HAVENLIGHTS – Songs Of Autumn (Album Review)

Por Alessandro Power


Actualmente en el país de la bota Italia bandas como Frozen Crown, Kalidia, Moonlight Haze y Temperance, han dado muestra de que tanto el metal melódico como el power metal con voz femenina puede llegar a ser atractivo y emocionante siempre y cuando sea interpretado con pasión, calidad y profesionalismo. El día de hoy tenemos enfrente a una de las diversas bandas nuevas italianas que cuenta con una vocalista femenina y que quiere llegar a parecerse un poco a las bandas antes mencionadas, ellos son Havenlights, provenientes de Toscana, una región del centro de ese país.

Hoy nos presentan su álbum debut, el cual reseñaré siendo lo más objetivo posible, por eso voy a iniciar con uno de sus puntos débiles que a mi forma de ver es la voz de la chica Linda Raffaeta sinceramente esta mujer no me convence del todo, su tono tiene un poco de encanto pero creo que le hace falta técnica y fuerza algo fundamental para el género que los de Toscana han elegido tocar, en lo musical si veo al conjunto italiano bien compacto, con los teclados de Alessandro Petri que van tejiendo ricas melodías por aquí y por allá, también las guitarras de Daniele Davalle juegan perfectamente con riffs de alto carisma.

El álbum no es realmente un álbum conceptual, sino más bien una colección de canciones que comparten, en la opinión de la banda, los mismos sentimientos, estados de ánimo y temas, inspirados en la melancolía de la temporada de otoño. Hay canciones sobre lo que es Havenlights, sobre sus emociones como seres humanos, experimentando el amor, la pérdida y las pasiones, con el tic-tac de su reloj, su mortalidad de fondo y el mar como fuente de inspiración, con su inmensidad como patio de recreo del ansia natural de exploración que todos tenemos como seres humanos. Sin mas que agregar, entremos a este disco que inicia con “Icarus Rising” al inicio tenemos la típica introducción orquestal, con sus rasgos sinfónicos, que nos llevan suavemente hacia “Reckless Angel” una pieza de melodías de teclado destacables, guitarras con el cliché estándar del power metal, la voz de la dama Linda Raffaetà no es tan buena como esperarías de una vocalista italiana, pero al menos los coros tienen el encanto necesario.

En la tercera “Long Lost Rhyme” tiene un brillo melódico y muy sincero, los teclados de Alessandro Petri son lo mejor de esta canción, aunque la producción es muy mala, las intenciones musicales de esta banda italiana son buenas y a la vocalista le falta más energía. Esperamos que la cosa se ponga más interesante con “Till I’m Gone” se sitúa en la parte más melódica y power de este Songs Of Autunm con influencias sinfónicas y detalles progresivos sin llegar a ningún extremo, por lo menos aquí la voz de Linda Raffaetà cumple dejando su mejor actuación en la placa.

Pasamos la mitad del álbum y llegamos a “In My Dreams“, una balada que trae bonitos arreglos musicales pero que la voz de la hermosa chica no logra transmitir pasión ni sentimiento, eso hace que sea una canción que pase desapercibida. En “Fade Away” los italianos no logran levantar el nivel de canciones como Till I’m Gone, aunque el bajista Francesco Bertolaccini se esfuerza con buenos puntos en el acompañamiento, no logra zafarse de ser una de las peores piezas del disco.

Volamos hacia “Sands of Time“, y sabemos de qué Havenlights no son ningunos Frozen Crown ni sucesores de los vestigios de Ancient Bards, pero esta canción les quedó perfectamente, power metal sinfónico guapo y con destellos de teclado brillantes, aunque hemos dicho muchas veces que a Linda Raffaetà le falte experiencia, aquí logra transmitir un sentimiento muy especial. Para hacer el cierre de este debut músical tenemos “Havenlights” aparte de llevar el título de la banda, es la composición más larga del álbum, dónde su vocalista se desenvuelve dramáticamente, y sus músicos se debaten técnicamente entre la melodía de sus líneas instrumentales y la potencia y energía de los alegres riffs de Daniele Davalle, compensados con unos teclados muy presentes y casi celestiales.

Cuándo empecé a escuchar el álbum, creí que iba a ser muy malo, pero al escucharlo varias veces realmente me ha agradado, para ser un debut creo que los italianos lo han hecho bien, aún no los podemos comparar con Frozen Crown o Kalidia, pero tengo fe de que crecerán con sus obras venideras.


Sello: Independent
Lanzamiento: 1 de Febrero de 2021
Género: Power Metal

Havenlights - Songs of Autumn
  • 7/10
    Producción - 7/10
  • 7.2/10
    Composición - 7.2/10
  • 7.5/10
    Replay Value - 7.5/10
  • 7.1/10
    Valoración Personal - 7.1/10
7.2/10

Cuándo empecé a escuchar el álbum, creí que iba a ser muy malo, pero al escucharlo varias veces realmente me ha agradado, para ser un debut creo que los italianos lo han hecho bien, aún no los podemos comparar con Frozen Crown o Kalidia, pero tengo fe de que crecerán con sus obras venideras.

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.