HEIMLAND  – Forfedrenes Taarer (Album Review)

2. Ved doedens vugge
3. Lagt i ruiner
4. Iskald raatten jord
5. Forfedrenes taarer
6. Skugger fra ei svunnen tid
7. Ættestupet

Desde la costa oeste de Noruega, concretamente de Karmøy, en la costa Oeste, proviene la banda Heimland, quienes este 5 de Mayo lanzaron su primer álbum Forfedrenes Taarer (Las lágrimas de los ancestros), de la mano del sello Edged Circle Productions.
La banda, formada en 2016 en la anteriormente mencionada ciudad, y con también miembros oriundos de Bergen, en el presente año lanzó su primer álbum, aunque tiene un material antecesor que es el EP Fimbulvinter, que lanzaron en 2021 en forma independiente, sin emargo, este es su primer trabajo lanzado por un sello discográfico.
Se trata de una banda con miembros relativamente jóvenes, que en su trabajo mantienen viva la llama del Black Metal Noruego y con este material se ven candidatos a un futuro prometedor.

En sus 34 minutos de duración, Forfedrenes Taarer contiene Black Metal que se siente 100% noruego, y no solo por el origen de sus integrantes, sino la ejecución del mismo, su composición. Nos sumerge en la antigua Noruega. No nos encontraremos con un álbum que destile originalidad, pero tampoco se siente como algo simple y genérico, y a aquel que sigue al género podrá resultarle un buen disco.
En la composición es claramente notoria la influencia de sus veteranos compatriotas y congéneres en su total expresión. Su sonido recuerda a piezas como Nattens Madrigal de Ulver, como también a bandas como Taake, Gorgoroth, levemente algo de Windir. Aunque el álbum no sea Folk Black Metal, se siente aún mínimamente algo de influencia que pudo tener la extinta banda de Valfar(rip 2004).

Analizaremos a continuación los temas que componen este primer álbum de Heimland:

1- <<Doedens foerstning>>: Con una guitarra acústica a modo de intro comienza la presente obra, que nos transporta a la época de los antepasados Noruegos, preparandonos para lo que luego vendrá.

2- <<Ved doedens vugge>>(En la cuna de las palomas): Con un riff pegadizo, helado y con cierto “aroma” de la naturaleza comienza el tema erizándonos la piel, y nos vamos encontrando Norsk Black Metal en estado puro. Riffs helados, un buen trabajo de batería, la voz que llega como un frío que penetra las venas, atmosférico, dejando de lado la intro del álbum, es un muy buen comienzo donde si bien la banda es de jóvenes integrantes, dejan en claro su influencia de algunos veteranos del género y los pasos que siguen. Hace acordar a Ulver con su álbum Nattens Madrigal, cuando dicha band hacía Black Metal, e incluso a Taake.

3- <<Lagt i ruiner>>(Puesto en ruinas): Con un paralizante riff comienza el tema más corto del álbum sin contar la intro. Recuerda un poco a Gorgoroth como también a Taake y continuando en la misma línea. Es un track con un sonido más raw, breve pero que da gusto escuchar.

4- <<Iskald raatten jord>>(Tierra podrida helada): Nos da la sensación de quedar Rodeados en medio de una helada tierra pero a su vez rodeada de putrefacción. Riffs gélidos, pegadizos que nos dejan prácticamente paralizados. No se puede evitar repetir Norsk Black Metal en estado puro.

5- <<Forfedrenes taarer>>(Las lágrimas de los ancestros): El tema que da título al disco. Se sigue sintiendo el “aroma” a bosque, a antiguas tierras Noruegas y a la naturaleza. Con este tema se puede decir que la banda mantiene viva la llama del Black Metal Noruego y que poseen un prometedor futuro. Sangre nueva y poderosa. Cuenta con un agradable y atmosférico pasaje de guitarra acústica y un congelante riff final.

6- <<Skugger fra ei svunnen tid>>(Sombras de una era pasada): Llegamos al penúltimo tema de esta obra. Continúa en la línea de los anteriores temas, riffs helados, pegadizos e incluso hasta épicos se sienten algunos de sus riffs. Estos jóvenes dejan en claro su potencial y que son dignos de tener la antorcha del género.

7- <<Ættestupet>>(La caída de la familia): Ya nos encontramos en el final del álbum, su último track. Comienza con un violento pero erizante riff que luego se volverá más frío con un aire algo “melancólico” al ingresar Gnist con sus voces, manteniéndose esto en la primer mitad del tema para luego bajar alguna revolución, eso sin cambiar la atmósfera del tema, finalizando con un muy breve pero agradable pasaje acústico.

• Gnist: Voces
  • Morgoth: Bajo
  • Alfhar: Guitarra
  • Thamuz: Batería

HEIMLAND  - Forfedrenes Taarer

En su primer álbum, los noruegos Heimland demuestran ser una banda con un futuro prometedor con un Black Metal muy bien ejecutado que nos transporta a su tierra natal en épocas antiguas, a la naturaleza, al frío de sus tierras, al tiempo de sus ancestros. Es clara la influencia de sus veteranos congéneres y compatriotas, lo cual se hace notorio en los 34 minutos que dura el álbum, que parece corto para tan buen trabajo, pero termina siendo una duración justa. Si fuera más extenso, podría terminar acumulando relleno que puede no beneficiar al álbum. Banda recomendada para todo aquel que guste de bandas como Ulver en su primera etapa (cuando hacían Black Metal), Taake, Gorgoroth, u otras bandas noruegas. Quien gusta del Black Metal Noruego tradicional, no debe dejar pasar por alto esta pieza. Candidatos a ser quienes a futuro mantengan viva la llama del Black Metal. Tienen futuro. Candidato a uno de los mejores discos de Black Metal del 2023.
9.1

9.0/10

9.0/10