A Través de los Años: HEAVENS GATE – Historia de Una Leyenda Infravalorada

Por Sergio Mejía

Sean bienvenidos una vez más a esta nueva sección llamada “A Través de los Años”, dónde iremos repasando la carrera, discografía y momentos más emblemáticos de diferentes bandas. Para esta ocasión traemos la historia de la maravillosa banda alemana de power metal Heavens Gate, los cuales lamentablemente después de 5 grandes discos, fueron disueltos por su líder y fundador Sascha Paeth.

LOS INICIOS

Viajemos hasta el año de 1983 en donde una joven banda nombre “Steeltower” se abría camino en el mundo del metal, con claras influencias a Judas Priest como estandarte, pero influenciados también por el excelente heavy metal que abundaba en esas épocas, bandas como Iron Maiden, Manowar, Dokken, Scorpions o Grave Digger eran algunas de las influencias que más predominaban en esta banda. En 1984 logran firmar contrato con la disquera Mausoleum Records para editar un disco bajo el nombre de “Night Of The Dog” con la siguiente alineación: Thomas Rettke (vocalista), Ingo Millek y Bernd Kaufholz (guitarras), Manni Jordan (bajo) y Thorsten Müller (batería). 35 minutos en 10 temas rápidos y donde la principal característica era la excelente voz que Thomas entregaba al disco y en donde entraría unos años más tarde un personaje clave en la historia de la banda, el de Sascha Paeth.

UNA NUEVA ETAPA

Con la salida de sus dos guitarristas, la banda reclutaría a Bonny Bilski y a Sascha Paeth como reemplazo, siendo este segundo el que tomaría las riendas de la banda renombrándola “Heavens Gate” y convirtiéndose en el alma mater de la banda. Después de algunos años logran firmar un contrato con No Remorse Records para en 1989 editar al fin su gran álbum debut “In Control”.

Con “In Control” nos encontraremos un gran disco debut, causando un verdadero furor en Europa y Japón principalmente. Un disco donde predomina el heavy metal, aunque se alcanzan a ver esos guiños de power metal a lo Helloween con los cuales Sascha Paeth comenzaba a impregnar esas composiciones, un disco lleno de grandes temas como la homónima “In Control”, la excelente “Surrender”, o el primer sencillo de nombre “Tyrants”, un tema heavy lleno de fuerza y donde Thomas Rettke hace un trabajo fenomenal lleno de fuerza y agudos impresionantes en donde ya empezaba a notarse la tremenda calidad vocal que acompañaba a tremendo cantante, por ultimo también tenemos la exquisita y épica “Path Of Glory” logrando un disco muy bueno en términos generales.

LOS MEJORES MOMENTOS

Lo que a continuación vendría para la banda no se puede catalogar de otra forma que no sea épico o monumental, su siguiente disco editado en 1991 de nombre “Livin´In Hysteria” es sin temor a equivocarme uno de los más grandes discos existentes en la historia del power metal. Si bien los “Keeper of The Seven Keys” de Helloween son el significado de “Power Metal” por excelencia, este disco esta tan solo un escalón por debajo, que, aunque no ha tenido el merecimiento debido a lo largo de los años, es sin duda un disco glorioso que esconde varios de los mejores temas de power en la historia de este sub género, comenzando con “Livin´In Hysteria”, un tema sencillamente perfecto, su himno más grande, siendo una autentica obra maestra del heavy/power, tema pegadizo, con un coro perfecto y con un juego de guitarras fenomenales.

“The Neverending Fire” es la perfecta continuación a “Path of Glory” en un tema igual de épico que su primera parte, con “Can´t Stop Rockin” tenemos un himno muy a lo Judas Priest similar a aquella Heavy Duty, en “We Got The Time” nos encontramos con un tema ganchero y bastante melódico y en “Flashes” estamos ante el tema más speed del disco, donde Rettke se luce demostrando la gran versatilidad vocal que tenía, llegando a el maravilloso cierre con “Gate of Heaven” la cual al igual que ese gran inicio del disco la banda demuestra un gran nivel compositivo bastante inspirado, tremendo y espectacular tema, emblema de la banda, logrando como ya mencione uno de los mejores discos del power metal en la historia que se codea a la lado de los más grandes sin lugar a dudas.

Videoclip para el tema título de “Livin´In Hysteria”, 1991

Llegaría 1992 y con él una nueva placa de nombre “Hell For Sale” en donde bajaban las revoluciones y ese estilo tan Helloween de su placa pasada, creando un disco más heavy y menos power y con el cual les llegaría la fama mundial con una gira bastante extensa bajo el brazo, siendo en el mercado japonés su parte culminante con un directo impresionante de nombre “Live For Sale”. De este disco se desprenderían grandes himnos de la banda como lo son “Under Fire”, “Hell For Sale!” en donde participa el gran Kai Hansen (en un dialogo algo cutre cabe decir), “Atomic” y “Rising Sun” donde vuelve a participar Kai Hansen pero en esta ocasión tocando la guitarra junto a su compañero de Gamma Ray Dirk Schlächter.

Como ya mencioné, con este disco vendría el disco en vivo que toda banda desea tocar, con una producción excelente y una selección de temas perfecto, este live es uno de los mejores que existe dentro de la escena power, la banda se nota completamente ensamblada, pero sobre todo Thomas Rettke demuestra tener una voz en vivo sencillamente impresionante, logrando un disco que es una delicia de principio a fin.

Live completo realizado en Japón en 1993

EL PRINCIPIO DEL FIN

Después de un periodo de inactividad de 4 años, la banda se reintegra para editar la que sería su cuarta placa de estudio, esta vez con un bajista nuevo de nombre Robert Hunecke-Rizzo. El disco en cuestión llevaría por nombre “Planet E” (1996) adentrándose en los terrenos progresivos, un disco que supo mezclar de manera excelente el metal progresivo con el power metal, pero que lamentablemente no fue del agrado de muchos fans, dándoles la espalda a esta nueva propuesta, aunque por otro lado le abrió giras internacionales teloneando a Dream Theater. “Planet E” es un disco que como ya mencioné tiene muchos elementos progresivos, pero también hay algo de blues y de heavy metal, en donde el sentido de cada canción encaja como un todo y Thomas Rettke se planta como un cantante de primera en este disco transmitiendo emoción, melodía y agresividad a partes iguales.

Dentro de este gran disco se destacan temazos como la inicial “Terminated World” o la logradísima “Planet E” con un solo de violín a mitad del tema fantástico, “On The Edge” donde reviven un poco el estilo de su anterior disco con esa mezcla heavy/power excelente y el gran cierre monumental que representa “Noha´s Dream”, un tema épico de más de 10 minutos que cierra con broche de oro este excelente y extraño disco, tema que comienza lento para ir acelerando hasta entrar en una canción de gran heavy metal, un digno final.

3 años tardaría en llegar la última placa de esta excelente banda bajo el nombre de “Menergy” (1999) un disco que sigue la senda de su predecesor con resultados algo extraños, cada tema contiene una intro de nombre “Teleshoot” que se torna algo molesta y extraña al grado que muchos escuchas deciden saltarlos o definitivamente eliminiarlos. En este disco encontramos algunos de los mejores solos a cargo de Sascha Paeth, así como grandes coros en diversos temas bastane emotivos, sin embargo, a la mayoría de los fans no les gusto a pesar de ser un disco maduro, lleno de Melódic Rock y alguno que otro guiño power aun, como la genial “Mastermind” o “On My Kness” que contiene un estupendo solo de guitarra y “Breakin’ Loose” con sus partes de flamenco que son excelentes.

Si bien nunca se anunció como tal una separación de la banda, la realidad es que Sascha Paeth cada vez estaba más ocupado como productor con bandas como Angra, Rhapsody y Kamelot, y como muchos sabrán, tiempo después fue reclutado por Tobias Sammet para pertenecer de lleno a su proyecto Avantasia, continuando como productor a su vez de muchísimo más bandas, siendo Epica, Edguy y el mismo Avantasia algunas de ellas, restándole bastante tiempo y siendo esto quizá, un factor determinante para el fin de la banda.

Nunca sabremos por qué Heavens Gate dejo de existir, pero lo que sí sabemos es que Heavens Gate fue una banda de época, una que ayudo a que el movimiento power tuviera más auge con su granito de arena como lo es Livin´In Hysteria, logrando uno de los mejores discos de la escena, aunque lamentablemente es una banda infravalorada, creo sin temor a equivocarme que muchos de nosotros anhelamos aún un regreso, pues varios de sus músicos aún siguen vigentes, uno de ellos su maravilloso cantante Tomas Retkke.

Por ultimo pero no menos importante, en el año 2015 salió una edición de nombre “Best For Sale” que trae sin lugar a dudas gran parte de lo mejor de la banda en lo que fueron sus 5 álbumes de estudio, haciendo una recopilación de 20 temas donde nos encontraremos todas esas etapas ya mencionadas, con una portada maravillosa que nos invita a adentrarnos en el mundo de estos alemanes que sin lugar a dudas estarán siempre dentro de lo más sagrado del power metal.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

1 comentario en «A Través de los Años: HEAVENS GATE – Historia de Una Leyenda Infravalorada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.