansioso por escuchar algo nuevo de Illusion Force y por fin ese día ha llegado, la segunda producción está acá para que los virtuosos músicos Ollie Bernstein (Ousiodes), Gensui (Ethereal Sin), Yuya Shiroumaru (ex Thunder Fall), George Shiroumaru (ex Thunder Fall) y Jinn (Zero Figther) sigan mostrando sus virtudes y habilidades dentro del género. Aunque esta vez contado con la colaboración de grandes artistas del power Ivan Giannini (Derdian, Vision Divine), Christian Eriksson ( ex Twilight Force, ex Northale) y Edu Falschi ( ex Angra, ex Almah).

La historia de esta obra esta situada básicamente después del primer álbum, dónde el programa de inteligencia artificial rebelde, Molniya, ha aprendido a coexistir con la humanidad y promover su desarrollo. Pero molniya extiende su comprensión hiperconsciente a todas las criaturas vivientes de la tierra. Estas criaturas, con su nueva conciencia de sí mismas, resienten a la humanidad y parecen tomar medidas contra ella. En este punto, los héroes de la historia vuelven a cerrar Molniya. Pero es demasiado tarde. Las criaturas de la tierra se han unido en represalia contra la humanidad al unir fuerzas para crear la forma de vida definitiva: la quimera. La quimera es una especie de monstruo al estilo de Godzilla con un poder aparentemente ilimitado, y está empeñado en la destrucción de la raza humana. En un último esfuerzo, los héroes de la historia vuelven a despertar a Molniya para proteger a los humanos que llegó a amar deteniendo el corazón de la quimera. Al final, la humanidad hace las paces con las criaturas vivientes del mundo en un esfuerzo por llevar el Alma del Mundo a un equilibrio perfecto. Al final, se ve que el Árbol del Mundo, que representa el Alma del Mundo, sigue creciendo, como cuando se creó en el primer álbum.

Tras conocer el concepto del disco vamos a las canciones y la primera en sonar es «Illusion Paradise» el disco abre con un happy power metal con síntomas sinfónicos al estilo de bandas como Majestica y Freedom Call, su postura rítmica es elegante, brillante y súper melódica, los ecos corales son bastante simpáticos y la magnífica estabilidad instrumental le da al vocalista Jinnla oportunidad de mostrar sus impresionantes dotes agudos. El poder sigue presente en «Unlimited Power» tiene un innegable estribillo a la mejor época de la banda alemana Freedom Call, tal vez con un poco más de estética sinfónica, pegando con unos buenos riffs de guitarra técnicos y un coro que suena adecuadamente épico con un toque de magia.

En el tercer peldaño llega «N.E.O» canción que tiene una sensación apocalíptica y cinematográfica muy grande, como si estos  chicos japoneses estuvieran tratando de crear una banda sonora para una epopeya de ciencia ficción y fantasía de gran presupuesto pero tallando todo al estilo del power metal con algunos toques modernos. En «Beast of the Earth» encontramos una de la mejores canciones del álbum, no solo por su impresionante poder neoclásico y veloces riffs, sino también porque aquí tenemos la colaboración de Ivan Giannini (Derdian, Vision Divine) el cual no me canso de decir que actualmente es uno de los mejores vocalistas del género.

Pasamos a «Our Reason» una balada que baja un poco la intensidad musical del álbum, pero hace crecer el romanticismo, contando con las guitarras de Yuya Shiroumaru y George Shiroumaru la cuales crean suavemente un frondoso y resplandeciente jardín con sus intensos solos. En «Sazareishi, Pt I – Inochi no Ibuki» tenemos un instrumental que no tiene mucho ponch y donde los sonidos tecnológicos y modernos tienen mayor presencia y los teclados van creando un ambiente de incertidumbre.

Turno de escuchar «Sazareishi, Pt II – From Within» se abre camino con arreglos de metal moderno y un ritmo agradable, con pinceladas de teclados que giran alrededor de una cama de riffs de guitarra musculosos y por momentos progresivos, aunque está no es una de las mejores canciones es donde mayor lucimiento tienen las guitarras de Yuya Shiroumaru y George Shiroumaru. En «Sazareishi, Pt III – Infernal Chimera Rabager of Life» es una de las construcciones más épicas y poderosas de Illusion Force. Los japoneses se destacan en la sección instrumental de la pista, desplegando el estilo de Majestica y florituras clásicas del power metal con algunos arreglos sinfónicos y neoclásicos que suenan de maravilla.

En cuanto a»Sazareishi, Pt IV – Taoyaka Ni» un instrumental que con efectos de sintetizador y bellos sonidos de teclado nos acompañan en un corto camino a la próxima pieza «Cosmos» un corte lleno de melodía y que con sus adictivas notas enamorará a los fanáticos de Stratovarius, Freedom Call y a los seguidores de las muchas bandas espirituales de power metal europeo.

«Path of Desolation» es un tema más extrovertido y de ambiente oscuro, eso sí con una instrumentación más sinfónica que se apoya de las grandes secciones neoclasicas, sin duda una de las composiciones mas épicas que han logrado crear los japoneses. En «Awakening Your Universe» vemos un gran despliegue de power metal sinfónico con la colaboración vocal de el ex Twilight Force y ex Northale, Christian Eriksson el cual se manda una actuación soberbia con sus clásicos agudos que quedan como anillo al dedo a la canción.

El cierre del álbum lo marca «Precious Grain» una excelente balada de gran musicalidad que termina el disco con una dulzura importante. Lo que aporta la voz de Edu Falschi junto a Jinnla es realmente memorable, esta es una de las mejores power ballads que he escuchado últimamente.

Después de haber sorprendido al mundo del power con el álbum «The World Soul» (2019) estos japoneses siguen con paso firme mostrando la misma calidad en este álbum, con la colaboración de Edu Falschi, Ivan Giannini y Christian Eriksson nos dieron un discazo de power metal que seguramente estará dentro de lo mejor del año.

Sello: King Records
Lanzamiento: 23 de Junio, 2021

«Illusion Paradise» track-listing:

1.Illusion Paradise05:01
2.Unlimited Power05:11
3.N.E.O04:52
4.Beast of the Earth04:35
5.Our Reason04:37
6.Sazareishi, Pt I – Inochi no Ibuki03:07
7.Sazareishi, Pt II – From Within03:10
8.Sazareishi, Pt III – Infernal Chimera Rabager of Life06:57
9.Sazareishi, Pt IV – Taoyaka Ni01:36
10.Cosmos05:44
11.Path of Desolation04:23
12.Awakening Your Universe06:47
13.Precious Grain04:32

Illusion Force - Illusion Paradise

Después de haber sorprendido al mundo del power con el álbum "The World Soul" (2019) estos japoneses siguen con paso firme mostrando la misma calidad en este álbum, con la colaboración de Edu Falschi, Ivan Giannini y Christian Eriksson nos dieron un discazo de power metal que seguramente estará dentro de lo mejor del año.
8.8

8.5/10

8.5/10