ABYSSUS – Death Revival (Album Review)

Que tal amigos, toca el turno de revisar la segunda placa, editada a casi 7 años de su placa debut y poco más de 11 años de su nacimiento, en apariencia, una carrera poco productiva, pero, sólo en cuanto a trabajos de larga duración, ya que es una banda muy activa.

Nacidos en Atenas en el año 2011, el nombre fue extraído de la Biblia del Salmo 42:7: Abyssus Abyssum Invocat, y a pesar esa referencia, nada tienen que ver con su temática referente a la Biblia o a alguna religión. Originalmente empezaron algunos miembros y a lo largo de estos años su formación a sido un tanto inestable, cambiando a varios de sus integrantes, por lo que sólo me centrare en la formación actual que nos presenta esta placa, quedando solo Konstantinos Analytis como único fundador, ocupándose enteramente en la voz, y cediendo el bajo al nuevo integrante.

La agrupación se confirma de Konstantinos Ragiadakos  en el bajo, Jan Westermann (KAWIR, etc.) en la bateria, Panos Gkourmpaliotis y   Chris Liakos (HOSTAGE, etc.) en  las guitarras y Konstantinos Analytis (CARNAL GARDEN, etc.) en la voz. Ha sido una agrupación muy activa, su debut profesional lo hicieron con el Ep «Monarch to the Kingdom of the Dead» en el 2012, mostrando un Death Metal muy Americano, su siguiente Ep «Summon the Dead” en 2014 estuvo más orientado al Death /Thrash Metal, de la vieja escuela de los 90’s, el cambio más permanente se dio con su placa debut en 2015 con» Into the Abyss«, donde las influencia de bandas míticas quedó patentada, como lo son OBITUARY, AUTOPSY, MASTER, y también POSSESSED, la aceptación que han tenido, es bastante buena a pesar de ser un género explotado y que podríamos tachar de no ser original.

Aquí quiero hacer una pausa, antes de pasar a desmenuzar esta nueva placa, mi punto es que ser original es lo ideal y primordial para trascender en el el tiempo y dejar huellas profundas en el Metal, debido a la saturación de bandas dentro de un solo género es difícil ser originales, entonces amigos, como oyentes lo segundo trascendental es que logren transmitirnos su música, esto se logra con una buena ejecución, armonía, melodía, sincronización e integración de la banda, cosas que logran inyectarnos esa adrenalina y a movernos, ese par de elementos juntos son contundentes, para lograrlo, y bueno ABYSSUS, encaja perfecto en la segunda opción, debido a eso su popularidad y aceptación dentro del respetable es más que aceptable y han logrado hacer crecer sus hordas de seguidores.

«Death revival» es un trabajo corto en sí por su duración, que apenas rebasa los 30 minutos, echando mano de un dicho local en mi área de residencia «leve, pero mortal», su inicio es con el tema «Metal of death«, creando una atmósfera con sonidos de lluvia que dura un par de segundos, para dar paso a un trallazo en plan Thrash / Death, con sonido de los 90’s, aquí la voz de Konstantinos es demasiado similar a Jeff Becerra de los míticos POSSESSED, su ritmo muy apegado a esa a banda, riffs filosos y rápidos, cimentados por una base rítmica rápida y cabalgante entre el bajo y la batería.

«The then commandements» aquí podemos encontrar un corte con una influencia notable de los primeros AUTOPSY en su melodía, un Death Metal primitivo, de guitarras rápidas al igual que su base rítmica, la voz sigue en la misma línea que su antecesor que le da ese toque a lo POSSESSED, logrando una buena mezcla. «Uncertain future» saltan acordes Thrash Metal, que inevitablemente me hacen recordar a los primeros SACRIFICE, incluyendo esa áspera voz de toque corrosivo que le daba en sus primeros trabajos Rob Urbinati, una propuesta violenta y a la vez salvaje.

«The beast whitin» esos coros y voces me recuerdan mucho a «Altar of sacrifice» de DEICIDE, claro a una velocidad disminuida, y  la voz de Konstantinos en plan Thrash y no Death, como lo hacía Glen Benton, el ritmo que se trae este tema, es una invitación intencionada al Headbanhing, hasta dislocarte discos cervicales. Pasamos a «Genocide» con una entrada peculiar hecha con violines, dándole una atmósfera Folk /Oriental, y estallando en un ritmo totalmente Death Metal, con unas guitarras que tienen una distorsión muy marcada al estilo Americano, la base rítmica es atronadora, rápida y de cambios constantes, adaptándose al ritmo impuesto por esas guitarras, la voz de Konstantinos es una mezcla de Chris Reifert de AUTOPSY y Jhon Tardy de OBITUARY, sonando agónica y desgarradora, en conjunto es un tema Death Metal impresionante y poderoso.

«The witch» la batería suena como una metralla, el doble bombo resalta, dándole un poder destructivo, que se mantiene durante la extensión del tema, guiados por una guitarras en plan Death Metal, al estilo de MÁSTER, AUTOPSY y un ligero toque Thrash, vaya! Mezcla amigos. Ya para el final, lo hacen con «When wolves are out to hunt«, el ritmo denso y espeso, crea una atmósfera sepulcral al estilo de OBITUARY, siendo este el más extenso de la placa, se endurecen, aumentando su ritmo intenso a un Death Metal demoledor, con doble bombo sacando polvo, Chris se luce en la guitarra con unos requintos a la vieja escuela, rítmicos y escalofriantes, cosa que le da una variedad interesante, saliendo un poco de las bandas que he ido mencionando como referencia, considero que es el tema más cuidado en detalles y ritmo, siendo en consecuencia el mejor de este trabajo. Pues bien amigos, concluyó que después de varias repasadas y análisis de esta placa, no son en absoluto originales, mostrando claras influencias y estilos de las bandas que admiran, sin embargo es un trabajo bastante entretenido, primero por gozar de una estupenda producción y segundo por su ejecución tan profesional de la banda, un puñado de temas ideal para disfrutarse en vivo

Sello: Trascending Obscurity Records
Lanzamiento: 21 de Enero, 2022
Género: Death Metal

1.Metal of Death
2.The Ten Commandments
3.Uncertain Future
4.The Beast Within
5.Genocide
6.The Witch
7.When Wolves Are Out to Hunt

ABYSSUS - Death Revival

A once años de su formación están de regreso con su segunda placa, con su propuesta donde siguen haciendo esa mezcla de míticas bandas del Death Metal y Thrash Metal con sonido actual, vienen a romper cráneos y hacerte mover la cabeza.
7.7

8.5/10

7.5/10