EXTREME – Six (Album Review)

8. Save Me
  9. Hurricane
  10. X Out
  11. Beautiful Girls
  12. Here’s to the Losers

Por Edwin Bejarano (Josias)

Nunca olvidaré cuando descubrí “Pornografitti” (1990) hace mucho tiempo, un álbum que salió en el ocaso del Hair Metal, y pese a que la marea musical estaba cambiando y el grunge se estaba abriendo paso, Extreme dio uno de los últimos Hits para este estilo con la balada “More Than Words”. Un hit tan fuerte que opaco el resto de su discografía injustamente, pues Extreme es más que una sola balada. Además, que cuenta con uno de los guitarristas más virtuosos de la época como lo fue Nuno Bettencourt.

Los años 90 y 2000 fueron irregulares para la banda, con idas y venidas, y eso hizo que, para muchos, Extreme se sume a la larga lista de bandas que se escucharon en el pasado pero que nunca se supo más allá de lo que se emitió en la radio. Hoy regresan 15 años después de su último disco, tras anunciar este trabajo por más de 5 años, el sexto en su larga carrera. Pero, ¿la espera valió la pena?.

Extreme enfoca gran parte de “Six” en el rock mientras se niega a olvidar lo que los impulsó a la cima de las listas con un par de baladas, más algunas divertidas que disfrutarás o descartarás, pero que están ahí para el nostálgico de los ochenta. «Six» presenta muchas composiciones de rock moderno actuales que pulsan con melodías y acordes fluidos. Cherone, de 61 años, domina un poder vocal y un rango que muchos, si no la mayoría, no pueden alcanzar a su edad. Pero esto no es todo el espectáculo, puesto que Bettencourt regresa domoledoramente, y saca ritmos dinámicos y solos frescos con maestría y majestuosidad sobre el resto.

El abridor «Rise» sale de los bloques con un riff de guitarra crujiente cortesía del legendario guitarrista, quien no muestra signos de fatiga del rock y ejecuta uno de los solos, y por ende, uno de los singles más comentados de este año. Su socio de mucho tiempo, Gary Cherone , pronto encuentra la voz adecuada y se abre paso sin problemas, a una serenata vocal bienvenida que rezuma carisma. «#Rebel» entra con otro riff retorcido, definitivamente hay una vibra más fuerte con el último sonido de la banda, el peso sigue golpeándote en el pecho con la voz en llamas, así obtienes todo lo que deseas de estas dos primeras canciones.

Otra introducción genial de guitarra le da vida a «Banshee», mientras se agita y se sacude constantemente muy a la onda Motley Crue, aqui Cherone ronronea su voz sensual por encima. Este es más que un número divertido y rockero, que al mismo tiempo ofrece un crecimiento musical, que solo las bandas de rock clásicas pueden lograr. La pista se vuelve más orientada al blues a mitad de camino con un sabroso solo de guitarra que abarca la esencia de la música rock con un toque de magia que es el elemento básico de cualquier banda de Hard Rock.

Dos baladas ocupan el centro del álbum con «Other Side of the Rainbow», que cuenta con una buena melodía pero con un estribillo no tan pegadizo, el arreglo de guitarra acustica es excelente y evita que se vuelva obsoleto. “Small Town Beautiful” continúa con lo dulce, este más al ritmo de su éxito mencionado anteriormente. Unas buenas baladas, pero no tan carismática como «More Than Words» (y tal vez demasiado cursi para algunos).

“The Mask” tiene una sensación oscura casi industrial con su ritmo pulsante, retorcido y diferente a la sensación general del álbum, una vibración más oscura e intensa que permite a los chicos flexionar sus músculos musicales. Antes de que te des cuenta, te abrirás camino a través de experimentales temas que cambian la estética del álbum, repleto de una montaña rusa de canciones que conservan el encanto de Extreme pero que han llevado a la banda a otra trayectoria, con sutiles vibraciones sinteticos y electronicos. “Thicker Than Blood” tiene elementos electrónicos que de seguro no serán tan atrayentes para algunos, felicitaciones a Extreme por no tener miedo de abrazar la música moderna.

«Save Me» fluye y se inunda con una acústica relajante y suaves suspiros, pero justo cuando te preparas para absorberlo, las cosas toman un giro inesperado a su lado hard roquero ritmico y pegadizo. «Hurricane» baja los cambios nuevamente y se convierte en una brisa pasajera, otra canción acústica sentimental y personal.

Saltando a «Xout», parece que Extreme disfrutó su coqueteo con la electrónica, lo suficiente como para tener otra oportunidad, trayendonos a la mesa un tema que recuerda mucho a los britanicos U2. Después de ese ritmo hipnótico, Extreme sale de las sombras y llegamos a la penúltima pista «Beautiful Girls», simplemente tiene ese ambiente Pop Regue que te hace querer levantarte y bailar, es una canción feliz de un gran álbum lleno de color y textura.

La pista de cierre «Here’s To The Losers» ve la guitarra acústica volver y en lo que respecta a las baladas es de las mejores de este disco. Suena más como un guiño reconfortante para sus seguidores y fans, donde los estribillos y acordes estan llenos de hermosas melodias y coros memorables. Un cierre maravilloso.

Algunas de las mejores canciones de Extreme de este nuevo milenio residen en «Six»  , lo que demuestra su capacidad para adaptarse y mantenerse al día entre los largos descansos, tal vez demostrando la noción de que la paciencia es una virtud. Es un triunfo musical en tantos niveles que tendrías que escucharlo tú mismo para obtener una comprensión completa.

• Gary Cherone – voz líder.
  • Nuno Bettencourt – guitarra, armonía vocal, coros.
  • Pat Badger – bajo, coros.
  • Kevin Figueiredo – batería, percusión.

EXTREME - Six

Algunas de las mejores canciones de Extreme de este nuevo milenio residen en "Six"  , lo que demuestra su capacidad para adaptarse y mantenerse al día entre los largos descansos, tal vez demostrando la noción de que la paciencia es una virtud. Es un triunfo musical en tantos niveles que tendrías que escucharlo tú mismo para obtener una comprensión completa.
8

7.9/10

8.2/10