A Través de los Años: AMON AMARTH – El Legado Vikingo

Por Aris Lou Martínez

(y que Odín nos guarde de su furia)

¡Raise your horns, metalheads, llegaron a esta entrega guerrera de A través de los años
Iremos transitando el gran recorrido de estos señores vikingos de Suecia, que han logrado erigirse al día de hoy como una feroz banda de heavy metal épico. Para Amon Amarth, todo es guerra, todo es muerte, todo es fuego, y eso se traduce en discos que te atraviesan con un sonido filoso, violento y los temibles cantos guturales de Hegg.

Comunidade Steam :: Guia :: Aᴍᴏɴ Aᴍᴀʀᴛʜ

Hoy día el imparable éxito de Amon Amarth es liderado por sus músicos guerreros: Johan Hegg con su indomable Voz, Olavi Mikkonen con una potente Guitarra, Ted Lundström con el toque marcial de su Bajo, Johan Söderberg con el ritmo ligero pero contundente de su Guitarra y Jocke Wallgren con el duro golpe de Batería.

Las primeras cruzadas de Amon Amarth

Estas se remontan al año ’88 cuando emergían de las oscuras salas de la ciudad de Tumba, en Suecia. En estos tiempos se llamaban Scum y sonaban con un estilo Grindcore. Hasta la gloriosa llegada de Johan Hegg. El frontman vikingo hizo evolucionar la banda hacia el Death Metal y el Heavy Metal, una combinación que suena poderosa y agresiva en la voz profunda y gutural de Hegg. Quien, a su vez, toma la cultura vikinga como una filosofía de vida personal.

De esta forma, en el año ‘92, se posicionó la banda como Amon Amarth «Monte del Destino» en Sindarin (una de las lenguas de la Tierra Media creada por J. R. R. Tolkien). Con sus raíces en la mitología nórdica, desde su primera victoria con el álbum Sorrow Throughout the Nine Worlds (1996), toda su implacable discografía se inspira en torno a este emblema, que da una presencia arrolladora a su música.

Con el arribo del álbum Once Sent from The Golden Hall (1998), en medio de enfrentamientos con el productor Entombed, se consolidó un logro que llevó a la banda a una gran conquista internacional. Así pisaron por primera vez las tierras del Wacken para luego volver a ellas en seguidos años.

Once Sent From The Golden Hall (Bonus Edition) | Amon Amarth

Aún con este gran fortalecimiento musical, giras y entrevistas, la banda sufría cambios en sus filas, llevando a su baterista, Martín López, a dejar el grupo para unirse a Opeth, con quien tocó hasta 2006. Así se incorporó Fredrik Andersson quien se mantuvo en formación hasta marzo de 2015, cuando decidió dedicarse a su proyecto personal This Ending.

Continuando con su travesía discográfica, en 1999 lanzaron su segundo álbum: The Avenger.  La potente garganta de Hegg comienza aniquilando con «Bleed For Ancient Gods», track inicial, que te hace sentir el sonido de tus huesos contra el acero de Amon. Sus canciones no nos invitan, nos empujan directamente a la guerra gritando junto con ellos.

The Avenger (album) - Wikipedia

La banda apunta al cristianismo como la causa del descenso de la religión odinista y de la decadencia de los reinos paganos escandinavos. Con esta furiosa sed de sangre cristiana y reivindicación nórdica nace su próximo disco… The Crusher.

Amon Amarth fue incursionando en letras cada vez más embravecidas con la religión católica, mostrando el filo de sus hachas en estrofas como: 

«From deep within the frozen ground

Comes a rumbling sound

Ravens fly and wild wolves howl

Sending shivers down christened spines

As if from nowhere

Dark and grim he appears

The warlord of the Gods comes with force

To retrieve The Crusher».

Metal track: «Annihilation Of Hammerfest», The Crusher.

The Crusher: el sonido más crudo, primitivo y anticristiano de Amon Amarth.

Su tercer álbum, The Crusher, llegó en el 2001. Este disco contiene el primer martillazo de la banda «Masters of War», el cual cumplió su 20º aniversario el 8 de mayo de este año. El líder vikingo Johan Hegg expresó: «Celebrando el 20º aniversario de “The Crusher”, nos pareció bien regrabar una de las canciones principales del álbum y añadir un pequeño toque moderno de AMON AMARTH en ella ¡A disfrutarla!». 

Este tema muestra la ira de los guerreros paganos en su máxima expresión… 

«Strike!

Fast and hard, show no mercy for these men

The vermin of Christ, prophets of lies and their disciples

Seek them out, hunt them down

Break their spirits, crush their hearts

Not even death will set them free from this pain».

Metal track: «Master of War», The Crusher.

Versus the world, avanza con un set desgarrador en el 2002 

Versus the world se produjo para ser un final para la banda y fue un ferviente empuje para los músicos nórdicos que, al observar el gran potencial del disco, estuvieron de grandes giras para promoverlo. En este álbum lograron sintetizar a la perfección el estilo, sonido y esencia de Amon Amarth.

Amon Amarth - Versus The World | Ediciones | Discogs

Acéptalo o muere. Nos deja con la garganta al rojo vivo. La barbarie vikinga llega con un tracklist demoledor que se expresa gritando con fuego y sangre entre sus letras:  

«Total war is here,

Face it without fear

Age of sword, age of spear

Fight for honor, glory, death in fire!». 


Metal track: «Death In Fire», Versus the world.

Fate of Norns, no hay forma de escapar al mandato de Odin, nuestro Allfather!

El quinto disco de la banda, lanzado en el 2004 a través de Metal Blade Records, generó discrepancias entre los viking fans que lo consideraban falto de la brutalidad tradicional de sus antecesores. Su producción es casi exclusivamente de medio tempo, generando así un sonido más lento y pesado. El propio vocalista nórdico expresó sobre el disco: «El sonido es mucho más maduro que en los anteriores álbums…». Más allá de los comentarios encontrados entre su público, lo cierto es que Amon Amarth proclamó en este discazo su avasallante himno vikingo «Pursuit of Vikings». Este tema es una alabanza épica, «Oden! Guide our ships», que te pone de pie en headbanging a cada momento.

2004) Amon Amarth - Fate Of Norns

En el 2006, los guardianes de Asgaard llegaron rugiendo con With Oden on our Side. Desembarcaron con sus cuernos al hombro en Alemania, Austria y Suiza, para luego hacer temblar al resto de Europa. Fue aclamado como el mejor trabajo desde la época de Once Sent from The Golden Hall, rankeando entre los 10 mejores de la década del 2000 al 2009.

Twilight of The Thunder Godoímos la llamada ¡al Ragnarök!

Amon Amarth está preparado para salir a guerrear con un tremendo armamento musical como es Twilight of The Thunder God, lanzado en septiembre del 2008. Pero, como en toda guerra, necesita sus alianzas especiales, así realiza su entrada aplastante con Roope Latvala de Children of Bodom con un gran solo de guitarra; en “Guardians of Asgaard”, la imponente voz de Johan Hegg se alterna con la de Lars Goran Petrov (cantante principal de Entombed, R.I.P.); en “Live for The Kill”, los tres violonchelistas miembros de Apocalyptica hacen su parte durante el último minuto. Podemos escuchar los cuernos de batalla entre las voces de un coro masculino, que gruñe junto con Hegg, en estribillos directos y feroces. 


Con la portada más vikinga de todos sus discos, rayos estruendosos, Thor erigiéndose entre el fuego con el Mjölnir… nos gritan en la cara ¡¿dónde está tu dios?! mientras flamean banderas sangrientas. Y nosotros, asistimos a su lucha, gritamos su lucha, sangramos por su lucha. 

Amon Amarth y los 12 años de "Twilight of the Thundergod"

El imponente rugir de Surtur Rising, ¡un álbum gigante!

Como vaticina la tapa de este disco, lleva el nombre del gigante mítico Surtr. Arrojado a las masas de sus fieles paganos en marzo de 2011, fue luego galardonado como «Mejor Álbum» en los Premios Metal Hammer del mismo año. Es un disco que continúa con la línea de su antecesor, marca un apego a la fiereza que tanto nos provoca de Amon Amarth. 

Nuestros admirados músicos vikingos saben que están en el punto de mira de los fans con cada nuevo lanzamiento. Por tanto, hay algunas fórmulas que se mantienen, como en aspectos visuales, temas potentes con guitarras rítmicas; aunque también incorpora temas con tonos lentos que no fueron bien recibidos como «The Last Stand Of Frej».

Entre sus tracks más destacables están dos temas absolutamente demoledores y adictivos como son «War Of The Gods» y «Destroyer Of The Universe». Podemos dejarnos atrapar en ellos –y en muchos momentos del disco– por sus progresiones de guitarra, los inconfundibles ritmos en el bajo y composiciones más elaboradas

Surtur Rising — Amon Amarth | Last.fm
Hogar y cocina Costura y manualidades Parche Amon Amarth Surtur Rising  Apliques zentahealth.com

Deceiver of the Gods, nos presenta al dios nórdico Loki

Sus letras nos transportan a las leyendas antiguas sobre el dios de los engaños y su rol en las batallas finales contra los demás dioses nórdicos.

Como sabemos, en este disco nos encontramos con el soundtrack del film Northmen: A Viking Saga, estrenado en el 2013 al igual que el álbum. Dentro del cual participa, actuando, el propio Johan Hegg. Este hombre desborda con tantos talentos, siendo de sus máximos la capacidad vocal con la que nos sacude violentamente y la increíble narrativa que crea para cada letra de sus canciones ¡Sí! La brutal voz de Hegg es Death Metal puro que fluye con una fuerza arrolladora entre estas melodías épicas. A su vez, este disco nos sumerge en sonidos de heavy metal clásico con letras de un trasfondo sumamente oscuro.

Por otra parte, con una entrega tremendamente cinematográfica quedamos totalmente prendidos al videoclip de «Father of the Wolf». Una de las mejores apuestas que ha realizado la banda vikinga, sin lugar a dudas.

Jomsviking: Metalheads, raise your Horns!

Continuamos con nuestra bitácora, y nos encontramos con Jomsviking en el 2016, otro martillazo que logró llegar a disco de oro en Alemania. Así lo anunciaba la página de Metal Blade Records en octubre del año pasado.

Sus canciones nos narran la historia de un vikingo exiliado que debe huir de su hogar tras cometer un asesinato. Esto lo lleva a unirse con un grupo de guerreros: los Jomsvikings. Hegg nos entona las hazañas y vivencias de esta buena gente… que sabe vivir al filo de sus hachazos y momentos de puro Death Metal. En su track «A Dream That Cannot Be», nos sorprende con la miscelánea melódica entre la voz limpia de la metal goddess alemana Doro Pesch y la gutural de Hegg. El dueto se presentó en vivo en el Rock am Ring 2016 con una intempestiva respuesta del público.

Amon Amarth - Jomsviking (Audio CD) - PMC

Berserker: un tracklist sangriento que rememora las leyendas de las tierras frías

Hemos llegado a las aguas de Berserker, nombre que se le atribuye a los guerreros más letales y temidos entre los vikingos, y para navegarlas como Odín manda les recomiendo sigan el curso de este enlace.

En palabras de su capitán al mando:

“Berserker” es una pieza más del puzzle en la cruzada de los suecos por la conquista mundial, y todo parece indicar que no hay nada que pueda detener a esta nave vikinga. Lo cierto es que la popularidad de Amon Amarth está en alza con cada gira y lanzamiento, y si bien la consistencia de los álbumes se mantiene intacta y entrega productos de gran calidad, los suecos hace tiempo que se mueven en un terreno de comodidad que, sin perjudicar la experiencia ni la sensación global, salir de esa zona de confort y sacudir el tablero sería algo que le vendría muy bien a los gigantes vikingos

Pero como decíamos, la fórmula del éxito está más que estudiada, y si bien eso transforma “Berserker” en un arma de doble filo, todos los ingredientes que buscan los fanáticos en un nuevo álbum de Amon Amarth están presentes y permiten que la experiencia general sea totalmente placentera y satisfaga la sed de sangre de un público que está ansioso por quemar todas las aldeas que se presenten a su paso.

Alejandro Melgar
Crítica del disco "Berserker" de Amon Amarth (2019)

Berserker es el último álbum que produjo la formación, y el primero con el batería Jocke Wallgren. Pero sus victorias seguirán sonando, nada para estos gigantes del metal nórdicos, que si bien anunciaron en junio de este año (por sus redes sociales) que cancelaron sus shows de 2021, mientras esperan con ansias los conciertos del 2022, nos tienen preparado algo nuevo próximamente…


Como viking fan de la banda –se habrán dado cuenta ja.ja– Amon Amarth fue la primer banda de metal que me llegó como hachazo al corazón, caí en las profundidades de la voz de Hegg y el sonido brutal de sus temas me transportó al Valhalla de su música, en el cual muero y vivo en cada disco que sacan. Este repaso de trayectoria me hizo volver a estremecer con tracks que hacía un tiempo no escuchaba, cada tracklist que proponen en sus lanzamientos tienen impregnado la fiereza, el espíritu duro y violento de la cultura nórdica

¡Suban a tope ese volumen, preparen sus auriculares, esto es el rugir de Amon Amarth!

Lou 'Aris' Martínez

Apasionada. Reflexiva. Intelectual. Una entusiasta de la vida misma. Soy una amante de las conquistas autodidactas, emocionada ante las oportunidades, con gran pasión por mi profesión y amor por leer, escribir, la música, las series, el cine y el café. La música, principalmente, me transporta desde las llanuras del asfalto que transitamos a las profundidades que conectan con mi espíritu, la inspiración y un sentimiento vibrante de felicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.