DARK SHADOW – Chapter One (Album Review)

• 💿 Independiente

1.         Fear Written Letter

2.         Dark Legion

3.         Bright Blue Sky

4.         Sands of Time

5.         Bringer of War

Amigos amantes de la melodía oscura, Latinoamérica es nuevamente protagonista en lo referente a la buena música, ofreciéndonos un flamante y prometedor debut de una banda que ha venido trabajando muy duro desde su creación, hay con ello algunas cosas que me permito mencionar antes de ahondar en este trabajo.

El país de donde proviene esta banda es muy limitante en recursos por su estructura socio económica, por lo que hago un reconocimiento a ese esfuerzo por parte de esta banda, por otro lado Latinoamérica no se caracteriza por tener los elementos, como estudios de grabación, equipo, productores de alto nivel, para lograr una obra a la altura de las grandes bandas como en otros países, así que un reconocimiento más ante ese obstáculo superado para traernos buena música y finalmente, pero no menos importante el ser una banda nueva que intenta abrirse paso ante este cada día más saturado mundo del Metal. Conozcamos un poco más acerca de la banda: ellos empezaron su carrera, hace poco, siendo el año 2021 su año de formación. Hasta ahora habían editado 3 sencillos, los cuales se han incluidos en este nuevo álbum.

Su temática está basada en un Manga post apocalíptico qué ellos mismos han creado, la idea es que cada canción se convierta en un capítulo, donde nos hablan de la supervivencia de la humanidad, la guerra, entre otras cosas más.

La alineación de la banda se compone de:

DeeRaed – Guitarra / voces guturales.

John Doe – Bajo / voces guturales.

Naukh – Batería

Dafna – Voz.

Vayamos a revisar los 5 temas que nos prepararon:

1 – Fear Written Letter.

La bienvenida nos la dan con una ambientación narrativa al estilo de presentación cinemática, para posteriormente y de forma gradual irse metiendo una melodía qué rompe de forma poderosa con su ritmo Power Metal, donde la guitarra de DeeRaed rasga las cuerdas en frenética melodía qué se une a una base rítmica poderosa y de aspecto cabalgante, acompañándose con algunos arreglos sinfónicos discretos, suavizando toda esta avalancha la sutil y sublime voz de Dafna qué me recuerda un poco a Heidi Parviainen ex AMBERIAN DAWN, en ese timbre de voz.

El tema nos lleva por cambios de ritmo que fluyen entrelazándose con el requinto generando éxtasis.

2 – Dark Legion.

Ya habíamos tenido la oportunidad de escuchar este tema como adelanto, donde se muestran rebosantes de energía en esta melodía, en lo personal considero este uno de sus mejores temas, ya que logran atractivos estribillos en el desarrollo de la pieza, así encontramos el desempeño de Dafna donde muestra sus dotes sopranos en sus notas altas, pero a su vez en bello contraste cantos muy suaves, algo que me atrae mucho es la dinámica muy variada de la base rítmica por parte de Naukh y John, siendo el su conjunto un gran desempeño por parte de los músicos.

3 – Bright Blue Sky.

Su tema más corto se centra en un estilo más sinfónico, mostrándonos entonces esa parte elegante y cadenciosa, sin desentonar unas discretas voces guturales que emiten gruñidos, así como un pequeño fragmento narrado, no debo pasar por alto los coros que le adornan y que además le dan un aspecto grandilocuente qué transmite éxtasis en la melodía qué se mueve más a medio tiempo.

4 – Sands Of Time.

Su tema más largo que rebasa los 10 minutos, pero no te dejes llevar por esa impresión de que pueda ser cansado, a decir verdad, es un corte muy interesante que es rico en matices, ritmos y estilos, donde Dafna muestra su talento en la voz, ya que tiene fragmentos donde suena limpia la voz, prácticamente sin instrumentaciones, brillando en cada nota. En lo personal me recordó a NIGHTWISH en su esencia melancólica, lo que si debo reconocer es que la falta de una buena producción se llega a notar en algunos momentos. Pero es indudable qué hay talento en estos muchachos, las atmósferas fantasiosas son bien logradas con los arreglos qué aquí encontramos.

5 – Bringer of War.

Llegamos al final dando esa sensación de ser corto, por el número de temas. Con este tema nos transportan a otra dimensión musical muy diferente, ya que su melodía es de estructura más enfocada hacia el Heavy Metal, los riffs nos conducen por un sendero melódico de fácil absorción, a decir verdad, he sentido una extraña fascinación por este tema, qué sale un poco de lo que manejan en el resto de los temas, su melodía es a medio tiempo. Con un gran aporte en la base rítmica y esos cambios, además de una breve participación con las guturales.

A manera de conclusión amigos, debo decirles que como amante del Power Metal y sus sub variantes como es el caso del Symphonic Power Metal, este debut discográfico reúne todos los elementos necesarios de una banda de alto nivel y siendo muy preciso en mi expresión: son buenos músicos y cuentan con  una excelente vocalista, el único inconveniente que le encuentro y que les resta un poco a este maravilloso debut es la producción y mezcla, pero se nota el talento y las ganas, seguro llegarán muy lejos, siendo este un gran paso.

DARK SHADOW - Chapter One

Brillante debut latinoamericano de una nueva agrupación que nos ofrece un poderoso Power Metal, adornado con arreglos sinfónicos y guiados por una hipnotizante voz femenina, basados en un Manga de propia autoría, una obra fantasiosa y llena de melodía.
8.4

7.2/10

8.8/10