CRADLE OF FILTH: A 25 años de la crueldad y la bestia «Cruelty and the beast»

Un 5 de Mayo de 1998, es decir hace 25 años, la banda británica Cradle of Filth, lanzó su tercer álbum de larga duración y el considerado una de sus mayores obras, Cruelty and the Beast, lanzado por el sello Music for Nations. Es un álbum conceptual, el cual se inspira en la historia de la aristócrata húngara Erszébet (Elizabeth) Bathory, conocida como la «condesa sangrienta«, sobrenombre que provino de su obsesión por la belleza, y según la leyenda, su hábito de bañarse con la sangre de las mujeres a las cuales hizo asesinar, creyendo que así mantendría su lozanía y juventud, sumando alrededor de 650 muertes, y es retratada en la tapa del álbum en dicha forma. Vemos a una hermosa mujer que claramente es la condesa, bañándose con la sangre de las mujeres que asesinó.

A diferencia de sus anteriores álbumes, contiene un mayor énfasis en elementos sinfónicos y orquestales, y tiene influencias de música barroca. Dicha influencia, sumado a que pareciera grabado en una catedral, le dan un toque especial al álbum, dándole un sonido más “característico” del mismo, y puede decirse que fue hecho a propósito, pues al tratarse de un álbum conceptual que retrata la historia de Erszébet Bathory, contribuye a la atmósfera, la cual nos ahoga en un terrorífico ambiente sumergiéndonos así en el mito de la condesa sangrienta.

Luego de una majestuosa obra como Dusk… and Her Embrace lanzada en 1996, los británicos no tuvieron las cosas fáciles en cuanto a un nuevo álbum, tenían que lanzar algo que no solo estuviera a dicho nivel, sino que le superara, logrando una obra igual de majestuosa pero a diferencia de la anterior, conceptualizada con las letras del erudito líder de la banda Dani Filth, quien con su pluma nos lleva a las oscuras fantasías y el sangriento mundo que rodeó a la condesa en sus últimos 10 años, plasmándole en inglés antiguo y recitándole con su enfermiza garganta con sus peculiares pasajes entre guturales graves y agudos.

Es destacable aquí el trabajo de la banda a nivel general, tanto las voces como también las guitarras de la mano de Gian Pyres y el difunto Stuart Anstis (rip 2022), al igual que el bajo de Robin Graves, la bestial batería de Nicholas Barker, quien posteriormente se unió a las filas de Dimmu Borgir siendo el presente álbum su último material con la banda, aunque es un punto bajo en la mezcla el sonido de su instrumento, y no dejemos de lado al trabajo del tecladista Lecter, quien tuvo un breve pasaje por la banda grabando el presente álbum y el posterior EP From The Cradle to Enslave. Lecter es conocido por haber sido también miembro de la banda también británica Anathema. En conjunto han hecho una de las mejores obras de la banda, y quizás también el fin de una etapa, pues en su siguiente álbum, Midian, del año 2000, empezaron a volverse más comerciales, lo cual tomó aún mayor fuerza en sus posteriores lanzamientos, y fue aquí donde muchos de sus seguidores los empezaron a tratar de vendidos, ni hablar los más puristas del Black Metal.
A nivel general, la calidad del trabajo ha sido también blanco de críticas, incluso el mismo Dani Filth afirma no haber estado conforme con la calidad del sonido, en específico la batería, y años después, en 2019 se relanzó el álbum remezclado y bajo el nombre Cruelty and the Beast Re-misstered, que aunque suene más prolijo, el original sigue siendo el original y no hay con que cambiar esto.
A pesar de la opinión de Dani Filth sobre su trabajo, el mismo resultó ser exitoso y aumentó la popularidad de la banda. Aquí cobra también mayor participación la presencia de las voces femeninas, de la mano de Sarah Jezebel Deva, y la participación especial de la actriz Ingrid Pitt (rip 2010), quien le puso la voz a la condesa sangrienta, y también le interpretó en la película de Hammer Films, Countess Dracula en 1971 como también a Mircalla/Carmilla Karnstein en The Vampire Lovers un año antes, también producida por Hammer Films.

Una vez empezamos a escuchar esta obra, lo primero que nos vamos a encontrar y a modo de intro, es Once Upon Atrocity, una tétrica pieza instrumental-orquestal que nos inducirá a lo que vendrá, nos sumergerá al mundo de la condesa sangrienta, continuando con la magnifica Thirteen Autums and a Widow, que ya nos empieza oliendo a macabra, donde se comienza a apreciar la pluma del erudito Dani Filth convertida en voz, y nos encontramos con pasajes donde es partícipe la voz femenina que representa a la condesa y en primera persona. Esto continúa con una de las mejores piezas del álbum, y se trata de Cruelty through thee Black Orchids, ¡que empieza con la condesa ordenando ser escuchada “Hear Me now! All crimes should be treasured If they bring thee pleasure somehow” (¡Escúchenme! Todos los crímenes deberán ser atesorados si te traen placer de alguna forma). No solo es una de las mejores piezas del álbum, sino también de la banda en general, y siguen tocándola en vivo hasta el día de hoy. Menuda pieza que resplandece con un potente instrumental. Son 7 minutos que no tienen ni el más mínimo desperdicio y parte de sus pasajes ni bien uno los escucha aun inconscientemente termina cantándolos quizás como Dani, quizás no, pero conlleva a eso. El posterior Beneath the Howling Stars, tiene sus elementos sinfónicos, sin embargo, se caracteriza por ser un tema rápido y agresivo con un intermedio más lento, pero aun así digno de ser escuchado, para luego continuar con lo veloz de la primer parte, donde continuamos apreciando la historia de la condesa.

Como interludio, está Venus in Fear, otra pieza instrumental acompañada por los gritos de las mujeres asesinadas por la condesa como también su placer.
Desire in violent Overture, quitando los tracks instrumentales es el más corto del álbum, sin embargo es un desaforado y frenético tema sucedido por The twisted nails of Faith, donde lo primero que se aprecia es a la condesa hablándole al espejo, “Mirror, mirror on the wall Shouldst not grave pleasures be my all? For if I shall see thy Will be done Grant Me the Witchcraft of thy tongue” (Espejo, Espejo en la pared, ¿No deberían los graves placeres ser mi todo? Porque si veo que se haga tu Voluntad, Concédeme la brujería de tu lengua), para luego envolvernos en el macabro entorno de la condesa, llevándonos a sus últimos momentos.
Llega luego de esto el cenit del álbum, otra de las mejores y majestuosas piezas, Bathory Aria, que en sus 11 minutos comenzando con arreglos corales, empieza Dani a susurrar, y nosotros comenzamos a estar inmersos en una etérea mezcla de sensaciones, oscuridad, locura, placer, sadismo, venganza entre otras sensaciones, donde se narra en tres partes los momentos finales de Erszébet, su muerte y descenso a los infiernos cuando reclamaba ir al cielo y mantener su belleza, pero no, descendió y brinda su alma al infierno por compañía, consumándose en esta majestuosa pieza en forma de aria, el idilio entre la condesa y el maligno, con la finalidad de volver y obtener una despiadada venganza, y no hay palabras para imaginar a lo que puede llegar.
Tras esto, viene el tercer instrumental, Portrait of a dead Countess, un réquiem pues la condesa ya ha muerto, y volvió la calma tras la tempestad causada por las atrocidades de la condesa, pero no es el final, después de la calma volverá la tempestad con Lustmord and Wargasm (The Lick of Carnivorous Winds), donde la condesa contraatacará vengándose de aquellos que la castigaron.

CURIOSIDADES Y DATOS DEL ALBUM:

Dani Filth hasta el día de hoy no se siente conforme con el resultado del álbum. Por dicha razón, fue remezclado en 2019, siendo esta versión Cruelty and the Beast Re-misstered.

-Es el segundo álbum lanzado por el sello Music for Nations.

-Es el último álbum con la participación de Nicholas Barker en la batería, quien posteriormente optó por unirse a Dimmu Borgir.

-La difunta actriz Ingrid Pitt, quien interpretó a la condesa en la cinta de Hammer Films, Countess Dracula en 1971 fue quien dio voz a la condesa.

-El teclista Lecter, quien anteriormente integró Anathema hace su primer aparición en estudio con Cradle of Filth. Participó luego en el EP From the Cradle to Enslave para luego volver a Anathema.

TRACKLIST:

Once Upon Atrocity (Instrumental) 1:42
Thirteen Autumns And A Widow 7:14
Cruelty Brought Thee Orchids 7:18
Beneath The Howling Stars 7:42
Venus In Fear (instrumental) 2:20
Desire In Violent Overture 4:16
The Twisted Nails Of Faith 6:50
Bathory Aria 11:02
I. Benighted Like Usher
II. A Murder Of Ravens In Fugue
III. Eyes That Witnessed Madness
Portrait Of The Dead Countess (instrumental) 2:52
Lustmord And Wargasm (The Lick Of Carnivorous Winds) 7:30

Adrian Wolfsblut

Especialidades: Reviewer Géneros predilectos: Black Metal, Death metal Período de actividad: Marzo 2023-Presente Residencia: Uruguay Amante del Black y Death Metal como También coleccionista de discos, ya perdí al cuenta de cuantos tengo, solo se son tres cifras. También lector empedernido y de la misma forma con buenas series, el cine de terror y videojuegos.