EONIAN – The Nomad (EP Review)

Recientemente ha llegado a nuestras manos un pequeño pero realmente ambicioso EP compuesto de 5 canciones, el cual proviene de una banda que está haciendo sus primeras armas en esto de la música, y bueno, ¡quiénes somos nosotros para no ayudar a transmitir el mensaje que un novel grupo de entusiastas de este bello arte busca dar a conocer producto de su creación!

En este caso nos referimos a una banda de procedencia algo bizarra, puesto que es creada por un español que reside en Manhattan (el guitarrista Jaume Antuñano), y presenta músicos de distintas partes del mundo, entre las cuales podemos mencionar sitios como Italia, Francia, Argentina o inclusive la India. En concreto la alineación actual está conformada por el señor Antuñano en las guitarras, el baterista sueco Freddy Ortscheld (que tuvo su paso por la banda Entrails), el bajista Francesco Loconte (presente también en el grupo Koroth) y el cantante Thomas “DM” Blanc (de trayectoria en una amplia cantidad de bandas, por ejemplo Celestial Swarm, Disgraved, Gravefields, por citar algunas).

El grupo inició labores como tal en el 2020, y para este año se han decidido a presentar como lanzamiento para este próximo 11 de junio el ya citado EP que han dado el nombre de Eonian, que de entrada nos presenta un arte de tapa realmente elegante, creado por el artista gráfico Javier Barjollo, donde el contraste en el colorido oscuro del hombre encapuchado de siniestra mirada brillante con el fondo purpúreo claroscuro salpicado de lo que parece ser un crepitar de llamas posiblemente de una hoguera o bien del fruto de una invasión guerrera dan un resultado agradable a la vista. Pero bueno, no siempre los discos con elegante portada llegan a convencer musicalmente (sí, sí, el viejo adagio de “no juzgues a un libro por su portada” y tal), mas dichosamente en este caso tenemos un compendio musical de canciones que destilan desde el primer segundo cada una bastante ambición, y sí, hago hincapié en esto principalmente, puesto que la banda no se ha guardado reparos en brindar un producto de una calidad notable en cuanto a performance en cada una de las piezas, y una producción que bien podría pasar como álbum de una banda que lleva no años, sino décadas en esto (es más, debo expresar que inclusive he oído bandas de nutrida trayectoria que no alcanzan el nivel de calidad en la sonoridad del producto final que sí nos brinda este pequeño álbum musical).

Sobre lo que nos presenta musicalmente el grupo, podemos comentar que han apostado por un Symphonic Extreme Metal que nos recordará a los trabajos que han brindado grupos como Wintersun, Atavistia, Brymir e inclusive los tristemente desaparecidos Children of Bodom, donde la potencia abrumadora de los riffs de guitarra y la desgarradora voz de DM se conjugarán de manera realmente elegante con las refinadas orquestaciones creadas por el músico argentino Diego Soldi, creando un sonido que también nos hará referenciar trabajos de gente como Fleshgod Apocalypse, SepticFlesh, Hollenton, entre otros que se han lanzado a fusionar de manera brillante la majestuosidad de la música orquestal con la tralla y energía titánica que el lado más extremo del metal nos puede ofrecer.

La escucha del disco inicia con un crescendo que desata toda su energía en lo que será esta primera canción del EP, intitulada «Winter Wanderer», imbuida de ese ritmo frenético en la batería que es reminescente del más duro Power Metal, ofreciendo una experiencia “muy Bodom”, por así decirlo. A destacar la labor que el guitarrista indio Manish Kashyap y su colega español Isaac “Whitefingers” Solanas (procedente del grupo Frozen Shield) nos brindan en el tremendo duelo de guitarras que se da llegado el intermedio de la canción, donde todos esperamos la muestra del talento a las 6 cuerdas de esos virtuosos que llevan años puliendo su arte, y vaya que la propuesta de estos 2 chicos no dejará a nadie insatisfecho.

Dando arranque con un trabajo de baterías que empieza con polenta y gana cifras de energía conforme nos adentramos más en el tiempo, damos paso a la segunda canción que resulta ser «Versus the Titan», donde los más ávidos de potencia absoluta propia del Death Metal tendrán lo que buscan, riffs poderosos, blast beats que buscan degollarnos, todo en una tremenda ambientación enriquecida por las orquestaciones. Como artista invitada tenemos para este número a la violinista rusa Margarita Chernova, que con su elegante solo le da todavía más realce a esta obra antes de que entre una magistral orquestación de preludio al potente final de esta magnífica canción.

Hay algo más que destaco en este EP, y es la elegancia con la que son manejados los elementos musicales, pues bien, eso es un punto a tener en cuenta desde el arranque de «Cleansing Fire», la tercera pieza musical en este corto pero poderoso viaje artístico. Con elegancia y destilando un sentimiento heroico tenemos una apertura orquestal sumamente mágica, cortesía del teclista mexicano Andrés Samboni (de la banda Desvirtual), tras lo cual vuelve a la carga la artillería más pesada del grupo, que si bien sigue sin salirse del solemne Re Menor en el cual vienen compuestas las canciones en este pequeño álbum, no es un inconveniente que pueda presentarse para mayores quejas (aunque quizás sí para el que suela quejarse de que ocasiones en que en un disco “las canciones todas le suenen iguales”, pero ya eso es harina de otro costal). Mas para que vean que cada canción tiene su elemento distintivo, en esta ocasión Andrés Samboni no solamente nos da la bella orquestación inicial, sino también un bello solo de piano que le da todavía más realce a la pieza, que ojo, tiene en el estribillo un particular sonido de coro épico con lo cual el realce queda todavía más patente. Estos chicos no han dejado rincón sin que quede bien cubierto de calidad y prestancia, y eso es algo que lleva a un grupo a distinguirse de entre el resto.

Volviendo a un sonido cercano al de la banda creada por el fallecido Alexi Laiho, tenemos el turno de Delirium, la cuarta canción del EP, que a diferencia de las anteriores, está en una escala de La Menor (vaya que las tonalidades menores son algo habitual en el metal, dado al sentimiento de solemnidad y seriedad que brindan, contrastado al de alegría y fantasía que nos transmiten sus contrapartes mayores). Destaco bastante cómo a lo largo del disco el cantante DM nos brinda un mescolanza de cantos en estilo Black Metal y Death Metal de su parte, y esta canción no queda exenta de ello. Para esta ocasión el solo musical corresponde al teclista argentino Pablo Pallares (que es parte del grupo Utópica) y también el español Néstor Català nos brinda un solo de violín eléctrico que hará las delicias del fan que brinde escucha a este pequeño disco. Si bien esta canción es la más corta del disco, no se queda corta ante el resto si de poderío y emotividad se trata.

En los conciertos la gente manifiesta su disgusto cuando los músicos anuncian que ya van a terminar, y es mi caso cuando una experiencia tan tremenda como la que este EP nos brinda le ocurre lo mismo, pero en fin, como cantarían los singulares madrileños Módulos, “Todo tiene su fin”. ¡Pero vaya fin tenemos en este EP! La quinta canción «Shores of a Lost Sea» arranca, tras dejar atrás otra bella orquestación compuesta por Diego Soldi, para entrar de nuevo con los tacos de frente y el frenesí imparable que la batería de Freddy Ortscheld nos quiere brindar, como si no hubiera bastado con el desgaste impresionante que sus tamborazos nos han dejado en el cuello tras 4 canciones sumamente destructivas y que harán cimbrar muros de las casas de aquellos buenos fans de la música extrema que lleguen a darle oportunidad a este bello EP. La pianista Polina Chornaya comparte su talento al darnos un precioso solo de piano que brinda un porte de engalanamiento tremendo a esta pieza.

Debemos concluir esta reseña diciendo que ojalá sigan surgiendo más grupos que tengan este nivel de ambición y sobre todo de buscar hacer las cosas con la mayor excelencia posible, sin importar si es su primer trabajo en esto de la música. Detalles cuidados al máximo como los tenemos en este EP tan sublime se agradecen en demasía. Mis felicitaciones al señor Jaume Antuñano y su equipo de trabajo por esta joya musical a la cual espero le lleguen más buenas reseñas de todas partes del mundo, cosechen un reconocimiento digno y que los sigamos viendo en el futuro traernos más y mejor música, que si así ha sido el inicio de esta andanza para estos chicos, no puedo esperar para hincar mis oídos sobre lo que preparen en los años venideros. Por mi parte recomiendo amplísimamente este EP para todos los fans de la música más extrema que sea combinada con las más elegantes y bien labradas orquestaciones.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 15 de junio del 2021
Género: Symphonic Extreme Metal

«The Nomad» track-listing:

Eonian - The Nomad

De músicos procedentes de diversas latitudes del mundo nos está a punto de llegar a las estanterías un EP debut que hará las delicias de aquellos que buscan desnucarse "con estilo" apelando a la escucha de un deleitoso y bien demoledor Extreme Metal cargado de orquestaciones que te harán sentir como el más heroico del batallón. Escucha más que obligada para los fans de Wintersun, Fleshgod Apocalypse, Septicflesh, Children of Bodom y bandas similares.
9.5

9.0/10

10.0/10